Redes Sociales

Tecno

Una cita de Tinder le robó la tarjeta y descubrió compras de $130.000 por un detalle tecno

Francisco relató a TN Tecno cómo se dio cuenta de que le habían duplicado su información. Fijate cómo hacer para no vivir un episodio similar.

Como muchas personas que buscan pareja, Francisco decidió ingresar en el mundo de las citas de la mano de una popular app: Tinder. Fue ahí que conoció a Paola, una mujer de 34 años, divorciada y con dos chicos, que le dijo que era psicóloga. Nunca se imaginó que todo iba a terminar con un intento de estafa por miles de pesos y que todo se iba a descubrir por un pequeño detalle tecnológico.

Francisco tuvo varias citas con Paola. Hasta que un día ella le pidió ayuda para configurar un televisor y lo invitó a su casa. Algo bastante sencillo para un jefe de sistemas de una multinacional de seguros. Pero según relató el hombre en Twitter, mientras él estaba ocupado con la TV ella aprovechó para agarrar su billetera y sacarle fotos a todas sus tarjetas: cuatro de crédito y una de débito.

¿Cómo se enteró del robo? Cuando recibió un alerta de compras en Mercado Libre. La plataforma de comercio electrónico le mandó dos mails, avisándole que Paola estaba haciendo gastos en el sistema con una tarjeta asociada a su cuenta.

Tras el aviso, el hombre revisó los consumos de todas sus tarjetas: Paola había hecho compras por $130.000 con tres de ellas, aunque con otro error amateur: adquirió todo a su nombre y hasta pagó el envío a su casa. “Más básica no pudo haber sido”, relató en su cuenta de Twitter, @regretfulfat.

¿Cómo terminó la historia? “Tuve que cancelar todos los plásticos y hacer todos los reclamos y desconocimiento de las compras”. Finalmente, pudo cancelar todo y sus cuentas volvieron a la normalidad.

Varios usuarios de Twitter le preguntaron si habló con ella al respecto y la respuesta fue afirmativa. ¿Qué hizo la mujer? Francisco le pidió que cancelara las compras para no denunciarla. Ella negó haberlas usado pero después lo admitió e inventó una insólita excusa: lo quería sorprender para su cumpleaños.

La clave para Francisco fue una función que pocos conocen y que varios servicios de compras digitales están perfeccionando diariamente. En el caso de la compañía que usaba Francisco, Mercado Libre, el proceso técnico se inicia cuando una tarjeta ya registrada por un usuario es agregada a otra cuenta. En ese momento se dispara un alerta.

El aviso que recibió Francisco de Mercado Libre. (Foto: Twitter/Regretfulfat)
El aviso que recibió Francisco de Mercado Libre. (Foto: Twitter/Regretfulfat)

Según explicaron a TN Tecno desde la compañía, “tanto Mercado Libre como Mercado Pago cuentan con modelos de prevención de fraude basados en inteligencia artificial que ayudan a identificar y no permitir el curso de operaciones con tarjetas de crédito robadas. Sin embargo, en caso de que la operación se efectúe, contamos con el Programas de Protección tanto para el comprador como para el vendedor, queden cubiertos e inmunes frente a la situación”.

¿Cómo funciona la inteligencia artificial en estos casos de robos o estafas? “No necesariamente todos los casos son iguales o se aplican las mismas condiciones. Justamente por esto, nuestros sistemas están basados en inteligencia artificial, con redes neurales que analizan más de 5.000 variables para mejorar la aprobación de las transacciones. Asimismo, validamos y revisamos manualmente cada una de las operaciones que consideramos riesgosas en nuestros sistemas, con un equipo de analistas especializados en la problemática”, informaron.

Lo cierto es que hay otras opciones. Algunos bancos digitales, por ejemplo, ofrecen avisos con cada consumo que se hace con las tarjetas, de crédito o débito. De esta forma sabremos al instante si aparece una compra que nosotros no realizamos.

Otra opción, que pocos conocen, se hace desde Internet para tarjetas Visa o Mastercard: avisos por correo electrónico ante determinadas circunstancias, por ejemplo con cada gasto realizado con los plásticos seleccionados.

Para recibir los avisos por mail de Visa hay que entrar a la plataforma Visa Home y acceder a la solapa “SERVICIOS” para después entrar en “SERVICIOS DE MENSAJES”. Ahí se pueden configurar muchos avisos, pero el que nos interesa para estos casos es el de “NUEVOS CONSUMOS DE SUS TARJETAS VISA”.

La página del servicio de mensajería de VISA. (Captura: Visa Home).
La página del servicio de mensajería de VISA. (Captura: Visa Home).

Una vez ahí podremos configurar que nos avise por cualquier monto o por gastos superiores a un determinado monto. Atentos a un detalle: hay que realizar esta configuración por cada tarjeta VISA que tengamos.

Para los avisos con las tarjetas Mastercard la configuración es similar. Hay que acceder a MasterConsultas e ingresar al apartado “SERVICIO DE MENSAJES”. Ahí también podremos elegir recibir un mail por cada compra o cuando se alcanza un monto de compra determinado. Al igual que con VISA, el servicio funciona por cada tarjeta, por lo que si tenemos varias tendremos que elegir cada plástico en la parte superior de la pantalla para habilitarlo en cada tarjeta que queramos.

El portal de MasterCard para recibir mensajes por compras y otras actividades. (Fuente: MasterConultas)
El portal de MasterCard para recibir mensajes por compras y otras actividades. (Fuente: MasterConultas)

Además de Visa y Mastercard, algunos bancos tradicionales también ofrecen sistemas de mensajería para los consumos y los vencimientos, por lo cual pueden ser otra opción para tener avisos permanentes de los gastos con tarjetas.

Otro consejo de Mercado Libre para los usuarios es proteger el acceso a las cuentas activando el número de línea del celular como mecanismo de seguridad adicional, además de no compartir nunca los datos de tarjetas de crédito o débito por mail, WhatsApp, redes sociales u otros canales.

Tecno

Aumentan hasta un 50% los consumos de servicios online durante la cuarentena

Tanto los servicios de comunicación online, como de streaming o gaming registraron aumentos pronunciados desde que se decretó la cuarentena obligatoria.

Los servicios de comunicación online, como Whatsapp, Skype y Messenger, se duplicaron en la primera semana del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Estas comunicaciones se categorizan dentro del sector de “Voz sobre IP” (VoIP) y algunas empresas de telecomunicación informaron que se registra un incremento en el tráfico del hogar: sólo durante el primer fin de semana largo en aislamiento, versus un fin de semana usual, el tráfico creció casi un 25%.

El consumo general de mensajería instantánea (WhatsApp, Skype, Messenger, Telegram, entre otros) se incrementó 7% respecto a la semana anterior, pero llegó a un 40% más que el que se verificaba en la primera semana de marzo.

Por su parte, el consumo de gaming incrementó un 40% con respecto a semanas promedio, y un 16% en comparación con la semana pasada.

Lo que permaneció estable fue la distribución del tráfico respecto de la semana pasada, por lo que el streaming (consumo de contenidos audiovisual) representa el 54%; el Gaming (juegos) 12%; la mensajería instantánea (IM) ocupa 16%; y web Browsing (navegación en general) ocupa el 18%.

Desde las compañías informan que a pesar de estos crecimientos y cambios de hábitos, las redes están respondiendo bien y están adecuadas para enfrentar la cuarentena.

Sigue leyendo

Tecno

Coronavirus: Nación lanzará una línea de WhatsApp para brindar información y ayuda

El Ministerio de Salud de la Nación, en conjunto con la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Ministros, lanzará una nueva línea automatizada de información y ayuda sobre el coronavirus a través de la aplicación de mensajería WhatsApp.

El nuevo servicio, de uso gratuito, fue diseñado para responder preguntas del público sobre el Covid-19 y brindar asesoramiento rápido, confiable y oficial durante las 24 horas del día.

Para contactar al chat de ayuda en WhatsApp, el interesado deberá guardar el número [+54 9 11 2256-0566] en los contactos del teléfono y luego enviar un mensaje con la palabra “hola” para comenzar.

La cartera de Salud señaló en un comunicado que esta línea de ayuda proporcionará asesoramiento oficial e información sobre temas como síntomas, prevención, diagnóstico y tratamiento del coronavirus, así como cuáles son los rumores ya desacreditados sobre esta enfermedad.

Además, el servicio servirá para responder preguntas frecuentes y brindar consejos con el objetivo de que las personas ayuden a mitigar la propagación del coronavirus.

La secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, dijo que “esta herramienta es de gran utilidad para llegar a la mayoría de la población”.

“Quienes se comuniquen por WhatsApp van a poder acceder a información oficial, de calidad y en tiempo real. Los dispositivos móviles son los que tienen mayor nivel de penetración en el país y son la vía fundamental para estar conectados e incorporar instancias de cuidado”, explicó la funcionaria.

Y agregó: “En este contexto de emergencia sanitaria nuestro trabajo es garantizar la conectividad y seguridad de las argentinas y los argentinos, por eso ampliamos las líneas de atención y los canales de comunicación”.

Matt Idema, director de Operaciones de WhatsApp, comentó al respecto que “en momentos difíciles como estos, las personas usan WhatsApp más que nunca para conectarse y apoyar a sus amigos, familiares y comunidades.

El chat de ayuda e información sobre el coronavirus fue desarrollado sobre la API empresarial de WhatsApp (WhatsApp Business API) utilizando Botmaker, uno de los principales proveedores de servicios comerciales de WhatsApp en América latina.

FUENTE: Télam

Sigue leyendo

Tecno

Atención: alertan sobre una estafa que vincula a Netflix con el coronavirus

A través de las redes sociales, las autroridades advierten sobre una nueva estafa que involucra a supuesto sitio de Netflix con el brote de coronavirus.

En medio del brote por coronavirus, la cepa del COVID 19 que se cobró miles de víctimas a nivel mundial, las autoridades chilenas alertaron a través de las redes sobre una amenaza que pone en jaque a la plataforma de streaming más vista en los últimos tiempos, Netflix.

Al parecer, la policía de investigaciones alertó sobre el fraude circula a través de la plataforma de mensajería WhatApp, en la cual llegá un supuesto mensaje proveniente de la cuenta estadounidense de Netflix.

La estafa

En el marco de la pandemia de coronavirus que afecta al mundo entero, las autoridades alertaron sobre esta estafa para que la población que ahora está más tiempo en su casa por la cuerentena, esté atenta y no caiga en este tipo de trampas digitales que en épocas como esta, están a la orden del día.

PDI Chile

@PDI_CHILE

Alerta! si recibes este mensaje, NO lo abras.
Se trata de un nuevo engaño que pone en riesgo tu información personal y claves de acceso.

Ver imagen en Twitter

En el texto se indica que debido al avance del Covid-19, “Netflix está dando algunos pases gratis para su plataforma durante el periodo de aislamiento. ¡Ejecútelo en el sitio porque terminará rápido!”.

Posteriormente se presenta un link a un supuesto sitio de la plataforma de streaming, en el cual se roban los datos que ingresa el usuario así que hay que estar realmente muy atento y no ingresar en ningún link que llegue por WhatsApp.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook