Redes Sociales

Internacionales

Perú: Pedro Castillo fue proclamado presidente a ocho días del traspaso

Perú: Pedro Castillo fue proclamado presidente a ocho días del traspaso

El jurado electoral oficializó los resultados del balotaje. Dina Boluarte será la vicepresidenta. La derechista Keiko Fujimori anticipó que acatará la decisión judicial.

El izquierdista Pedro Castillo fue proclamado este lunes presidente electo de Perú, un mes y medio después de los comicios que ganó a la derechista Keiko Fujimori, quien retrasó su nombramiento con más de un millar de impugnaciones en las que denuncia sin pruebas fehacientes un supuesto “fraude”.

Después de declarar infundados los últimos recursos legales presentados por Fujimori, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) refrendó los resultados de la votación del 6 de junio, donde Castillo obtuvo el 50,12 % de los votos válidos, un estrecho triunfo por apenas 44.263 votos de ventaja sobre Fujimori.

La proclamación de Castillo se dio a ocho días del cambio presidencial previsto para el 28 de julio, día en que Perú celebrará los 200 años de su independencia y el actual presidente interino, Francisco Sagasti, cederá la jefatura del Estado a Castillo, un profesor rural, originario de la norteña región andina de Cajamarca.

En la sesión del pleno del JNE celebrada a través de una videoconferencia también fue proclamada vicepresidente la funcionaria Dina Boluarte.

A diferencia de sus predecesores, Castillo comenzará su mandato con solo una vicepresidenta, pues Vladimir Cerrón, el líder y fundador del partido marxista Perú Libre, fue invalidado como candidato al tener una condena firme por corrupción, producto de su gestión como gobernador de la céntrica región andina de Junín.

Entre los invitados a la breve sesión estuvo el propio Castillo, así como la primera ministra, Violeta Bermúdez; el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto; y la jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde.

También asistieron los jefes de las misiones de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), organismos que han refrendado la legitimidad de los comicios peruanos juntos a gobiernos como los de Estados Unidos y Canadá, entre otros países.

Antes de la proclamación, Keiko Fujimori anticipó, en un pronunciamiento público donde no admitió preguntas, que respetará la proclamación del JNE pese a que la calificó de “ilegítima” por seguir considerando que hubo un fraude el día de la elección.

La hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) continúa insistiendo en ese supuesto “fraude sistemático” desde el día posterior a la elección, cuando veía irreversible su tercera derrota consecutiva tras haberse quedado también a las puertas en 2011 contra Ollanta Humala y en 2016 frente a Pedro Pablo Kuczynski.

Hasta ahora ni Fujimori ni sus aliados han presentado una prueba fehaciente de las irregularidades que denuncian, basadas esencialmente en presuntas firmas falsas cuyos supuestos afectados han salido públicamente en numerosos casos a denunciar las acusaciones y reafirmar que las firmas de las actas son suyas.

En estas elecciones, Fujimori postuló mientras afronta una acusación de más de 30 años de prisión por presunto lavado de dinero en la financiación irregular de sus anteriores campañas electorales.

Castillo asumirá la Presidencia para el periodo 2021-2026 con un discurso profundamente reformista que incluye una nueva Constitución al considerar que la vigente, surgida del “autogolpe” de Estado de Fujimori en 1992, ha impulsado una economía neoliberal cuyo progreso económico no ha solucionado las profundas desigualdades.

Internacionales

Coronavirus: ya rige en España la cuarentena obligatoria para viajeros de Argentina

España dispuso una cuarentena obligatoria para personas procedentes de Argentina, Bolivia, Colombia y Namibia, durante los diez días siguientes a su llegada, o durante toda su estancia en el país si esta fuera inferior a ese plazo.

En principio, esta restricción temporal de viajes no prescindibles desde países considerados por España de alto riesgo estará vigente hasta el 10 de agosto, pero podrá ser prorrogada en caso de que los casos de coronavirus no disminuyan.

Asimismo, solo podrán entrar al país personas de terceros países procedentes de Argentina, Bolivia, Colombia y Namibia, si son residentes en España o en Andorra, si son cónyuges de ciudadanos españoles o parejas certificadas, o ascendientes y descendientes que vivan a su cargo, siempre que viajen con o para reunirse con el ciudadano español.

