Connect with us

Internacionales

“No vamos a permitir el show de la ayuda humanitaria, no somos mendigos”

Así respondió Nicolás Maduro a los primeros camiones que están en la frontera colombiana esperando para ser distribuidos a los venezolanos más necesitados.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que su país no dejará ingresar la ayuda humanitaria que Estados Unidos planea enviar desde Colombia ya que el país bolivariano “no está en ninguna crisis humanitaria”.

Los camiones de la ayuda humanitaria ya llegaron al departamento colombiano de Cucutá, fronterizo con Venezuela y el lugar por el que más inmigrantes bolivarianos huyen a Colombia, aunque el gobierno venezlano lo cerró.

Para Maduro, la crisis humanitaria es “inventada” en Washington y desde el gobierno chavista creen que la ayuda podría servir como el Caballo de Troya para una posterior invasión militar estadounidense desde Colombia.

Atrás de la ayuda humanitaria también está la Unión Europea, que con una posición menos radical que los EEUU aboga por una solución pacífica e institucional al conflicto venezolano.

A pesar de ello, el líder chavista consideró que el bloque europeo “está condenado al fracaso si se pega a la derecha extrema venezolana”.

Internacionales

Vivió 18 años con una tijera en su estómago

Esta increíble situación le ocurrió a un vietnamita de 54 años. Buscan a los médicos que olvidaron el objeto.

Por muy insólito que parezca, un hombre vietnamita vivió 18 años con una tijera que los médicos se olvidaron en su estómago y de cuya presencia nadie se había dado cuenta hasta el mes pasado, cuando sufrió un accidente de tráfico y le hicieron una radiografía.

La intervención quirúrgica para retirar el instrumento médico de 15 centímetros de largo se realizó el sábado pasado en un hospital de la provincia de Thaï Nguyen, en el norte de Vietnam, y duró unas tres horas, según confirmaron las agencias EFE AFP.

La tijera se encontraba oxidada, en la parte izquierda del estómago, según los doctores que el intervinieron citados por el medio vietnamita Tuoi Tre.

Ngo Trung Thang, responsable del hospital de Gang Thep Thaï Nguyen aseguró a medios locales que el paciente “se restablece bien“. Asimismo, según el vocero del ministerio de Salud, el hombre vivió casi dos décadas “una vida normal”, comiendo y bebiendo sin problemas.

Imagen tomada por la agencia AFP de la televisón vietnamita de la tijera hallada en el interior del hombre.
Imagen tomada por la agencia AFP de la televisón vietnamita de la tijera hallada en el interior del hombre.

El paciente, un hombre de 54 años, nunca había sentido molestias por la presencia de la tijera que se olvidaron en su estómago en junio de 1988, cuando le intervinieron en el Hospital General Bac Kan por otro accidente de tráfico. Las autoridades vietnamitas buscan ahora a los médicos que intervinieron en 1998 en la provincia de Bac Kan. El Ministerio de Sanidad ha ordenado abrir una investigación, pero los centros sanitarios de Vietnam sólo mantienen los registros durante 15 años.

Este tipo de situaciones parecen increíbles pero suceden con cierta frecuencia, a tal punto que en países como Estados Unidos ya hay estudios de abogados especializados en realizar este tipo de demandas judiciales.

En un trabajo académico publicado en la Revista Médica Herediana, llamado “Clínica quirúrgica de los cuerpos extraños en el abdomen“, se asegura que “sólo en un año se pueden registrar hasta 250 casos de objetos olvidados dentro de cuerpos”.

Sigue leyendo

Internacionales

Un hombre se quiso prender fuego frente a la Casa Blanca

Fue interceptado por agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos que apagaron la campera y lo enviaron al hospital.

El Servicio Secreto de Estados Unidos debió cortar la calle Pensilvania frente a la Casa Blanca luego de que un hombre intente prenderse fuego.

Ante eso, los oficiales de seguridad estadounidenses acudieron, apagaron el fuego y auxilieron médicamente al hombre, que estaba en una silla de ruedas electrónica.


Según informó el Servicio Secreto a través de su Twitter, el hombre fue trasladado a un hospital y las heridas no le producen peligro de vida.

El periodista Mark Irons publicó un video donde el señor es detenido.

Sigue leyendo

Internacionales

Investigadores chinos colocan genes humanos en el cerebro de monos para hacerlos más inteligentes

El objetivo de los científicos es entender la evolución de la cognición humana. Los dilemas éticos involucrados en el experimento.

La inteligencia humana es uno de los aspectos de la evolución más significativos. Hace muchísimos años que los científicos estudian la cognición de las personas para entender tanto su funcionamiento como la forma en la que llegamos a este punto. En esta carrera por el conocimiento, científicos del sur de China dieron un salto en garrocha.

Según informan en la revista científica National Science Reviewcrearon 11 monos genéticamente modificados a los que les agregaron copias de genes humanos para hacerlos más inteligentes.Detrás de esto se encontraba la esperanza de dilucidar por qué nosotros –en algún momento de la historia– nos paramos derechos, empezamos a cultivar y creamos una civilización, mientras que los primates se quedaron arriba de los árboles. Sobre todo si consideramos que compartimos un 98% de los genes.

“Este es el primer intento por entender la evolución de la cognición humana usando un modelo de mono transgénico”, escribieron los autores. Para lograrlo, crearon en laboratorio primates con copias extra del gen humano MCPH1, del que se sospecha que tiene un rol fundamental en la inteligencia humana.

Ahora bien, existe una pregunta obligada: ¿qué descubrieron con esto? Al parecer, los científicos aun no lograron su propósito. De acuerdo a sus observaciones, los macacos tuvieron un mejor desempeño en evaluaciones de memoria con colores e imágenes en bloque, al tiempo que su cerebro tardó más en desarrollarse (acercándose al de los bebés humanos). Sin embargo, no registraron una diferencia en el tamaño del órgano.

Este tipo de estudios que involucran modificaciones genéticas suelen despertar dilemas éticos. En este caso, el MIT Technology Review informa que científicos occidentales señalaron que esta investigación es peligrosa y osada. Asimismo, destacaron su falta de ética, ya que muestra una desconsideración hacia los animales y temen que esto sea una puerta de entrada a modificaciones genéticas más extremas.

De hecho, este tipo de experimentos va en contra de las investigaciones en Europa y Estados Unidos, donde cada vez es más dificultoso hacer investigación en primates.

Fuente: TN.com.ar

Sigue leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net




Facebook