Redes Sociales

Policiales

Una mujer denunció tres veces por Violencia de Género a su esposo, pero este la volvió a golpear

Una mujer de 35 años identificada como G.B. denuncio a su esposo O. V. M. de 38 años por haberla golpeado ferozmente.

La denuncia fue expuesta a través de las redes sociales y luego se concretó en la comisaria Quinta de Sáenz Peña.

A través de su cuenta de Facebook, la mujer hizo un posteo acompañada de una foto donde resaltaba los golpes que habría recibido por parte de su marido.

“Así me dejo mi esposo de tantos golpes, tengo moretones por todo mi cuerpo; estoy amenazada de muerte, no puedo volver a mi casa para ver a mis 3 hijos”, señaló la mujer en su red social.

La señora también dijo que su esposo la sigue amenazando de muerte por mensajes de WhatsApp. “Ando escondida con mucho terror, me va a matar, hasta incluso me tenía secuestrada bajo amenazas, me encerró, me despojó de mi teléfono para que no pueda pedir auxilio. Estoy desesperada, por favor necesito ayuda urgente”, agregó.

En el año 2013 la mujer ya había realizado la primera denuncia contra el hombre en la comisaría Segunda.

La segunda denuncia la realizó en el 2014 en Atención a la mujer y este año realizó la tercera contra su marido.

“La verdad que no sé qué hacer, él me va a matar y nadie hace nada. El violento y pegador de mujeres se llama O. V. M”, publico la mujer en su cuenta de Facebook.

Pidió colaboración para que su caso se difunda y que la Justicia actué de manera rápida.

Efectivos de Comisaria Quinta acompañaron a la mujer a su domicilio en el barrio San Cayetano junto a personal de la Unidad de Protección Integral a fines de proceder a la restitución de sus tres hijas menores, pero no se hallaban en la vivienda.

La mujer ingreso a su casa, retiró sus elementos personales y al salir hizo entrega de manera voluntaria de un revolver calibre 22 corto, marca Taurus, que contenía 8 cartuchos, el cual sería propiedad de su esposo.

Se procedió al formal secuestro del arma de fuego, quedando a disposición de fiscalía actuante.

Fuente: DiarioTAG.com

Policiales

Prefectura secuestró 100 “panes” de marihuana

El procedimiento se realizó en Itatí, Corrientes, en la zona conocida como “Isla Gato”. Se suman a los más de 322 kilos decomisados este martes en la misma localidad.

Como resultado de los operativos de control realizados en coordinación con el Ministerio de Seguridad de la Nación, efectivos de la Prefectura Naval decomisó 100 paquetes de marihuana, con un peso de más de 60 kilos, en Corrientes. La carga, se suma a los más de 322 kilos incautados ayer en la misma zona.

El operativo ocurrió durante la noche en la localidad de Itatí, cuando efectivos que custodiaban la frontera fluvial detectaron el cruce de una embarcación proveniente del Paraguay que tocó costa argentina, en la zona conocida como “Isla Gato”, y regresó a su lugar de origen.

Al acercarse al lugar, el personal de la Prefectura encontró varios bultos dispersos en la costa, que contenían 100 “panes” de marihuana, con un peso de más de 60 kilos y un valor que asciende a casi ocho millones de pesos.

Cabe destacar que ayer, en otros dos procedimientos realizados en la misma provincia, la Institución secuestró otros 322 kilos de estupefacientes que también fueron secuestrados por orden de los magistrados intervinientes.

Sigue leyendo

Policiales

Charata: hallaron a un subcomisario consumiendo bebidas alcohólicas junto a un detenido por violencia de género

Charata: hallaron a un subcomisario consumiendo bebidas alcohólicas junto a un detenido por violencia de género

Según señaló el portal de noticias Movilero, el domingo alrededor de las 23.30, procedieron a controlar distintos sectores de la comisaría Segunda y constataron que el jefe que se encontraba de turno, el subcomisario de Policía Raúl Andrés Gómez, se hallaba en el patio trasero a la Guardia de Prevención dentro del inmueble, en compañía de un masculino que se encontraba detenido por una causa de violencia de género a disposición de la Fiscalía de Investigación Penal N° 1 Charata.

De acuerdo a información que cuenta dicho portal, “el segundo jefe de la Comisaría Segunda habría sido encontrado junto al detenido consumiendo bebidas alcohólicas, más precisamente Champagne Mercier”.

Esta situación fue desarticulada instantáneamente y procedieron al secuestro de dos botellas vacías de Mercier, una soda, una bebida Cola y un energizante marca Speed. “El oficial en mención que se hallaba en Servicio se encontraba en estado poco estable”, mencionaron fuentes policiales.

Inmediatamente fue informado de esta situación el Supervisor que se encontraba de turno, el comisario Mayor Héctor Fabián Sosa y solicitaron colaboración a la División Tránsito Urbano Patrulla y Vial de Charata para que practique examen de alcotest a Gómez en la División Medicina Legal junto al médico turno.

El subcomisario Gómez fue conducido a esta unidad pero se habría negado a ser examinado por facultativo como así también a la prueba de alcotest.

A pesar de expresas directivas de acompañar al suscripto a la unidad para proseguir diligencias de carácter administrativo, Gómez se habría negado a hacerlo y se habría retirado del lugar, aduciendo verbalmente que se retiraría por razones de índole personal.

Luego, alrededor de las 1 de la madrugada, el subcomisario Gómez se habría presentado espontáneamente en la Dirección de Zona Interior Charata y solicitó a la comandante Guardia que deje constancia que viajaría a la ciudad de Resistencia.

Desde la Policía del Chaco iniciaron actuaciones administrativas a fin de determinar responsabilidad disciplinaria atribuible al Oficial en Jefe.

Sigue leyendo

Policiales

Comenzó juicio a monjas y directivas y la defensa pidió la nulidad en el caso Próvolo

Comenzó juicio a monjas y directivas y la defensa pidió la nulidad en el caso Próvolo

La defensa de la monja Kosaka Kumico, tras cuatro años de detención, pidió la nulidad del juicio que se inició por los abusos a niños hipoacúsicos en el Instituto Antonio Próvolo de Mendoza, que tiene como imputadas a nueve mujeres, entre ellas dos monjas, exdirectivas y exempleadas del establecimiento.

Durante el inicio del debate oral desarrollado en forma virtual, el representante legal de las monjas, Carlos Varela Álvarez, inició una presentación de nulidad absoluta del juicio sobre el derecho de defensa de Kosaka Kumiko cuando aún no estaba detenida y adelantó que el fuerte de la defensa “será el cuestionamiento a las interpretaciones del lenguaje de señas”.

Este nuevo juicio unifica tres causas y son nueve las personas imputadas en delitos que van desde el abuso sexual agravado y corrupción de menores a la participación por omisión.

La monja japonesa Kumiko Kosaka (46), acusada por los delitos de abuso sexual agravado, corrupción de menores y partícipe primaria por omisión, es la única imputada que llega al juicio con prisión preventiva domiciliaria, mientras que el resto está en libertad.

Completan la nomina de imputadas la monja Asunción Martínez (53), la representante legal Graciela Pascual (65), las exdirectoras Gladys Pinacca (66), Valeska Quintana (48), Cristina Leguiza (50) y Laura Gaetán (60), la psicóloga Cecilia Raffo (43) y la cocinera Noemí Paz (63), acusadas como partícipes necesarias y/o secundarias por omisión.

La primera audiencia de este segundo juicio por el caso Próvolo se desarrolló con numerosos problemas técnicos y de conexión a la red externos al tribunal, pero finalmente se inició con la identificación de todas las imputadas y se abrió formalmente el debate.

Ya a fines de noviembre de 2019 el sacerdote Horacio Hugo Corbacho Blanck (59) fue condenado a 45 años de prisión, el cura italiano Nicola Corradi (83) recibió una pena de 42 años y el ex jardinero Armando Gómez (49) fue sentenciado a 18 años, acusados de los abusos sexuales cometidos a niños hipoacúsicos dentro del Instituto.

En diálogo con la prensa a la salida del tribunal, el defensor recordó que “en el primer juicio se condenó a los imputados por hechos donde supuestamente Kosaka o las demás imputadas habrían participado, y ahora la querella y la fiscalía lo quieren hacer valer como si ya este segundo juicio fuera pan comido, pero nosotros sostenemos que no”.

Para ello, adelantó que van a declarar sus propios intérpretes, y la gente de ADAJUS, el organismo nacional que cuestionó 17 cámaras Gesell, porque nuestro fuerte está en el tema de las interpretaciones”.

El abogado recordó que en 2017 fueron denunciados penalmente los interpretes oficiales y algunos miembros del cuerpo médico forense, tanto por la defensa oficial como por nosotros, y la Procuración no ha hecho nada al respecto”.

“La fiscalía ha tomado partido y no quiere que se cuestione a los interpretes oficiales, quiere un relato oficial y nuestra pelea es derrumbar la historia oficial, es así de simple”, afirmó.

En tanto, el abogado querellante Sergio Salinas indicó a Télam que la nulidad “es la reedición que presentaron varias veces durante la instrucción de la causa y en la audiencia preliminar. No hay nada nuevo y fueron varios las y los jueces los que rechazaron este planteo, y es más de lo mismo de estos planteos dilatorios”.

El abogado criticó que la defensa haya denunciado penalmente a los interpretes oficiales diciendo que tergiversan las declaraciones de los sobrevivientes en perjuicio de las monjas.

“Han producido varios videos para los medios de comunicación donde la monja Kumiko Kosaka pretende dar una versión distinta de los hechos. Incluso han desarrollado una página web con la que se busca modificar la opinión pública sobre los aberrantes hechos del Próvolo”, criticó.

Varela Álvarez, dijo que “fue un día muy importante para Kosaka Kumico porque significa estar cuatro años sin sentencia y estando detenida, lo que es casi un récord en Mendoza sin que se resuelva la libertad de esta persona”.

Asimismo, cuestionó la discriminación hacia sus defendidas y el hecho de hacer un juicio virtual porque lo mejor es que sea presencial para que las personas vean a los testigos, y estos a los abogados”.

“Estamos esperanzados en la prueba y si bien es un juicio largo, de unos cuatro meses, esperamos que un tribunal imparcial decida”, dijo Varela.

El hecho

Los abusos en el Próvolo, cuya denuncia y condena fueron noticia y ejemplo de justicia a nivel mundial, se conocieron en 2016 cuando se escuchó por primera vez a Luis Batistelli, profesor de Lengua de Señas, quien, ayudado por un intérprete de señas, contó en la Legislatura de Mendoza los hechos aberrantes que ocurrían en la institución religiosa.

Fue un 18 de noviembre de 2016, en medio de una charla sobre los Derechos del Niño en la Legislatura de Mendoza, cuando una senadora tomó coraje y llevó la denuncia a la justicia.

Según se informó desde el Ministerio Público Fiscal, como el letrado no pudo terminar la presentación de nulidad en esta primera audiencia, el juicio continuara mañana a las 9.

Fuente: Telam

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook