Redes Sociales

Policiales

Quedó detenido por llevar mas de 160.000 pesos en cigarrillos ilegales

Ocurrió en la Ruta Nacional 81, en la provincia de Formosa.

El viernes por la tarde, Gendarmería Nacional demoró a un hombre que viajaba en un automóvil por la provincia de Formosa con 1.290 cartones de cigarrillos extranjeros ilegales, valuados en 160.000 pesos. Los cigarrillos estaban ocultos en diferentes sectores de un vehículo.

El hecho ocurrió en la Ruta Nacional 81 en el kilómetro 1257, en el acceso a la localidad de Gran Guardia, cuando el personal de la Sección Seguridad Vial Formosa realizaba controles de rutina.

En la tarde del viernes, detuvieron la marcha de un Peugeot 504 que se dirigía a la localidad de Pozo de Tigre, en Formosa. Tras una inspección, los gendarmes detectaron que detrás de los asientos y en el sector del baúl se encontraban los paquetes de cigarrillos.

Se trataba de una carga de unos 1.290 paquetes de cigarrillos de origen extranjero, que no contaban con el aval legal correspondiente. La mercadería está valuada en más de 160.000 peso.

En tanto que el Juzgado Federal de Formosa Nº 2 dispuso el secuestro de la carga, y el involucrado fue demorado y notificado por la causa de infracción a la Ley 22.415 “Código Aduanero”.

Fuente: DataChaco.com

Policiales

Para el fiscal la violación fue un “desahogo sexual” y los acusados no irán presos

El fiscal de Rawson solicitó rebajar la califición de “abuso con acceso carnal” a “abuso sexual simple”, por lo que los 3 acusados podrían evitar ir a prisión.

El fiscal de Rawson, Fernando Rivarola, a cargo de la causa conocida como “La manada de Chubut”, después de un año y medio de iniciado el proceso, bajó la calificación de “abuso con acceso carnal” a la de “abuso sexual simple” y acordó la realización de un juicio abreviado con los abogados defensores.

Según la denuncia, los imputados abusaron de la chica que en 2012 tenía 16 años, quien se encontraba indefensa, bajo los efectos del alcohol o de alguna sustancia que le provocó un estado de inconsciencia, lo que le impidió defenderse del ataque sexual.

Para el fiscal, se trató de un “accionar doloso de desahogo sexual” por parte de los imputados. Y resaltó que la víctima se hallaba en un estado de “semiinconsciencia”.

Además, ya había solicitado que se habilite la feria extraordinaria para sobreseer a uno de los imputados que, al momento de cometer el crimen, era menor de edad. Los otros dos menores en ese entonces también fueron sobreseídos.

El juez penal a cargo de la causa, Marcelo Nieto di Biase, deberá resolver si acepta el juicio abreviado o no de Ezequiel Quintana, Leandro Del Villar y Luciano Mallemaci, quienes reconocieron el hecho.

Sigue leyendo

Policiales

Secuestraron 2.000 paquetes de cigarrillos que eran trasladados en el doble fondo de una camioneta

Gendarmería Nacional decomisó ayer martes 2.000 atados de cigarrillos que eran transportados ocultos en una camioneta en la que viajaban dos hombres, en un operativo en la intersección de la Ruta Provincial N° 56 y la Ruta Nacional N° 11, a la altura de La Leonesa.

Al inspeccionar el vehículo, los uniformados divisaron anomalías en el sector de la caja debido a que un chapón no coincidía con la estructura original del rodado y presentaba signos de haber sido modificado.

Ante esa situación, los gendarmes efectuaron un registro más exhaustivo, en el que hallaron 2.000 atados de cigarrillos dentro de un doble fondo, ubicado en la parte baja de la carrocería.

El Juzgado Federal N°2 de Resistencia dispuso el decomiso de los paquetes hallados, el secuestro del vehículo y que ambos ciudadanos queden en libertad supeditados a la causa por infracción a la Ley 22.415 “Código Aduanero”.

Sigue leyendo

Policiales

Un prófugo de la megacausa “Sapucay” se entregó a la Federal

Los investigadores los tenían cercado y su abogado negoció la acción. Su testimonio es considerado clave para la continuidad del caso. Pese a lo que implicó el expediente, la droga aun ingresa en cantidad por la frontera.

s­po­sa­do, a bor­do de un pa­tru­lle­ro de la Po­li­cía Fe­de­ral y acom­pa­ña­do por su abo­ga­do, lo tra­je­ron ayer has­ta la ca­pi­tal co­rren­ti­na a Ale­jan­dro Da­niel Ro­drí­guez, uno de los más bus­ca­dos por la me­ga cau­sa “Sa­pu­cay”, quien aho­ra de­be­rá com­pa­re­cer an­te el juez fe­de­ral Ca­ni­co­va Co­rral en la ciu­dad Au­tó­no­ma de Bue­nos Ai­res.

Es­ta­ba ocul­to en una ca­sa de la lo­ca­li­dad de Ita­tí, pre­su­mi­ble­men­te la de su pa­dre y so­bre él, aun pe­sa­ba un pe­di­do de cap­tu­ra in­ter­na­cio­nal y es­ta­ba en­tre los más bus­ca­dos de la nues­tro pa­ís. Has­ta allí lle­gó aco­rra­la­do por los in­ves­ti­ga­do­res, quie­nes ve­ní­an si­guien­do sus pa­sos.

An­tes de ser atra­pa­do, su abo­ga­do ne­go­ció la en­tre­ga y ayer por la ma­ña­na una co­mi­sión de efec­ti­vos de la De­le­ga­ción Co­rrien­tes de la Po­li­cía Fe­de­ral, que ya te­nía el da­to de su ubi­ca­ción, con­cre­tó la de­ten­ción y lo tras­la­dó has­ta la de­pen­den­cia ubi­ca­da por ave­ni­da Cos­ta­ne­ra.

Tes­ti­mo­nio cla­ve

Ro­drí­guez, sin­di­ca­do co­mo uno de los in­te­gran­tes de la me­ga ban­da de nar­co­tra­fi­can­tes, des­ba­ra­ta­da en 2017 en la lo­ca­li­dad, era in­ten­sa­men­te bus­ca­do des­de en­ton­ces, cuan­do se fu­gó.

Se cree que su tes­ti­mo­nio apor­ta­ría da­tos esen­cia­les pa­ra se­guir de­sen­tra­ma­do la com­ple­ja red que in­vo­lu­cró a ci­vi­les, po­lí­ti­cos e in­te­gran­tes de las fuer­zas de se­gu­ri­dad, tan­to pro­vin­cia­les, co­mo fe­de­ra­les.

En el mar­co de es­ta mis­ma cau­sa, uno de los úl­ti­mos de­te­ni­dos fue un hom­bre de ape­lli­do Bo­te­llo, apo­da­do “Dany”, a quien atra­pa­ron por de­li­tos me­no­res per­pe­tra­dos en Ita­tí, pe­ro que lue­go, tras el cru­za­mien­to de da­tos, se lo re­la­cio­nó ca­si en for­ma in­me­dia­ta con la cau­sa “Sa­pu­cay”. Te­nía pe­di­dos de cap­tu­ras por va­rias cau­sas. Vi­vía en el ba­rrio Ibi­ray de aque­lla lo­ca­li­dad y tam­bién es­pe­ra por ser juz­ga­do.Ca­be re­cor­dar ade­más que en el mes de di­ciem­bre, lue­go de un acuer­do en­tre sus abo­ga­dos y la Jus­ti­cia, que­dó en li­ber­tad el exin­ten­den­te de la lo­ca­li­dad de Em­pe­dra­do, quien no se des­vin­cu­ló de la cau­sa, pe­ro ya no se lo juz­ga­rá por nar­co­trá­fi­co, si­no por otro de­li­to co­mo el de aso­cia­ción ilí­ci­ta. An­te­rior­men­te de­ja­ron en li­ber­tad una de sus hi­jas y su yer­no.

Se tra­ta de la se­gun­da eta­pa de la me­ga cau­sa, que pro­si­guió con otras de­ten­cio­nes, to­das li­ga­das a la gran red de nar­co­trá­fi­co que ope­ra­ba des­de la zo­na de fron­te­ra ha­cia el in­te­rior del Pa­ís. En to­tal ha­bría si­do más de 120 alla­na­mien­tos con­cre­ta­dos a lo lar­go y lo an­cho de al me­nos 7 pro­vin­cias, has­ta don­de lle­ga­ba la ma­ri­hua­na in­gre­sa­da des­de el Pa­ra­guay.

ITATÍ CONTINÚA EN EL OJO DE LOS INVESTIGADORES.

Un sa­cu­dón

La cau­sa “Sa­pu­cay”, ge­ne­ró un sa­cu­dón po­lí­ti­co de pro­por­cio­nes en la pro­vin­cia de Co­rrien­tes, in­vo­lu­cran­do ini­cial­men­te de for­ma di­rec­ta a un in­ten­den­te en ac­ti­vi­dad y a un exin­ten­den­te y sus res­pec­ti­vas fa­mi­lias; un vi­cein­ten­den­te, ade­más de otros fun­cio­na­rios.

Tam­bién que­da­ron li­ga­dos el je­fe de la co­mi­sa­ría de Ita­tí, va­rios su­bal­ter­nos, un par de efec­ti­vos de la Pre­fec­tu­ra Na­val, un se­gun­do co­man­dan­te de la Gen­dar­me­ría Na­cio­nal, un sub­je­fe de la Po­li­cía Fe­de­ral en Co­rrien­tes, ade­más de otras 30 per­so­nas, en­tre ellos un me­nor de 17 años -­en aquel momento-­. En el ca­so de los re­sul­ta­dos de los alla­na­mien­tos ocu­rri­dos en Co­rrien­tes, alle­ga­dos al ca­so in­di­ca­ron que no ge­ne­ra­ron tan­ta sor­pre­sa en la “lis­ta de de­te­ni­dos”, ya que por mo­men­tos se tor­na­ba ale­vo­sa la can­ti­dad de dro­ga que cir­cu­la­ba fren­te a las na­ri­ces de las fuer­zas de se­gu­ri­dad sin que es­tas ac­cio­na­ran. En de­fi­ni­ti­va, en el pue­blo mu­chos sa­bí­an quié­nes es­ta­ban in­vo­lu­cra­dos, pe­ro no se ani­ma­ban a ha­blar por te­mor a las re­pre­sa­lias. Des­de 2017 a la ac­tua­li­dad, Ita­tí con­ti­núa co­mo pa­so obli­ga­do de la ma­ri­hua­na.

La investigación inició en 2013

La me­ga­cau­sa se ini­ció en el 2013, du­ran­te un alla­na­mien­to por ven­ta de dro­ga al me­nu­deo en la Vi­lla Za­va­le­ta, del ba­rrio por­te­ño de Ba­rra­cas. Allí, los in­ves­ti­ga­do­res se hi­cie­ron, en­tre otras prue­bas, de una gran can­ti­dad de ce­lu­la­res. De es­tos pu­die­ron es­cu­char y le­er va­rios men­sa­jes en los que se fue­ron pro­por­cio­nan­do nom­bres, di­rec­cio­nes y otros da­tos sen­si­bles pa­ra la cau­sa. Esa fue la pun­ta del ovi­llo.

El en­tra­ma­do in­di­ca­ba que la dro­ga que ter­mi­na­ba en Bue­nos Ai­res, cor­ta­da y re­dis­tri­bui­da a mi­les de “bo­cas de ex­pen­dio”, lle­ga­ba vía Pa­ra­guay.

De allí sur­gie­ron los pri­me­ros nom­bres y di­rec­cio­nes, pa­ra re­a­li­zar los se­gui­mien­tos y es­cu­chas que le fue­ron dan­do for­ma a la in­ves­ti­ga­ción.

Ha­cía una pri­me­ra es­ca­la en la pro­vin­cia de Co­rrien­tes, don­de que­da­ba “al­ma­ce­na­da” en la zo­na ru­ral cer­ca­na a Ita­tí. Des­de allí se dis­tri­buía ha­cia los dis­tin­tos cen­tros de re­dis­tri­bu­ción. Cór­do­ba, Ro­sa­rio (San­ta Fe) y la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res eran esos des­ti­nos. Na­da pa­sa­ba sin la com­pli­ci­dad de al­gu­nos sec­to­res de las fuer­zas de se­gu­ri­dad, que por un la­do atra­pa­ban al­gu­nos car­ga­men­tos, pe­ro “de­ja­ban fil­tra­se” otros.

En 2017 se con­cre­ta­ron en la lo­ca­li­dad de Ita­tí 32 de los 47 alla­na­mien­tos or­de­na­dos por la jus­ti­cia fe­de­ral. Los res­tan­tes 15 se con­cre­ta­ron en la pro­vin­cia del Cha­co, en Cór­do­ba y en Bue­nos Ai­res.

El miér­co­les 28 de agos­to de 2019 en el Tri­bu­nal Oral Fe­de­ral Nº3 de la ciu­dad de Bue­nos Ai­res, se ini­ció el jui­cio del “O­pe­ra­ti­vo Sa­pu­cay”, que lle­vó a 34 im­pli­ca­dos al ban­qui­llo.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook