Redes Sociales

Tecno

Una cita de Tinder le robó la tarjeta y descubrió compras de $130.000 por un detalle tecno

Francisco relató a TN Tecno cómo se dio cuenta de que le habían duplicado su información. Fijate cómo hacer para no vivir un episodio similar.

Como muchas personas que buscan pareja, Francisco decidió ingresar en el mundo de las citas de la mano de una popular app: Tinder. Fue ahí que conoció a Paola, una mujer de 34 años, divorciada y con dos chicos, que le dijo que era psicóloga. Nunca se imaginó que todo iba a terminar con un intento de estafa por miles de pesos y que todo se iba a descubrir por un pequeño detalle tecnológico.

Francisco tuvo varias citas con Paola. Hasta que un día ella le pidió ayuda para configurar un televisor y lo invitó a su casa. Algo bastante sencillo para un jefe de sistemas de una multinacional de seguros. Pero según relató el hombre en Twitter, mientras él estaba ocupado con la TV ella aprovechó para agarrar su billetera y sacarle fotos a todas sus tarjetas: cuatro de crédito y una de débito.

¿Cómo se enteró del robo? Cuando recibió un alerta de compras en Mercado Libre. La plataforma de comercio electrónico le mandó dos mails, avisándole que Paola estaba haciendo gastos en el sistema con una tarjeta asociada a su cuenta.

Tras el aviso, el hombre revisó los consumos de todas sus tarjetas: Paola había hecho compras por $130.000 con tres de ellas, aunque con otro error amateur: adquirió todo a su nombre y hasta pagó el envío a su casa. “Más básica no pudo haber sido”, relató en su cuenta de Twitter, @regretfulfat.

¿Cómo terminó la historia? “Tuve que cancelar todos los plásticos y hacer todos los reclamos y desconocimiento de las compras”. Finalmente, pudo cancelar todo y sus cuentas volvieron a la normalidad.

Varios usuarios de Twitter le preguntaron si habló con ella al respecto y la respuesta fue afirmativa. ¿Qué hizo la mujer? Francisco le pidió que cancelara las compras para no denunciarla. Ella negó haberlas usado pero después lo admitió e inventó una insólita excusa: lo quería sorprender para su cumpleaños.

La clave para Francisco fue una función que pocos conocen y que varios servicios de compras digitales están perfeccionando diariamente. En el caso de la compañía que usaba Francisco, Mercado Libre, el proceso técnico se inicia cuando una tarjeta ya registrada por un usuario es agregada a otra cuenta. En ese momento se dispara un alerta.

El aviso que recibió Francisco de Mercado Libre. (Foto: Twitter/Regretfulfat)
El aviso que recibió Francisco de Mercado Libre. (Foto: Twitter/Regretfulfat)

Según explicaron a TN Tecno desde la compañía, “tanto Mercado Libre como Mercado Pago cuentan con modelos de prevención de fraude basados en inteligencia artificial que ayudan a identificar y no permitir el curso de operaciones con tarjetas de crédito robadas. Sin embargo, en caso de que la operación se efectúe, contamos con el Programas de Protección tanto para el comprador como para el vendedor, queden cubiertos e inmunes frente a la situación”.

¿Cómo funciona la inteligencia artificial en estos casos de robos o estafas? “No necesariamente todos los casos son iguales o se aplican las mismas condiciones. Justamente por esto, nuestros sistemas están basados en inteligencia artificial, con redes neurales que analizan más de 5.000 variables para mejorar la aprobación de las transacciones. Asimismo, validamos y revisamos manualmente cada una de las operaciones que consideramos riesgosas en nuestros sistemas, con un equipo de analistas especializados en la problemática”, informaron.

Lo cierto es que hay otras opciones. Algunos bancos digitales, por ejemplo, ofrecen avisos con cada consumo que se hace con las tarjetas, de crédito o débito. De esta forma sabremos al instante si aparece una compra que nosotros no realizamos.

Otra opción, que pocos conocen, se hace desde Internet para tarjetas Visa o Mastercard: avisos por correo electrónico ante determinadas circunstancias, por ejemplo con cada gasto realizado con los plásticos seleccionados.

Para recibir los avisos por mail de Visa hay que entrar a la plataforma Visa Home y acceder a la solapa “SERVICIOS” para después entrar en “SERVICIOS DE MENSAJES”. Ahí se pueden configurar muchos avisos, pero el que nos interesa para estos casos es el de “NUEVOS CONSUMOS DE SUS TARJETAS VISA”.

La página del servicio de mensajería de VISA. (Captura: Visa Home).
La página del servicio de mensajería de VISA. (Captura: Visa Home).

Una vez ahí podremos configurar que nos avise por cualquier monto o por gastos superiores a un determinado monto. Atentos a un detalle: hay que realizar esta configuración por cada tarjeta VISA que tengamos.

Para los avisos con las tarjetas Mastercard la configuración es similar. Hay que acceder a MasterConsultas e ingresar al apartado “SERVICIO DE MENSAJES”. Ahí también podremos elegir recibir un mail por cada compra o cuando se alcanza un monto de compra determinado. Al igual que con VISA, el servicio funciona por cada tarjeta, por lo que si tenemos varias tendremos que elegir cada plástico en la parte superior de la pantalla para habilitarlo en cada tarjeta que queramos.

El portal de MasterCard para recibir mensajes por compras y otras actividades. (Fuente: MasterConultas)
El portal de MasterCard para recibir mensajes por compras y otras actividades. (Fuente: MasterConultas)

Además de Visa y Mastercard, algunos bancos tradicionales también ofrecen sistemas de mensajería para los consumos y los vencimientos, por lo cual pueden ser otra opción para tener avisos permanentes de los gastos con tarjetas.

Otro consejo de Mercado Libre para los usuarios es proteger el acceso a las cuentas activando el número de línea del celular como mecanismo de seguridad adicional, además de no compartir nunca los datos de tarjetas de crédito o débito por mail, WhatsApp, redes sociales u otros canales.

Tecno

Alerta para Android: se descubrió un virus que podría robar todas las contraseñas

Expertos en ciberseguridad descubrieron un nuevo malware que circula en Android capaz de robar contraseñas de hasta 226 aplicaciones

Desde Samsung hasta Google, los dispositivos Android son unos de los más populares dentro del mercado de los teléfonos celulares. En la actualidad, hay más de 2.500 millones de dispositivos activos con este sistema operativo, y es un número que va aumentando a cada minuto.

Sin embargo, si sos un usuario de Android debes tener cuidado ya que esta nueva noticia podría parecerte alarmante.

Investigadores de ThreatFabric (empresa de prevención contra el fraude y cibercrimen) descubrieron un nuevo malware denominado Alien, que lleva activo desde principios de 2020. Según los investigadores, Alien no es un código nuevo, sino que es una manifestación más avanzada de el ya reconocido y peligroso malware, Cerberus.

Si Alien logra entrar a un celular, puede desencadenar muchas acciones peligrosas, como mostrar inicios de sesión falsos, recopilar contraseñas y otorgar acceso a los piratas informáticos dentro del dispositivo.

Durante su análisis, los investigadores identificaron que 226 aplicaciones habían sido dañadas dentro del teléfono al que ingresó Alien, incluyendo desde Twitter, Instagram y Whatsapp entre otras redes sociales, y hasta logró robar información de las cuentas bancarias que estaban abiertas.

Este malware estuvo activo durante el año pasado bajo otro nombre, y estaba disponible para su venta en foros clandestinos. De esta manera, cualquier persona podía comprarlo y llevar a cabo sus campañas maliciosas.

Para que tu teléfono no se infecte, te recomendamos no instalar aplicaciones de fuentes poco fiables, no descargar archivos adjuntos incluidos en correos electrónicos de personas desconocidas y no visitar los enlaces que llegan en mensajes de texto sospechosos.

Fuente: Mirror UK

Sigue leyendo

Tecno

Cepo al dólar: igual que Netflix, Spotify incluye el nuevo impuesto del 35%

Días atrás, Netflix confirmó que aplicará el impuesto del 35 por ciento en todas las facturas. En las últimas, Spotify comunicó que también adoptará la misma política para sus suscriptores. A través de un correo electrónico, la plataforma de streaming de audio les informó a sus usuarios del cargo adicional conforme al incremento de las restricciones del cepo cambiario.

“Queremos compartirte que a raíz de la nueva resolución impositiva emitida por el Gobierno Argentino (sic), a partir del 16 de septiembre verás reflejado en tu resumen bancario un nuevo impuesto del 35%. Este nuevo impuesto se suma al IVA (21%) e impuesto PAIS (8%)”, se puede leer en el e-mail enviado desde la empresa de capitales suecos.

Captura del mail que Spotify les envío a sus seguidores
Captura del mail que Spotify les envío a sus seguidores

 

Desde que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) repuso la retención del 35% a cuenta de los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales e imputó al cupo de compra mensual de US$ 200 los consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito o débito se había especulado con que servicios como Netflix y Spotify se iban a pesificar. Sin embargo esto no ocurrió.

Cuánto pasó a costar Spotify en la Argentina

Al costo del servicio de Spotify se sumará $19,12, del 8% del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS); $83,65 del flamante 35% y $50,19 de IVA. Si bien la factura llegará en pesos, el monto variará mes a mes de acuerdo con la evolución del dólar “solidario”. Si agregamos estos conceptos, el Plan Familiar de Spotify Premium pasa de $239 a $391,96.

Fuentes de BCRA aclararon que no importa cómo se pague el servicio, en pesos o en dólares, ya que la pesificación de la tarifa implica, de todas maneras, tener que acceder al mercado de cambios. Por esa razón, muchos bancos envían de manera discriminada en sus resúmenes la tarifa en pesos y el monto en esa misma moneda que se paga en concepto de impuesto PAIS.

Otros entidades, suman ambos cargos y unifican en un mismo monto tarifa e impuesto.Se trate de una manera de expresar los cargos o de otra, lo que debe destacarse es que estos servicios contratados en dólares siempre tributan el impuesto PAIS. “Y si pagan el impuesto PAIS se le suma el 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales”, remarcaron desde la entidad que encabeza Miguel Ángel Pesce al sitio Minuto 1.

Probablemente, la decisión de sumar estos cargos repercuta en el negocio local de estos servicios de streaming, máxime en un contexto como el que ha impuesto la pandemia de coronavirus. Netflix tiene 4,5 millones de usuarios en Argentina y no sería de extrañar que muchos busquen otras alternativas ante el incremento del servicio. Tampoco se descarta que los usuarios de Spotify adopten comportamientos similares.

Fuente: LANACION

Sigue leyendo

Tecno

WhatsApp, hasta en cuatro dispositivos a la vez

Se trata de una nueva características de la popular aplicación que se encuentra en la última etapa de desarrollo

La aplicación de mensajería WhatsApp se encuentra en las últimas fases de desarrollo para crear una nueva función que se conocerá como múltiple dispositivos o dispositivos múltiples y que permitirá usar una misma cuenta en hasta cuatro dispositivos distintos.

El soporte para esta característica es una función que la compañía, propiedad de Facebook, lleva desarrollando desde hace varios meses, según ha ido dejando ver muestras en el código de su software. El mes de junio, una beta del servicio reveló que este soporte se extendería hasta a cuatro móviles.

Ahora, según identificó el perfil especializado WABetaInfo al analizar el codigo de la última versión preliminar, la plataforma se encuentra en las fases de desarrollo finales de la función, que podría estar disponible en las próximas betas de Android e iOS.

La característica, que se conocerá como múltiples dispositivos, aún se encuentra en desarrollo, pero permite utilizar una misma cuenta de WhatsApp desde cuatro dispositivos distintos, incluso sin conexión a Internet en el móvil principal -requisito para usar el servicio actual WhatsApp Web- o cuando este está apagado.

De cara a la llegada de esta función, la plataforma prepara una nueva interfaz gráfica para su versión de escritorio en la que se informa de que historial de chats se migra entre dispositivos y que este proceso está encriptado de extremo a extremo.

La encriptación de extremo a extremo es un mecanismo de seguridad con el que también están protegidos los chats y el resto de datos de la app, e impide que nadie pueda acceder a la información salvo los participantes de la conversación, ni siquiera la propia WhatsApp.

Aunque por el momento hay varias características que no funcionan en múltiples dispositivos, las más importantes ya se encuentran activas, como la sincronización del historial de mensajes, silenciar conversaciones, favoritos y enviar mensajes, entre otras.

Asimismo, WhatsApp permitirá a los usuarios revisar qué dispositivos están conectados a la cuenta en una nueva ventana con funciones adicionales para los primeros probadores de la característica, en la que podrán dar sus opiniones.

Los usuarios que prueben esta función, cuando se encuentre disponible, necesitarán primero cerrar las sesiones abiertas por el método anterior de escritorio, ya que las tecnologías no resultan compatibles.

Aplicaciones que monitorean el uso de WhatsApp sin consentimiento

Hace unos días WhatsApp fue noticia por la gran cantidad de aplicaciones que se basan en rastrear la actividad de otros usuarios en WhatsApp sin su consentimientosegún develó un informe de Business Insider.

Estas apps notifican, a quien se las descarga, cuando la persona cuya actividad se quiere monitorear está en línea. Para eso, se le solicita al usuario que ingrese el número de móvil sobre el cual se quiere ejercer esta actividad de control. Una vez hecho esto, la aplicación informará al usuario cuando esa persona esté online. En algunos casos incluso se ofrece la opción de ver un informe cronológico donde se ven los momentos del día en el cual se estuvo usando la plataforma.

Dentro del servicio de mensajería se pueden deshabilitar una serie de opciones como la hora de última conexión o la confirmación de lectura, pero no es posible evitar que se vea el mensaje “el línea” cuando el usuario está dentro de la aplicación.

Fuente: Infobae.com (Con información de Portaltic)

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook