Redes Sociales

Tecno

Una falla en WhatsApp permite bloquear una cuenta solo con saber el número

La vulnerabilidad afecta a todos los usuarios, incluso a los que tienen activada la verificación de doble factor. La recomendación de la compañía.

La aplicación de mensajería WhatsApp, propiedad de Facebook, tiene una nueva falla de seguridad que permite a los cibercriminales bloquear la cuenta de cualquier usuario solo con conocer su número de teléfono asociado, en un proceso que puede llevarse a cabo en doce horas.

Así lo alertaron los investigadores de ciberseguridad Luis Márquez Carpintero y Ernesto Canales Pereña, que explicaron que la vulnerabilidad afecta incluso a los usuarios que tengan activado el sistema de autenticación de doble factor que usa WhatsApp para incorporar una capa adicional de seguridad, como informó Forbes.

El fallo de seguridad de la app se debe a dos procesos independientes en WhatsApp que, utilizados por un pirata informático, le permiten bloquear una cuenta y evitar que el propietario pueda volver a acceder a ella.

La falla que permite bloquear WhatsApp

La primera parte de la vulnerabilidad consiste en que cualquier persona puede introducir el número de teléfono de un usuario de WhatsApp. En ese caso, la víctima recibe el código de verificación de seis dígitos por SMS o por llamada, y también una notificación avisando de la solicitud del código, y recordando que no debe compartirse con nadie bajo ningún concepto.

El fallo de seguridad reside en que los cibercriminales pueden llevar a cabo este proceso mientras el usuario continúa utilizando de forma normal su cuenta de WhatsApp, solamente con conocer el número de teléfono de la víctima.

Al introducir de forma repetida una clave SMS errónea -que el usuario ignorará porque no la solicitó ni tiene la posibilidad de introducirlos-, los cibercriminales pueden seleccionar la opción que da la aplicación de enviar un código nuevo dentro de doce horas, que bloquea la introducción de códigos de seguridad mientras tanto.

Como segunda parte de la vulnerabilidad, los cibercriminales pueden enviar un mensaje de correo electrónico al soporte de WhatsApp, avisando de un supuesto robo del teléfono y pidiendo que la cuenta sea desactivada. En este proceso solo se requiere confirmar el número de teléfono asociado a la cuenta.

Tras esto, WhatsApp comienza el proceso para desactivar la cuenta del usuario, y la víctima recibe una notificación para avisarle de que su número de teléfono ya no está asociado a la cuenta. Cuando se intenta restablecer y se introduce el número de teléfono, WhatsApp no envía un nuevo código por SMS y avisa de que es necesario esperar doce horas por haberse realizado demasiadas solicitudes antes.

No obstante, transcurridas las doce horas, en lugar de habilitarse un nuevo código, WhatsApp avisa de que quedan “-1 segundos” para poder generar una nueva clave SMS. Este mensaje de error se muestra tanto a la víctima como al atacante.

De esta manera, la cuenta del usuario queda bloqueada de forma permanente, según explican los investigadores, y la víctima ya solo podrá reactivarla si contacta directamente con el soporte de WhatsApp para que revise el caso manualmente.

La recomendación de la empresa

Desde la plataforma de mensajería dieron una respuesta frente a este nuevo problema. “Es importante brindar una dirección de correo electrónico al activar la verificación en dos pasos ayuda a nuestro equipo de atención al cliente para que puedan asistir a las personas que enfrenten este problema poco probable”, explicó la compañía.

“Las circunstancias identificadas por estos investigadores violarían nuestros Términos de Servicio y recomendamos que los usuarios que necesiten ayuda se contacten por email con nuestro equipo de soporte para que puedan investigar el caso”, agregaron.

Fuente: TN.com.ar

Tecno

¡Atención! WhatsApp cerrará tu cuenta si tenés ciertas aplicaciones

WhatsApp lanzó un comunicado en el que advierte que el uso de una versión no oficial de la aplicación de mensajería instantánea podría suspender tu cuenta de forma permanente. La compañía que reúne a la mayor cantidad de usuarios de mensajería a nivel mundial, avisó que suspenderá a todos aquellos que cuenten con una serie de aplicaciones instaladas en sus teléfonos. Se trata de otro de los muchos cambios que se están viendo en la app.

La introducción de estas modificaciones tiene como principal objetivo la utilización de la misma cuenta en varios dispositivos.

Algunos clientes de la app ya vieron cómo sus cuentas se empezaron a suspender. Facebook, la propiedad de WhatsApp, explicó en un comunicado que este hecho se debe a una restricción de uso en base a algunas aplicaciones desarrolladas por terceros.

“Si recibiste un mensaje dentro de la aplicación notificando que tu cuenta se encuentra ‘suspendida temporalmente, significa que probablemente estás usando una versión de WhatsApp no autorizada en lugar de la aplicación oficial de WhatsApp. Si después de que tu cuenta haya sido suspendida temporalmente no empezás a utilizar la versión oficial de WhatsApp, tu cuenta podría ser suspendida permanentemente”, explica la app en un comunicado.

WhatsApp se refiere a las aplicaciones no alternativas que surgieron como WhatsApp Plus o GB WhatsApp, que se utilizan como sustitutos de la app original con el objetivo de añadir nuevas funcionalidades, pero están desarrolladas por terceros y, en la mayoría de los casos se emplean en el sistema operativo Android.

“Estas aplicaciones no oficiales son desarrolladas por terceros y violan nuestras Condiciones del Servicio”, explica la compañía. “WhatsApp no avala el uso de estas aplicaciones de terceros debido a que no es posible validar sus prácticas de seguridad”, advierten.

 

Fuente: DataChaco.com

Sigue leyendo

Tecno

WhatsApp incorporará nuevos emojis a partir de septiembre

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp tendrá, a partir de septiembre, nuevos emojis que se sumarán a los tres mil existentes. Entre ellos, habrá unas manos que forman un corazón, una cara derritiéndose, un labio que se muerde, un vaso de agua y un hombre embarazado, entre otros.

WhatsApp incorporó emojis, por primera vez, en 2018. Desde entonces, cada vez que hay una actualización, se agregan más. Actualmente, tiene más de tres mil en las siguientes categorías: emoticones y personas; animales y naturaleza; alimentos y bebidas; actividades, viajes y lugares; y, por último, objetos, símbolos y banderas.

Por el momento no se sabe con exactitud en qué sección se encontrarán los nuevos íconos de la versión Emoji 14.0, pero -según Emojipedia- se pudo conocer que llegarán oficialmente el próximo 14 de septiembre.

En conmemoración al Día Internacional del Emoji, celebrado el 17 de julio, desde Emojipedia publicaron una lista de los emoticones que llegarían a la aplicación. De todas formas, son versiones preliminares que pueden variar en su diseño y forma.

Ellos son:

Cara feliz derritiéndose.
Cara con los ojos abiertos y mano sobre la boca.
Cara que se cubre el rostro con las manos y muestra el ojo.
Cara realizando saludo militar.
Cara seria con líneas alrededor.
Cara feliz con lágrimas en los ojos.
Mano con intención de dar un saludo a la izquierda y derecha.
Apretón de manos.
Mano entregando algo y otra mano recibiendo algo.
Mano realizando un chasquido con los dedos.
Manos que forman un corazón.
Mano señalando.
Un rey.
Hombre embarazado o persona transgénero embarazada.
Labio mordiéndose.
Ogro y coral.
Flor de color rosa y nido con huevos y sin huevos.
Semillas.
Vaso de agua.
Resbaladera.
Neumático y salvavidas.
Ojo en la palma de una mano.
Esfera de música disco, pila y muletas.
Rayos X, burbujas y documento de identidad.

 

Fuente: DataChaco.com

Sigue leyendo

Tecno

Apple anunció cargador portátil para el iPhone 12

Servirá para cargar el celular en cualquier lugar sin necesidad de usar cables.

Cerca de 9 meses después de haber anunciado el regreso de la tecnología MagSafe, Apple finalmente ha revelado un cargador para iPhone 12 que hará uso de esta tecnología.

MagSafe Battery Pack es el nombre de este accesorio que, como su nombre lo indica, funcionará como una batería de recarga que estará adherida mediante imanes a la parte trasera del dispositivo.

Para recargar esta batería extra, Apple recomienda el uso de adaptadores de corriente de 15W o 20W con conexión USB tipo C. Si quieres revisar el estado de carga será necesario tenerlo conectado al celular al tiempo.

La tecnología MagSafe es una de las más apreciadas por los usuarios y consiste en el uso de imanes para unir dispositivos y accesorios. El primer uso de esta surgió en los cables de carga de los Macbooks permitiendo que se conectaran automáticamente al aparato mediante la fuerza magnética.

IPhone 12 con cargador MagSafe inalámbrico. (Foto: APPLE)IPhone 12 con cargador MagSafe inalámbrico. (Foto: APPLE)

Los últimos anuncios de Apple con esta tecnología sucedieron en octubre de 2020 y principalmente consistieron en accesorios para usar en la parte trasera del iPhone 12 como un bolsillo para tarjetas y puertos de carga inalámbrica.

El MagSafe Battery Pack iniciará su distribución a partir del 19 de julio por el precio de 99 dólares. Sin embargo, en un estilo clásico de Apple, tanto el cable como el adaptador de corriente del accesorio se venderán por separado.

 

 

Fuente: Infobae.com

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook