Redes Sociales

Actualidad

No fumar ni beber en exceso y mantener una buena higiene bucal, las claves para prevenir el cáncer de cabeza y cuello

27 de julio – Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello (CCC) 

Si bien se trata de una patología que, en Argentina, representa el 3% de nuevos cánceres diagnosticados, también puede ser causado por infecciones por virus como Epstein-Barr o HPV (virus del papiloma humano). Alcanza más a hombres que a mujeres, en especial mayores de 50 años.

El “cáncer de cabeza y cuello” (CCC) comprende un grupo de patologías que se originan en la mucosa y glándulas de la vía aero-digestiva superior. Si bien pueden presentarse de formas diversas, en un 90% se trata de carcinomas escamosos (epidermoides) que surgen de las mucosas de la cavidad oral (la boca), la faringe y la laringe.

Los factores de riesgo más asociados al desarrollo de este grupo de enfermedades son el consumo de tabaco y alcohol, además de la infección por ciertos virus, como el de Epstein Barr (VEB), o el Virus del Papiloma Humano (HPV por sus siglas en inglés), que contribuyen a su formación y se vinculan con el tipo de evolución.

Se presenta con mayor frecuencia en hombres que en mujeres, predominantemente en mayores de 50 años, aunque en los últimos años se ha detectado un aumento en la incidencia de estos tumores en pacientes menores de 50 años, particularmente carcinomas de orofaringe asociados a infección por HPV.

En conjunto, ocupan el séptimo lugar en frecuencia entre los distintos tipos de cáncer a nivel mundial. En el año 2020, se diagnosticaron más de 900.000 nuevos casos en todo el mundo y constituyen entre un 4 a 5% del total de nuevos cánceres a nivel mundial, con una incidencia que puede alcanzar a 5 personas cada 100.000 habitantes, con diferencias entre hombres y mujeres, y según la población en estudio. Los datos de Argentina muestran un total de 3.635 nuevos casos, lo que constituye aproximadamente un 3% del total de nuevos cánceres diagnosticados.

La tasa de mortalidad de los CCC varía según dónde se encuentran alojados, su subtipo histológico, el estadio al momento del diagnóstico y las comorbilidades de los pacientes. Sin embargo, en conjunto alcanzan sólo el 2 a 3% del total de muertes por cáncer en todo el mundo. En general se trata de patologías con buen pronóstico cuando son diagnosticadas y tratadas en etapas tempranas. Para tumores de cavidad oral y orofaringe se estima que un 65% de los pacientes estarán vivos a los 5 años de haber sido diagnosticados.

¿Qué tipos de CCC existen?

Dentro de este grupo de patologías se encuentran los tumores de la cavidad oral (mucosa yugal, lengua oral, encías, labios), faringe (nasofaringe o cavum, orofaringe que comprende base de lengua y amígdalas, hipofaringe), laringe, senos paranasales y glándulas salivales.

Si bien en conjunto comparten muchas de sus características, hay aspectos que difieren entre sí: “Los tumores de la cavidad oral, orofaringe, hipofaringe, y laringe, son los más relacionados al consumo de tabaco y alcohol, y suelen ser de tipo epidermoide. Particularmente, aquellos localizados en la orofaringe (base de lengua y amígdalas) tienen una alta asociación con la infección por HPV”, explica el Dr. Mariano Leiva, Oncólogo Clínico especialista en Tumores de Cabeza y Cuello/Tiroides del Instituto Alexander Fleming (IAF).

Los tumores de cavum, en cambio, se asocian con el consumo de ciertos alimentos, como la nuez de Betel, y la infección por el virus Epstein Barr. “Pueden ser epidermoides (similares a la piel), pero con frecuencia se trata de carcinomas indiferenciados, denominados linfoepiteliomas. Los tumores de senos paranasales y glándulas salivales suelen ser de tipo adenocarcinoma, adenoide-quístico y, en menor medida, epidermoides”, agrega el Dr. Leiva.

Cómo identificarlos

Los síntomas dependerán del sitio donde se asiente la enfermedad y la extensión de la misma. “Los tumores de la cavidad oral se caracterizan por presentar masas o nódulos en labios, encías, mucosa yugal o lengua. Se pueden manifestar también como úlceras dolorosas. Los tumores de la orofaringe pueden producir molestias para tragar, hablar o sensación de ‘cuerpo extraño’ en la garganta. Frecuentemente se manifiestan con ganglios linfáticos aumentados de tamaño en las regiones laterales del cuello”, detalla el Dr. Agustín Falco, Oncólogo Clínico especialista en Tumores de Cabeza y Cuello del IAF.

Los tumores que comprometen la hipofaringe y la laringe se manifiestan con cambios en la voz -que producen disfonía o ronquera-, o ganglios en el cuello. Los tumores de la nasofaringe pueden producir alteración de la voz de tipo nasal, mientras que los de los senos paranasales se pueden presentar como sinusitis a repetición que no mejora con el tratamiento convencional”, agrega el Dr. Falco.

¿A qué señales hay que prestarle atención para llegar al diagnóstico?

Los profesionales del IAF explican que se debe consultar al médico ante la aparición de llagas en la boca que no curan, úlceras, masas palpables en el cuello, cambios repentinos en la voz. “Muchas, o algunas de estas alteraciones pueden tener también causas benignas, pero deben descartarse las neoplasias”, aclara el Dr. Leiva.

La mejor forma de prevenir esta patología es mantener hábitos de vida saludables. Las principales recomendaciones son evitar el consumo de tabaco en todas sus formas (cigarrillo, cigarro, pipa, masticado), no consumir alcohol en exceso, mantener una adecuada higiene de la boca y dentaria y consultar precozmente ante la aparición de alguna de las alteraciones.

¿Cuáles son los tratamientos más eficaces?

Las estrategias de tratamiento varían según la localización y la extensión de la enfermedad, detallan los especialistas. “Los que asientan en la cavidad oral idealmente son operables, mientras que los de faringe y cavum, por lo general, no se operan. Los tumores de la laringe, en principio, se tratan con cirugías mínimamente invasivas cuando es posible, o con radioterapia y quimioterapia, intentando preservar el órgano. Cuando esto no es posible se realiza la cirugía”, dice el Dr. Leiva.

Las otras estrategias, muchas veces complementarias a la cirugía, son la radioterapia, la quimioterapia, la inmunoterapia, y los tratamientos dirigidos. “El objetivo principal del tratamiento, además de la curación o control de la enfermedad, es la preservación de las múltiples y vitales funciones que desempeñan las estructuras de esta región de la anatomía”, detalla el Dr. Falco y agrega que “a pesar de esto, en algunos casos, la combinación necesaria de estrategias de tratamiento (por ejemplo, radio más quimioterapia) o las cirugías amplias, ocasionan efectos adversos de cierta complejidad, que deberán ser oportunamente atendidos por el equipo a cargo”.

En cuanto al diagnóstico, las resonancias magnéticas de alta resolución y PET facilitan la evaluación inicial, siempre y cuando sean utilizados por profesionales entrenados en el área. Las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, sobre todo para tumores tempranos de laringe -como el láser o crioablación- son una gran herramienta para tratar esta patología con mínimas o nulas secuelas. Con respecto al tratamiento oncológico, “el mayor avance ha venido de la mano de la inmunoterapia, que es un tratamiento en general muy bien tolerado y que brinda, en muchos casos, buen control de enfermedad a plazos más largos”, agrega el Dr. Leiva.

El CCC y la pandemia de Covid-19

No hay evidencia concreta de complicaciones debidas a la asociación de tumores de cabeza y cuello con Covid-19. Sí ha pasado, como en otros modelos tumorales, que se han retrasado consultas o estudios por diversos motivos vinculados a la pandemia, que en muchos casos devinieron en diagnósticos más tardíos o mayor incidencia de complicaciones propias de la enfermedad”, determina el Dr. Falco.

Un abordaje interdisciplinario, clave para el éxito

Es fundamental destacar la importancia de que esta patología sea abordada por grupos de trabajo multidisciplinarios. Si tenemos en cuenta que estamos hablando de estructuras tan importantes como la boca, la garganta, la laringe con las cuerdas vocales, y de las posibles complicaciones que pueden surgir de la propia enfermedad o su tratamiento, como trastornos de la masticación, la deglución, o el habla, se hace evidente que el paciente se verá beneficiado con la atención conjunta de distintos profesionales (cirujanos especializados en la patología, oncólogos, radioterapeutas, otorrinolaringólogos, fonoaudiólogos, nutricionistas, odontólogos, estomatólogos, psicooncólogos) que, en conjunto, puedan atender con el mayor grado de conocimiento cada una de las áreas que comprende esta enfermedad”, finalizan el Dr. Matías Chacón, Jefe de Oncología Clínica del Instituto Alexander Fleming.

 

Actualidad

El cronograma de vacunación contra COVID para este viernes en el Gran Resistencia

Primeras y segundas dosis de las diferentes vacunas contra el coronavirus se siguen aplicando a distintos estratos de la población en el marco de la Campaña de Vacunación a cargo de la cartera sanitaria chaqueña.

El Ministerio de Salud Pública de la provincia dio a conocer el cronograma de vacunación contra el coronavirus para viernes 17 de septiembre. En Resistencia, son cinco los vacunatorios que funcionan, uno de ellos las 24 horas.

Hasta la fecha, se llevan aplicadas en todo el territorio provincial, desde el 29 de diciembre de 2020, un total de 1.194.327 dosis de las diferentes vacunas (Sputnik V, Covishield/AstraZeneca, Sinopharm y Moderna); de las cuales 735.462 corresponden a primeras dosis y 458.865 a segundas dosis.

El cronograma para este viernes es el siguiente:

Primeras dosis de vacunas Sputnik V para personas mayores de 18 años. También hay disponibilidad de vacunas antigripales.

  • Resistencia: Centro de Convenciones Gala (abierto las 24 horas); Club Central Norte (de 9 a 15.30); Escuela de Salud Pública (de 9 a 15.30) y Escuela de Policía (de 7 a 13).
  • Barranqueras: Centro Cultural La Flota de 9 a 15.30 hs
  • Fontana: Hospital Luis Fleitas de 9 a 15.30 hs
  • Puerto Vilelas: Casa de las Culturas de 9 a 14.

Segundas dosis de Sinopharm, para quienes cumplieron 21 días desde la aplicación de la primera dosis. También hay disponibilidad de vacunas antigripales.

  • Resistencia: Centro de Convenciones Gala (abierto las 24 horas); Club Central Norte (de 9 a 15.30); Escuela de Salud Pública (de 9 a 15.30) y Escuela de Policía (de 7 a 13).
  • Barranqueras: Centro Cultural La Flota de 9 a 15.30 hs
  • Fontana: Hospital Luis Fleitas de 9 a 15.30 hs
  • Puerto Vilelas: Casa de las Culturas de 9 a 14.

Segundas dosis de AstraZeneca para quienes cumplieron 8 semanas desde la aplicación de la primera dosis. También hay disponibilidad de vacunas antigripales.

  • Resistencia: Centro de Convenciones Gala (abierto las 24 horas); Club Central Norte (de 9 a 15.30); Escuela de Salud Pública (de 9 a 15.30) y Escuela de Policía (de 7 a 13).
  • Barranqueras: Centro Cultural La Flota de 9 a 15.30 hs
  • Fontana: Hospital Luis Fleitas de 9 a 15.30 hs
  • Puerto Vilelas: Casa de las Culturas de 9 a 14.

Vacunas Moderna para completar esquemas de población priorizada de 12 a 17 años, que hayan cumplido 28 días de intervalo mínimo.

  • Resistencia: Centro de Convenciones Gala (abierto las 24 horas); Escuela de Salud Pública (de 9 a 15.30) y Escuela de Policía (de 7 a 13).
  • Barranqueras: Centro Cultural La Flota de 9 a 15.30 hs
  • Fontana: Hospital Luis Fleitas de 9 a 15.30 hs

Segundas dosis de Sputnik V para personas mayores de 18 a 54 años con factor de riesgo, y mayores de 55 años sin factor de riesgo, sólo con DNI. También hay disponibilidad de vacunas antigripales.

  • Resistencia: Centro de Convenciones Gala (abierto las 24 horas); Club Central Norte (de 9 a 15.30); Escuela de Salud Pública (de 9 a 15.30) y Escuela de Policía (de 7 a 13).
  • Barranqueras: Centro Cultural La Flota de 9 a 15.30 hs
  • Fontana: Hospital Luis Fleitas de 9 a 15.30 hs
  • Puerto Vilelas: Casa de las Culturas de 9 a 14.
Sigue leyendo

Actualidad

El gobierno presentó el programa Potenciar Inclusión Joven que llegará a más de 3500 beneficiarios

El gobierno presentó el programa Potenciar Inclusión Joven que llegará a más de 3500 beneficiarios

La iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación implica una ayuda económica para casi 3.540 jóvenes de la provincia en 35 localidades con una inversión de $122 millones para que puedan contar con herramientas, maquinarias, tecnología, insumos, y bienes de capital para desarrollar proyectos sociales.

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga junto a la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana y el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons lanzaron el programa “Potenciar Inclusión Joven” en el “Día Nacional de las Juventudes”. La iniciativa nacional apunta a fortalecer 118 proyectos sociales, beneficiando a 340 jóvenes de entre 18 a 29 años en situación de vulnerabilidad de 35 localidades.

El programa Inclusión Joven, impulsado por la Secretaría de Inclusión Social, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación busca la creación y el fortalecimiento de estrategias para la promoción y la inclusión social. Está destinado a jóvenes en situación de vulnerabilidad, propiciando el acceso a recursos que garanticen sus derechos.

De esta forma, en la provincia se financian 118 proyectos socioproductivos, sociolaborales y sociocomunitarios por una inversión de $120.538.42 para la compra de maquinaria, insumos y materia prima, y la contratación de recursos humanos como talleristas y promotores jóvenes. El programa promueve la autonomía, el derecho a la vida sin violencias ni discriminaciones de las y los jóvenes que recibirán un estímulo económico de $8.500 por los 12 meses de duración de cada proyecto.

La presentación se dio en el marco del Mes de las Juventudes, una iniciativa del Gobierno provincial en la que desde este jueves y hasta el 24 de septiembre los y las jóvenes chaqueños podrán disfrutar de una serie de actividades que involucran charlas, muestras artísticas, foros y presentaciones.

Consolidar políticas públicas para las juventudes

A 45 años de la “Noche de los Lápices”, la ministra María Pía Chiacchio Cavana rindió homenaje a las juventudes “que lucharon por los derechos que hoy cada uno somos parte y podemos disfrutar. Los jóvenes formamos parte de la historia”, dijo. En este marco, Chiacchio Cavana celebró la implementación de este programa “para que las juventudes puedan producir, incrementar ingresos y formar parte de la formalización laboral y tengan derechos laborales garantizados y no trabajar en la informalidad. Es un primer paso para poder generar la inclusión de aquellos más excluidos”.

Por su parte, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, destacó que “lo que tenemos que hacer es consolidar políticas públicas que puedan cambiar la realidad de todos los jóvenes de la Argentina, para que apuesten a un futuro en nuestro país. Estos necesitan la seguridad del Estado, y es nuestra responsabilidad brindarles todas las herramientas para que lo puedan lograr. Me comprometo a trabajar en esas políticas para todos y todas”.

El secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo, también homenajeó a las víctimas de aquel 16 de septiembre de 1976 y destacó que “aquellas ideas de las y los pibes de esa época siguen en nosotros, porque la juventud en Chaco es sinónimo de avance, trabajo, progreso y lucha”. Sobre el programa Ocampo señaló que con éste se apunta “a potenciar las oportunidades de todos y todas y construir el futuro que merecemos”.

La presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós destacó las actividades que se realizan en el marco del Mes de las Juventudes y destacó el impulso del gobierno para generar “políticas públicas para seguir ampliando derechos de las y los jóvenes”. “Con una agenda vinculada al territorio, con propuestas artísticas, culturales, conversatorios para las y los jóvenes, que son parte de las grandes transformaciones de la historia y desde Cultura, hemos fortalecido esta agenda a través de distintos proyectos para su participación” afirmó.

Participaron el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Sanitago Pérez Pons, el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo, la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós, la subsecretaria de las Juventudes, Julieta Campo, la subsecretaria de Derechos Humanos, Nayla Bosch, la subsecretaria de Justicia, Lourdes Polo Budzovsky, el subsecretario de Planificación de Seguridad y Justicia, Leandro Álvarez y la subsecretaria de Relaciones con la Comunidad, María Susana Ramírez. También, participaron la directora de la Fundación Chaco Solidario, Carla Prette, el presidente de la Legislatura, Hugo Sager, la diputada provincial Gladys Cristaldo, el intendente de Presidencia de La Plaza, Diego Bernachea, el de Colonia Benítez, Sergio Phipps y el Jefe Regional de ANSES Noreste, Agustín Alemán.

Agenda de actividades por el Mes de las Juventudes

En el marco de este lanzamiento en el “Mes de las Juventudes” se lanzó una agenda que propone a los y las jóvenes chaqueños una serie de actividades que promuevan su creatividad, curiosidad y diversión desde una mirada plural y colectiva, donde sean partícipes de la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Lunes 20/09 desde las 19:00 en Casa de las Culturas: muestra colectiva de artistxs “Enredadxs”.

Miércoles 22/09, desde las 13:00 en Casa Patria (José Hernández 34): Foro “Arte y Géneros”

Jueves 23/09, 18:30 en Casa de las Culturas: presentación de la obra literaria “Pulsión de Vida” y a las 19:00, presentación del libro “Activar el roce compartir la sensibilidad: el libro de las Cuarencharlas”, en el Museo de Medios Raúl Berneris (Pellegrini 213).

Viernes 24/09, desde las 10:00: Charla con estudiantes bajo la temática “Cultura para Todes” en Casa patria. De 18 a 20: Conversatorio “Gestores Culturales y curaduría afectiva” con Kekena Corvalán en Casa de las Culturas.

Fuente: Agencia Foco

Sigue leyendo

Actualidad

Más de 114.000 muertes por coronavirus en Argentina

En las últimas 24 horas registraron 2493 nuevos casos y 135 muertes. El país ya registró 5.234.851 contagios y 114.101 fallecidos desde el comienzo de la pandemia.

El Ministerio de Salud de la Nación informó 2493 nuevos contagios de coronavirus en todo el país, cifra que eleva 5.234.851 los casos registrados desde el comienzo de la pandemia. El reporte de la cartera sanitaria registró 135 muertes en las últimas 24 horas. Al momento, la cantidad de fallecidos es de 114.101.

Del total de casos registrados en nuestro país (5.234.851), 33.630 siguen activos, 114.101 fallecieron y se recuperaron 5.087.120.

1614 pacientes están internados en Unidad de Terapia Intensiva. Las camas UTI a nivel nación tienen una ocupación del 40,9%, mientras que en AMBA es del 43,4%.

Provincia | Confirmados del día | Totales

  • Buenos Aires | 878 | 2.051.304
  • CABA | 202 | 510.896
  • Catamarca | 62 | 50.467
  • Chaco | 25 | 99.884
  • Chubut | 50 | 82.377
  • Corrientes | -1 | 90.977
  • Córdoba | 213 | 514.524
  • Entre Ríos | 108 | 135.950
  • Formosa | 29 | 61.693
  • Jujuy | 20 | 47.668
  • La Pampa | 226 | 67.581
  • La Rioja | 23 | 33.070
  • Mendoza | 46 | 164.238
  • Misiones | 20 | 36.172
  • Neuquén | 46 | 112.955
  • Río Negro | 73 | 99.706
  • Salta | 70 | 83.435
  • San Juan | 10 | 69.711
  • San Luis | 17 | 80.287
  • Santa Cruz | 8 | 59.351
  • Santa Fe | 95 | 468.236
  • Santiago del Estero | 55 | 80.781
  • Tierra del Fuego | 5 | 32.319
  • Tucumán | 213 | 201.269
Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook