Redes Sociales

Tecno

Una cita de Tinder le robó la tarjeta y descubrió compras de $130.000 por un detalle tecno

Francisco relató a TN Tecno cómo se dio cuenta de que le habían duplicado su información. Fijate cómo hacer para no vivir un episodio similar.

Como muchas personas que buscan pareja, Francisco decidió ingresar en el mundo de las citas de la mano de una popular app: Tinder. Fue ahí que conoció a Paola, una mujer de 34 años, divorciada y con dos chicos, que le dijo que era psicóloga. Nunca se imaginó que todo iba a terminar con un intento de estafa por miles de pesos y que todo se iba a descubrir por un pequeño detalle tecnológico.

Francisco tuvo varias citas con Paola. Hasta que un día ella le pidió ayuda para configurar un televisor y lo invitó a su casa. Algo bastante sencillo para un jefe de sistemas de una multinacional de seguros. Pero según relató el hombre en Twitter, mientras él estaba ocupado con la TV ella aprovechó para agarrar su billetera y sacarle fotos a todas sus tarjetas: cuatro de crédito y una de débito.

¿Cómo se enteró del robo? Cuando recibió un alerta de compras en Mercado Libre. La plataforma de comercio electrónico le mandó dos mails, avisándole que Paola estaba haciendo gastos en el sistema con una tarjeta asociada a su cuenta.

Tras el aviso, el hombre revisó los consumos de todas sus tarjetas: Paola había hecho compras por $130.000 con tres de ellas, aunque con otro error amateur: adquirió todo a su nombre y hasta pagó el envío a su casa. “Más básica no pudo haber sido”, relató en su cuenta de Twitter, @regretfulfat.

¿Cómo terminó la historia? “Tuve que cancelar todos los plásticos y hacer todos los reclamos y desconocimiento de las compras”. Finalmente, pudo cancelar todo y sus cuentas volvieron a la normalidad.

Varios usuarios de Twitter le preguntaron si habló con ella al respecto y la respuesta fue afirmativa. ¿Qué hizo la mujer? Francisco le pidió que cancelara las compras para no denunciarla. Ella negó haberlas usado pero después lo admitió e inventó una insólita excusa: lo quería sorprender para su cumpleaños.

La clave para Francisco fue una función que pocos conocen y que varios servicios de compras digitales están perfeccionando diariamente. En el caso de la compañía que usaba Francisco, Mercado Libre, el proceso técnico se inicia cuando una tarjeta ya registrada por un usuario es agregada a otra cuenta. En ese momento se dispara un alerta.

El aviso que recibió Francisco de Mercado Libre. (Foto: Twitter/Regretfulfat)
El aviso que recibió Francisco de Mercado Libre. (Foto: Twitter/Regretfulfat)

Según explicaron a TN Tecno desde la compañía, “tanto Mercado Libre como Mercado Pago cuentan con modelos de prevención de fraude basados en inteligencia artificial que ayudan a identificar y no permitir el curso de operaciones con tarjetas de crédito robadas. Sin embargo, en caso de que la operación se efectúe, contamos con el Programas de Protección tanto para el comprador como para el vendedor, queden cubiertos e inmunes frente a la situación”.

¿Cómo funciona la inteligencia artificial en estos casos de robos o estafas? “No necesariamente todos los casos son iguales o se aplican las mismas condiciones. Justamente por esto, nuestros sistemas están basados en inteligencia artificial, con redes neurales que analizan más de 5.000 variables para mejorar la aprobación de las transacciones. Asimismo, validamos y revisamos manualmente cada una de las operaciones que consideramos riesgosas en nuestros sistemas, con un equipo de analistas especializados en la problemática”, informaron.

Lo cierto es que hay otras opciones. Algunos bancos digitales, por ejemplo, ofrecen avisos con cada consumo que se hace con las tarjetas, de crédito o débito. De esta forma sabremos al instante si aparece una compra que nosotros no realizamos.

Otra opción, que pocos conocen, se hace desde Internet para tarjetas Visa o Mastercard: avisos por correo electrónico ante determinadas circunstancias, por ejemplo con cada gasto realizado con los plásticos seleccionados.

Para recibir los avisos por mail de Visa hay que entrar a la plataforma Visa Home y acceder a la solapa “SERVICIOS” para después entrar en “SERVICIOS DE MENSAJES”. Ahí se pueden configurar muchos avisos, pero el que nos interesa para estos casos es el de “NUEVOS CONSUMOS DE SUS TARJETAS VISA”.

La página del servicio de mensajería de VISA. (Captura: Visa Home).
La página del servicio de mensajería de VISA. (Captura: Visa Home).

Una vez ahí podremos configurar que nos avise por cualquier monto o por gastos superiores a un determinado monto. Atentos a un detalle: hay que realizar esta configuración por cada tarjeta VISA que tengamos.

Para los avisos con las tarjetas Mastercard la configuración es similar. Hay que acceder a MasterConsultas e ingresar al apartado “SERVICIO DE MENSAJES”. Ahí también podremos elegir recibir un mail por cada compra o cuando se alcanza un monto de compra determinado. Al igual que con VISA, el servicio funciona por cada tarjeta, por lo que si tenemos varias tendremos que elegir cada plástico en la parte superior de la pantalla para habilitarlo en cada tarjeta que queramos.

El portal de MasterCard para recibir mensajes por compras y otras actividades. (Fuente: MasterConultas)
El portal de MasterCard para recibir mensajes por compras y otras actividades. (Fuente: MasterConultas)

Además de Visa y Mastercard, algunos bancos tradicionales también ofrecen sistemas de mensajería para los consumos y los vencimientos, por lo cual pueden ser otra opción para tener avisos permanentes de los gastos con tarjetas.

Otro consejo de Mercado Libre para los usuarios es proteger el acceso a las cuentas activando el número de línea del celular como mecanismo de seguridad adicional, además de no compartir nunca los datos de tarjetas de crédito o débito por mail, WhatsApp, redes sociales u otros canales.

Tecno

Qué significa la extraña notificación “1” que recibieron los celulares Galaxy de Samsung

El aviso es sobra la opción “Find My Mobile” y la empresa tuvo que aclarar lo sucedido.

Muchísimos teléfonos inteligentes de Samsung amanecieron con una extraña notificación, un número “1” y otro igual debajo, que llegaron a través de la función “Find My Mobile” o “Localizar mi móvil”. El aviso preocupó a los usuarios, que no sabían de qué se trataba.

La notificación que recibieron los usuarios de Samsung. (Foto: TN Tecno).
La notificación que recibieron los usuarios de Samsung. (Foto: TN Tecno).

En un comunicado oficial, la compañía surcoreana confirmó el incidente y explicó que se trató de un error mientras realizaban pruebas en sus servidores. “No ha tenido efecto en los terminales, ni en su privacidad”, informaron.

OnePlus tuvo una falla parecida, que la propia empresa confirmó. Se lo atribuyeron también a una serie de pruebas en una actualización de software del One Plus 7 Pro, en julio de 2019. Cuando los usuarios hacían click recibían un mensaje de “navegador no encontrado”.

Fuente: TN.com.ar

Sigue leyendo

Tecno

La variante de Instagram Stories para los que no encuentran el amor en Tinder u otra app de citas

Casi el 30% de los 1.000 millones de usuarios de la plataforma utiliza las historias, un recurso inspirado en Snapchat que facilita la interacción espontánea y quita solemnidad al contacto directo

En los nueve años que y meses que lleva en línea, Instagram cambió mucho: de dueños (Facebook compró la app a sus desarrolladores, Kevin Systrom y Mike Krieger, en 2012), de sistema operativo (en su primer año y medio fue sólo para iOS, luego se amplió a Android), de volumen (tenía 4,25 millones de usuarios en 2011 y tiene casi 1.000 millones actualmente), de ícono (lo cambió en 2016) y de contenidos. Primero fueron las imágenes, luego los hashtags, luego los mensajes directos. Pero lo que parece haber marcado la transformación más profunda de la plataforma fueron las historias.

Al llevar a las generaciones más grandes la práctica que los adolescentes tenían en Snapchat, Instagram Stories tuvo un impacto profundo. “Es comprensible que el mayor haya sido en las citas”, analizó Vice. “Desde el lanzamiento de Tinder ninguna otro elemento de la tecnología había sacudido tanto las relaciones románticas”. Se calcula que la tercera parte de los usuarios de Instagram sube Stories.

Aunque no ofrece un servicio para conocer gente como Tinder, sirve a esos fines como también para flirtear con gente ya conocida. “Se modificó la forma en que los usuarios se presentan a sí mismos, en que se relacionan con los demás y —lo más importante— el modo en que superan a los mensajes directos (DM)”, resumió Mic.

Se calcula que el 30% de los casi 1.000 millones de usuarios de Instagram publican historias.
Se calcula que el 30% de los casi 1.000 millones de usuarios de Instagram publican historias.

“Las historias son una jugada totalmente nueva. Para empezar, son menos cuidadas, más espontáneas y quizás más indicativas de la personalidad real del usuario. Como tal, ofrecen más oportunidades de entablar una conversación casual y —algo crucial— permiten que el intercambio se desarrolle enteramente en privado. En esencia, recibimos, en tiempo real y en el teléfono, actualizaciones de alguien sin estar obligados a responder”. Eso permite que un usuario pueda conocer a otro, de su interés, durante más tiempo que el habitual y sin sentirse expuesto en el intercambio directo de mensajes.

O como en una entrevista de trabajo: porque Tinder y Hinge son, en el fondo, como un curriculum vitae para las citas, comparó el texto. En cambio, las historias de Instagram son más livianas, también se dirigen a los amigos, tienen un sentimiento de frescura que las redes sociales valoran: la posibilidad de una conexión auténtica.

El fenómeno de esta app, en general, tiene características propias que facilitan este lugar de preponderancia en las relaciones: Según Dating Metrics, ha reemplazado el intercambio de números de teléfono que antiguamente se hacía cuando las personas se conocían en la vida real: “El intercambio de cuentas de Instagram es la norma socialmente aceptada de intercambio de contactos, sobre una base de quid pro quo: me sigues y te sigo”.

IG Stories ofrecen más oportunidades de entablar una conversación casual que se desarrolla enteramente en privado.

IG Stories ofrecen más oportunidades de entablar una conversación casual que se desarrolla enteramente en privado.

Para The New York Times, los recursos de la plataforma no sólo permiten crear “un collage visual de la vida de alguien” sino que también “ofrecen una manera sutil de expresar interés mediante likes y comentarios, y de conectar en una charla privada”. según dijo Halen Yau, de 31 años, al periódico, “es básicamente un portfolio para la vida romántica”. Dave Marshall, de 30 años y también de Nueva York, dijo a Mic que la mayor ventaja de flirtear en Instagram es que “cuando alguien se engancha con una de sus Stories, se puede ver de qué manera lo que publicas es algo de lo que realmente se sienten cerca”.

La comunicación también dependerá del contenido de la historia. “Los hombres que sigo y que me gustan publican muchas historias, así que puede que comience por comentar alguna”, contó Jourdan Ash, periodista y creadora del podcast Dating In NYC. “Cuando publican una selfie en Stories, entonces puedo empezar a flirtear”. En general prefiere la manera más casual de hacerlo, para medir la conexión.

Elena Milan, de 24 años, explicó a Mic que lo que más le gusta de flirtear en IG Stories es “la confirmación instantánea de quién me vio”. Ver quiénes entre sus seguidores se engancharon con sus contenidos fugaces le da “una especie de luz verde”. Como a ella no le gusta ser la que inicia el movimiento hacia el contacto, a veces publica una canción o republica una cita que le gusta. “Eso permite que la conversación comience de manera orgánica”, explicó.

Sin en Tinder se publica una suerte de curriculum vitae para citas, en IG Stories se puede presentar una conexión más fresca.

Sin en Tinder se publica una suerte de curriculum vitae para citas, en IG Stories se puede presentar una conexión más fresca.

Un elemento de peso es que, mientras enviar un mensaje en una app de citas puede requerir cierta consideración previa, reaccionar a una historia de Instagram, no. De hecho hay ocho emojis —😂, 😍, 😮, 😢, 🔥, 👏, 🎉 y 💯— predeterminados para responder. Pero eso no invita a continuar una conversación, a diferencia de la opción de dejar un comentario entra en la misma dinámica de espontaneidad.

“Comentar sería el equivalente a encontrarse con alguien y decirle un ‘hola’ muy básico”, explicó al Times Andrew Keller, de 25 años, empleado de una agencia publicitaria. Y como el saludo, reclama reciprocidad: “Desde luego hay que esperar un poco para ver si les gusta. Es como estar en una disco mirando a alguien, hay que ver si te miran”.

Comentar una Story equivale a decir

Comentar una Story equivale a decir “hola” en la vida real, pero habilita la continuidad, ya que supone reciprocidad.

Según Dating Metrics, “no hay mejor manera de provocar una respuesta que DM una reacción a una historia”, según el principio detrás de todas las redes sociales: “Está probado que funciona. La razón por la cual publicamos fotos y videos es porque, en tanto humanos, buscamos atención y validación. Y cada vez que conseguimos esa validación bajo la forma de un like o un comentario, nuestro cerebro libera dopamina, el químico del placer”.

Por último, recordó Vice, IG Stories muestra una lista de todas las personas que miraron cada publicación. No hay que precipitarse a interpretarla, ya que “se ordena sobre la base de una serie de factores, entre los que se incluyen las personas que vieron la historia más recientemente y las cuentas con las que el usuario interactúa más en general”. Pero, señaló en Times, esos datos, aun si “rudimentarios y poco concluyentes”, permiten ver si hay repeticiones: si alguien de interés para el usuario ha mirado sus historias en días sucesivos, por ejemplo.

Fuente : Infobae.com

Sigue leyendo

Tecno

Galaxy Fold 2: así luciría la próxima versión del celular plegable de Samsung

Con un aspecto similar a la primera edición del smartphone, llegaría con marcos más delgados y con un lápiz óptico igual que la serie Note.

El tercer celular plegable de Samsung estaría en camino. Después del Galaxy Fold que se lanzó (y sufrió tropiezos) en 2019 y del Galaxy Z Flip recientemente anunciado, la empresa surcoreana presentaría a mediados de este año el Galaxy Fold 2 que, según se rumorea, podría llamarse Z Fold 2.

Las especulaciones y filtraciones son usuales en el negocio de los smartphones, y el próximo plegable de Samsung no es la excepción a la regla. En base a la información que ya circula, el diseñador Ben Geskin creó bocetos que muestran cómo sería el Galaxy Fold 2. Si bien no se trata de imágenes oficiales, sí nos permiten imaginar las posibles características del teléfono.

La revancha de Fold

En la previa del MWC 2019 Samsung anunció su primer celular con pantalla plegable, Galaxy Fold. Antes de llevarlo a las tiendas, especialistas testearon unidades y las devoluciones fueron muy negativas: el display se rompía con pocas horas de uso. El fabricante canceló el lanzamiento inicialmente previsto para abril, y el producto recién debutó en septiembre.

Por eso, Fold 2 tiene una inevitable sed de revancha. Galaxy Z Flip mediante, la nueva versión de Fold deberá mostrar resistencia y una experiencia de uso eficiente.

Como vemos en los diseños de Geskin, se trata de un celular plegable de buen porte. Naturalmente, no esperamos un equipo que se pliega para ser súper compacto, tal como ocurre en el Z Flip. En este caso, es una especie de tablet que, al doblarse, adquiere la fisonomía de un teléfono.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter
En los renders conceptuales lo vemos con un aspecto similar al primer modelo, aunque con algunas mejoras. Por ejemplo, tiene marcos más delgados, y la cámara delantera se aloja en una muesca con forma de gota. Al respecto, cabe recordar que el primer Fold tiene un gran “notch” en la pantalla interna, ubicado en el sector superior derecho.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Además, en la cara posterior se advierte una configuración de cámara similar a la del Galaxy S20+.

Finalmente, tal como repasamos anteriormente en TN Tecno, es posible que este nuevo plegable herede una función típica de la serie Note de Samsung. Hablamos del lápiz óptico (S Pen), que en este caso interactuaría con un display flexible.

Fuente: TN.com.ar

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook