Redes Sociales

Tecno

Picnic, la plataforma robótica que puede producir hasta 300 pizzas por hora

Los asistentes a la feria de tecnología de Las Vegas CES pueden degustar esta delicia italiana elaborada por inteligencia artificial. Cómo funciona el sistema

A través de un modelo de negocio denominado RaaS (Robotics as a Service, es decir: robótica como servicio), la empresa Picnic presentará esta semana en la feria CES un sistema automatizado de módulos robóticos que puede producir hasta 300 pizzas en una hora. La compañía, con base en Seattle, está haciendo pruebas desde octubre del año pasado.

En T-Mobile Park, estadio ubicado en Seattle, ya se está probando esta plataforma robótica con inteligencia artificial desde hace unos meses. Picnic, fundada en 2016, tiene clientes como Zaucer Pizza y la compañía de alimentos y bebidas Centerplate.

A través de una app, es posible configurar los ingredientes de las pizzas

A través de una app, es posible configurar los ingredientes de las pizzas

Ahora, la empresa llegará a Las Vegas con su sistema que puede producir, en apenas una hora, hasta 300 pizzas de 12 pulgadas, o bien hasta 180 pizzas de 18 pulgadas. Los asistentes a la feria de tecnología más grande del mundo podrán degustar pizza recién elaborada por la plataforma robótica Picnic.

“Este es un robot que no será un expositor de CES que solo muestre conceptos futuristas, ya se está usando en entornos de cocina del mundo real. Continuará sumando capacidades”, ha señalado el CEO de Picnic, Clayton Wood.

Fundada en 2016 por Vivid Robotics, Picnic está integrada por un equipo de profesionales con larga trayectoria en la industria de los alimentos. La plataforma automatizada de ensamblaje de alimentos de la compañía integra tecnología RaaS, software, nube y deep learning (aprendizaje profundo).

La plataforma (es decir, el conjunto de módulos) está conectada a internet. Si bien luce sobria, por dentro tiene mucha tecnología, como sensores, cámaras, y una computadora, entre otros. Posee un sistema que reconoce el tamaño y la forma de la masa, por ejemplo.

Cómo funciona

Picnic consiste en un sistema modular robótico que produce la pizza pero no de forma completa. La masa debe ser elaborada previamente y ser introducida en uno de sus módulos. La elaboración de la salsa, la aplicación de queso y otros ingredientes, junto con la cocción, está a cargo del sistema.

La masa se mueve sobre una cinta transportadora a medida que la salsa, el queso y el pepperoni, por ejemplo, se van agregando. La app para gestionar los módulos robóticos y elegir las recetas se denomina RoMA (Robot Management App). De esta forma, es posible personalizar cada pizza con diferentes ingredientes.

Picnic, la plataforma robótica modular para hacer hasta 300 pizzas en una hora

Picnic, la plataforma robótica modular para hacer hasta 300 pizzas en una hora

Por el momento, el sistema solo está preparado para hacer pizzas, pero en un futuro podría adaptarse para elaborar otros platos. Desde la compañía señalan que no es solo un sistema de fabricación de pizza, porque es configurable para otras necesidades. Se puede adaptar a un restaurante a gran escala o una vivienda familiar.

Con machine learning (aprendizaje de máquina), el robot está constantemente aprendiendo. A través de un software es posible cargar diferentes ingredientes para producir distintos tipos de pizzas.

Picnic en CES 2020: cada módulo robótico tiene una tarea en la producción de pizza

Picnic en CES 2020: cada módulo robótico tiene una tarea en la producción de pizza

Con High-Tech (alta tecnología), fácil de operar (según Picnic), el sistema tiene diferentes módulos para manipular la pizza, preparar la salsa, aplicarla junto a otros ingredientes, y hornearla. El sistema está diseñado para grandes demandas y solo es necesaria una persona que mantenga los ingredientes almacenados.

Robots y gastronomía

El año pasado, en Estados Unidos, FedEx presentó SameDay Bot, un robot autónomo para delivery. Pizza Hut comenzó a evaluar la poibilidad de hacer sus repartos con este servicio. El dispositivo es una caja blanca con 6 ruedas, brazos mecánicos, cámaras y sensores.

En Francia, la compañía Ekim presentó hace dos años una pizzería denominada Pazzi, cuyo cocinero es un sistema de brazos robotizados que pueden producir 120 pizzas por hora.

El robot de FedEx para hacer delivery (FedEx/Handout via REUTERS)

El robot de FedEx para hacer delivery (FedEx/Handout via REUTERS)

En Asia, las experiencias gastronómicas con robots involucrados existen hace algunos años más. En China o Japón, por ejemplo, existen restaurantes atendidos o asistidos por robots desde, al menos, 2012.

Por su parte, otro de los destacados es Zume Pizza, en Silicon Valley. Es un sistema con una cinta transportadora para llevar la masa de pizza por una línea en la que varias máquinas colocan la salsa, la extienden y colocan otros ingredientes, similar a Picnic.

Fuente: Infobae.com

Tecno

Twitter se une a la puja por TikTok: está en conversaciones preliminares para comprar el negocio de la app en Estados Unidos

La empresa china ByteDance, que tiene un plazo de 45 días para concretar una transacción, ya estaba en negociaciones con el gigante estadounidense Microsoft

Twitter mantiene conversaciones preliminares con la red social china TikTok para hacerse con su negocio en Estados Unidos, sumándose así a Microsoft como posible comprador de la app china, presionada por el gobierno de Donald Trump para concretar la venta.

El periódico The Wall Street Journal, que cita a personas conocedoras del asunto, apunta que por ahora no está claro si Twitter tratará de seguir adelante con una posible adquisición, en la que a priori iría por detrás de Microsoft, que lleva semanas negociando con ByteDance, el desarrollador de TikTok.

La red de microblogging ya tuvo una experiencia fallida con Vine, una app de videos cortos que alcanzó cierta popularidad pero no prosperó, y fue cerrada en 2016.

Twitter está relegado en la puja por TikTok, pero podría lograr una compra trascendental (Reuters)Twitter está relegado en la puja por TikTok, pero podría lograr una compra trascendental (Reuters)

El futuro de TikTok está en el aire en Estados Unidos, después de que esta semana el presidente, Donald Trump, firmara una orden ejecutiva con la que prohíbe cualquier transacción o negocio con ByteDance a partir de 45 días. “Estados Unidos debe tomar acciones agresivas en contra de los propietarios de TikTok para proteger nuestra seguridad nacional”, afirmó Trump en el texto de la orden ejecutiva, que eliminaría la aplicación en Estados Unidos sino cambia de manos.

El Gobierno de Trump sostiene que TikTok supone una amenaza para la seguridad nacional de EEUU y está buscando forzar su venta a una empresa estadounidense como Microsoft, que ha mostrado interés por la popular red social.

“La recopilación de datos (de TikTok) amenaza con permitir que el Partido Comunista Chino acceda a la información personal y privada de los estadounidenses, lo que potencialmente le permite a China rastrear las ubicaciones de los empleados y contratistas federales, crear expedientes de información personal para chantaje y realizar espionaje corporativo”, sostiene la orden.

El Financial Times informó el jueves que Microsoft ha ampliado las negociaciones y ahora está tras las operaciones globales de la aplicación.

Como una compañía más pequeña, Twitter tendría una oferta a largo plazo por TikTok, pero la plataforma de medios sociales cree que estaría bajo menos escrutinio antimonopolio que las grandes corporaciones como Microsoft, dijo el WSJ, citando a personas familiarizadas con las conversaciones. Aunque la valoración de las operaciones estadounidenses de TikTok no está del todo clara, los analistas la estiman en decenas de miles de millones de dólares, por lo que se cree que Twitter -con una capitalización bursátil de unos 29.000 millones- necesitaría apoyo de inversores para llevar a cabo la fusión.

(Reuters)(Reuters)

Si bien Twitter permite compartir videos, la mayoría de los mensajes contienen mensajes de texto cortos y fotos o GIFs.

Trump aseguró que TikTok crea “riesgos reales” para EE.UU., por lo que prohibió cualquier negocio con su empresa matriz, un movimiento que puede forzar a ByteDance a vender su red social en los próximos 45 días. Este periodo va un poco más allá de la fecha del 15 de septiembre que Trump marcó esta semana a TikTok para vender su negocio o irse de Estados Unidos, donde según el Gobierno tiene más de 175 millones de descargas.

Sigue leyendo

Tecno

“Ladrona de la Nación Argentina”: por qué Cristina Kirchner apareció con esa descripción en Google

El buscador indexó una descripción de Wikipedia. La vicepresidenta demandó al gigante de Internet, que suma otro frente judicial en su contra.

Cristina Kirchner demandó a Google porque en sus resultados el buscador la mencionaba como “ladrona de la Nación Argentina”. La presentación de la vicepresidenta hace referencia a la publicación del 17 de mayo en la que, según la expresidenta, se publicó “información falsa y ofensiva” contra ella.

En esa fecha el gigante de Internet relacionó la falla a un problema de indexación y la fuente desde la que sus algoritmos obtienen los datos. En este caso el buscador sacó la información de otros sitios públicos de la web. Entre ellos, Wikipedia, una base de datos colaborativa que contiene y cataloga información, en el que casi cualquier persona puede ingresar y editar los artículos.

"Ladrona de la Nación Argentina", la ofensiva descripción de Cristina Kirchner (Foto: Captura web)
“Ladrona de la Nación Argentina”, la ofensiva descripción de Cristina Kirchner (Foto: Captura web)

“Tomamos conocimiento de esta situación en el ‘panel de conocimiento’ de la expresidenta y actual vicepresidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner, que inmediatamente fue reportada a nuestros equipos internacionales y se resolvió en el transcurso de la mañana”, aseguraron en aquel momento desde la filial argentina de la empresa de tecnología.

El problema, reavivado por la demanda de Kirchner, es la viralización de noticias falsas, la desinformación y la responsabilidad de las plataformas, que pueden ser buscadores, como Google, o redes sociales, como Facebook o Twitter.

Según Google, la falla estuvo en el “Panel de conocimiento”, que es lo primero que aparece en el celular cuando uno realiza una búsqueda (en una computadora de escritorio se muestra en el margen superior derecho de los resultados). Se trata de recuadros que están pensados para ofrecer un resumen de información sobre un tema específico.

“Los paneles de conocimiento se generan automáticamente, y la información que aparece en ellos proviene de varias fuentes de toda la Web”, explicaron desde la empresa fundada por Larry Page y Sergey Brin.

Google y Facebook, en problemas

Los problemas legales de los gigantes tecnológicos se siguen acumulando. Facebook, Google, Amazon y Apple fueron vapuleadas a fines de julio por parte de un comité del Congreso de Estados Unidos, que los investiga por abusar de su posición en el mercado. Los acusaron de concentración monopólica, violaciones a la privacidad de los usuarios y direccionamiento de la opinión pública.

Si bien los legisladores norteamericanos apuntaron contra las cuatro compañías, cuestionaron especialmente al motor de búsqueda y a la red social, que además recibió un inesperado dardo por parte del fundador de Amazon. “Me parece que las redes sociales son una máquina de destrucción de matices, y no creo que eso ayude a una democracia”, dijo Jeff Bezos.

Los CEOS de las cuatro empresas, Mark Zuckerberg, de Facebook; Sundar Pichai, de Google; Tim Cook, de Apple; y Jeff Bezos, de Amazon, prestaron testimonio de forma remota ante el subcomité Judicial de la Cámara de Representantes, que impulsa la investigación.

Fuente: TN.com.ar

Sigue leyendo

Tecno

Científicas argentinas usan impresión 3D para crear alimentos beneficiosos para la salud

Investigadoras de Bahía Blanca desarrollaron nutracéuticos que incorporan compuestos para reducir los niveles de colesterol. Asoma una nueva generación de “alimentos medicinales”.

La impresión 3D puede usarse para la producción de nutracéuticos o “alimentos medicinales” de administración oral que serían un beneficio para la salud, y que ayudarían en la prevención y el tratamiento de enfermedades.

Lo dice un estudio publicado en la revista “Food Research International”, que fue liderado por las argentinas Camila Palla e Ivana Cotabarren, investigadoras del CONICET en la Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI) y docentes del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Sur (UNS).

“Las frutas y verduras son componentes fundamentales de una dieta saludable, y disminuyen el riesgo de padecer algunas enfermedades no transmisibles, como las cardiopatías y determinados tipos de cáncer. Sin embargo, los estilos de vida actuales han llevado a una disminución de la ingesta de vegetales y la preparación de alimentos de alto nivel nutritivo, por esta razón desde la ciencia hacemos esfuerzos para crear productos que puedan compensar estas deficiencias y tener un rol importante en la prevención de enfermedades”, afirmó Palla.

Palla, Cotabarren Diego Colaneri (profesional técnico de PLAPIQUI) y Sofía Cruces, alumna de la UNS al momento de la realización del proyecto, adaptaron una impresora 3D para su uso con materiales semisólidos.

La impresión 3D es una técnica de fabricación que implica la deposición de materiales capa por capa para formar una estructura tridimensional que se controla mediante un software de computadora.

Con esa tecnología, lograron producir nutracéuticos de propiedades mecánicas estables basados en la mezcla de dos componentes: un oleogel o material semisólido obtenido a partir de aceite vegetal, y fitoesteroles, que son nutrientes vegetales con propiedades beneficiosas para la salud.

Adaptaron una impresora 3D para su uso con materiales semisólidos - (Foto: Agencia CyTA-Fundación Leloir)
Adaptaron una impresora 3D para su uso con materiales semisólidos – (Foto: Agencia CyTA-Fundación Leloir)

“Se ha demostrado que los fitoesteroles son capaces de reducir la inflamación y los niveles de colesterol “malo” en plasma, así como aumentan las lipoproteínas de alta densidad (HDL) que, entre otras funciones, retiran el colesterol de las arterias y lo transportan al hígado para su excreción”, explicó Palla.

“Sin duda, esta línea de investigación es el puntapié para que los oleogeles y otros materiales con propiedades nutritivas o beneficiosas para la salud puedan ser usados en la impresión de productos nutracéuticos y alimentos funcionales”, afirmó Cotabarren.

El desarrollo de productos con características personalizadas en el área de la alimentación y de los productos nutracéuticos en el ámbito científico y tecnológico es muy escaso y las potenciales aplicaciones deben aún ser exploradas.

“Se requieren más investigaciones para determinar si es factible usar impresión 3D para la obtención de matrices alimenticias que permitan mejorar la entrega de compuestos activos al organismo, al igual que para la obtención de productos personalizados”, concluyeron las científicas.

Fuente: TN.com.ar

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook