Redes Sociales

Internacionales

¿Por qué hay epidemia de diarrea en Brasil?

Especialistas brasileños identificaron, tanto en pacientes como en el agua, el microorganismo que causó más de 2.700 casos de diarrea aguda durante enero, en la ciudad balnearia de Florianópolis.

Según informó Gislaine Fongaro, directora de la investigación a cargo del Laboratorio de Virología Aplicada de la Universidad de Santa Catarina, se trata del Norovirus Humano Genotipo I, y advirtió que es "un agente patógeno que representa un problema de salud pública".

Además, precisaron que el Norovirus estuvo presente en 12 de las 19 muestras analizadas de pacientes y también apareció en el agua analizada del Río do Brás, en el norte de Florianópolis, lo que "puede indicar que llega a las aguas principalmente a través de aguas residuales ilegales".

"Desde el río, es posible que sea transportado al mar, aunque los estudios de baño rastrean bacterias y se necesitan más muestras y análisis", agregó la docente.

QUÉ ES EL NOROVIRUS Y CÓMO SE CONTAGIA

Es un género de virus ARN de la familia Caliciviridae, uno de los virus más comunes que provocan cuadros de gastroenteritis en humanos y, según detalló la responsable de la investigación, se propaga "principalmente a través de los alimentos", aunque también puede transmitirse "a través del agua, los aerosoles de las heces y los vómitos de pacientes infectados".

Los síntomas incluyen diarrea, vómitos, náuseas y dolores abdominales.

CÓMO EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL NOROVIRUS

El virus es relativamente estable en el ambiente y puede sobrevivir a bajas temperaturas (congelamiento) y al calor (hasta 60 C). Dado que no existe vacuna, su prevención se basa fundamentalmente en la aplicación de medidas estrictas de higiene personal y comunitaria.

En este contexto, y ante posibles viajes de personas a Brasil, desde el Ministerio de Salud de Argentina emitieron una serie de recomendaciones para prevenir infecciones gastrointestinales:

  • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, especialmente antes y después de ir al baño, cambiar pañales, manipular y preparar alimentos, amamantar y/o tocar animales. Si no hay agua y jabón disponibles, usar un desinfectante de manos a base de alcohol y lavar las manos con agua y jabón tan pronto como estén disponibles.
  • Usar agua segura (que esté filtrada, tratada o hervida). Evitar el consumo de agua de la canilla o grifo, ya que en algunos lugares puede no ser segura para beber, preparar alimentos y bebidas, hacer hielo, cocinar y cepillarse los dientes. No consumir bebidas con hielo que no se sepa cómo fue elaborado.
  • Evitar tomar directamente de las latas o botellas, ya que la superficie de las mismas puede estar contaminada. Deben limpiarse y secarse antes de beber o servir en un vaso.
  • Evitar el consumo de alimentos más allá de la fecha de caducidad, incluso si se observan en buen estado.
  • Evitar el consumo de alimentos en mal estado, con olor, color o sabor alterados.
  • Evitar el consumo de alimentos envasados si el mismo se encuentra hinchado o aplastado.
  • Evitar el consumo de alimentos en puestos de venta callejera.
  • Evitar el consumo de alimentos crudos o poco cocidos. Los alimentos de origen animal, especialmente huevos, carnes, pescados y mariscos, deben estar bien cocidos.
  • Consumir productos lácteos pasteurizados.
  • No mezclar alimentos cocidos con crudos.
  • Evitar el consumo de ensaladas; verduras crudas y frutas crudas sin pelar.
  • Pelar las frutas, ya que son más seguras cuando las pela la persona que las come.
  • Sanitizar frutas, verduras y hortalizas.
  • Lavar y desinfectar las superficies y utensilios utilizados en la preparación de alimentos.
  • Evitar traer alimentos perecederos del viaje sin adecuada refrigeración.
  • Evitar bañarse en aguas de playa señalizadas como inapropiadas y/o contaminadas, ya que los gérmenes que causan enfermedades gastrointestinales, respiratorias, cutáneas, auditivas, oculares, etcétera, pueden transmitirse a través del agua recreativa contaminada.

La enfermedad puede ser grave especialmente en adultos mayores, niños pequeños y en personas inmunocomprometidas. Su período de incubación oscila entre 24 a 48 horas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Datachaco

Actualidad

Nació un superbebé de más de 7 kilos en Brasil

Un bebé rompió el récord en el estado de Amazonas al convertirse en el recién nacido más grande del estado brasileño.

El superbebé se llama Angerson, pesa 7.328 kilos y mide 59 centímetros. Nació por cesárea el miércoles pasado, en el Hospital Padre Colombo, del municipio de Parintins, a 369 kilómetros de Manaos, capital de la Amazonas.

Según la Secretaría de Estado de Salud (SES-AM), su estado de salud es estable y saludable.

La madre de Angerson, Cleidiane Santos dos Santos, tiene 27 años y es madre de cinco hijos más. La misma dijo que el tamaño del niño la sorprendió. “Pensé que serían cuatro kilos, pero resultaron ser siete kilos. Quiero agradecer al equipo del Hospital Padre Colombo, que desde que llegué aquí me están dando fuerzas y tratándome muy bien. Si no fuera por ellos no sé qué pasaría, les agradezco a cada uno”, contó.

Cleaidiane fue internado el martes pasado, el día anterior al parto, para una consulta obstétrica de rutina. Sin embargo, durante la consulta, los médicos descubrieron que la mujer iba a dar a luz un bebé GIG (grande para la edad gestacional). Teniendo en cuenta el período gestacional, Cleaidine estaba cursando la semana 40 de embarazo, el equipo la derivó para realizar el parto por cesárea.

El bebé se encuentra bajo los cuidados del equipo de neonatología. “Estamos contentos, satisfechos y agradecidos de que todo salió bien, en esta situación de riesgo, una situación rara que también nos terminó sorprendiendo, porque imaginábamos un bebé que pesaba alrededor de seis kilos, según la ecografía, pero aun así superó esa expectativa”, dijo la obstetra, Artemisia Pessoa.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Datachaco

Sigue leyendo

Actualidad

Alemania: detuvieron a Greta Thunberg durante una protesta

La activista ecologista sueca Greta Thunberg fue detenida este martes, en Alemania, junto a otros manifestantes, durante una protesta contra la extensión de una mina de carbón en el oeste de ese país,  según anunció la policía local.

”El grupo (de manifestantes) está detenido”, destacó un portavoz de la fuerza.

En unas fotos difundidas por AFP, se ve a la activista siendo evacuada por las fuerzas de seguridad.

Thunberg participó en una acción de bloqueo de grupos de activistas ambientales, en las inmediaciones de la población de Lützerath, en el oeste de Alemania, desmantelada para ampliar una mina de lignito.

La protesta de los ambientalistas fue desalojada por la policía alemana. El grupo de activistas se había adentrado en la zona de la mina de Garzweiler fue desalojo del lugar.

Según la agencia EFE, la policía justificó el desalojo en el hecho de que el lugar era peligroso, por lo que se procedió a llevarse una a una, a la rastra, a las personas que participaron en la acción de protesta.

Asimismo, Thunberg y el resto de los activistas fueron llevados a unos 50 metros fuera del lugar y se procedió a controlar sus documentos de identidad.

Las personas detenidas “se separaron de la manifestación” y corrieron hacia el borde de un pozo abierto, según la policía. La fuerza dijo que estaba identificando a los detenidos y que se decidiría más adelante de las medidas a tomar.

Vamos a usar la fuerza para llevarlos al control de identidad, así que cooperen", dijo un policía al grupo, según imágenes de Reuters. "Fue detenida y llevada por nosotros con este grupo fuera del área de peligro inmediato para establecer su identidad", aclaró también el portavoz de la policía de Aquisgrán.

Thunberg fue llevada por tres policías y sostenida por un brazo en un lugar más alejado del borde de la mina donde anteriormente estaba sentada con el grupo. Luego fue escoltada de regreso a las camionetas de la policía y se la vio sentada sola en un gran autobús.

De todos modos, según el portavoz, los activistas no están formalmente detenidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Datachaco

Sigue leyendo

Actualidad

¿Qué recomendaciones deben seguir quienes van a Brasil?

En el marco de una epidemia de casos de diarrea en Florianópolis (Brasil), en medio de la temporada alta de turismo y en uno de los destinos más elegidos por los argentinos para pasar las vacaciones, las autoridades sanitarias locales informaron que más del 50% de las playas no estarán habilitadas para el uso recreativo.

En rigor, cerca de 1250 personas, entre locales y turistas, acudieron a centros de salud para reportar problemas gastrointestinales durante los 10 primeros días de 2023 y la cifra sigue subiendo.

Aún no se conocen los motivos, pero se sospecha que el aluvión de turistas que colmó las playas catarinenses provocó un incremento en la contaminación de las aguas.

De acuerdo con datos del informe semanal, publicado por el Instituto de Medio Ambiente de Brasil (IMA), se reportaron 1618 casos de diarrea aguda durante las primeras dos semanas de 2023, en el municipio de Florianópolis.

“Se consideran inadecuados para baños aquellos lugares donde la muestra de agua analizada tiene una presencia de coliformes fecales superior a 800 por 100 mililitros de agua”, informaron fuentes oficiales. “El resultado cambia cuando el número está por debajo de 800 durante cinco semanas seguidas”, añadieron los especialistas que estudian la problemática.

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LA DIARREA

Ante este escenario, las autoridades sanitarias recomendaron no bañarse en playas no aptas, evitar tragar agua de mar y no llevar animales a la playa. Además de prevenir deshidrataciones, lavarse las manos, beber agua habilitada para el consumo, evitar comidas que contengan huevo crudo y verificar la fecha de caducidad de los productos alimenticios elaborados.

En sintonía, ante la gran cantidad de viajes de argentinos al país limítrofe, el Ministerio de Salud de la Nación difundió una serie de recomendaciones para evitar las infecciones gastrointestinales:

  • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, especialmente antes y después de ir al baño, cambiar pañales, manipular y preparar alimentos, amamantar y/o tocar animales.
  • Usar agua segura (que esté filtrada, tratada o hervida). Evitar el consumo de agua de la canilla o grifo ya que en algunos lugares puede no ser segura para beber, preparar alimentos y bebidas, hacer hielo, cocinar y cepillarse los dientes.
  • Evitar tomar directamente de las latas o botellas, ya que la superficie de las mismas puede estar contaminada. Deben limpiarse y secarse antes de beber o servir en un vaso.
  • Evitar el consumo de alimentos más allá de la fecha de caducidad, incluso si se observan en buen estado.
  • Evitar el consumo de alimentos en mal estado, con olor, color o sabor alterados.
  • Guardar adecuadamente los alimentos antes de colocarlos en la heladera. No mezclar alimentos cocidos con crudos.
  • Al realizar la preparación de vegetales, sanitizar frutas, verduras y hortalizas con una solución de hipoclorito al 2,5% (diluir una cucharada de lavandina en un litro de agua durante 15 minutos, lavar después con agua corriente para eliminar los residuos).
  • Lavar y desinfectar las superficies y utensilios utilizados en la preparación de alimentos
  • Evitar bañarse en aguas de playa señalizadas como inapropiadas y/o contaminadas, ya que los gérmenes que causan enfermedades gastrointestinales, respiratorias, cutáneas, auditivas, oculares, etc., pueden transmitirse a través del agua recreativa contaminada.

UNA POR UNA, TODAS LAS PLAYAS NO APTAS PARA METERSE AL MAR

A continuación, un listado que contempla las playas catarinenses que no están aptas para bañarse por su alto nivel de contaminación:

  • Canasvieiras (Florianópolis)
  • Jureré (Florianópolis)
  • Ingleses (Florianópolis)
  • Bombinhas
  • Meia Praia
  • Praia do Mariscal
  • Porto Belo
  • Perequé
  • Itapema
  • Praia do Porto
  • Camboriú
  • Praia Brava
  • Praia do Navegantes
  • São Miguel
  • Armação de Itapocoroy
  • Praia dos Paulas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Datachaco

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook