Actualidad
Se horrorizó por la marea de botellas en el Río de la Plata y ahora fabrica anteojos con plástico reciclado
“Salí a correr por el vial costero del Río de la Plata, y me sorprendí con una triste imagen: la marea baja dejaba ver decenas de botellas de plástico acumuladas entre la espuma y la tierra negra de la costa”, recordó Malcolm Rendle en diálogo con TN sobre el día de 2017 que le cambió la vida.
El emprendedor nacido y criado en el bajo de San Isidro acababa de volver de vivir un tiempo en Barcelona, “donde ya había cinco tachos para separar los residuos, cuando en la Argentina apenas se hablaba de reciclaje”. Por eso, se le ocurrió crear una marca de anteojos de sol hechos con plásticos reciclados, Bond Eyewear, con la idea de “abrir los ojos de las personas” sobre la problemática y la importancia de cuidar el planeta.
“El principal desafío sigue siendo abrirles los ojos a las personas respecto a la contaminación por plásticos y, tal como el nombre de marca indica, generar un ‘vínculo’ entre los consumidores y el ambiente”, dijo el emprendedor.
Rendle se dedicaba al marketing y tuvo que adentrarse tanto en la temática del reciclaje y la economía circular como en la industria de las gafas. Con sus ahorros, se compró una impresora 3D y comenzó a triturar botellas de plástico y diseñar sus primeros modelos. “Tardaba unos 40 minutos en hacer un armazón, me la pasaba en casa imprimiendo e imprimiendo, hasta 12 pares por día”, explicó.
Para incentivar el reciclaje, se le ocurrió ofrecer un descuento de 2% por cada kilo de plástico domiciliario que le traían sus clientes. “Con 50 kilos, se llevaban unas gafas sin cargo. Eso de pagar con plástico es una idea que seguimos manteniendo hasta el día de hoy”, dijo Rendle.
“La idea es incentivar las prácticas de reciclaje y hacer reflexionar sobre la cantidad de residuos plástico que generamos. No se puede ir en contra de una industria tan grande como la es la del petróleo y la del plástico, pero tratamos de educar y atacar el problema más arriba, para que el plástico no termine en los ríos y océanos”, afirmó Rendle.
Siete años después, la impresora fue relegada a simple pieza de exhibición en su oficina. Hoy en día los 800 pares de anteojos que Bond produce por mes son fabricados en una planta, con moldeo por inyección y corte CNC de 5 ejes. Para fabricar un par de anteojos se necesita una botella plástica, y Rendle calcula que ya lleva recicladas y convertidas en accesorios unas 70 toneladas de plástico.
Rendle se asoció con una de las principales plantas de reciclado del país y estima en 130.000 kilos la cantidad total de plásticos que le llevó con su emprendimiento, que supera su producción. “Nosotros usamos una parte ínfima de lo que conseguimos y el resto queda a disposición para otras industrias”, dijo.
El emprendedor incursionó además en los biomateriales y desarrolló otra línea de anteojos hechos con resinas vegetales que son totalmente biodegradables y compostables. “Esto demuestra que se puede fabricar algo desde cero sin afectar a las próximas generaciones”, comentó.
Al meterse en el rubro de las ópticas, Rendle descubrió otra fuente de contaminación. “Los armazones que probamos tienen una lentilla de plástico que se saca y se tira cuando se le pone la graduación. Eso multiplicado por la cantidad de ópticas y la cantidad de armazones que se venden al año, es un número exorbitante. En la Argentina son 220 mil kilos al año, según un estudio que hicimos”, reveló. Por eso, armó una red de ópticas sustentables que recolectan las lentillas y luego Rendle las recupera cuando les entregan su mercadería. “Las procesamos y transformamos en productos de la marca, entonces también estamos generando valor a partir del rubro óptico”, sostuvo.
El plástico, un problema mundial
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), anualmente se producen en el mundo más de 400 millones de toneladas de plástico y apenas el 9% de los desperdicios es reciclado.
Se estima además que cada año llegan a los océanos unos 11 millones de toneladas de residuos plásticos, que causan la muerte de un millón de aves y 100.000 animales marinos por año. El plástico puede tardar hasta 500 años en degradarse y cuando lo hace, forma microplásticos que están en todos lados: desde las heces de focas de la Antártida hasta en nuestra sangre.
Cada argentino produce 55 kilos de desechos plásticos al año, y según datos del CEAMSE, los residuos plásticos representan el segundo grupo de importancia (18,82 %) de los residuos sólidos que reciben en el AMBA y Gran La Plata. Por eso es clave su valorización y reinserción en el circuito productivo. La Cámara de la Industria de Reciclados Plásticos (CAIRPLAS) afirma que se reciclan en el país cerca de 258.000 toneladas anuales de plásticos.
La batalla contra el fast fashion
Los lentes también son accesorios de moda y la moda es una de las industrias más contaminantes del planeta. Para tratar de “romper el círculo vicioso del fast fashion” y reducir el impacto de su marca, Malcolm decidió tomar como parte de pago los modelos viejos de su marca que le traen sus clientes. “Para evitar que se quede en un cajón, ese producto lo volvemos a valorizar, le sacamos las bisagras, le sacamos todas las partes que se pueden reciclar, lo trituramos en frente de la persona y creamos otros anteojos con ese material”, sostuvo.
Además, el emprendedor apunta a las colecciones cápsula -muchos modelos distintos, pero pocas unidades- para “generar más variedad que cantidad y darles a los clientes un sentimiento de exclusividad”. También trabaja en la creación de otros productos, como bolsos y camperas de poliéster reciclado, y hasta hizo los pisos de su local de San Isidro con un desarrollo propio de terrazo sustentable, que mezcla cemento blanco con plástico triturado.
Por su labor, Rendle fue elegido como Joven empresario 2024 en los premios Ciudad Productiva Joven que organiza la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), junto a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), siendo ganador en todas las categorías de Impacto Social, Creatividad y Diseño, Relevo Generacional, Desarrollo Empresarial, Innovación y Tecnología e Internalización.
“Fue muy lindo porque fue una convocatoria en la que participaron unos 60 proyectos con un nivel altísimo. Haber competido y ganado entre tanto talento argentino es un orgullo muy grande, y me da la pauta que hay que seguir apostando este tipo de productos con historia y hacer parte a los clientes”, sostuvo.
Rendle sigue corriendo a diario en la orilla del Río de la Plata, de hecho hasta vive en frente del agua. “Veo la cantidad de plásticos y botellas que hay y combatir eso es muy difícil. Si bien sé que con Bond no voy a cambiar el mundo, espero contagiarle al otro que le moleste ver esa botella flotando. Porque si le molesta a la larga va a hacer algo contra eso, es una cuestión de tiempo. Pero bueno, el tiempo apremia”, dijo.
Sin embargo, el emprendedor no pierde la esperanza de que se pueda “inspirar a otras personas y empresas a construir un futuro más sostenible, porque entre todos el cambio es posible”.
Fuente: TN
Actualidad
Por qué las amistades en la adolescencia son tan importantes
Las amistades forjadas durante los turbulentos años de adolescencia de una persona constituyen la base esencial de su felicidad más adelante en la vida, sugiere un estudio reciente .
Ser ampliamente aceptado por los pares en la adolescencia temprana y formar conexiones cercanas en la adolescencia mayor predicen qué tan bien adaptada estará una persona en la adultez, encontraron los investigadores.
"Las amistades durante la adolescencia proveen a los jóvenes una de sus primeras incursiones en relaciones íntimas consensuadas", señaló el investigador David Szwedo, profesor asociado de psicología clínica y escolar de la Universidad James Madison.
"Debido a que los amigos pueden ir y venir, las amistades son un contexto en el que los adolescentes deben desarrollar habilidades para mantener y hacer crecer la amistad o arriesgarse a perderla", añadió en un comunicado de prensa. "Es probable que estas habilidades sean útiles posteriormente para formar futuras amistades y relaciones románticas a largo plazo".
Para el estudio, los investigadores entrevistaron a 184 estudiantes estadounidenses de 13, 14 y 17 y 18 años de edad para medir la calidad de sus amistades y su aceptación social.
Luego, el equipo se puso al día con el grupo entre los 28 y los 30 años de edad, preguntándoles sobre su salud, carreras y vidas personales.
Los adultos que pensaban que les gustaban a sus compañeros en la adolescencia informaron niveles más bajos de ansiedad y agresión, mejor salud física, más conexión social y mayor satisfacción en sus vidas profesionales y románticas.
El estudio también encontró que diferentes tipos de amistad beneficiaron a las personas en su adolescencia temprana y tardía.
Los adolescentes jóvenes que eran más aceptados por sus pares tenían un mejor bienestar en la adultez, mientras que los adolescentes mayores parecían beneficiarse más del desarrollo de amistades cercanas con unos pocos amigos, muestran los resultados.
Por otro lado, los adolescentes mayores no parecieron sufrir de una falta de los altos niveles de aceptación social que son importantes para los adolescentes jóvenes, encontraron los investigadores.
"La percepción de un adolescente sobre cuán ampliamente aceptados socialmente son por sus pares en la adolescencia temprana es particularmente influyente en la predicción del bienestar adulto", señaló la investigadora principal, Emily Shah, estudiante doctoral de la Universidad de Arkansas. "Por el contrario, en la adolescencia tardía, la calidad de sus amistades cercanas más íntimas es más influyente para predecir el bienestar adulto".
Sin embargo, Shah añadió que los adolescentes que luchan por ser aceptados no deben asumir que están condenados a una adultez infeliz.
"Quiero que los adolescentes sepan que no están solos", dijo en el comunicado de prensa. "No es fácil ser un adolescente en este mundo, y elijo creer que los adolescentes están haciendo lo mejor que pueden con las habilidades que tienen. Espero que los adultos que interactúan con adolescentes consideren compartir esa perspectiva, para tener espacio para la empatía y la compasión".
El nuevo estudio aparece en la revista Frontiers in Developmental Psychology.
Fuente: Infobae
Actualidad
Una joven sonámbula cayó desde un primer piso y se salvó de milagro: “Desperté por el golpe”
Una joven se tiró desde un primer piso durante un episodio de sonambulismo y se salvó de milagro. Natalia no sabía lo que padecía y jamás había experimentado una situación parecida, hasta el día en el que cayó del balcón y terminó con graves traumatismos.
“Recuerdo el ruido y el golpe del momento, recuerdo el dolor y mirar hacia arriba y ver a mi hermano mirando por la ventana como si hubiera visto a un fantasma”, contó la joven española de 21 años en el podcast SobreMMesa. Su historia fue compartida en un clip de TikTok y rápidamente se viralizó en la plataforma.
“Era el día de mi cumpleaños, estaba en Inglaterra. Recuerdo irme a dormir con total normalidad y de repente despertarme de un golpe en el suelo en medio de la calle”, comenzó el relato sobre el traumático momento que marcó su vida para siempre. “Llamaron a la ambulancia, pero tardó 50 minutos en llegar”, recordó.
Natalia recordó el episodio con angustia y contó que aquella madrugada sólo podía sentir susto y dolor. “Desde la ambulancia les iban diciendo a mi hermano y a mis amigas que me tocasen las piernas para ver si las sentía y yo no sentía nada, no las podía mover”, reveló.
“Me empezó a dar muchísima impresión la situación, porque todos sabemos que si no sientes las piernas no es una buena señal”, lanzó. La joven tuvo que ser sometida a una cirugía, “me dijeron que tenía un 50% de probabilidades de volver a caminar”, contó.
Lo más extraño de la situación fue que ella nunca antes había sufrido un episodio de sonambulismo, “eso fue lo que nos sorprendió más, porque no sabíamos que era sonámbula”, señaló y agregó: “Luego, a raíz del accidente, me hice pruebas del sueño y vieron que hay esa actividad en mi cerebro”.
El dramático accidente pudo haber terminado en tragedia, pero afortunadamente la cirugía salió bien y después de varios días de recuperación, Natalia pudo volver a caminar. Ahora recuerda el episodio como una mala pasada que le jugó su propio cerebro.
Fuente: TN
Actualidad
Es campeona mundial de ajedrez, venció a 18 personas en el subte y revela su secreto para evitar que le ganen
En medio del ajetreo cotidiano del subte porteño, Candela Francisco demostró que el tablero del ajedrez es su territorio. La joven de 18 años, promesa y realidad del deporte en Argentina, se enfrentó en simultáneo a 18 personas, venciéndolas a todas.
Candela nació y creció en Pilar, donde vive con sus padres. En diálogo con TN, relató que comenzó a jugar ajedrez a los 8 años, y que su incursión ocurrió “relativamente tarde”, considerando que muchos de los chicos que logran destacarse empiezan un par de años antes.
“Mis papás ayudaban en un comedor de nenes los sábados por la mañana y, mientras tanto, buscaban una actividad recreativa para mí. Vieron que en un pequeño shopping en Pilar daban clases de ajedrez el mismo día, y me preguntaron si quería ir. Acepté, y desde la primera clase me encantó”, recordó la joven ajedrecista.
Lo que empezó como un hobby pronto se convirtió en algo más serio. “Un día, mi profesor llamó a mi abuela y le dijo que quería hablar con mis papás, porque veía que yo tenía condiciones para el ajedrez”, contó. Así fue como comenzó a asistir a una escuela municipal y, poco después, se inscribió en su primer torneo, donde quedó tercera.
Para Candela, el ajedrez no solo es un deporte: es un arte de estrategia y paciencia. “Yo creo que después de tantos años jugando y estudiando, ya sabes cuándo el otro va a cometer un error. Es como si en un momento te dieras cuenta de que ya estás cerca de ganar”, explicó. Aunque en sus partidas simultáneas siempre busca la perfección, reconoció que uno de sus secretos es forzar los errores del oponente. “Dentro de tu plan de jugadas intentás generar que el otro cometa equivocaciones, ya sea por desesperación, cansancio o porque colapsa. Y ahí tenés que estar atenta para aprovecharlo”, detalló.
Al igual que en mayo de este año, la ajedrecista protagonizó el viernes 4 de octubre un encuentro llevado a cabo por Emova (concesionario de la red de subte de Buenos Aires) en la estación Las Heras de la línea H, una propuesta que tiene como objetivo “que este espacio sea percibido como un lugar inspirador donde se promueven valores vinculados al ajedrez como el pensamiento crítico, la perseverancia y la búsqueda de superación permanente”, explicaron desde la empresa en un comunicado.
Previo a competir contra 18 desconocidos que se inscribieron para enfrentarla, Candela indicó que participar en simultáneas presenta un desafío único: “Es difícil porque tenés que estar concentrada en varias partidas a la vez, y no podés dedicarle el mismo tiempo a cada una. Pero lo disfruto mucho, es una oportunidad para ponerme a prueba y ver cuántas partidas puedo ganar sin perder el foco”.
La joven ajedrecista, quien también logró un reciente histórico puesto 11 con el equipo argentino en las Olimpiadas de Ajedrez en Budapest, no deja de sorprender con sus logros. “Fue una experiencia muy intensa. Jugar en el primer tablero, que es el más duro, fue todo un desafío. Pero lo logramos en equipo, y obtuvimos el mejor resultado en la historia de Argentina”, relató con orgullo.
Aunque Candela no tiene una pieza favorita en el ajedrez, reconoció que “el caballo, en los apuros de tiempo, está bueno”. A través de los años, su amor por el ajedrez creció y la llevó a convertirse en una de las mayores promesas del deporte en el país. “Mis papás siempre me apoyaron. Al ser hija única, creo que eso fue clave para que pudieran enfocarse en mi carrera. Si hubiera tenido hermanos, tal vez habría sido más complicado”, reflexionó.
“El ajedrez te asocia mucho con situaciones de la vida, como la toma de decisiones que promueve, que son necesarias para el día al día. Ser responsable, disciplinado, perseverante en cualquier área, ya sea en mi carrera como ajedrecista o en lo que me proponga. A veces fallar no es la última palabra, sino que hay que seguir. Esforzándose, tarde o temprano los resultados se van a dar”,
Los logros de la promesa del ajedrez argentino
Candela fue campeona argentina juvenil femenina en la división Sub 12 en 2017, en la división Sub 14 en 2019 y en la división Sub 16 en 2021 y 2022. En 2018 obtuvo su primer título panamericano (Sub 12) en Santiago de Chile con 11 años. En 2019 salió campeona sudamericana Sub 14 en las dos modalidades (pensado y Blitz) en Buenos Aires.
Ese mismo año, salió subcampeona panamericana en Guayaquil. En 2020 logró el título de subcampeona mundial Blitz. En 2022 consiguió el subcampeonato en el Campeonato Argentino Superior Femenino y volvió a salir campeona panamericana y sudamericana en la categoría Sub 16. En mayo de 2023 continuó haciendo historia y salió campeona continental con tan solo 16 años, alcanzando el título de Gran Maestra. En octubre de ese año también se consagró campeona mundial Juvenil.
En 2024 integró el equipo argentino femenino que obtuvo una marca histórica en una olimpíada de ajedrez. Hoy todos sus esfuerzos se orientan a ganar los títulos absolutos de Maestro Internacional y Gran Maestro, dado que ya obtuvo todos los títulos femeninos otorgados por la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) posibles, que son de carácter vitalicio.
Fuente: TN