Redes Sociales

Tecno

WhatsApp: qué hay detrás de las amenazas por no aceptar los nuevos términos

Una nueva polémica se abrió a raíz de los cambios en los “términos y condiciones” de Whatsapp. No aceptarlos podría afectar el envío de mensajes.

WhatsApp advirtió que “pedirá lentamente” a los usuarios que cumplan con los nuevos términos “para tener la funcionalidad completa de WhatsApp” a partir del 15 de mayo. En caso de no aceptarlos, “por un corto tiempo, estos usuarios podrán recibir llamadas y notificaciones, pero no podrán leer ni enviar mensajes desde la aplicación”.

La propia compañía se encargó de difundir esta información por medio de un mail a sus socios comerciales. La política relacionada con los usuarios inactivos se aplicará después del 15 de mayo y establece que las cuentas “generalmente se eliminan después de 120 días de inactividad”.

El conflicto estalló en India, uno de los mercados más grandes de Whatsapp. Un alerta en la aplicación exhibió que tenían hasta el 8 de febrero para aceptar los términos de privacidad planificados si deseaban seguir utilizando el servicio.

“Hemos escuchado de mucha gente cuánta confusión hay en torno a nuestra actualización reciente. Ha habido mucha desinformación que ha causado preocupación y queremos ayudar a todos a comprender nuestros principios y los hechos”, consideraron desde Whatsapp en su blog.

Cabe mencionar que hace cinco años, las políticas de privacidad de WhatsApp le dieron permiso al servicio para compartir con Facebook ciertos metadatos, como los números de teléfono del usuario y la información del dispositivo. Los nuevos términos permitirán a Facebook y WhatsApp compartir datos de pagos y transacciones.

Por otro lado, desde el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) dieron mayores detalles al respecto: “Al aceptar, los usuarios permitirán que WhatsApp comparta ciertos datos para que prestadores de servicios tecnológicos como Facebook o terceros puedan tener acceso a las mismos e inclusive que los contratantes de estos servicios puedan almacenar los mismos a través de los servicios prestados”.

Tecno

Una falla en WhatsApp permite bloquear una cuenta solo con saber el número

La vulnerabilidad afecta a todos los usuarios, incluso a los que tienen activada la verificación de doble factor. La recomendación de la compañía.

La aplicación de mensajería WhatsApp, propiedad de Facebook, tiene una nueva falla de seguridad que permite a los cibercriminales bloquear la cuenta de cualquier usuario solo con conocer su número de teléfono asociado, en un proceso que puede llevarse a cabo en doce horas.

Así lo alertaron los investigadores de ciberseguridad Luis Márquez Carpintero y Ernesto Canales Pereña, que explicaron que la vulnerabilidad afecta incluso a los usuarios que tengan activado el sistema de autenticación de doble factor que usa WhatsApp para incorporar una capa adicional de seguridad, como informó Forbes.

El fallo de seguridad de la app se debe a dos procesos independientes en WhatsApp que, utilizados por un pirata informático, le permiten bloquear una cuenta y evitar que el propietario pueda volver a acceder a ella.

La falla que permite bloquear WhatsApp

La primera parte de la vulnerabilidad consiste en que cualquier persona puede introducir el número de teléfono de un usuario de WhatsApp. En ese caso, la víctima recibe el código de verificación de seis dígitos por SMS o por llamada, y también una notificación avisando de la solicitud del código, y recordando que no debe compartirse con nadie bajo ningún concepto.

El fallo de seguridad reside en que los cibercriminales pueden llevar a cabo este proceso mientras el usuario continúa utilizando de forma normal su cuenta de WhatsApp, solamente con conocer el número de teléfono de la víctima.

Al introducir de forma repetida una clave SMS errónea -que el usuario ignorará porque no la solicitó ni tiene la posibilidad de introducirlos-, los cibercriminales pueden seleccionar la opción que da la aplicación de enviar un código nuevo dentro de doce horas, que bloquea la introducción de códigos de seguridad mientras tanto.

Como segunda parte de la vulnerabilidad, los cibercriminales pueden enviar un mensaje de correo electrónico al soporte de WhatsApp, avisando de un supuesto robo del teléfono y pidiendo que la cuenta sea desactivada. En este proceso solo se requiere confirmar el número de teléfono asociado a la cuenta.

Tras esto, WhatsApp comienza el proceso para desactivar la cuenta del usuario, y la víctima recibe una notificación para avisarle de que su número de teléfono ya no está asociado a la cuenta. Cuando se intenta restablecer y se introduce el número de teléfono, WhatsApp no envía un nuevo código por SMS y avisa de que es necesario esperar doce horas por haberse realizado demasiadas solicitudes antes.

No obstante, transcurridas las doce horas, en lugar de habilitarse un nuevo código, WhatsApp avisa de que quedan “-1 segundos” para poder generar una nueva clave SMS. Este mensaje de error se muestra tanto a la víctima como al atacante.

De esta manera, la cuenta del usuario queda bloqueada de forma permanente, según explican los investigadores, y la víctima ya solo podrá reactivarla si contacta directamente con el soporte de WhatsApp para que revise el caso manualmente.

La recomendación de la empresa

Desde la plataforma de mensajería dieron una respuesta frente a este nuevo problema. “Es importante brindar una dirección de correo electrónico al activar la verificación en dos pasos ayuda a nuestro equipo de atención al cliente para que puedan asistir a las personas que enfrenten este problema poco probable”, explicó la compañía.

“Las circunstancias identificadas por estos investigadores violarían nuestros Términos de Servicio y recomendamos que los usuarios que necesiten ayuda se contacten por email con nuestro equipo de soporte para que puedan investigar el caso”, agregaron.

Fuente: TN.com.ar

Sigue leyendo

Tecno

¿Van a faltar los routers de internet en medio de la segunda ola?: la escasez de chips en todo el mundo generó demoras de hasta 60 semanas

La situación global se da en un contexto de caída de la producción como consecuencia de la pandemia. Bloomberg destacó que ningún operador se quedó sin equipos por completo, pero se prevé tensión en la oferta durante los próximos seis meses

En medio de la pandemia de coronavirus y las consecuentes restricciones de la economía a nivel global, hay una escasez de chips que hace que los proveedores de banda ancha ahora se enfrenten a retrasos de más de un año en las órdenes de routers de internet, según informó la agencia de noticias Bloomberg.

En ese contexto, hay operadores que recibieron cotizaciones con una espera de entrega de hasta 60 semanas, más del doble de las esperas anteriores, según personas familiarizadas con el asunto, que solicitaron no ser nombradas porque las discusiones son privadas.

Quedarse sin el router correcto impediría a un operador agregar nuevos suscriptores a su red, lo que significa el riesgo de perder ventas en un mercado de banda ancha que es muy competitivo en la mayoría de lo países del mundo. En un contexto, además, en el que la conexión a la red se volvió vital.

Sus cadenas de suministro se han convertido en un dolor de cabeza porque las bruscas interrupciones de fabricación debido al coronavirus hace un año se vieron exacerbadas por un aumento prolongado en la demanda de mejores equipos de banda ancha para el hogar”, le a la agencia de noticias estadounidense Karsten Gewecke, jefe de negocios regionales europeos para Zyxel Communications Corp, un fabricante de routers con sede en Taiwán y proveedor de empresas como Telenor ASA de Noruega y Zen Internet de Gran Bretaña

Quedarse sin el router correcto impediría a un operador agregar nuevos suscriptores a su red, lo que significa el riesgo de perder ventas en un mercado de banda ancha que es muy competitivo.

Desde enero, agregó, viene solicitando a los clientes que encarguen los productos con un año de anticipación, porque el tiempo de entrega para componentes como chips de Broadcom Inc. se duplicó a un año o más desde entonces.

En tanto, Adtran, un fabricante de equipos de red de Estados Unidos, que gana participación de mercado de la empresa china Huawei en Europa, también advirtió a los clientes sobre riesgos en la cadena de suministro y las extensiones en los últimos meses.

En ese sentido, amplió sus instalaciones de almacenamiento en el Reino Unido, duplicando con creces su inventario y capacidad logística para evitar problemas, según informó a la agencia un portavoz.

Ningún operador se quedó sin routers por completo, pero se prevé tensión en la oferta durante los próximos seis meses, por lo que es posible que suceda, según Gewecke.

Actualmente hay operadores que recibieron cotizaciones con una espera de entrega de hasta 60 semanas,Actualmente hay operadores que recibieron cotizaciones con una espera de entrega de hasta 60 semanas,

Incluso los envíos que ya estaban en camino no pueden escapar a los imprevistos del comercio mundial. La semana pasada, los routers Zyxel estaban dentro y detrás del barco Evergreen que bloqueó el canal de Suez, según Gewecke.

Broadcom no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios de Bloomberg. Alrededor del 90% de su oferta 2021 ya fue ordenada, dijo el mes pasado Hock Tan, director ejecutivo.

Los problemas de Zyxel comenzaron hace más de un año cuando una fábrica en China cerró durante un mes debido a la pandemia de coronavirus. Desde su reapertura, los suministros fueron irregulares y los costos de envío se dispararon hasta diez veces frente a sus niveles anteriores a medida que exportadores se apuraban para ponerse al día, incluso compitiendo por espacio con equipos médicos y de protección personal.

Asimismo, la fuerte demanda de productos de redes ayudó a la empresa matriz de Zyxel, Unizyx Holding Corp. Sus acciones se dispararon más de 181% en los últimos doce meses.

Desde que las fábricas chinas reanudaron sus exportaciones, hubo cuellos de botella globales en términos de chips, el todo sofocado por la escasez de piezas como las láminas de silicio y los desajustes del suministro

Desde que las fábricas chinas reanudaron sus exportaciones, hubo cuellos de botella globales en términos de chips, el todo sofocado por la escasez de piezas como las láminas de silicio y los desajustes del suministro.

“Las fundiciones de semiconductores luchan por asignar una capacidad escasa, y el trabajo menos rentable se pospone. Los routers tienen márgenes más bajos que los teléfonos inteligentes y los computadores, y además, en el mundo de los routers, los destinados a mercados menos ricos como el este de Europa utilizan partes menos sofisticadas y de menor margen”, señaló la agencia.

Y agregó que de manera similar, los operadores de telecomunicaciones más pequeños fueron los más afectados, mientras que las empresas globales aseguraron los suministros con su poder adquisitivo.

 

Fuente: Infobae.com

Sigue leyendo

Tecno

Con solo un mensaje te pueden robar la cuenta de Instagram: cuál es y cómo evitarlo

Con un mensaje falso sobre violación de derechos de autor los hackers buscan robar las cuentas de Instagram.

Durante los últimos meses varios usuarios de Instagram han reportado recibir un mensaje en el que se les indica que cometieron una violación de derechos de autor y se les pide que completen un formulario, ya que en caso contrario, su cuenta se eliminaría en 24 horas.

Esto se trata de un método de hackeo, el cual consta en el envío de un DM, o mensaje directo, por una cuenta falsa de “Instagram Support”, el cual contiene un enlace que dirige a otro apartado en el que se pide información personal.

De acuerdo con India Today, estos mensajes que buscan robar la contraseña de los usuarios han afectado sobre todo a influencers, quienes tienen un gran número de seguidores en la citada red social.

Según lo que han reportado, este mensaje puede ser enviado por cuentas distintas que se hacen pasar por la oficial de Instagram, e incluso, muchos de los usuarios a quienes han intentado hackear indicaron que la cuenta que enviaba los mensajes contaba con el tilde azul de cuenta verificada.

El texto incluye además un link en el que no se debe hacer clic, ya que este lo llevará a una página de estafa diseñada a modo de que parezca real para que ingresen los datos de la cuenta y de ese modo puedan intervenirla.

Algunos de los hackers incluso agregan un enlace extra que lleva al inicio de sesión de Instagram para verificar que no puedas recuperar tu cuenta con el correo que se encuentra vinculado.

¿Cómo evitar que te roben la cuenta de Instagram?

El primer consejo sería no confiar en mensajes que te lleguen de manera directa y verificar su veracidad en la sección correos electrónicos de Instagram, que se encuentra dentro del apartado configuración, en el punto de seguridad.

Además, se recomienda tener activada la autenticación en dos pasos, con la cual se protege tu cuenta con un código adicional que se solicitará cada que inicies sesión en un nuevo dispositivo. Con esta opción aunque logren “robar” tu contraseña, no tendrán el código, por lo que no accederán a la cuenta.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook