Redes Sociales

Internacionales

Nueva misión de la NASA: por primera vez, una mujer llegará a la Luna

La agencia espacial brindó detalles sobre su próxima misión, planificada para 2024.

A poco de que se cumplan 50 años del primer alunizaje, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) brindó detalles de su próxima misión: volver a pisar la Luna, en una misión proyectada para 2024.

Se trata de un anuncio histórico en materia de género: por primera vez una mujer pisará la Luna. Así lo comunicó el administrador de la agencia espacial, Jim Bridenstine, en Twitter.

Según detalló la agencia espacial, a través de un comunicado, el proyecto fue titulado bajo el nombre “Artemisa”, en honor a la deidad griega. Pero además, el término elegido refiere a que fue la hermana de Apolo y que es considerada la Diosa de la Luna.

La planificación del proyecto se concretó luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara un incremento de US$ 1.600 millones en el presupuesto en ciencia.

“Bajo mi administración, estamos restaurando la NASA a la grandeza y estamos volviendo a la luna, luego Marte”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.


El presupuesto anual de la agencia es de 21.500 millones de dólares, según informó la agencia AFP, de los que 4.500 millones son destinados al año fiscal 2019, que finalizará en septiembre.


Luego, en conferencia de prensa, amplió: “Nuestros esfuerzos incluirán nuevos trabajos en los centros de la NASA para proporcionar las tecnologías clave y la carga útil científica necesarias para la superficie lunar, lo que se suma a los esfuerzos que ya se están realizando en todo el país”.

Justamente, esta iniciativa se desarrolla 50 años después de la primera llegada del hombre al satélite natural, en un viaje titulado “Proyecto Apolo” desarrollado por Estados Unidos en 1969.

Internacionales

Coronavirus: Sergio Mattarella, presidente de Italia, advirtió que la crisis “no ha terminado”

El mandatario italiano dijo que estaba “orgulloso” de su país y destacó la “unidad moral” de los italianos frente al virus, al que calificó de “enemigo invisible”. Lo aseguró en la Fiesta de la República, que se celebra este año entre “sentimientos de incertidumbre y motivos de esperanza”.

La crisis del coronavirus en Italia “no ha terminado”, advirtió durante la fiesta nacional el presidente italiano Sergio Mattarella, quien elogió la “unidad” de su país frente a la pandemia.

“La crisis no ha terminado y tanto las instituciones como los ciudadanos tendrán que afrontar sus consecuencias y sus traumas”, advirtió Mattarella, quien dijo que la Fiesta de la República se celebra este año entre “sentimientos de incertidumbre y motivos de esperanza”.

Asimismo, el presidente dijo que estaba “orgulloso” de su país y destacó la “unidad moral” de los italianos frente al virus, al que calificó de “enemigo invisible”.

Aún traumatizada, pero impaciente por volver a la normalidad y relanzar su economía y el sector clave del turismo, Italia levanta progresivamente el confinamiento desde inicios de mayo.

Los comercios y cafés reabrieron, al igual que la gran mayoría de monumentos y sitios históricos y turísticos, como la Basílica de San Pedro, el Coliseo de Roma, la Torre de Pisa, las catedrales de Milán y Florencia y el museo del Vaticano.

Según el último balance oficial, Italia registra cerca de 33.500 muertos en tres meses de crisis por la COVID-19, hoy aparentemente controlada.

Sigue leyendo

Internacionales

Muerte de George Floyd: autopsia oficial concluye que fue un homicidio

Cuatro policías involucrados en la muerte del afroamericano quedaron detenidos el pasado viernes después de que un vídeo del suceso recorriera medio mundo y desatara protestas multitudinarias en las principales ciudades de Estados Unidos.

La autopsia oficial del forense del condado de Hennepin (Minnesota) ha concluido este lunes que la muerte del afroamericano George Floyd, de 46 años, fue un homicidio. El guarda de seguridad falleció de un “fallo cardiopulmonar” y por complicaciones debido a la actuación de la policía y “la compresión del cuello”. El informe, avanzado por The Washington Post, señala que Floyd también sufría enfermedades cardíacas, intoxicación por fentanilo y uso reciente de metanfetamina, que los forenses consideran como “condiciones significativas”, pero no precisan si contribuyeron a su muerte.

Floyd estuvo por ocho minutos y 46 segundos con la rodilla del policía blanco Dereck Chauvin clavada en su cuello mientras clamaba que no podía respirar. Incluso cuando perdió la consciencia, el agente no se inmutó. Cuando llegó la ambulancia, Floyd ya no tenía pulso y finalmente, las autoridades sanitarias declararon su muerte en el hospital. Horas antes del informe oficial del forense del condado de Hennepin, otra autopsia particular encargada por la familia de Floyd establecía que murió asfixiado por “una presión sostenida” en el cuello y en la espalda que le impidieron que circulara la sangre hacia su cerebro y entrara aire en sus pulmones, según el abogado de la familia del fallecido, Ben Crump, provocando su muerte. En un primer momento, el Departamento de Policía de Minneapolis se adelantó para informar de que Floyd murió debido a un “incidente médico”, algo que han descartado las dos autopsias mencionadas.

Cuatro policías involucrados en la muerte del afroamericano quedaron detenidos el pasado viernes después de que un vídeo del suceso recorriera medio mundo y desatara protestas multitudinarias en las principales ciudades de Estados Unidos. Chauvin, de 42 años, ha sido acusado de homicidio imprudente días después de que se viralizara el vídeo de la tragedia. “Los oficiales lo mataron con una rodilla en el cuello durante casi nueve minutos y dos rodillas en la espalda, comprimiendo sus pulmones”, sostuvo Crump. “La ambulancia [donde ya no tenía pulso] era su coche fúnebre”, sostuvo.

El próximo lunes, 8 de junio, se instalará el velatorio de Floyd en Houston (Texas), donde vive su familia y el día siguiente, martes, será el funeral. Pero antes, este jueves 4 de junio, tendrán lugar exequias en Minneapolis, donde Floyd residía cuando falleció, y también en Carolina del Norte, donde nació.

Debido a la muerte de Floyd -detenido por ser sospechoso de utilizar un billete de 20 dólares (18 euros) falso en una tienda de tabaco- bajo custodia policial, Estados Unidos ha salido en masa a las calles para protagonizar la mayor ola de protestas antirracistas desde el asesinato de Martin Luther King. Ha habido más de 4.000 detenciones durante el fin de semana, según el recuento de Associated Press y al menos 25 ciudades han establecido el toque de queda ante la escalada de disturbios. El presidente Donald Trump urgió este lunes a los “débiles” gobernadores de los Estados a utilizar la fuerza para recuperar el control de sus territorios.

“Tenéis que dominar. Si no domináis, estáis perdiendo el tiempo. Os van a pasar por encima, vais a quedar como un puñado de imbéciles”, dijo el mandatario.

Sigue leyendo

Internacionales

Morgan Freeman cumple 83 años: su dura infancia entre el racismo y un video que lo hizo viral en su día

El actor y director estadounidense Morgan Freeman cumple hoy 83 años, y las redes sociales lo convirtieron en tendencia. Héroe y personaje querible en innumerables películas de Hollywood, es imposible resumir su obra en un solo papel de los que tuvo en su extensa trayectoria. Sin embargo, este intérprete mundialmente famoso y hoy coronado de éxito tuvo una infancia dura, atravesada por la pobreza y las injusticias que depara el racismo a un niño afroamericano y de origen humilde.

Freeman nació el 1 de junio de 1937 en Memphis, Tennesse. Sería el cuarto hijo varón de una familia sureña comandada por el matrimonio de la maestra Edna y el peluquero Morgan, que lidiaba con sus problemas de alcohol. Según declaró el propio actor años después, el alcoholismo de su padre “desgarró” a su familia.

Freeman es descendiente de esclavos, y de ahí cree que viene el origen del apellido. “He podido reconstruir el árbol genealógico familiar, y llegué hasta la madre de mi tatarabuela, que era esclava en el estado de Virginia”, contó el protagonista de Invictus en una entrevista al periódico Süddeutsche Zeitung, de Alemania, en el año 2011, en ocasión de haber recibido un globo de oro honorífico por su trayectoria artística.

Freeman le asigna el apellido familiar a sus ancestros que fueron esclavos y que recibieron ese nombre al convertirse en hombres libres
Freeman le asigna el apellido familiar a sus ancestros que fueron esclavos y que recibieron ese nombre al convertirse en hombres libres Crédito: Fotogramas.es

“De aquella época viene mi apellido (Hombre Libre), que adoptaron muchos esclavos liberados -señaló Freeman-. Cuando el funcionario preguntó el nombre a mi ancestro, este probablemente haya dicho soy Tom. Y el funcionario le dijo: ‘Bueno, ahora eres ‘Tom Freeman'”.

No siempre había para comer

En aquellos años, la familia del actor no estaba entre las más pobres de Memphis, pero no siempre tenían para comer. Y algo más marcó para siempre al chofer de Conduciendo a Miss Daisy : “Odio las navidades porque en aquellos años siempre eran tristes. No había regalos. A veces ni comida. Aún hoy sigo sin festejar la Navidad”.

Con respecto a sus recuerdos infantiles relacionados con racismo, el actor reconoce que “siempre había una especie de tensión en el ambiente”. Ellos, aún en su mundo de niños, se enteraban de que quemaban alguna tienda de una persona de su comunidad, o le daban una paliza a algún afroamericano, o que el Ku Klux Klan cometía otro de sus crímenes.

Freeman tuvo una infancia en la que sentía la tensión de los conflictos raciales y donde era fuerte la presencia del Ku Klux Klan
Freeman tuvo una infancia en la que sentía la tensión de los conflictos raciales y donde era fuerte la presencia del Ku Klux Klan Crédito: Fotogramas.es

Freeman padeció en su infancia también muchas mudanzas y tuvo que establecerse por un tiempo con su abuela, en Charleston, Mississipi, lejos de sus padres. Habitó también en otras ciudades y otros estados, hasta que finalmente la familia se instaló en Chicago, Illinois. A pesar de ser un buen estudiante, el niño Morgan repitió el séptimo grado por los repetidos cambios de domicilio.

Fue en Chicago, en su adolescencia, cuando el actor de Sueño de Libertad , entró en contacto por primera vez con jóvenes blancos.

EL actor tuvo una infancia con algunas privaciones y muchs mudanzas entre Tennesse, Mississippi e Ilinois
EL actor tuvo una infancia con algunas privaciones y muchs mudanzas entre Tennesse, Mississippi e Ilinois Crédito: Fotogramas.es

Cuando Morgan se graduó de su escuela, en 1955, se había cumplido el primer año de que la Corte Suprema de Estados Unidos había declarado inconstitucional la segregación racial en las escuelas, que establecía clases y establecimientos específicos para blancos y para negros.

La lucha por la igualdad

“Nuestro mundo se puso patas para arriba -dijo Freeman en la citada entrevista-. De un día para el otro podíamos beber en las mismas fuentes que los blancos, ir a los mismos restaurantes, beber en las mismas fuentes que los blancos”.

Aún ante las dificultades de la infancia, el talento del pequeño Morgan ya empezaba a salir a la luz. A los 9 años se subió por primera vez a un escenario en su escuela de Memphis y a los 14 ganó un concurso como el mejor actor joven en Mississipi.

“No me limité a asistir pasivamente. También actué en consecuencia. Después de lo de Rosa Parks, todos empezamos a sentarnos donde queríamos”, dijo el actor en la citada entrevista.

Luego de haber cumplido su sueño de triunfar en Hollywood, las ideas de este intérprete ganador del Oscar por la película Millon Dollar Baby continuó abogando por borrar las diferencias entre blancos y negros.

El actor cumple hoy 83 años y se convirtió en tendencia en las redes, en el contexto del crimen de George Floyd y las protestas subsiguientes
El actor cumple hoy 83 años y se convirtió en tendencia en las redes, en el contexto del crimen de George Floyd y las protestas subsiguientes Fuente: Archivo

Por ello, él se considera “estadounidense” y no “afroestadounidense”, y por eso en el día de su cumpleaños, los seguidores de las redes sociales lo recordaron con un video del año 2012, en una entrevista en la que Freeman dice que es “ridículo” que se celebre en su país “el mes de la historia negra”.

“Yo no quiero un mes de la historia negra. La historia negra es la historia de (Estados Unidos de) América”, le dice en el video Freeman a su entrevistador Mike Wallace, del programa de CBS 60 minutos, en el año 2012.

Cuando el entrevistador le pregunta sobre cómo será posible combatir el racismo si se omiten ese tipo de celebraciones, Freeman contesta simplemente: “Dejemos de hablar de eso. Yo no voy a llamarlo a usted hombre blanco y voy a pedirle que deje de llamarme un hombre negro. Yo lo conozco como Mike Wallace y usted me conoce como Morgan Freeman”.

El video de Freeman se subió a las redes sociales también en el contexto marcado por el asesinato de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis el lunes pasado, y de las protestas y enfrentamientos que encendieron a los EEUU y que aun hoy continúan ocurriendo.

Fuente: LaNación.com

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook