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Tecno

Ni la AFIP sabe cuánto debería pagar el campeón argentino de Fortnite

El millonario premio del jugador de Fortnite ha generado un problema para la AFIP.

Desde que obtuvo el quinto puesto en la Copa Mundial de Fortine el domingo pasado el joven Thiago Lapp, de solo 13 años, se sumó a la lista de multimillonarios de nuestro país. Los 950 mil dólares que ganó en el torneo de Nueva York lo pusieron en boca de todo un país tanto por la proeza de meterse entre los mejores del mundo como por el encontronazo con la vida adulta que le espera cuando tenga que responder al fisco.

Sin embargo, al ser un menor de edad, su caso es tan particular que ni siquiera la AFIP sabe cuánto debería cobrarle en concepto de impuesto a las ganancias (o si corresponde siquiera).

Cuando se trata de un premio de este tipo los aspectos a tener en cuenta son la periodicidad y el objetivo. Si se realizó a través de una actividad que tiene como objetivo principal obtener una renta y la actividad se realiza con una frecuencia determinada, se considera básicamente un trabajo. Eso son los parámetros que aplican por ejemplo a los tenistas que regresan al país con premios en efectivo. Dado que los atletas electrónicos destinan varias horas al día a entrenar (como el mismo Thiago ha reconocido), la práctica se vuelve una rutina y un trabajo.

Pero en nuestro país la ley dice que sólo pueden ingresar al mercado laboral jóvenes a partir de los 16 años, por lo que el caso de Thiago no puede ser encuadrado en ningún marco legal. Si se tratase de un jugador mayor de edad se consideraría la actividad como una profesión y se aplicaría el régimen actual, que responde al tratado entre los Estados Unidos y la Argentina que elimina la doble imposición tributaria — Lapp pagaría el treinta por ciento al fisco norteamericano y el excedente (cinco por ciento) a la AFIP a través de sus representantes legales.

La Ley de Impuesto a las Ganancias dice en el apartado 1 del artículo 2 que se considera ganancias a “los rendimientos, rentas o enriquecimientos susceptibles de una periodicidad que implique la permanencia de la fuente [de la renta] que los produce y su habilitación,” condiciones que el caso de Thiago parece cumplir.

Aún así desde la AFIP explicaron que el caso se determinará cómo deberá tributar el premio cuando los padres del joven presenten la documentación para justificar el ingreso. Todo parece indicar que la nueva carrera como jugador profesional de Thiago comenzó con el pie derecho tanto para él como para la administración pública, que retendría más de dos millones de pesos del premio.

Igual estamos seguros que Thiago y su familia estarán bien con los 27 millones de pesos que le quedarán limpios después de los impuestos.

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¿Porqué es importante cambiar la contraseña cuando Google lo indica?

Desde Google advirtieron que los usuarios no suelen modificar sus claves personales una vez vulneradas.

En un estudio elaborado por Google, la empresa advirtió que un gran porcentaje de usuarios continúan utilizando contraseñas incluso después de que se les notificaron que fueran hackeadas con anterioridad. Así, la empresa señala que si bien la seguridad es uno de sus pilares, no todo es tecnología sino que las medidas personales son esenciales a la hora de proteger la privacidad de sus usuarios.

Según señalaron, las cuentas financieras y gubernamentales, así como también los correos electrónicos personales y más sensible, se encuentran en riesgo. De hecho, acorde a lo detectado, este peligro aumentaba en los sitios de compra, noticias y entrenamiento, en donde los usuarios suelen ingresar su información de tarjetas de crédito o mails. Así, explicó que, descontando los sitios webs más populares o las redes sociales, los usuarios tienen 2.5 más chances de reutilizar contraseñas ya vulneradas, algo que pone en peligro sus cuentas.

En total, se escanearon a 21 millones de usuarios y contraseñas. De estos, 316 mil fueron advertidos como inseguros a la hora de confeccionar el estudio. Para llevar adelante este informe, Google utilizó una nueva extensión, Password Checkup, lo que le permitió analizar el nombre del usuario, su contraseña y advertir si tales credenciales estuvieron vinculadas en algún caso de filtración de datos personales.

Así se llegó a la conclusión de que un 25,7% de las recomendaciones para cambiar de contraseña tras un ataque no son tenidas en cuenta. Asimismo, remarcaron que el utilizar las mismas contraseñas para diversos perfiles online también los pone en riesgo de ser hackeados con mayor facilidad. Según verificó Google, el 65% de los usuarios consultados reconocieron llevar a cabo esta práctica.

Desde la empresa admitieron que recordar una gran cantidad de claves puede ser un problema, por eso recomendaron la utilización de administradores. En esa línea, explicaron que usar siempre una misma contraseña “es como usar la misma llave para bloquear su hogar, su automóvil y oficina: si alguien obtiene acceso a uno, todos podrían verse comprometidos”.

En un intento por hacerle frente a este problema, en el Día Internacional de un Internet más Seguro, desde la empresa lanzaron una aplicación que busca combatir la utilización de contraseñas sencillas y alerta sobre la vulnerabilidad de cada una de ellas. Desarrollada por investigadores de la Universidad de Stanford y especialistas de Google, aseguraron que su objetivo es que “nadie” sepa la contraseña de los usuarios.

“Si detectamos que un nombre de usuario o contraseña de un sitio que usas es uno de los 4.000 millones de credenciales de las que estamos enterados que se han filtrado en alguna ocasión, la extensión lanzará un aviso automático y sugeriría cambiar la contraseña”, explicaron sobre su funcionamiento. Además, admitieron que su fin es que ni siquiera Google pueda conocer las claves de acceso de los usuarios.

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Tecno

El chip que imita al cerebro y puede accionar una bicicleta sin conductor

Un grupo de científicos logró lo que parecía imposible.

La tecnología de punta está avanzando hacia rincones nunca antes explorados, como el equipo de científicos chinos que desarrolló un nuevo chip basado en inteligencia artificial (IA) capaz de accionar una bicicleta que funciona de manera autónoma con dicha orden. No sólo la hace andar, sino girar a la izquierda, a la derecha, que acelere o desacelere la velocidad, evite obstáculos y tome curvas sin inconvenientes.

La prestigiosa revista Nature dio a conocer el nuevo chip, denominado Tianjic, en un artículo que lidera Luping Shi, de la Universidad Tsinghua de Pekín, en China. El chip está basado en la combinación de enfoques de inteligencia artificial inspirados en el cerebro y basados en la informática. Esta tecnología híbrida puede tener el potencial de mejorar la capacidad de estos sistemas para lograr “inteligencia artificial general”.

¿Qué significa IA general? También conocida por algunos investigadores como “IA fuerte”, básicamente es capaz de realizar cualquier tarea de la que un ser humano sea capaz de hacer”. Según detalla ANSA, uno basado en la neurociencia, que intenta imitar de cerca al cerebro, y otro orientado a la informática, que utiliza las computadoras para realizar algoritmos de aprendizaje automático.

El objetivo final de los investigadores es el de combinar ambos, aunque por el momento ambos sistemas utilizan plataformas distintas e incompatibles, limitación que afecta directamente a la inteligencia artificial general. La diferencia lograda por Luping Shi y su equipo radica en este nuevo chip electrónico capaz de integrar ambos enfoques. Este chip híbrido tiene muchos núcleos funcionales que son altamente reconfigurables.

Así, es posible acomodar tantos algoritmos de aprendizaje de máquina como circuitos inspirados en el cerebro, y para demostrar las capacidades de procesamiento de esta tecnología híbrida, la bicicleta sin conductor fue la elegida. De esta manera, el rodado logra responder a los comandos de voz para andar hacia adelante, hacia atrás, más rápido o despacio, seguir a alguien, tomar curvas o esquivar objetos.

De aquí hacia adelante, los investigadores apuestan a estimular más la IA general que permita, en algún momento, crear un hardware más generalizado.

IA en equipo

Con la tecnología no hay vuelta atrás. Investigadores de DeepMind, la filial de inteligencia artificial (IA) de Google, han logrado que sus agentes de IA logren jugar y ganar a un videojuego multijugador en línea, algo que hasta la fecha nunca había sido posible porque para lograrlo implica cooperar y competir con otros jugadores. Es decir, hacerlo en equipo.

De acuerdo a un estudio publicado hoy en la revista Science, la Inteligencia Artificial ha demostrado una “asombrosa habilidad” para desarrollar y utilizar estrategias, aprendidas independientemente, sin intervención humana, cita la agencia EFE, y agrega: “El método utilizado por la compañía, que fue adquirida por Google en 2014, es el reforzamiento del aprendizaje (Reinforcement Learning) y ha sido utilizado con anterioridad para que otras inteligencias aprendan a jugar a juegos como Go o shogi -más complejos que el ajedrez-“.

El mayor avance en la materia se había dado con este método exitoso pero en juegos de primera persona (con un único jugador), y de dos (como el ajedrez o el Go), pero hasta ahora nunca se había superado la barrera del escenario multijugador, escenario donde es clave contar con elementos como el juego en equipo y la competición contra un adversario como mínimo.

El videojuego con el que se llevó a cabo el experimento fue el “Quake III Arena Capture the Flag”, un disparador en primera persona. De esta manera, queda claro que la IA de Google puede jugar al nivel de un ser humano, y derrotar a otras inteligencias artificiales como a jugadores de carne y hueso. Vale aclarar que toda IA utilizada en el estudio no fue “entrenada ni informada con ningún dato: aprendieron de su propia experiencia jugando, de la puntuación obtenida y de lo que “veían” en los píxeles de la pantalla”.

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¿Cuándo lanzará Huawei su demorado celular plegable?

El fabricante chino asegura que el Mate X aparecerá en el mercado “entre septiembre y noviembre”. Pero fuentes del sector señalan que es poco probable que debute antes del onceavo mes del año.

El Galaxy Fold de Samsung se lleva gran parte de la atención en el naciente terreno de los smartphones plegables. Para fortuna de sus competidores, por el momento esa fama no la explica la calidad del producto sino las fallas que tuvo antes de llegar al mercado, cuando el fabricante entregó unidades de prueba entre insiders de la industria.

Como vimos acá, los defectos de Fold tuvieron cierta influencia en el Mate X, el celular plegable de Huawei. El fabricante chino también demoró el lanzamiento de su novedad. Se dijo que, en parte, con esa decisión quiso evitar caer en el mismo pecado cometido por Samsung: lanzar su teléfono demasiado pronto, aún inmaduro.

Aunque el dueño de Mate X también estuvo ocupado en otros asuntos importantes. Después de anunciar su plegable en las vísperas del Congreso Mundial de Móviles 2019, debió enfrentar la posibilidad de seguir adelante sin Android y, de hecho, hace algunos días reveló al mundo su propio sistema operativo, HarmonyOS.

En este contexto, ¿cuándo aparecerá finalmente el Huawei Mate X en el mercado?

Un plegable también esperado

Un ejecutivo de la empresa asiática había reconocido que el Mate X aún no está listo para llegar al mercado. En este marco, TechRadar publicó un informe señalando que no hay muchas posibilidades de que el Mate X sea lanzado en el próximo mes de septiembre, y que incluso es improbable que lo haga antes de noviembre.

Fuentes dicen que el Mate X llegará con mejoras en sus cámaras y con un procesador más potente en relación al modelo que se presentó en el MWC 2019 (Foto: AP/Manu Fernández).
Fuentes dicen que el Mate X llegará con mejoras en sus cámaras y con un procesador más potente en relación al modelo que se presentó en el MWC 2019 (Foto: AP/Manu Fernández).

Sin embargo, en declaraciones a esa publicación Huawei señaló que mantienen la fecha de lanzamiento “entre septiembre y noviembre de 2019”.

Si la información de TR fuese certera, y el Galaxy Fold efectivamente llegará en septiembre a países seleccionados, el de Samsung será el primer plegable en hacer pie en el mercado. Al menos un ejemplar a cargo de una de las empresas poderosas del sector, ya que en algunas regiones es posible conseguir el FlexPai del fabricante Royole.

¿Con mejoras?

La mencionada fuente dice que la demora del Mate X también responde a cambios en el dispositivo, respecto a la presentación de febrero. Según señalan, podría tener aún más pantallas. Se indica que el renovado plegable cambiaría su cubierta posterior con más superficies táctiles. “Es un gran desafío de ingeniería”, dicen, que podría ser omitido por cuestiones de resistencia.

Aquel que vimos antes del MWC 2019 tiene una pantalla de 8 pulgadas cuando está desplegada. Cuando se pliega (lo hace hacia atrás, a diferencia del Galaxy Fold) hay un panel frontal de 6.6 y uno de 6.4, respectivamente.

Por su parte, el sitio Huawei Central (no pertenece a la compañía china) señala que el Mate X llegará con un procesador diferente al anunciado anteriormente (sería un Kirin 990) y con mejoras en sus cámaras.

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