En la lista de personas habilitadas, además, se incluyen residentes en la Unión Europea o Estados asociados, titulares de un visado y personal diplomático, consular, de organizaciones internacionales, militares, de protección civil y miembros de organizaciones humanitarias, en el ejercicio de sus funciones.

También se contempla el ingreso de personal de transporte, marinos y aeronáutico esenciales para las actividades de transporte aéreo y de personas que acrediten motivos de fuerza mayor o situación de necesidad, según el comunicado publicado en la página oficial de la Embajada de España en Argentina.

Durante el periodo de cuarentena, los viajeros deberán permanecer en su domicilio o alojamiento, debiendo limitar sus desplazamientos a cuestiones esenciales como la compra de alimentos o productos farmacéuticos, así como el contacto con otras personas.

Las autoridades sanitarias podrán contactar además en cualquier momento a las personas en cuarentena para realizar su seguimiento y observar que cumplan con el protocolo.

España sufre una nueva ola de casos de coronavirus desde hace varias semanas (677 casos cada 100.000 habitantes durante 14 días el viernes) y varias regiones impusieron restricciones.

Fuente: DataChaco.com
Sigue leyendo

Internacionales

Estados Unidos pondrá fin a la “misión de combate” en Irak para este año

Estados Unidos pondrá fin a la “misión de combate” en Irak para este año

“Nuestro papel en Irak será estar disponible, continuaremos entrenando, asistiendo, ayudando y lidiando con el Estados Islámico (EI), pero no vamos a estar a final de año en una misión de combate (en Irak)”, dijo Biden en declaraciones a la prensa.

El presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi, sellaron este lunes un pacto para acabar con la misión de combate de Washington en Irak antes de final de año, aunque permanecerán tropas en el país para asesorar y entrenar al Ejército iraquí.

El impacto del anuncio es limitado, ya que la mayoría de los soldados ya habían asumido el papel de asesoramiento; pero supone una victoria interna para Al Kazemi, que quiere aplacar a las milicias chiíes iraquíes aliadas de Teherán y que llevan años pidiendo la salida de todas las tropas extranjeras.

Biden y Al Kazemi se reunieron en el Despacho Oval de la Casa Blanca como parte del llamado Diálogo Estratégico entre los dos países.

“Nuestro papel en Irak será estar disponible, continuaremos entrenando, asistiendo, ayudando y lidiando con el Estados Islámico (EI), pero no vamos a estar a final de año en una misión de combate (en Irak)”, dijo Biden en declaraciones a la prensa.

El gobernante explicó que, en esa “nueva fase” en la relación con Bagdad, Washington mantendrá su cooperación en materia de seguridad y especialmente en la lucha contra el terrorismo. No especificó, sin embargo, el número de efectivos que se quedarán en Irak.

Actualmente, hay 2.500 soldados estadounidenses en Irak, lejos de los 170.000 que había en 2007 después de la invasión y en plena ofensiva contra Al Qaeda. El año pasado, unos 500 efectivos ya salieron del país por orden del entonces presidente Donald Trump (2017-2021).

En cualquier caso, no se espera que haya una reducción significativa de tropas, sino un cambio en la misión: el papel de Washington será solo asesorar, entrenar y dar ayuda logística al Ejército iraquí, por lo que los soldados ya no estarán implicados en operaciones de combate contra el EI, que ha perdido casi todo el territorio que llegó a controlar en 2014.

Desde que disminuyó el poder del grupo terrorista en 2017, Washington ha insistido constantemente en que el papel de las tropas era asesorar al Ejército iraquí; aunque ha admitido que, en ocasiones puntuales, las fuerzas especiales han participado en operaciones de combate contra yihadistas del EI en Irak y en Siria.

Pese al cambio de misión, el objetivo de los efectivos que se queden en el país seguirá siendo ayudar en la lucha contra el EI, así como hacer frente a las “peligrosas amenazas” que suponen las milicias iraquíes chiíes aliadas con Teherán, indicó en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

En los últimos meses, esas milicias chiíes han incrementado sus ataques contra tropas y bases de EE.UU., quien el pasado junio respondió con bombardeos contra las posiciones de dos de esos grupos.

A pesar de esos ataques contra Estados Unidos, Irán es el otro gran aliado del Gobierno iraquí y sus simpatizantes chiíes en Irak han estado presionando a Al Kazemi para que consiga la retirada de todas las tropas extranjeras.

Al Kazemi, que tiene que hacer equilibrios entre Irán y EE.UU., trasladó este lunes a Biden su agradecimiento por la labor de Washington y dijo que su “nación es ahora más fuerte que nunca”.

Expresó, además, su deseo de que puedan celebrarse en octubre elecciones para elegir al Parlamento que seleccionará al presidente y al primer ministro.

Para Al Kazemi, el anuncio de hoy supone una victoria de cara a esos comicios porque le permite aplacar a las facciones políticas más antiestadounidenses.

El rechazo a la presidencia de Washington en Irak creció después de que Trump ordenara en enero de 2020 el asesinato del poderoso general iraní Qasem Soleimaní en un ataque cerca del aeropuerto de Bagdad, en lo que grupos chiíes iraquíes consideraron una violación de la soberanía de su país.

Después de ese ataque, el Parlamento iraquí aprobó una resolución para exigir al Ejecutivo la salida de todas las tropas extranjeras del país, algo que no tiene poder vinculante pero que sirvió para enviar un fuerte mensaje.

Estados Unidos ha tenido una presencia militar casi continuada en Irak desde que, en 2003, el entonces presidente estadounidense George W. Bush (2001-2009) ordenara la invasión del país bajo el pretexto, que luego resultó falso, de que Sadam Hussein poseía armas de destrucción masiva.

Su sucesor, Barack Obama (2009-2017), logró en 2011 retirar por completo a todas las tropas estadounidenses de Irak, pero tuvo que ordenar su regreso en 2014 para liderar una coalición internacional contra el EI.

Biden ha dejado claro que su objetivo es priorizar la lucha con China por la primacía mundial y tiene la intención de restar importancia a Oriente Medio. Por eso, el mandatario también ha ordenado la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán casi veinte años después de los atentados del 11 de septiembre.

Sigue leyendo

Internacionales

Rusia envió 88 toneladas de alimentos y equipos de protección médica a Cuba

Rusia envió 88 toneladas de alimentos y equipos de protección médica a Cuba

Pese a tener un fármaco desarrollado en su propio país, la campaña de vacunación cubana se ve afectada por la falta de insumos para administrar el medicamento.

El Gobierno cubano informó la recepción de un millón de tapabocas, equipos de protección y alimentos enviados por el presidente de Rusia, Valdimir Putin, para enfrentar el aumento de los casos de la Covid-19 y las dificultades económicas que atraviesa la isla por el embargo impuesto desde los Estados Unidos.

“Agradezco el envío de ayuda humanitaria del Gobierno de la Federación de Rusia, símbolo de las excelentes relaciones de amistad y solidaridad que unen a nuestros países hermanos”, publicó el Canciller, horas antes de que las dos aeronaves AN-124 aterrizaran en el aeropuerto José Martí, con 88 toneladas de alimentos y equipos de protección, incluido un millón de mascarillas médicas.

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, quien acudió a recibir los aviones militares explicó que Cuba transita por una situación compleja de desabastecimiento, fundamentalmente de alimentos, como resultado del recrudecimiento del embargo estadounidense.

El embajador ruso en Cuba, Andrei Guzkov, precisó que también se trabaja con autoridades cubanas para conocer otras necesidades específicas de la isla, como la de medicamentos, e incluirlos “en donaciones posteriores”.

En las últimas horas, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dispuso el envío de dos embarcaciones hacia Cuba con jeringas, tanques de oxígeno, y tapabocas para enfrentar la emergencia sanitaria por la Covid-19.

En esta línea, grupos de Estados Unidos opuestos al embargo comercial de Washington contra La Habana anunciaron que enviarán seis millones de jeringas de vacunación, parte de las cuales ya se encuentran en la isla.

Pese a tener un fármaco desarrollado en su propio país, la campaña de vacunación cubana se ve afectada por la falta de insumos para administrar el medicamento. Hasta el momento, 3.484.672 personas recibieron al menos una dosis de uno de los fármacos cubanos Abdala y Soberana 02, lo que representa el 31,25 % de su población.

El Gobierno espera tener el 70% por ciento de sus 11,2 millones de habitantes inmunizados para fines de agosto.

En lo que es el peor momento de la pandemia en la isla, el ministerio de Salud Pública de Cuba notificó 8.184 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, llegando a una cifra total de 341.152 contagios.

Además, fueron reportadas 66 muertes, llevando el total a 2.417 fallecimientos desde que empezó la pandemia.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook