Redes Sociales

Tecno

Revelan grave falla en whatsapp que permite infiltrados en los grupos

Según investigadores alemanes, cualquiera que controle los servidores de WhatsApp puede fácilmente insertar nuevas personas en un grupo, incluso sin el permiso del administrador.

La app de mensajería había indicado que el cifrado de extremo a extremo lo hacía imposible. No obstante, un equipo de criptógrafos alemanes reveló que la herramienta tiene un error que hace posible infiltrarse en los chats grupales.

La encriptación es un método de protección que cifra los datos para que solamente quienes tienen la “llave” puedan acceder a ellos. Es decir, que si un ciberdelincuente intenta interceptar un mensaje de WhatsApp solamente verá una serie de caracteres sin sentido. Quienes poseen la llave para descifrarlo son quien lo envía y quien lo recibe.

En la conferencia de seguridad Real World Crypto, realizada el miércoles en Zúrich, Suiza, los investigadores de la Universidad Ruhr Bochum dijeron que sus hallazgos socavan las afirmaciones de seguridad de la aplicación. Y fueron explícitos: cualquiera que controle los servidores de WhatsApp puede fácilmente insertar nuevas personas en un grupo, incluso sin el permiso del administrador.

Así lo resumen los investigadores en un artículo titulado Más es menos: sobre la seguridad integral de los chats grupales en Signal, WhatsApp y Threema, consignado por la revista Wired.

“La confidencialidad del grupo se rompe tan pronto como el miembro no invitado puede obtener todos los mensajes nuevos y leerlos”, señaló Paul Rösler, uno de los investigadores.

Los potenciales hackers se podrían aprovechar de un error simple. Solo un administrador de un grupo de WhatsApp puede invitar a nuevos miembros, pero WhatsApp no usa ningún mecanismo de autenticación para esa invitación que los propios servidores de WhatsApp no puedan falsificar. Desde los servidores se puede agregar un nuevo miembro a un grupo sin interacción por parte del administrador y el teléfono de cada participante comparte claves secretas con ese nuevo miembro, dándole acceso completo a todos los futuros mensajes.

El hacker “puede guardar en caché todos los mensajes y luego decidir qué se envía a quién y qué no”, señaló Rösler.

Un portavoz de WhatsApp confirmó a Wired que el problema existe, pero negó que un hipotético atacante pueda almacenar en caché los mensajes del grupo o evitar alertar a los usuarios de que hay un nuevo miembro en ese grupo.

Los investigadores de la Universidad de Ruhr alertaron a WhatsApp sobre el problema en julio pasado. En respuesta a su informe, WhatsApp respondió que el error de invitación grupal es simplemente “teórico” y que ni siquiera calificaba para el programa de recompensas de errores administrado por Facebook, el propietario de WhatsApp.

Tecno

“Quedáte en casa, salvá vidas”, el mensaje de Google (coronavirus)

El buscador más utilizado del mundo lanzó su propio doodle en busca de generar conciencia para quedarse durante la pandemia de coronavirus.

Desde que se tomó conciencia de la pandemia de coronavirus el mensaje que más se comparte en “Quedate en casa”, una frase que ahora también incorporó Google y la hizo parte de su doodle.

En busca de concientizar sobre la importancia del aislamiento social, el buscador más popular del mundo compartió la consigna “Stay Home. Save Lives” (“Quedate en casa, salvá vidas”.

El mensaje publicado en Google fue en asociación con la Organización Mundial de la Salud y se recuerdan qué puntos importantes deben tenerse en cuenta para combatir el coronavirus:

  • Quedarse en casa lo máximo posible
  • Mantener el distanciamiento social
  • Lavarse las manos con frecuencia
  • Toser cubriéndose con el codo
  • Llamar a un médico en caso de tener síntomas

"Quedáte en casa, salvá vidas", el mensaje de Google contra el coronavirus

Google trabaja además junto a AlphaFold, de manera que puede publicar predicciones sobre la estructura de proteínas asociadas con el Covid-19.

Desde la empresa del buscador, comentaron: “Estas predicciones de estructura aún no se han verificado experimentalmente, pero la esperanza es que al acelerar su liberación puedan contribuir a la comprensión de la comunidad científica de cómo funciona el virus y al trabajo experimental en el desarrollo de futuros tratamientos”.

Por otra parte, Google impulsó para quienes utilizan su plataforma, el sistema de “Alerta SOS”, que conecta las búsquedas que realizan los usuarios en la sección noticias, con información chequeado de la Organización Mundial de la Salud y en el caso de Argentina, con el Ministerio de Salud de la Nación.

La compañía también hizo su aporte para la educación a distancia durante la pandemia de coronavirus y puso a disposición “G Suite for Education”, una plataforma gratuita con herramientas que permiten el aprendizaje desde casa.

Fuente: La100radios.com

Sigue leyendo

Tecno

Aumentan hasta un 50% los consumos de servicios online durante la cuarentena

Tanto los servicios de comunicación online, como de streaming o gaming registraron aumentos pronunciados desde que se decretó la cuarentena obligatoria.

Los servicios de comunicación online, como Whatsapp, Skype y Messenger, se duplicaron en la primera semana del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Estas comunicaciones se categorizan dentro del sector de “Voz sobre IP” (VoIP) y algunas empresas de telecomunicación informaron que se registra un incremento en el tráfico del hogar: sólo durante el primer fin de semana largo en aislamiento, versus un fin de semana usual, el tráfico creció casi un 25%.

El consumo general de mensajería instantánea (WhatsApp, Skype, Messenger, Telegram, entre otros) se incrementó 7% respecto a la semana anterior, pero llegó a un 40% más que el que se verificaba en la primera semana de marzo.

Por su parte, el consumo de gaming incrementó un 40% con respecto a semanas promedio, y un 16% en comparación con la semana pasada.

Lo que permaneció estable fue la distribución del tráfico respecto de la semana pasada, por lo que el streaming (consumo de contenidos audiovisual) representa el 54%; el Gaming (juegos) 12%; la mensajería instantánea (IM) ocupa 16%; y web Browsing (navegación en general) ocupa el 18%.

Desde las compañías informan que a pesar de estos crecimientos y cambios de hábitos, las redes están respondiendo bien y están adecuadas para enfrentar la cuarentena.

Sigue leyendo

Tecno

Coronavirus: Nación lanzará una línea de WhatsApp para brindar información y ayuda

El Ministerio de Salud de la Nación, en conjunto con la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Ministros, lanzará una nueva línea automatizada de información y ayuda sobre el coronavirus a través de la aplicación de mensajería WhatsApp.

El nuevo servicio, de uso gratuito, fue diseñado para responder preguntas del público sobre el Covid-19 y brindar asesoramiento rápido, confiable y oficial durante las 24 horas del día.

Para contactar al chat de ayuda en WhatsApp, el interesado deberá guardar el número [+54 9 11 2256-0566] en los contactos del teléfono y luego enviar un mensaje con la palabra “hola” para comenzar.

La cartera de Salud señaló en un comunicado que esta línea de ayuda proporcionará asesoramiento oficial e información sobre temas como síntomas, prevención, diagnóstico y tratamiento del coronavirus, así como cuáles son los rumores ya desacreditados sobre esta enfermedad.

Además, el servicio servirá para responder preguntas frecuentes y brindar consejos con el objetivo de que las personas ayuden a mitigar la propagación del coronavirus.

La secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, dijo que “esta herramienta es de gran utilidad para llegar a la mayoría de la población”.

“Quienes se comuniquen por WhatsApp van a poder acceder a información oficial, de calidad y en tiempo real. Los dispositivos móviles son los que tienen mayor nivel de penetración en el país y son la vía fundamental para estar conectados e incorporar instancias de cuidado”, explicó la funcionaria.

Y agregó: “En este contexto de emergencia sanitaria nuestro trabajo es garantizar la conectividad y seguridad de las argentinas y los argentinos, por eso ampliamos las líneas de atención y los canales de comunicación”.

Matt Idema, director de Operaciones de WhatsApp, comentó al respecto que “en momentos difíciles como estos, las personas usan WhatsApp más que nunca para conectarse y apoyar a sus amigos, familiares y comunidades.

El chat de ayuda e información sobre el coronavirus fue desarrollado sobre la API empresarial de WhatsApp (WhatsApp Business API) utilizando Botmaker, uno de los principales proveedores de servicios comerciales de WhatsApp en América latina.

FUENTE: Télam

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook