Redes Sociales

Internacionales

Tiembla Jair Bolsonaro: hay 123 pedidos de juicio político y podría ser destituido como presidente de Brasil

Tiembla Jair Bolsonaro: hay 123 pedidos de juicio político y podría ser destituido como presidente de Brasil

El Gobierno del presidente Jair Bolsonaro enfrenta crecientes acusaciones de corrupción, mala gestión durante la pandemia de coronavirus y el más reciente escándalo por los posibles sobrecostos en la compra de la vacuna Covaxin.

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro enfrenta un pedido de ‘impeachment’, liderado por 11 partidos políticos y decenas de organizaciones de la sociedad civil, a causa de corrupción, la mala gestión durante la pandemia de coronavirus y el más reciente escándalo por los posibles sobrecostos en la compra de la vacuna Covaxin. En total, son 123 las solicitudes de ‘impeachment’, contabiliza el sitio France24.com. Once partidos políticos, apoyados por decenas de organizaciones civiles y sindicatos, presentaron las demandas unidas en un solo documento, ante la Cámara de Diputados del país.

Al mandatario se le acusa de 23 delitos por los que podría ser destituido, muchos relacionados con su gestión de la pandemia del Covid-19. Y es que para sus directrices en la emergencia sanitaria existe incluso un departamento del Senado: la Comisión Parlamentaria de Investigación de Brasil (CPI), que se dedica a investigarlas. Entre las pesquisas figura el caso de un contrato para la importación de 20 millones de dosis de la vacuna Covaxin, de la farmacéutica india Bharat Biotech. El convenio, suspendido temporalmente el pasado martes 29 de junio en medio de irregularidades, estipulaba la adquisición de esas dosis a un precio de 320 millones de dólares, lo que supondría un incremento de hasta el 1.000% del precio real.

En el caso, Ricardo Miranda, jefe de importaciones del Ministerio de Salud, aseguró a principios de año ante la CPI que había soportado “presiones atípicas” para autorizar y acelerar la compra de las dosis y señaló que hubo un acuerdo de pago adelantado por un valor de 45 millones dólares a una empresa con sede en Singapur que no figuraba en el contrato. Pero el meollo del asunto, que apunta directamente a Bolsonaro, es el hecho de que el hermano de Ricardo Miranda, el diputado oficialista Luis Miranda, afirmó que días después de la firma del contrato había comunicado personalmente al presidente sobre las incoherencias del convenio, en tanto que el mandatario habría admitido que se trataba de algo «grave».

Tanto Bharat Biotech como Bolsonaro han negado haber actuado ilegalmente. El mandatario aseguró días atrás que desconocía el desarrollo de las negociaciones de la vacuna: «No tengo cómo saber lo que sucede en los ministerios», aseguró a la prensa. Pero las acusaciones en su contra, en el seno de su propio Gobierno, han enardecido la ira de sus críticos. Ya no es solo la oposición la que se enfurece con los constantes comentarios del líder ultraderechista minimizando el impacto de la pandemia. Las encuestas reflejan el desgaste de su mandato. Un sondeo del Instituto IPEC indica que el líder habría perdido una tercera parte de sus votantes de 2018 y apunta a que tan solo cuenta con una intención de voto del 23% para su reelección, cuando en 2018 fue elegido con el 55% de los votos.

Esto sucede cuando la pandemia ha dejado ya más de 515.000 muertes y 18,5 millones de contagios en el país y mientras la CPI avanza múltiples investigaciones por demoras en la compra de vacunas o por la compra -impulsada por Bolsonaro- con elevadas sumas de dinero público para adquirir fármacos cuya efectividad contra el coronavirus no ha sido probada, como es el caso de la cloroquina. Por si fuera poco, a todo ello se suma el despido del director de logística del Ministerio de Salud, Roberto Ferreira Dias. La salida del funcionario se anunció este miércoles aunque fue efectuada el martes, luego de que el diario ‘Folha de Sao Paulo’ informara que Dias había presuntamente pedido a un proveedor de vacunas que aumentara los precios de cada dosis en un dólar, para un pedido de 400 millones de dosis de la farmacéutica AstraZeneca.

El periódico brasileño citó al empresario Luiz Paulo Dominguetti, propietario de la compañía Davati Medical Supply, quien aseguró que había ofrecido a Dias la compra de las vacunas y reveló que el funcionario le había dicho que el Ministerio de Salud solo compraría las dosis si la empresa aceptaba aumentar los precios, por lo que afirmó que había rechazado la propuesta. Por su parte, un funcionario de AstraZeneca aseguró a la agencia de noticias Associated Press no tener vínculo alguno con Davati Medical Supply.

En medio del creciente número de señalamientos a la Administración de Bolsonaro, son 11 partidos de izquierda y de centro que impulsan la «super petición» de destitución. Entre los principales promotores está el Partido de los Trabajadores, del expresidente Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, quien de acuerdo con el IPEC se perfila como el principal contendor de Bolsonaro en una eventual primera vuelta de 2022.

Pero a la coalición se suman también legisladores de derecha que otrora fueron sus aliados, como los diputados Alexandre Frota, del Partido de la Social Democracia Brasileña; y Joice Hasselmann, del Partido Social Liberal y exjefe del grupo oficialista en la Cámara hasta 2019. «Fui líder de ese ogro, de ese monstruo, del peor presidente que ha tenido el país», dijo Hasselmann tras firmar el documento.

Sin embargo, y a pesar del creciente descontento en contra del Ejecutivo, este miércoles el vicepresidente del país, Hamilton Mourão, minimizó la viabilidad del ‘impeachment’. «No hay espacio para que prospere una solicitud de juicio político. Estamos a un año más o menos de las elecciones. Vamos a dejar que el proceso continúe y llegar a octubre del próximo año para ver qué pasa», señaló.

Para que la demanda sea tramitada, esta deberá pasar el filtro del jefe de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, aliado tradicional del mandatario y quien ha rechazado hasta el momento todos los pedidos de juicio político en su contra. Sin embargo, el descontento no solo está en el Parlamento. A poco más de un año de las elecciones, las protestas se siguen tomando las calles brasileñas y este fin de semana continuarán con la más reciente convocatoria a marchar en contra de Bolsonaro.

Mientras tanto, en Brasil transcurre la disputa de la Copa América, que la Conmebol le sacó a la Argentina porque entendía que la situación pandémica en este país no permitía su realización en condiciones de seguridad sanitaria.

Actualidad

Buenas noticias desde Indonesia: un bosque se recuperó y volvieron a crecer sus aves

Hay señales que invitan a la esperanza. En la selva de Harapan, en Indonesia, la recuperación del bosque estuvo acompañada por un aumento importante en las poblaciones de aves.

Así lo reveló un estudio publicado en la revista científica Biological Conservation, que comparó la situación del lugar entre 2009-2011 y 2018.

Durante los relevamientos se registraron 187 especies de aves. De las 122 que pudieron ser comparadas en ambos períodos, el 43,8% aumentó significativamente su abundancia.

Es decir, mientras el bosque se regeneraba, muchas de las especies que dependen de él también comenzaron a recuperarse.

Un bosque que vuelve a dar vida

Los investigadores observaron que el 45,1% de las especies analizadas tenía una abundancia promedio mayor en el período más reciente.

Además, ninguna de las especies comparadas presentó una disminución estadísticamente significativa.

Estos resultados muestran el impacto que puede tener la recuperación de un ambiente natural. Cuando vuelven los árboles y mejora el hábitat, también aparecen mejores condiciones para que distintas especies encuentren alimento, refugio y lugares donde reproducirse.

La naturaleza, cuando tiene una oportunidad, puede volver a levantarse. Sin embargo, el estudio también encontró un problema: algunas aves fueron afectadas por la captura para el comercio de mascotas.

A medida que determinadas zonas del bosque se hicieron más accesibles, aumentó también la presión humana sobre ellas. Los investigadores utilizaron precisamente la facilidad de acceso como indicador de una posible mayor intensidad de captura.

El 48,4% de las especies analizadas reforzó su presencia en las zonas más alejadas y difíciles de alcanzar. Para los científicos, esto puede estar relacionado con la presión de captura en los sectores más accesibles.

Las especies más buscadas fueron aquellas valoradas por su canto, su plumaje o determinadas partes de su cuerpo. También resultaron especialmente vulnerables las aves que necesitan bosques maduros.

El estudio encontró que alrededor del 15% de las especies no se recuperó al ritmo que se esperaba. Esto demuestra que regenerar un bosque es fundamental, pero también es necesario proteger a las especies que viven en él.

La experiencia de Harapan deja así una enseñanza sencilla: la conservación puede dar resultados.

En apenas una década, casi la mitad de las especies analizadas mostró un crecimiento significativo. Al mismo tiempo, los investigadores pudieron identificar las amenazas que todavía requieren atención.

Una señal de esperanza

La historia de este bosque indonesio recuerda que la naturaleza no siempre está condenada a desaparecer. Con tiempo, cuidado y protección, un ecosistema puede recuperar parte de su riqueza y volver a sostener más vida.

Desde una mirada cristiana, también puede ser una oportunidad para recordar el llamado a cuidar la creación y valorar la vida en todas sus formas.

La recuperación de Harapan muestra que cuando se cuida la naturaleza, la vida responde. Y detrás de cada bosque que vuelve a crecer hay también una oportunidad para que vuelvan los sonidos, los colores y la diversidad que hacen de nuestro planeta un lugar extraordinario.

Sigue leyendo

Actualidad

Avanza la declaración del Día Nacional de la Iglesia Evangélica en Paraguay

Paraguay contará con una fecha para conmemorar y celebrar la presencia y el aporte en la sociedad, de la Iglesia evangélica. La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley que establece el último domingo de octubre de cada año como el Día Nacional de la Iglesia Evangélica en la República del Paraguay.

La iniciativa fue tratada como primer punto del orden del día durante la sesión de la Cámara de Diputados y recibió el respaldo de la mayoría de los legisladores presentes, luego de haber sido impulsada originalmente desde el Senado.

El proyecto establece que la celebración se realizará cada año el último domingo de octubre, una fecha que permitirá a las comunidades evangélicas del país reunirse para conmemorar su fe y dar visibilidad a la labor que desarrollan en distintos ámbitos de la sociedad.

Inicialmente, la propuesta legislativa contemplaba declarar como fecha fija el 31 de octubre. Sin embargo, durante su tratamiento se estableció finalmente que la celebración tendrá lugar el último domingo del mes.

Con la sanción de la Cámara de Diputados, el documento queda ahora a disposición del Poder Ejecutivo, que deberá definir su promulgación.

La declaración representa un nuevo espacio institucional para reconocer la presencia de las iglesias evangélicas en Paraguay y abre la puerta a que cada año esta fecha sea una oportunidad para celebrar la fe cristiana, fortalecer los vínculos entre las comunidades y poner en valor el servicio que realizan sus congregaciones en el país.

FUENTE: ABC Color

Sigue leyendo

Actualidad

El desierto de Atacama se vistió de colores tras las lluvias y alcanzará su máximo esplendor en octubre

El desierto de Atacama, reconocido como uno de los lugares más áridos del planeta, atraviesa una impactante transformación tras las intensas lluvias caídas durante el invierno en el norte de Chile. Extensas áreas de arena quedaron cubiertas por flores de diversos colores en el fenómeno conocido como desierto florido, un espectáculo natural que, según estimaciones de la Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF), podría abarcar unas 15.000 hectáreas en octubre y alcanzar una de sus mayores extensiones registradas en la región.

El fenómeno responde a la reactivación de un banco de semillas y bulbos perteneciente a unas 200 especies que permanecen inactivas bajo la arena a la espera de humedad. Entre las variedades más destacadas aparecen los suspiros blancos y las patas de guanaco, responsables de teñir el suelo árido con tonos violetas. Este despertar botánico fue desencadenado por el temporal que afectó a la zona entre el 16 y el 22 de julio, asociado al fenómeno de El Niño. En algunos sectores se registraron precipitaciones superiores a los 180 milímetros, una cifra inédita para la zona que logró penetrar hasta las capas más profundas del suelo desértico.

La llegada del agua no solo transformó el paisaje visual, sino que también reactivó un ecosistema integral que abarca la reaparición de insectos, caracoles, aves, reptiles y pequeños mamíferos, donde polinizadores como las abejas desempeñan un rol fundamental. Desde la CONAF remarcaron que, aunque existen otros desiertos en el mundo que florecen, la diversidad de especies y la escala territorial de Atacama lo convierten en un evento único a nivel global.

La belleza de las flores sobre las dunas comenzó a atraer a miles de turistas, lo que motivó un llamado de atención por parte de las autoridades ambientales para proteger este frágil ecosistema. Desde los organismos oficiales pidieron a los visitantes no pisotear las plantas, circular únicamente por las rutas y senderos habilitados y evitar la presencia de mascotas, con el objetivo de resguardar tanto la flora como la fauna silvestre antes de que el espectáculo alcance su máximo esplendor durante el mes de octubre.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook