Redes Sociales

Internacionales

Renunció el jefe de Carabineros de Chile

Mario Rozas dejó su cargo al frente de la Policía del país. El presidente, Sebastián Piñera, aceptó su decisión y afirmó sentir “admiración y gratitud” por su labor.

El jefe de carabineros de Chile, Mario Rozas, renunció este jueves luego de que dos jóvenes resultaran heridos de bala en un operativo policial, en un hecho que causó un gran repudio general.

La salida de Rozas llegó tras una reunión en La Moneda con el presidente Sebastían Piñera y los ministros de Justicia, Hernán Larraín; e Interior, Rodrigo Delgado.

La renuncia se da luego de que al menos dos adolescentes de 16 y 17 años fueron heridos presuntamente de bala por policías chilenos que ingresaron haciendo uso de sus armas a un hogar estatal de menores en la Región del Biobío.

Esto causó un gran repudio general en el pais vecino. La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, aseguró que la situación es “una manifestación más del horror que representa la violencia estatal”, ejercida por quienes “debiesen proteger a niños, niñas y adolescentes y que en definitiva los atacan de forma reiterada y desmedida”.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos exigió “que se sepa la verdad a la brevedad” y solicitó se transparenten quiénes aprobaron la intervención de Carabineros en un centro de menores custodiados por el Estado.

Los jóvenes heridos se encuentran hospitalizados con lesiones de carácter reservado.

El Gobierno calificó los hechos de “lamentables” y, a través de un comunicado, señaló que el presidente chileno, Sebastián Piñera, está “concentrado en que se esclarezca la verdad en forma total y oportuna”.

Desde la Policía declararon que “ningún Carabinero quiere lesionar a un menor de edad” y que se trata de una “situación grave”, para la que dispondrán “todos los antecedentes” en el curso de la investigación.

Organismos internacionales y Amnistía Internacional denunciaron que tras el estallido social de octubre de 2019 la Policía uniformada ha hecho un uso excesivo de la fuerza y cometido graves violaciones a los derechos humanos.

Internacionales

William Barr, el fiscal general de Estados Unidos, afirma que no hubo fraude electoral

Así lo aseguraron desde el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional.

William Barr, el fiscal general de Estados Unidos, afirmó que no existe evidencia sólida que compruebe que, en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, el Partido Demócrata haya perpetrado un fraude electoral como alegaba Donald Trump junto al Partido Republicano.

“Hasta la fecha no hemos visto fraudes a una escala que pudiera haber tenido un resultado diferente en las elecciones”, declaró Barr para el medio AP. A pesar de ello, el actual mandatario estadounidense persiste en su derrotero de demostrar que sí hubo fraude.

Al momento, los 50 estados del país deberán certificar sus resultados previo al 14 de diciembre, fecha en la que el Colegio Electoral se reunirá para oficializar la asunción de Joe Biden al poder. Una vez oficializada, el demócrata comenzará su gestión poco más de un mes después, el 20 de enero de 2021.

De momento, Joe Biden será el próximo presidente de los Estados Unidos, puesto que posee 306 votos frente a los 232 que pudo conseguir Donald Trump.

Sigue leyendo

Internacionales

El Reino Unido autorizó la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus

El país británico anunció que comenzará con el proceso de vacunación la próxima semana.

Las autoridades sanitarias de Reino Unido autorizaron la vacuna contra el coronavirus que desarrollan Pfizer-BioNTech y anunciaron el inicio de una vacunación masiva para la semana que viene.

Tras la autorización de la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA), el ministro de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, confirmó a través de sus redes sociales que la semana que viene comenzará la vacunación.

En los ensayos clínicos, la vacuna ha demostrado una efectividad del 95 % en todas las personas, tanto jóvenes como ancianos.

“El Gobierno ha aceptado hoy la recomendación de la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA) de aprobar para su uso la vacuna contra la covid-19 Pfizer/BioNTech. Esto sigue a meses de rigurosos ensayos clínicos y un exhaustivo análisis sobre los datos por parte de los expertos de la MHRA”, señaló un comunicado divulgado por el Ministerio de Sanidad.

Los expertos del organismo regulador “han concluido que la vacuna cumple con los estrictos niveles de seguridad, calidad y efectividad”, añadió la nota.

Hancock confirmó que el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) está listo para comenzar con la vacunación “a principios de la próxima semana” y destacó: “El Reino Unido es el primer país del mundo en disponer de una vacuna clínicamente aprobada para su suministro”.

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, calificó la decisión británica como “un momento histórico”.

A través de un comunicado, señaló qeu “nos estamos centrando en avanzar con el mismo nivel de urgencia para suministrar de forma segura una vacuna de alta calidad en todo el mundo”.

El Reino Unido acordó la compra de 40 millones de dosis con la farmacéutica.

Sigue leyendo

Internacionales

Trump ganó las elecciones de 2016 gracias a piratas informáticos rusos, dice funcionaria de Biden

Neera Tanden recién nombrada por Biden había afirmado repetidamente en las semanas posteriores a la victoria de Trump que Clinton solo perdió debido a los operativos del Kremlin para favorecer a Trump.

Hillary Clinton perdió las elecciones estadounidenses de 2016 ante el republicano Donald Trump por la intervención de piratas informáticos rusos, insistió este martes Neera Tanden, nombrada por el presidente electo, Joe Biden, como directora de la Oficina de Administración y Presupuesto del futuro Gobierno de EEUU.

Tanden, presidenta de 50 años del grupo de expertos liberal Center for American Progress, y leal a Hillary Clinton desde hace mucho tiempo, se desempeñó como asesora no remunerada durante su candidatura a la Casa Blanca en 2016.

La funcionaria recién nombrada había afirmado repetidamente en las semanas posteriores a la victoria de Trump que Clinton solo perdió debido a los operativos del Kremlin para favorecer a Trump.

Y ahora volvió a reiterar en Twitter que en aquel momento “los rusos hicieron suficiente daño como para afectar a más de 70.000 votos en 3 estados”, refiriéndose al margen perdedor de Clinton en los estados de Michigan, Pensilvania y Wisconsin, en el denominado “Rust Belt” (cinturón de óxido, también denominado cinturón industrial).

Tanden, que tiene un historial de hacer comentarios incendiarios sobre senadores republicanos, había comenzado pocos días después de las elecciones de 2016 a sugerir sin fundamento que los piratas informáticos rusos habían cambiado los votos de Clinton a Trump.

“¿Por qué piratearían los hackers a menos que pudieran cambiar los resultados?¿ Cuál es el punto?”, especuló la hoy futura funcionaria de Biden, sugiriendo que esta era la razón por la que “Trump estaba tan sorprendido como todos los demás” por su victoria, reseñó la agencia de noticias ANSA.

Su selección como jefa de la Oficina de Administración y Presupuesto de Biden, un papel muy importante que supervisa la gestión financiera del Gobierno, rápidamente despertó las críticas de los opositores, que advirtieron que no había posibilidad de que fuera confirmada por un Senado controlado por el Partido Republicano.

Josh Holmes, exjefe de gabinete del líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell (republicano por Kentucky), especuló en Twitter que la nominación de Tanden fue un “sacrificio a los dioses de la confirmación”.

Garrett Ventry, exasesor del Partido Republicano del Comité Judicial del Senado, anunció que sería “un funeral”.

Tanden necesitaría 51 votos en el Senado para convertirse en jefe de la Oficina de Administración y Presupuesto. Los demócratas controlan 48 escaños, pero esperan obtener dos más en las elecciones de segunda vuelta del Senado de Georgia el 5 de enero.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook