Connect with us

Internacionales

Tensión en Hong Kong: manifestantes tomaron nuevamente el aeropuerto y obligaron a cancelar los vuelos

El lema de la protesta esta vez fue “ojo por ojo” en referencia a una mujer que recibió un disparo durante un enfrentamiento con la Policía.

Centenares de vuelos fueron cancelados o suspendidos hoy en el aeropuerto internacional de Hong Kong, escenario de nuevas manifestaciones pro democráticas en esta región administrativa especial, cuya jefa Ejecutiva, Carrie Lam, advirtió que el movimiento está llevando la ciudad-estado a un “camino sin retorno”.

En el quinto día de una movilización sin precedentes en el octavo aeropuerto mundial, los manifestantes endurecieron la protesta con el bloqueo de los pasillos que conducen a las zonas de embarque de las dos terminales.

“Las operaciones en las terminales del aeropuerto internacional de Hong Kong fueron seriamente perturbadas debido a una concentración pública”, indicaron las autoridades del aeropuerto en un comunicado, en el que anunciaron la suspensión de los registros de pasajeros por la tarde.

El lunes, el aeropuerto ya había tomado la inusual decisión de anular cientos de vuelos, debido a las manifestaciones. Y si bien los despegues y aterrizajes volvieron a reanudarse brevemente el martes por la mañana, decenas de miles de pasajeros se vieron afectados.

El lema de la protesta esta vez fue "ojo por ojo" en referencia a una mujer que recibió un disparo durante un enfrentamiento con la Policía en días pasados. (Foto: EFE)
El lema de la protesta esta vez fue “ojo por ojo” en referencia a una mujer que recibió un disparo durante un enfrentamiento con la Policía en días pasados. (Foto: EFE)

Por su parte, China dirigió su advertencia más dura desde el inicio de la movilización hace diez semanas, a través de videos difundidos por sus medios oficiales en los que se muestra a las fuerzas del orden agolpándose en la frontera de la región semiautónoma.

“Un camino sin retorno”

La excolonia británica atraviesa su crisis política más grave desde 1997. Desencadenada por el rechazo a un proyecto de ley que autorizaba las extradiciones hacia China, la movilización de Hong Kong amplió sus reivindicaciones para denunciar un retroceso en las libertades y una injerencia de China.

Otra mujer se manifiesta en Hong Kong. (Foto: AFP)
Otra mujer se manifiesta en Hong Kong. (Foto: AFP)

El movimiento, cada vez más salpicado de enfrentamientos entre radicales y la Policía, constituye un desafío inédito para el gobierno central, que el lunes dijo ver “signos de terrorismo”.

La jefa de gobierno de Hong Kong -que es designada por Pekín-, Carrie Lam, alertó este martes de nuevo sobre las peligrosas consecuencias para la ciudad, uno de las capitales mundiales de las finanzas.

“La violencia, ya sea su uso o su justificación, llevará a Hong Kong por un camino sin retorno y hundirá a la sociedad de Hong Kong en una situación muy preocupante y peligrosa”, aseguró en una rueda de prensa. “La situación en Hong Kong la semana pasada me hizo temer que hayamos llegado a esta peligrosa situación“, añadió.

“Pido de nuevo a todo el mundo poner sus diferencias de lado y calmarse”, continuó. “Tómense un momento para pensar, miren nuestra ciudad, nuestro hogar. ¿Realmente quieren que lo lleven al abismo?”, lanzó.

ientos de manifestantes ocupan el aeropuerto internacional Chek Lap Kok de Hong Kong, China. (Foto: EFE)
ientos de manifestantes ocupan el aeropuerto internacional Chek Lap Kok de Hong Kong, China. (Foto: EFE)

Por otra parte, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó el martes su preocupación por la represión de esas protestas y reclamó una “investigación imparcial” en la excolonia británica.

Bachelet “condena cualquier forma de violencia […] y exige a las autoridades hongkonesas abrir una investigación rápida, independiente e imparcial” sobre el comportamiento de las fuerzas de seguridad, indicó su vocero Rupert Colville en Ginebra.

Zona internacional bloqueada

El aeropuerto es desde hace varios días el centro de todas las miradas debido a una sentada que comenzó el viernes, una manera para los manifestantes de sensibilizar a los viajeros extranjeros en su causa.

Esta acción sin embargo adquirió un nuevo matiz el lunes con el aumento de participantes -más de 5.000- y por el hecho de que algunos de ellos entraron en el lugar de salidas, cuando hasta ahora habían permanecido en el de llegadas para no perturbar la actividad.

El martes por la mañana, el tráfico se reanudó progresivamente pero la situación se deterioró por la tarde cuando regresaron miles de manifestantes, la inmensa mayoría con ropa negra, color emblemático del movimiento.

“Ojo por ojo”

Los manifestantes volvieron a mostrar pancartas y grafitis, algunos de los cuales decían “ojo por ojo”.

Este fue el eslogan adoptado para la protesta, después de que una mujer sufriera una grave lesión en el rostro que le habría hecho perder la vista de un ojo durante una manifestación la noche del domingo, que derivó en actos de violencia.

Protestas en el aeropuerto de Hong Kong con el eslogan "ojo por ojo" (Foto: EFE)
Protestas en el aeropuerto de Hong Kong con el eslogan “ojo por ojo” (Foto: EFE)

El martes, medios oficiales chinos calificaron a los manifestantes de “gángsters” y amenazaron con el fantasma de una intervención de las fuerzas de seguridad.

Dos medios públicos, el Diario del Pueblo y el Global Times, con relación directa al Partido Comunista, difundieron videos en los que supuestamente se veían transporte de tropas en dirección a Shenzhen, metrópolis a las puertas de Hong Kong.

Fuente: TN.com.ar

Internacionales

Le daban una dieta vegana a su bebé y murió de hambre: los detuvieron

Un bebé de 18 meses murió en Estados Unidos, y sus padres quedaron detenidos, luego de alimentar al menor con una dieta vegana.

El pequeño fue víctima de una severa desnutrición debido a que sus padres lo alimentaban con una dieta vegana, basada únicamente en frutas y verduras crudas. El bebé falleció en la ciudad de Cape Coral, Florida (EEUU), con 18 meses de vida. Según informaron desde la Oficina del Sheriff del Condado de Lee, el hecho sucedió el pasado 27 de septiembre en el domicilio de la pareja O’Leary. Su madre, Sheila, de 35 años, aseguró que estaba amamantando a su hijo alrededor de las 4 am cuando comenzó a presentar dificultades para respirar.

La mujer, a pesar de ver a su hijo en esa situación, decidió no pedir ayuda y se quedó dormida. Al despertar, notó que su pequeño no respiraba y estaba frío. Mientras su esposo, Ryan, de 30 años, intentaba resucitar al menor, ella llamó al 911. Paramédicos que acudieron a la vivienda solo pudieron constatar la muerte del niño y luego pudieron saber que toda la familia, inclusive el bebé, se alimentaban con una dieta vegana.

La autopsia reveló que el bebé murió debido a complicaciones derivadas de una severa desnutrición, producto de esa dieta vegana que tenía como fuente de alimentación, y que además sufría deshidratación, problemas hepáticos e hinchazón de manos, pies y parte inferior de las piernas. El bebé pesaba apenas 7.7 kilogramos, el peso correspondiente a un menor de siete meses; su peso ideal tendría que ser de alrededor de 10.8 kg.

Sheila O’Leary confesó que su hijo había nacido en su casa, que nunca lo había revisado ningún médico y que además lo alimentaban únicamente a base de esta dieta vegana. El pequeño no había comido durante toda la semana anterior a perder la vida, aunque su madre pensó que se debía a que le estaban saliendo los dientes y únicamente era amamantado. Ambos padres, quedaron detenidos y se encuentran acusados de homicidio culposo por negligencia agravada, entre otros cargos.

Sigue leyendo

Internacionales

La crisis política que vive Latinoamérica impacta la estabilidad financiera de Brasil

Ecuador, Chile y ahora Bolivia son escenarios de graves crisis políticas en Latinoamérica. Los mercados han reaccionado a la incertidumbre y marcan también la agenda económica de la región. Los efectos han llegado a Brasil, que durante las últimas dos semanas ha visto como el dólar ha subido un 5 % con relación al real.

La moneda del gigante latinoamericano se encuentra en el nivel más bajo de su historia frente a la divisa estadounidense, apuntando hacia una posible devaluación en el corto plazo.

Algunos analistas manifiestan que la causa de la caída del real se debe a la liberación del expresidente Lula da Silva, pero lo cierto es que el déficit fiscal del vecino país está en un peligroso 7 %, a pesar de que perdió tres puntos desde 2015, cuando alcanzó el 10 %.

Brasil depende de su capacidad de tomar deuda para hacer frente a este déficit y el crédito se cierra en todo el mundo.

El economista Miguel Boggiano, detalla en Ámbito Financiero, que existe la posibilidad de observar una corrida del dólar en el país sudamericano. En el caso de que se contraigan aún más los mercados de crédito, Brasil no tendrá otra opción que financiar el déficit con emisión monetaria, que traerá aparejada más presión sobre el dólar.

La devaluación del real, en el corto o mediano plazo, podría ponerle peso a los bonos de Brasil dificultando aún más el panorama económico del país.

Sigue leyendo

Internacionales

Conmoción en Alemania: mataron al hijo del ex presidente Richard von Weizsäcker

Fritz era médico y fue apuñalado por un hombre mientras daba una charla en una clínica de Berlín. El autor del crimen fue detenido.

El médico Fritz von Weizsäcker, hijo del expresidente alemán Richard von Weizsäcker, murió este martes tras ser apuñalado por un hombre mientras se encontraba dando una charla sobre el hígado graso en una clínica de Berlín.

La agresión mortal tuvo lugar hacia las 18.50 hora local (17.50 GMT) en una sala de conferencias de la unidad de psiquiatría de la Schlosspark-Klinik, en el barrio berlinés de Charlottenburg, donde Von Weizsäcker, de 59 años, ejercía como médico jefe de gastroenterología.

En el ataque además resultó herido un policía que casualmente se encontraba entre el público y que trató de evitar la agresión.

El atacante, que estaba entre los asistentes, fue retenido por una veintena de oyentes hasta que llegó la policía. Se trata de un hombre de 57 años sin antecedentes.

El médico murió en el lugar de los hechos, mientras que el herido fue trasladado a otro hospital.

Por el momento, se desconocen los motivos de la agresión, por lo que se espera que la familia de Von Weizsäcker pueda aclarar si existieron amenazas previas contra el médico.

Von Weizsäcker estudió medicina entre 1979 y 1987 en Alemania y desde 2005 era médico jefe en la unidad de medicina interna en la Schlosspark-Klinik.

Era hijo de Richard von Weizsäcker (1920-2015), presidente de Alemania entre 1984 y 1994, y alcalde de Berlín Occidental entre 1981 y 1984.

El grupo mediático Redaktionsnetzwerk Deutschland (RND) publicaba el martes que los hospitales berlineses se han visto obligados a reforzar su seguridad con empresas privadas ante los crecientes incidentes violentos en sus instalaciones y con el fin de garantizar el funcionamiento del centro.

Sigue leyendo