Policiales
Misiones: un grupo comando brasileño intentó copar la cárcel de Oberá para liberar a un preso
Armados con armas de grueso calibre, vestidos de negro y con pasamontañas, integrantes de un grupo comando brasileño intentaron anoche copar la Unidad Penal 2 de Oberá, Misiones.
Su misión era rescatar a Rudinei Lopes, un compatriota suyo que está preso en esa cárcel desde fines de diciembre pasado, cuando fue atrapado por la policía misionera con fusiles FAL y explosivos plásticos mientras se escondía, junto a su hermano y una mujer, en la zona fronteriza de El Soberbio.
El grupo comando no pudo rescatar al preso brasileño, al cabo de un intenso tiroteo en uno de los ingresos del pena. Los atacantes huyeron y la Policía de Misiones montó un operativo cerrojo para detenerlos.
Del otro lado de la frontera las fuerzas de seguridad brasileñas custodian la zona por si los delincuentes pretenden ingresar en el vecino país.
El episodio, que conmociona a Misiones, comenzó cerca de las 20, cuando cuatro hombres vestidos de negro pidieron un vehículo a una remisería situada en las inmediaciones de la Unidad Penal 2 de Oberá.
El chofer fue hacia el lugar con un Renault Logan y cuando se subieron los cuatro pasajeros, uno de ellos le dijo al conductor que pertenecían a una banda de música y que debían guardar en el baúl una caja negra “con los instrumentos”. Los “instrumentos” eran, en realidad, las armas que iban a utilizar en el asalto.
A los pocos metros, según relató el jefe de la Policía de Misiones Manuel Céspedes, “le apuntaron a la cabeza al remisero, lo obligaron a que detuviera el auto y lo metieron dentro del baúl”.
Los criminales llegaron a la cárcel en el Renault Logan. Pero el chofer logró escapar tras abrir el baúl con unas herramientas que tenía dentro y salió corriendo hacia una zona de monte que está en las inmediaciones del penal, para refugiarse.
Mientras, ya con pasamontañas puestos y armas de grueso calibre empuñadas, los atacantes intentaron irrumpir en el penal por la puerta E, en un sector que está siendo refaccionado.
Allí se encontraron con un guardia que hacía de sereno. La directora del Servicio Penitenciario de Misiones, Nilda Correa, contó que este efectivo se defendió primero “con una linterna que tiene una picana eléctrica” y luego se produjo un intenso tiroteo.
El chofer del remís llamó a la policía. Y cuando empezaron a llegar los patrulleros, los atacantes decidieron abandonar el lugar. No lograron rescatar a Rudinei Lopes, que seguía alojado en la cárcel de Oberá. Su hermano había sido trasladado unos días antes a Posadas.
Céspedes confirmó que en este grupo comando -según información de inteligencia brasileña- se encontraría un tal Farfão, quien ya protagonizó el copamiento de una cárcel en Rio Grande do Sul y en junio del año pasado atacó una ambulancia que trasladaba a Rudinei, a quien en esa oportunidad lograron rescatar.
Lopes es un preso de alto perfil y carga sobre sus espaldas con un grueso prontuario. Fue protagonista de más de una decena de asaltos con explosivos a entidades bancarias del sur de Brasil. También figura en causas por homicidios y portación de armas de guerra.
Rescate cinematográfico
Como se dijo, el “Gordo” Lopes fue rescatado de una cárcel brasileña el 27 de junio de 2017. La espectacular fuga se produjo del Presidio Estadual de Lajeado, municipio próximo a Porto Alegre.
Ese día, Lopes les comunicó a los guardias que se sentía mal, que lo aquejaba un problema cardíaco. Su corazón estaba acelerado.
Dijo que sufría de taquicardia, por lo que los efectivos del penal montaron un dispositivo de seguridad para trasladarlo en una ambulancia a la Unidad de Pronto Atendimiento (UPA) del barrio Moinhos D’Agua.
Cuando lo llevaban al hospital cuatro hombres rodearon la ambulancia y acribillaron a la comitiva.
Dispararon de 30 tiros para reducir a los tres guardias y a los dos enfermeros que iban en la ambulancia. En el tiroteo casi matan al recluso al que habían ido a rescatar. Uno de los proyectiles atravesó la guía del suero que le suministraban a Lopes.
El grupo comando que rescató a Lopes se movía en dos autos; como “escudo” se llevaron de rehén a uno de los guardias, al que liberaron a unos 15 kilómetros del lugar del hecho.
Efectivos de la Brigada Militar, la Policía Civil y de Carretera montaron un operativo cerrojo en distintas rutas del sur brasileño para atrapar a Lopes, que en ese momento desapareció.
El “Gordo”, finalmente, fue atrapado el 29 de diciembre pasado en un monte espeso de El Soberbio, Misiones. Allí, la policía misionera montó un sofisticado operativo para atrapar a Lopes y sus cómplices Vanderei “Vando” Lopes y Juliane Cristina.
Según indica el diario LA NACIÓN publicó el 29 de enero pasado la preocupación que existe sobre la incursión en la Argentina de bandas criminales brasileñas que tienen alto poder de fuego y logística, como el Primer Comando Capital (PCC) y el Comando Vermelho .
Estaban escondidos en una casa precaria en una zona más elevada del monte, en territorio argentino, desde donde podían vigilar quién ingresaba en la zona. Además del armamento (fusiles FAL, pasamontañas y explosivos plásticos de alto poder) tenían tres camionetas 4×4.
Ante las dificultades del terreno, los efectivos de la policía misionera tuvieron que usar un dron para vigilar los movimientos de los prófugos; pudieron ingresar en su campamento al momento del almuerzo.
Los policías de la provincia de Misiones habían llegado hacia ese lugar emblemático del tráfico de estupefacientes y el contrabando, como es El Soberbio, luego de que informes de inteligencia de las fuerzas de seguridad de Brasil señalaran desde hacía al menos dos meses que Rudinei y sus cómplices, su hermano, Vanderei “Vando” Lopes y Juliane Cristina Cardoso, podrían haberse ocultado del lado argentino
Policiales
Perdió su DNI, le robaron la identidad y ahora no puede trabajar: el calvario de un hombre en Corrientes
Un terrible caso de robo de identidad tiene lugar en Corrientes, donde una persona está luchando por recuperar su vida tras ser víctima de un delito que no cometió. Su identidad fue usurpada por desconocidos para llevar a cabo diversas actividades ilícitas y ahora no puede conseguir trabajo.
Se trata de Walter Cristian Vidal, oriundo de Buenos Aires, quien denunció que robaron su identidad para cometer múltiples crímenes y estafas hace más de ocho años.
"Me estoy quedando sin trabajo por culpa de este error, yo no tengo antecedentes penales", denunció Vidal, quien fue detenido en medio de sus vacaciones en la localidad de Monte Caseros en 2018 hasta que lograron constatar que no era el culpable de los delitos que se le atribuían.
Esto fue posible gracias a que las huellas digitales de los delincuentes no coincidían con las suyas. La usurpación de su identidad se dio luego de que Vidal extraviara un ejemplar de su DNI años atrás.
El robo de identidad es un delito que, aunque parece abstracto, tiene efectos tangibles y devastadores en las personas afectadas. En este caso, el autor de la suplantación de identidad cometió múltiples crímenes utilizando los datos personales de la víctima, lo que dejó huellas en su historial crediticio y en su reputación social.
A pesar de que la persona nunca estuvo involucrada en los actos ilícitos, los registros de estas acciones siguen asociadas a su nombre, lo que complica aún más su situación.
Fuente: DataChaco
Policiales
Jugaba en Banfield, soñaba con llegar a Primera y murió tras ser atropellado: el crimen de Ángel Caballero
Ángel Caballero había cumplido 17 años el 8 de enero de 2020. Jugaba en las divisiones inferiores de Banfield desde los 9 y soñaba con, algún día, poder debutar en Primera. El 24 de ese mismo mes, fue atropellado por una camioneta en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge. Luchó por su vida durante 4 días, hasta que finalmente murió. Su familia, a casi 5 años del lamentable hecho, exige justicia.
El adolescente estaba arriba de un carro, acompañando a su tío que hacía changas. En un momento, su tío se bajó para levantar cartones y él quedó solo arriba. Un vehículo pasó a toda velocidad en el cruce del Camino de la Ribera Sur y la calle Bariloche y arrasó con el carro. Ángel quedó tendido en el asfalto durante varios minutos, hasta que algunos vecinos se acercaron a auxiliarlo.
En un video al que accedió TN y que fue registrado por un testigo, se puede ver a la víctima tendida inmóvil en el asfalto, rodeado de un grupo de personas. “Le pegó de lleno”, se escuchó decir a uno de los presentes, mientras con su celular hablaba con el servicio de emergencias. De fondo, se puede ver el carro totalmente destrozado sobre la vereda.
“Según testigos, mi hijo en el suelo hablaba”, le contó a este medio su madre, Cinthia Osorio. A los pocos minutos, una ambulancia llegó al lugar y Ángel fue trasladado hasta el Hospital Gandulfo, en donde estuvo internado hasta que falleció el 28 de enero.
Cinthia cargó contra las autoridades policiales que estuvieron a cargo del caso al principio: “El subcomisario de La Noria quería que mi hijo se levante de la cama y vaya a declarar, porque él tuvo el accidente. Mi hijo estaba en coma, ¿cómo va a ir a declarar? Hubo muchas irregularidades”.
Ella recién se enteró de lo que había pasado cerca de la medianoche, cuando el choque fue antes de las 20: “No sabían cómo decirme que mi hijo estaba en coma”. Por su parte, el conductor de la camioneta se dio a la fuga. “Lo dejó ahí tirado”, señaló.
Días después, logró ser identificado y estuvo involucrado en la causa, aunque nunca fue imputado. “Dijo que no se dio cuenta, que pensó que había chocado una bolsa de basura”, sostuvo Cinthia. En un comienzo, buscaba que el sospechoso admitiera que había sido un accidente involuntario y afirmó que de esa manera lo hubiera perdonado.
“Esperaba que se retracte, que dijese ´fui yo, pido disculpas, no fue queriendo´. No lo hizo. Hoy quiero que vaya preso, que pague lo que tenga que pagar. Se lo pudo haber hecho a cualquiera. Van a ser 5 años y sigue libre como si nada en su casa”, apuntó. Y remarcó: “No le interesó nuestro sufrimiento”.
Del relato de los testigos a las cámaras de seguridad que no funcionaban
De acuerdo a lo que contó Cinthia, hubo dos testigos que fueron citadas a declarar. “Dijeron que fue una camioneta gris, que vieron de frente el choque y que ellas lo asistieron primero”, precisó. Una de esas declaraciones fue el 8 de abril de 2021.
Según el relato de una chica de 18 años, pese a que era de noche cuando ocurrió el accidente, la iluminación artificial en el lugar era buena. Además, contó que estaba saliendo de su casa con su hermana cuando “vio volar unas cajas” a lo lejos, de acuerdo a lo que se desprende de su declaración en el expediente.
Las cámaras de seguridad podrían haber esclarecido la situación, pero increíblemente no andaban, de acuerdo a lo que contó la mujer. “Una semana antes, en el mismo lugar, hubo un robo y andaban. Casualment, esa semana que pasó lo de mi hijo, no andaban”, deslizó. Y añadió: “Mi papá fue con uno de mis tíos al centro de monitoreo y les dijeron que se quedaran tranquilos, pero después las cámaras no andaban”.
Una causa que no avanza
Desde el comienzo, la causa se encuentra a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 10 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora. Cinthia indicó que había pruebas suficientes para que el sospechoso quedase tras las rejas: “No sé por qué está libre, hasta el día de hoy no tengo respuestas”.
De todas formas, todavía mantiene la esperanza de que haya un juicio para juzgar al responsable. “Sigo yendo al juzgado y me dicen que van a llamar a todos los testigos, que está identificada la persona que lo atropelló”, contó.
“Ángel era un chico que vivía estudiando, tenía un título de reparación de celulares y quería ser jugador de fútbol”, recordó. “Siempre estaba queriendo salir adelante. Todavía lo sigo esperando”, expresó.
Fuente: TN
Policiales
Los policías de Córdoba deberán someterse a un test de drogas obligatorio y aleatorio
Desde este jueves, los efectivos de la Policía de Córdoba deberán, someterse a un control de drogas de forma obligatoria. Se trata de un protocolo que fue aprobado mediante una resolución ministerial firmada por el titular de la cartera de Seguridad de esa provincia, Juan Pablo Quinteros.
La medida tiene la finalidad de “garantizar la seguridad pública y mantener la integridad y profesionalismo de la fuerza policial”, señaló el Ministerio cordobés en un comunicado. De acuerdo a lo informado, se implementará a través de la Dirección General de Control de Conducta Policial de Córdoba, con testeos aleatorios y por sospecha razonable al personal de los distintos cuerpos de la Policía, a todos los integrantes de la fuerza, y de manera obligatoria para aquellos efectivos que estén en condiciones de ascender a jerarquía superior.
El protocolo fue presentado este jueves por Quinteros y el jefe de la Policía de Córdoba, el Comisario General Leonardo Gutiérrez. “En concreto, se trata de testeos toxicológicos que se realizarán de manera aleatoria como elemento disuasivo para detectar personal que pueda verse afectado en su desempeño laboral”, explicaron desde el ministerio.
Al mismo tiempo, “se realizarán pruebas por sospecha razonable cuando existan indicios suficientes para sospechar que un personal policial está bajo la influencia de drogas, pruebas post-incidentes o accidentes para determinar si alguien estaba bajo la influencia de sustancias en el momento del evento, y pruebas de ingreso, donde se evaluará a los candidatos durante el proceso de selección antes de ser admitidos en la fuerza”.
El decreto señala que “el presente protocolo busca asegurar el correcto funcionamiento de las fuerzas de seguridad, preservando la confianza pública y garantizando el cumplimiento de las normas legales y éticas vigentes”.
En el segundo artículo, dispone la obligatoriedad de realizar el examen complementario de presencia de metabolitos de drogas psicotrópicas ilegales, para todo el personal superior y subalterno de los distintos cuerpos y grados de la Policía de la Provincia de Córdoba, que estén en condiciones de promocionar a la jerarquía inmediata superior, conforme a lo previsto en el artículo N° 66 de la Ley N° 10.954.
Al respecto, Quinteros señaló que la medida tiene que ver con “el compromiso del Gobierno Provincial con la seguridad pública, y con la necesidad de garantizar el adecuado desempeño del personal policial, asegurando de esta manera idoneidad y capacidad para ejercer sus funciones, tanto en jefes como en subalternos”.
“Nuestra Policía es parte de la sociedad, y el flagelo del consumo problemático de sustancias debemos combatirse en todos los ámbitos. Es un abordaje en principio sanitario, clínico, lo que no quita la posibilidad que tomé cartas en el asunto el órgano disciplinario. Esta es una decisión que adecúa a la Policía de Córdoba a lo dispuesto por la ley 10.954, en relación a la realización del narco test. El objetivo es prevenir y combatir el consumo problemático, y profesionalizar aún más el trabajo de la fuerza de seguridad”, cerró el Ministro.
Por su parte, Gutiérrez mencionó que “los controles ya se vienen realizando de manera preventiva, y ahora se reforzarán aún mas, para cuidar a nuestro personal y para contar con la certeza que nuestros hombres y mujeres estén en óptimas condiciones sanitarias y profesionales para brindar servicio a la comunidad.”
Fuente: Infobae