Redes Sociales

Actualidad

Se entregaron mas de 40 frazadas en merenderos de la Iglesia Internacional

Las actividades solidarias continúan incansablemente en toda la ciudad y el gran Resistencia.

La Iglesia Cristiana Internacional continúa ayudando a los 40 merenderos activos y esta vez sumaron una ayuda muy útil para esta época: se entregaron 40 frazadas a familias que realmente lo necesitaban. Las personas que lo recibieron pertenecen a los merenderos activos de la iglesia.

 

Actualidad

El INTI y Desocha hacen historia

Este jueves, en la ciudad de Las Palmas, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y la Fundación Deportiva Social Chaco (Desocha) marcarán un hito en lo referente a producción tecnológica para personas con discapacidad al firmar un convenio “marco” en el que se trabajará en producción local para creación de sillas de ruedas pre-deportivas, se generarán puestos de trabajo y en la que estará presente el Presidente de la entidad nacional, Rubén Geneyro.

Desocha, como hace varios años ya, continúa trabajando por la igualdad para los deportes no convencionales y los atletas discapacitados de la provincia del Chaco y nuevamente se encuentra “Rompiendo Barreras” con un convenio que se dedicará a la fabricación de sillas de ruedas pre-deportivas en conjunto con el INTI.

La firma de dicho convenio es la culminación de varios meses previos de trabajo entre ambas instituciones con objeto de realizar de manera conjunta actividades de investigación y desarrollo de equipamiento de asistencia para la discapacidad; además de organizar cursos y jornadas de actualización; promover la capacitación de recursos humanos siendo el primer objetivo la fabricación de sillas de ruedas pre-deportivas, posteriormente seguirán otros implementos deportivos y de la vida cotidiana para el desenvolvimiento humano.

Además de la reparación histórica para ese dicho espacio, satisfaciendo una altísima demanda, tendrá el valor agregado de generar fuentes laborales para personas con discapacidad y sus entornos. El reemplazo de la importación, la sustentabilidad y el alto impacto social hacen que los proyectos a ejecutar entre ambas instituciones tendrán un acompañamiento seguro de muchos organismos públicos y privados.

El trabajo en conjunto con el INTI marca una continuidad de trabajo que se aboca al deporte no convencional y que deja una huella en el entorno general del trabajo que realiza la Fundación Desocha con deportistas con discapacidad, que se espera siga creciendo con el tiempo.

Sigue leyendo

Actualidad

No fumar ni beber en exceso y mantener una buena higiene bucal, las claves para prevenir el cáncer de cabeza y cuello

27 de julio – Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello (CCC) 

Si bien se trata de una patología que, en Argentina, representa el 3% de nuevos cánceres diagnosticados, también puede ser causado por infecciones por virus como Epstein-Barr o HPV (virus del papiloma humano). Alcanza más a hombres que a mujeres, en especial mayores de 50 años.

El “cáncer de cabeza y cuello” (CCC) comprende un grupo de patologías que se originan en la mucosa y glándulas de la vía aero-digestiva superior. Si bien pueden presentarse de formas diversas, en un 90% se trata de carcinomas escamosos (epidermoides) que surgen de las mucosas de la cavidad oral (la boca), la faringe y la laringe.

Los factores de riesgo más asociados al desarrollo de este grupo de enfermedades son el consumo de tabaco y alcohol, además de la infección por ciertos virus, como el de Epstein Barr (VEB), o el Virus del Papiloma Humano (HPV por sus siglas en inglés), que contribuyen a su formación y se vinculan con el tipo de evolución.

Se presenta con mayor frecuencia en hombres que en mujeres, predominantemente en mayores de 50 años, aunque en los últimos años se ha detectado un aumento en la incidencia de estos tumores en pacientes menores de 50 años, particularmente carcinomas de orofaringe asociados a infección por HPV.

En conjunto, ocupan el séptimo lugar en frecuencia entre los distintos tipos de cáncer a nivel mundial. En el año 2020, se diagnosticaron más de 900.000 nuevos casos en todo el mundo y constituyen entre un 4 a 5% del total de nuevos cánceres a nivel mundial, con una incidencia que puede alcanzar a 5 personas cada 100.000 habitantes, con diferencias entre hombres y mujeres, y según la población en estudio. Los datos de Argentina muestran un total de 3.635 nuevos casos, lo que constituye aproximadamente un 3% del total de nuevos cánceres diagnosticados.

La tasa de mortalidad de los CCC varía según dónde se encuentran alojados, su subtipo histológico, el estadio al momento del diagnóstico y las comorbilidades de los pacientes. Sin embargo, en conjunto alcanzan sólo el 2 a 3% del total de muertes por cáncer en todo el mundo. En general se trata de patologías con buen pronóstico cuando son diagnosticadas y tratadas en etapas tempranas. Para tumores de cavidad oral y orofaringe se estima que un 65% de los pacientes estarán vivos a los 5 años de haber sido diagnosticados.

¿Qué tipos de CCC existen?

Dentro de este grupo de patologías se encuentran los tumores de la cavidad oral (mucosa yugal, lengua oral, encías, labios), faringe (nasofaringe o cavum, orofaringe que comprende base de lengua y amígdalas, hipofaringe), laringe, senos paranasales y glándulas salivales.

Si bien en conjunto comparten muchas de sus características, hay aspectos que difieren entre sí: “Los tumores de la cavidad oral, orofaringe, hipofaringe, y laringe, son los más relacionados al consumo de tabaco y alcohol, y suelen ser de tipo epidermoide. Particularmente, aquellos localizados en la orofaringe (base de lengua y amígdalas) tienen una alta asociación con la infección por HPV”, explica el Dr. Mariano Leiva, Oncólogo Clínico especialista en Tumores de Cabeza y Cuello/Tiroides del Instituto Alexander Fleming (IAF).

Los tumores de cavum, en cambio, se asocian con el consumo de ciertos alimentos, como la nuez de Betel, y la infección por el virus Epstein Barr. “Pueden ser epidermoides (similares a la piel), pero con frecuencia se trata de carcinomas indiferenciados, denominados linfoepiteliomas. Los tumores de senos paranasales y glándulas salivales suelen ser de tipo adenocarcinoma, adenoide-quístico y, en menor medida, epidermoides”, agrega el Dr. Leiva.

Cómo identificarlos

Los síntomas dependerán del sitio donde se asiente la enfermedad y la extensión de la misma. “Los tumores de la cavidad oral se caracterizan por presentar masas o nódulos en labios, encías, mucosa yugal o lengua. Se pueden manifestar también como úlceras dolorosas. Los tumores de la orofaringe pueden producir molestias para tragar, hablar o sensación de ‘cuerpo extraño’ en la garganta. Frecuentemente se manifiestan con ganglios linfáticos aumentados de tamaño en las regiones laterales del cuello”, detalla el Dr. Agustín Falco, Oncólogo Clínico especialista en Tumores de Cabeza y Cuello del IAF.

Los tumores que comprometen la hipofaringe y la laringe se manifiestan con cambios en la voz -que producen disfonía o ronquera-, o ganglios en el cuello. Los tumores de la nasofaringe pueden producir alteración de la voz de tipo nasal, mientras que los de los senos paranasales se pueden presentar como sinusitis a repetición que no mejora con el tratamiento convencional”, agrega el Dr. Falco.

¿A qué señales hay que prestarle atención para llegar al diagnóstico?

Los profesionales del IAF explican que se debe consultar al médico ante la aparición de llagas en la boca que no curan, úlceras, masas palpables en el cuello, cambios repentinos en la voz. “Muchas, o algunas de estas alteraciones pueden tener también causas benignas, pero deben descartarse las neoplasias”, aclara el Dr. Leiva.

La mejor forma de prevenir esta patología es mantener hábitos de vida saludables. Las principales recomendaciones son evitar el consumo de tabaco en todas sus formas (cigarrillo, cigarro, pipa, masticado), no consumir alcohol en exceso, mantener una adecuada higiene de la boca y dentaria y consultar precozmente ante la aparición de alguna de las alteraciones.

¿Cuáles son los tratamientos más eficaces?

Las estrategias de tratamiento varían según la localización y la extensión de la enfermedad, detallan los especialistas. “Los que asientan en la cavidad oral idealmente son operables, mientras que los de faringe y cavum, por lo general, no se operan. Los tumores de la laringe, en principio, se tratan con cirugías mínimamente invasivas cuando es posible, o con radioterapia y quimioterapia, intentando preservar el órgano. Cuando esto no es posible se realiza la cirugía”, dice el Dr. Leiva.

Las otras estrategias, muchas veces complementarias a la cirugía, son la radioterapia, la quimioterapia, la inmunoterapia, y los tratamientos dirigidos. “El objetivo principal del tratamiento, además de la curación o control de la enfermedad, es la preservación de las múltiples y vitales funciones que desempeñan las estructuras de esta región de la anatomía”, detalla el Dr. Falco y agrega que “a pesar de esto, en algunos casos, la combinación necesaria de estrategias de tratamiento (por ejemplo, radio más quimioterapia) o las cirugías amplias, ocasionan efectos adversos de cierta complejidad, que deberán ser oportunamente atendidos por el equipo a cargo”.

En cuanto al diagnóstico, las resonancias magnéticas de alta resolución y PET facilitan la evaluación inicial, siempre y cuando sean utilizados por profesionales entrenados en el área. Las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, sobre todo para tumores tempranos de laringe -como el láser o crioablación- son una gran herramienta para tratar esta patología con mínimas o nulas secuelas. Con respecto al tratamiento oncológico, “el mayor avance ha venido de la mano de la inmunoterapia, que es un tratamiento en general muy bien tolerado y que brinda, en muchos casos, buen control de enfermedad a plazos más largos”, agrega el Dr. Leiva.

El CCC y la pandemia de Covid-19

No hay evidencia concreta de complicaciones debidas a la asociación de tumores de cabeza y cuello con Covid-19. Sí ha pasado, como en otros modelos tumorales, que se han retrasado consultas o estudios por diversos motivos vinculados a la pandemia, que en muchos casos devinieron en diagnósticos más tardíos o mayor incidencia de complicaciones propias de la enfermedad”, determina el Dr. Falco.

Un abordaje interdisciplinario, clave para el éxito

Es fundamental destacar la importancia de que esta patología sea abordada por grupos de trabajo multidisciplinarios. Si tenemos en cuenta que estamos hablando de estructuras tan importantes como la boca, la garganta, la laringe con las cuerdas vocales, y de las posibles complicaciones que pueden surgir de la propia enfermedad o su tratamiento, como trastornos de la masticación, la deglución, o el habla, se hace evidente que el paciente se verá beneficiado con la atención conjunta de distintos profesionales (cirujanos especializados en la patología, oncólogos, radioterapeutas, otorrinolaringólogos, fonoaudiólogos, nutricionistas, odontólogos, estomatólogos, psicooncólogos) que, en conjunto, puedan atender con el mayor grado de conocimiento cada una de las áreas que comprende esta enfermedad”, finalizan el Dr. Matías Chacón, Jefe de Oncología Clínica del Instituto Alexander Fleming.

 
Sigue leyendo

Actualidad

La campaña provincial de vacunación se suma al programa de abordaje territorial “El Estado donde vos estás”

La campaña de vacunación avanza a buen ritmo en todo el territorio provincial y con gran porcentaje de la población objetivo inoculada contra la COVID-19.

A partir del lanzamiento realizado esta mañana por el gobernador Jorge Capitanich del programa de abordaje territorial “Chaco con todos, el Estado donde vos estás”, la campaña provincial se suma a la iniciativa desde este martes 27 de julio. A su vez, continuará la vacunación en las postas móviles.

Actualmente, Resistencia cuenta con más del 94% de la población mayor de 18 años con al menos una dosis contra coronavirus aplicada. Con las aplicadas durante la jornada del domingo 25, la provincia del Chaco superó las 765 mil inoculaciones contra COVID-19, sean primeras o segundas dosis.

Son masivas las concurrencias de jóvenes en las postas ubicadas a lo largo y ancho de la provincia, por lo que mañana martes 27 de julio continuará la inoculación destinada a mayores de 18 años, sin factores de riesgo. También se aplicarán vacunas antigripales.

Actualmente la Campaña Provincial de Vacunación contra Covid-19 del Chaco se encuentra en la etapa de inmunización para personas mayores de 18 años y de manera simultánea y suministrando segundas dosis para la población objetivo que cuenta con el plazo previsto, entre ambas aplicaciones.

El Ministerio de Salud Pública dio a conocer el cronograma de vacunación contra coronavirus previsto para mañana con el siguiente detalle:

Cronograma de vacunación contra COVID-19 del martes 27 de julio

Primeras dosis de Sputnik V, para personas mayores de 18 años. También hay disponibilidad de vacunas antigripales.

  • Resistencia: Centro de Convenciones Gala (abierto las 24 horas), Polideportivo Jaime Zapata, Club Central Norte, Escuela de Salud Pública y Escuela de la Policía.
  • Barranqueras: Centro Cultural La Flota
  • Fontana: Auditorio Tepeyac
  • Puerto Vilelas: Casa de las Culturas
  • De 8 a 15:30.

Segundas dosis de AstraZeneca, para quienes cumplieron 8 semanas de aplicación de la primera dosis. También hay disponibilidad de vacunas antigripales.

  • Resistencia: Centro de Convenciones Gala (abierto las 24 horas), Polideportivo Jaime Zapata, Club Central Norte, Escuela de Salud Pública y Escuela de la Policía
  • Barranqueras: Centro Cultural La Flota
  • Fontana: Auditorio Tepeyac
  • Puerto Vilelas: Casa de las Culturas
  • De 8 a 15:30

Segundas dosis de Sinopharm, para quienes cumplieron 21 días de aplicación de la primera dosis. También hay disponibilidad de vacunas antigripales.

  • Resistencia: Centro de Convenciones Gala (abierto las 24 horas), Polideportivo Jaime Zapata, Club Central Norte, Escuela de Salud Pública y Escuela de la Policía
  • Barranqueras: Centro Cultural La Flota
  • Fontana: Auditorio Tepeyac
  • Puerto Vilelas: Casa de las Culturas
  • De 8 a 15:30.

Postas móviles de vacunación en Resistencia, para aplicación de primera dosis y segundas dosis de AstraZeneca y Sinopharm. También hay disponibilidad de vacunas antigripales

  • Plaza Anfiteatro Paseo Sur de 8 a 15
  • Parque Tiro Federal
  • Barrio Gran Toba
  • Plaza de la Integración
  • De 8 a 13

Dosis aplicadas

Desde el 29 de diciembre de 2.020, el Ministerio de Salud Pública del Chaco aplicó un total de 765.949 dosis (hasta el domingo 25) de las diferentes vacunas (Sputnik V, Covishield/AstraZeneca y Sinopharm) en todo el territorio provincial; de las cuales 595.325 corresponden a primeras dosis y 170.624 a segundas dosis.

Fuetne: Agencia Foco

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook