Redes Sociales

Policiales

Procesaron a seis personas por una millonaria defraudación al PAMI

Lo dispuso el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°7 a cargo de Sebastián Casanello. La estafa se materializó a través de la inserción de datos falsos en recetas originales del PAMI, y se habría llevado adelante con la participación de dos agentes que prestan funciones en la obra social. La UFI PAMI brindó una amplia colaboración en la investigación.

El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7, a cargo del juez Sebastián Casanello, dictó el procesamiento de seis personas en el marco de una investigación por una millonaria estafa al PAMI por parte de los titulares de ocho farmacias, al haber insertado datos falsos en recetas de la obra social. Por parte del Ministerio Público Fiscal intervino la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Cometidos en el ámbito de PAMI -UFI-PAMI- a cargo del fiscal Javier Arzubi Calvo, dependencia que realizó una amplia colaboración en la causa, según informó Fiscales.

De acuerdo a la investigación, la defraudación se materializó a través de la introducción en casi 500 recetas originales del PAMI de troqueles apócrifos, datos falsos de afiliados al Instituto que no precisaban insumos y medicación para diabéticos, así como también de médicos y “terceros intervinientes” que eran los que presuntamente retiraban la medicación.

Se comprobó que entre los acusados, además de los responsables, titulares o directores técnicos de las farmacias, se encontraban dos agentes del Instituto que habrían realizado una importante labor, al haber dado de alta en el sistema informático del organismo con sus claves a afiliados que no eran diabéticos, o que no requerían esa medicación o insumos, y cuyos lugares de residencia eran zonas alejadas tanto a las propias dependencias del Pami, como también a las farmacias donde figuraban que retiraban los medicamentos o insumos médicos, todo lo cual sin ese aporte la maniobra no podría haberse consumado.

Se destacó en esa oportunidad que los datos de los “terceros intervinientes” resultaron en su mayoría falsos, pese a ser requisito del Instituto la corroboración de la identidad de esas personas para la entrega del medicamento, y que respecto del perjuicio patrimonial al momento de los hechos se calculó en aproximadamente tres millones de pesos ($ 3.000.000), lo que se acreditó en virtud de las recetas efectivamente liquidadas y que no fueron observadas a pesar de la dispensa simulada.

Por otro lado, es importante resaltar que se trabaron embargos sobre los imputados por considerables cifras económicas, específicamente más de sesenta millones de pesos ($ 60.000.000), además de ordenar la realización de una profunda investigación patrimonial de cada uno de ellos, con el fin de obtener el recupero de los bienes sustraídos a la Obra Social Nacional, habiéndose realizado la correspondiente actualización de los valores según la cotización del B.C.R.A.

Finalmente, es de destacar que las penas que podrían ser pasibles de sanción en contra de los encausados, atañerían no sólo a prisión efectiva, sino también a inhabilitaciones especiales por el doble del tiempo de la condena, además de las sanciones pecuniarias ya mencionadas.

Diario: Chacodiapordia.com

Policiales

Sancionaron a Nahir Galarza por pelearse con otra interna

Nahir Galarza, la joven condenada a prisión perpetua por matar a balazos a su novio, Fernando Pastorizzo en 2017, en Gualeguaychú, fue separada del resto de las internas y alojada sola en una celda de la cárcel de Paraná, luego de protagonizar anoche una pelea con otra presa.

El episodio ocurrió cerca de las 21 de este miércoles en uno de los pabellones de la Unidad Penal 6 de Mujeres de la capital entrerriana, cuando Nahir comenzó a utilizar el teléfono público. Como su conversación se extendía en el tiempo, comenzó a recibir reclamo del resto de las internas que pretendían llamar a sus familiares.

Según los investigadores, ante esa situación, se originó una fuerte discusión con otra presa llamada Silvia Romero, a quien finalmente le tiró el teléfono en la cara y la empujó.

De acuerdo a las pesquisas, Nahir golpeó y tiró al suelo a la otra interna, lo que derivó en la intervención del personal penitenciario que finalmente decidió sancionarla y alojarla una celda individual.

Sigue leyendo

Policiales

Denegaron el cese de prisión a Horacio Rey

Este jueves por la tarde, autoridades judiciales le negaron el cese de prisión a Horacio Rey, ex secretario General de la gobernación, quien se encuentra privado de su libertad, en la causa Lavado I.

Los argumentos se leerán el 6 de febrero de 2020, donde su defensa podrá acudir a la Cámara de Apelaciones.

Sin embargo, el 20 de marzo del año que viene vence su plazo de detención de dos años, por lo cual sus abogados deberán analizar la estrategia.

Rey está detenido desde mediados de marzo de 2018, en la causa Lavado I, acusado de lavado de dinero, evasión impositiva, malversación de fondos públicos, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, violación de los deberes de funcionario público, entre otros.

Aunque la Justicia provincial asumió la competencia en la causa y lo detuvo por los “delitos precedentes”, también pesa sobre él la prisión preventiva ordenada por la Justicia Federal por los delitos de su órbita.

Sigue leyendo

Policiales

Un hombre se ahogó cuando pescaba con un amigo

Este jueves por la mañana, en un incidente lamentable, un hombre de 39 años, que se encontraba pescando junto a un amigo, perdió la vida al ahogarse luego de que el bote que usaba se diera vuelta.

Cerca de las 7.50, un ciudadano de 51 años se acercó a la Comisaría a poner en conocimiento que instantes antes, al encontrarse pescando en una piragua junto a un amigo en una laguna, ubicada a unos seis kilómetros, la embarcación se dio vuelta campana. La misma arrojó a ambos ciudadanos al agua, logrando salir el denunciante hasta la orilla, sin poder socorrer a su compañero.

Junto al sujeto, una comisión policial fue hasta el lugar, hallando el bote en la orilla y en el medio de la laguna el cuerpo flotando. Los efectivos ingresaron al agua con las medidas de seguridad acordes, extrayendo al fallecido.

Trasladaron el cuerpo, identificado como Miguel Ángel Cáceres, en móvil tanatológico hacia la morgue de General San Martin para su autopsia correspondiente. El médico forense diagnóstico “ahogamiento por inmersión”.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook