Connect with us

Internacionales

Tensión en Hong Kong: manifestantes tomaron nuevamente el aeropuerto y obligaron a cancelar los vuelos

El lema de la protesta esta vez fue “ojo por ojo” en referencia a una mujer que recibió un disparo durante un enfrentamiento con la Policía.

Centenares de vuelos fueron cancelados o suspendidos hoy en el aeropuerto internacional de Hong Kong, escenario de nuevas manifestaciones pro democráticas en esta región administrativa especial, cuya jefa Ejecutiva, Carrie Lam, advirtió que el movimiento está llevando la ciudad-estado a un “camino sin retorno”.

En el quinto día de una movilización sin precedentes en el octavo aeropuerto mundial, los manifestantes endurecieron la protesta con el bloqueo de los pasillos que conducen a las zonas de embarque de las dos terminales.

“Las operaciones en las terminales del aeropuerto internacional de Hong Kong fueron seriamente perturbadas debido a una concentración pública”, indicaron las autoridades del aeropuerto en un comunicado, en el que anunciaron la suspensión de los registros de pasajeros por la tarde.

El lunes, el aeropuerto ya había tomado la inusual decisión de anular cientos de vuelos, debido a las manifestaciones. Y si bien los despegues y aterrizajes volvieron a reanudarse brevemente el martes por la mañana, decenas de miles de pasajeros se vieron afectados.

El lema de la protesta esta vez fue "ojo por ojo" en referencia a una mujer que recibió un disparo durante un enfrentamiento con la Policía en días pasados.  (Foto: EFE)
El lema de la protesta esta vez fue “ojo por ojo” en referencia a una mujer que recibió un disparo durante un enfrentamiento con la Policía en días pasados. (Foto: EFE)

Por su parte, China dirigió su advertencia más dura desde el inicio de la movilización hace diez semanas, a través de videos difundidos por sus medios oficiales en los que se muestra a las fuerzas del orden agolpándose en la frontera de la región semiautónoma.

“Un camino sin retorno”

La excolonia británica atraviesa su crisis política más grave desde 1997. Desencadenada por el rechazo a un proyecto de ley que autorizaba las extradiciones hacia China, la movilización de Hong Kong amplió sus reivindicaciones para denunciar un retroceso en las libertades y una injerencia de China.

Otra mujer se manifiesta en Hong Kong. (Foto: AFP)
Otra mujer se manifiesta en Hong Kong. (Foto: AFP)

El movimiento, cada vez más salpicado de enfrentamientos entre radicales y la Policía, constituye un desafío inédito para el gobierno central, que el lunes dijo ver “signos de terrorismo”.

La jefa de gobierno de Hong Kong -que es designada por Pekín-, Carrie Lam, alertó este martes de nuevo sobre las peligrosas consecuencias para la ciudad, uno de las capitales mundiales de las finanzas.

“La violencia, ya sea su uso o su justificación, llevará a Hong Kong por un camino sin retorno y hundirá a la sociedad de Hong Kong en una situación muy preocupante y peligrosa”, aseguró en una rueda de prensa. “La situación en Hong Kong la semana pasada me hizo temer que hayamos llegado a esta peligrosa situación“, añadió.

“Pido de nuevo a todo el mundo poner sus diferencias de lado y calmarse”, continuó. “Tómense un momento para pensar, miren nuestra ciudad, nuestro hogar. ¿Realmente quieren que lo lleven al abismo?”, lanzó.

ientos de manifestantes ocupan el aeropuerto internacional Chek Lap Kok de Hong Kong, China. (Foto: EFE)
ientos de manifestantes ocupan el aeropuerto internacional Chek Lap Kok de Hong Kong, China. (Foto: EFE)

Por otra parte, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó el martes su preocupación por la represión de esas protestas y reclamó una “investigación imparcial” en la excolonia británica.

Bachelet “condena cualquier forma de violencia […] y exige a las autoridades hongkonesas abrir una investigación rápida, independiente e imparcial” sobre el comportamiento de las fuerzas de seguridad, indicó su vocero Rupert Colville en Ginebra.

Zona internacional bloqueada

El aeropuerto es desde hace varios días el centro de todas las miradas debido a una sentada que comenzó el viernes, una manera para los manifestantes de sensibilizar a los viajeros extranjeros en su causa.

Esta acción sin embargo adquirió un nuevo matiz el lunes con el aumento de participantes -más de 5.000- y por el hecho de que algunos de ellos entraron en el lugar de salidas, cuando hasta ahora habían permanecido en el de llegadas para no perturbar la actividad.

El martes por la mañana, el tráfico se reanudó progresivamente pero la situación se deterioró por la tarde cuando regresaron miles de manifestantes, la inmensa mayoría con ropa negra, color emblemático del movimiento.

“Ojo por ojo”

Los manifestantes volvieron a mostrar pancartas y grafitis, algunos de los cuales decían “ojo por ojo”.

Este fue el eslogan adoptado para la protesta, después de que una mujer sufriera una grave lesión en el rostro que le habría hecho perder la vista de un ojo durante una manifestación la noche del domingo, que derivó en actos de violencia.

Protestas en el aeropuerto de Hong Kong con el eslogan  "ojo por ojo" (Foto: EFE)
Protestas en el aeropuerto de Hong Kong con el eslogan “ojo por ojo” (Foto: EFE)

El martes, medios oficiales chinos calificaron a los manifestantes de “gángsters” y amenazaron con el fantasma de una intervención de las fuerzas de seguridad.

Dos medios públicos, el Diario del Pueblo y el Global Times, con relación directa al Partido Comunista, difundieron videos en los que supuestamente se veían transporte de tropas en dirección a Shenzhen, metrópolis a las puertas de Hong Kong.

Fuente: TN.com.ar

Internacionales

Terminó la toma de rehenes en Brasil: un francotirador de la Policía logró neutralizar al secuestrador

Después de tres horas de tensión en el puente de Río de Janeiro, un francotirador le disparó al secuestrador y murió. Ningún rehén resultó herido.

La tensa situación se vivió en el puente Río-Niterói, donde un hombre enmascarado y armado tenía como rehenes a los pasajeros y al conductor de un colectivo en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, y amenazaba con incendiar el vehículo.

Más de tres horas después, negociadores de la policía brasileña lograron entrar en contacto con el hombre y alrededor de las 9 se escucharon al menos 6 disparos. Un francotirador ubicado en el techo de un auto en el puente hizo una señal de victoria, como mostrando que había logrado neutralizar al secuestrador, indicaron medios locales.

Todo comenzó alrededor de las 5.30, sobre el puente que comunica las dos ciudades y que es un punto imposible en hora pico de la mañana por el tránsito vehicular. De acuerdo a la portavoz de la Policía de Carreteras Federal, Sheila Sena, el hombre se identificó como policía militar y amenazó con incendiar el colectivo, pero “se desconoce cuál es el propósito real”.

Tras dos horas de tensión, el hombre liberó a cuatro adultos: tres mujeres y un hombre. Entre la suelta de esos rehenes lanzó una bomba molotov para hacer más creíbles sus amenazas de incendio.

El secuestrador│Foto: Twitter

Mientras las autoridades interrogaban a los liberados para saber cuántas personas había adentro, el tránsito estuvo interrumpido mientras helicópteros circulaban por el área y los francotiradores estaban alertas.

Hasta el momento se desconocen los motivos que llevaron al hombre a tomar un colectivo y mantener secuestradas a unas 40 personas.

Sigue leyendo

Internacionales

Malas noticias para Trump: la primera ministra danesa afirmó que Groenlandia “no está en venta”

Tras el interés planteado por el Presidente de los Estados Unidos, desde el Reino de Dinamarca se desestimó a esta idea como una opción viable.

Los últimos días en la vida de Donald Trump transitaron con Groenlandia como interrogante ¿Por qué? El Presidente de los Estados Unidos manifestó su interés estratégico en comprar esta porción de territorio parte del Reino de Dinamarca.

Lo cierto es que no es la primera vez que un Presidente de los Estados Unidos analiza esta posibilidad. En el año 1946 fue el demócrata Harry Truman, el mismo que autorizara el ataque a Hiroshima y Nagasaki, quien ofreció unos 100 millones de dólares, propuesta generosa pero que fue rechazada por Dinamarca.

“Groenlandia no está en venta. Groenlandia no es danesa, es groenlandesa. Espero de verdad que no sea nada que se haya dicho en serio”, sostuvo la primera ministra danesa Mette Frederiksen, de visita en esta isla atlántica.

Groenlandia es un territorio autónomo en lo político pero que forma parte del Reino de Dinamarca. Con un espacio que en un 80% se encuentra cubierto por hielo y con algo más de 50.000 habitantes, este espacio tiene una gran importancia en términos geopolíticos para la lógica norteamericana, es en parte por esto que ya dispone de una base aérea con más de 500 fuerzas.

Falso escenario de la popular película protagonizada por Ben Stiller “La increíble vida de Walter Mitty” (si bien citan a este territorio en verdad fue filmada en Islandia), Groenlandia maneja desde 2009 su política exterior así como el comercio internacional y otras variables domésticas.

Lo cierto es que Donald Trump tiene previsto viajar a Dinamarca el próximo mes, entre el 2 y 3 de septiembre, en la que será su primera visita oficial al Reino. Habrá que ver si el tema vuelve o no a ganar peso.

Sigue leyendo

Internacionales

Secuestraron, violaron y decapitaron a una nena de tres años en la India

La chiquita estaba durmiendo con su mamá en una estación de tren. Hay tres detenidos.

Al menos tres hombres secuestraron la semana pasada a una nena de tres años mientras dormía junto a su mamá en una estación de tren en la ciudad de Jharkhand (India). Las autoridades encontraron el cuerpo decapitado de la pequeña cerca de una fábrica y según confesaron los detenidos la violaron antes de matarla.

“Fue violada y decapitada y su cuerpo desnudo fue arrojado entre los matorrales. Seguimos buscando la cabeza“, agregó un vocero policial.

Las imágenes de una cámara de seguridad de la estación muestran cómo un hombre en shorts agarra a la nena y la lleva en brazos. Después de despertarse y darse cuenta de que su hija ya no estaba, la madre llamó a la Policía.

El momento en que Sahu se lleva a la nena. (Foto: captura de video  TV9 Bharatvarsh)
El momento en que Sahu se lleva a la nena. (Foto: captura de video TV9 Bharatvarsh)

Según les explicó, ella dejó a su marido por otro hombre, Manu Mondal, con el que estaba viajando hacia el estado de Odisha. Tuvieron una fuerte discusión porque Mondal no quería que la nena los acompañara. Al parecer él ordenó a los otros dos que secuestraran a la chiquita porque la consideraba un estorbo.

El secuestrador fue identificado por la policía como Rinku Sahu , un hombre que acababa de purgar una pena de 3 años de cárcel por el rapto de un nene de 7 años.

Sahu y Kumar fueron detenidos por el crimen. Foto: Times of India.
Sahu y Kumar fueron detenidos por el crimen. Foto: Times of India.

Junto a un cómplice, Kailash Kumar, llevó a la niña a una fábrica, donde ambos la violaron. Luego Sahu decapitó a la niña “con un arma filosa”, según el Times of India.

Los asesinos finalmente cayeron este jueves, anunció la policía local.

Sigue leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net

Advertisement

Facebook