Connect with us

Policiales

Lograron acceder al celular de Natacha Jaitt y avanzan en las pericias

Todavía no lograron desbloquear la tablet de la modelo y tanto su hermano como el abogado sospechan de que le hayan cambiado la clave.

Finalmente avanza la pericia tecnológica sobre el celular de Natacha Jaitt en la fiscalía de Violencia de Género de Tigre, ante la presencia de los tres fiscales que investigan el caso: Diego Callegari, Sebastián Fitipaldi y Cosme Iribarren.

Los investigadores de la muerte de la modelo, quien falleció el 23 de febrero en un salón de eventos de Benavídez, lograron abrir y hacer un “backup” de todo el contenido de su teléfono marca Samsung, pero en el caso de la tablet Apple, la contraseña que habían aportado los hijos de la víctima no coincidió y los peritos no pudieron desbloquearla.

Tanto Ulises Jaitt, hermano de Natacha, como el abogado que los representa en la causa, Alejandro Cipolla, manifestaron sus dudas en torno a la posibilidad de que alguien haya manipulado ese iPad.

“Cualquier hijo sabe la contraseño de la tablet de su mamá. Yo les pregunté a mis sobrinos, me dijeron cuál era, la pasé y no es, por lo tanto le cambiaron la contraseña”, dijo Ulises. Y agregó: “sigo pensando que acá hubo un homicidio”.

A su turno, Cipolla afirmó: “Es raro, porque nosotros contábamos con la clave pero ahora esa clave no funciona”.

  • Durante la pesquisa, en la que participan también expertos en cibercrimen de la Policía de la Ciudad, lograron acceder al celular y obtener una copia de seguridad de todo su contenido.

El abogado confirmó que “es el teléfono de Natacha”, ya que “funcionó el patrón” -el dibujo lineal con el que se desbloquea-, y de esa forma lograron acceder a “las llamadas perdidas y mensajes que tenía”.

Cipolla aseguró que los peritos le explicaron que se podrá saber si alguien “hubiera borrado, manipulado, encendido o realizado cualquier tipo de movimiento” con el celular.

Señaló que chequearon “la cadena de custodia” realizada por los fiscales, aunque afirmó que no se puede saber si alguno de los aparatos se manipuló “desde el deceso de Natacha hasta que arribo de la policía, que fueron muchos minutos”.

“Hubo un punto ciego, es decir donde no da ninguna cámara de seguridad, de cinco minutos y tampoco sabemos qué sucedió dentro del cuarto”, agregó Cipolla.

“Hasta el día de hoy yo no puedo descartar ninguna hipótesis y no tengo ninguna certeza de que Natacha no haya sido víctima de algún delito”, insistió el abogado.

Dijo además que “hasta que no estén los exámenes toxicológicos, no sabemos si fue víctima de algún tipo de veneno”, advirtió y, en ese sentido, reveló que en la fiscalía le informaron que “entre mañana y pasado” van a llegar los resultados de los esos exámenes y que el próximo lunes se hará el análisis del “pull de vísceras” en la “asesoría pericial de Munro”.

Policiales

Abuso sexual: Se conoce el veredicto al “ciudadano ilustre” de Gualeguaychú

A las 10 el tribunal dará a conocer la sentencia contra Gustavo Rivas, acusado por 12 casos de abuso sexual a menores.

La justicia de la ciudad entrerriana de Gualeguachú revelará esta mañana la sentencia en el juicio al abogado Gustavo Rivas por haber abusado de al menos diez menores de edad entre 1970 y 2010, con una acusación de “corrupción y promoción de la prostitución”, un delito que puede ser penado con hasta 25 años de prisión.

El fiscal Lisandro Beherán solicitó esa pena ante el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú e Islas del Ibicuy, en el proceso oral pero no público que comenzó el 1 de abril y en 12 audiencias tuvo más de 100 testigos.

En tanto, la abogada Estela Esnaola -representante de uno de los denunciantes- pidió siete años de prisión y el abogado querellante Alfredo Vitale siete años y medio.

Además, el abogado defensor de Rivas, Raúl Jurado, pidió la absolución del acusado porque “le corresponde al ser inocente”.

Beherán destacó que hubo “más de 60 personas aproximadamente de parte de la fiscalía”, ninguno “presenció los hechos pero sí tenían conocimiento”.

“Un celador de una institución de guarda de menores contó que algunos chicos del hogar salían ‘a lo de Rivas’, y volvían con beneficios económicos”, detalló el fiscal , y afirmó que de “esos testimonios hubo un montón”.

La causa, elevada a juicio el 25 de octubre de 2018, se inició tras una publicación de la revista entrerriana Análisis Digital, que reveló que Rivas llevaba menores a su domicilio, donde los sometía a diferentes abusos.

En la primera jornada, los jueces Alicia Vivian, Arturo Dumón y Mauricio Derudi admitieron la prescripción de dos de las denuncias, ya que “ocurrieron en 1975 y 1977”, cuando Argentina no había adherido a los tratados internacionales de Derechos Humanos y Derechos del Niño.

  • Rivas, de 73 años, fue destacado como “ciudadano ilustre”; candidato a gobernador por la Ucedé, en 1987, candidato a intendente y concejal en 1991 y ocupó diversos cargos de relevancia en instituciones intermedias, deportivas y escolares.
  • Como pruebas, además de los testimonios, se presentaron fotografías, videos en 8 milímetros y VHS secuestrados en el domicilio de Rivas.
  • Rivas sostuvo en que “esos famosos vídeos eran de viaje, y alcancé a ver uno que decía grande ‘Chavo’, porque era fanático de El Chavo en esa época”.
  • Además, declaró que no cometió delitos, no estuvo con menores de edad y que no pagó por tener relaciones.

“Creo que no eran menores, pero habrá que analizar las fechas”, dijo el acusado en rueda de prensa, y reconoció que las relaciones eran “sexuales” pero “no abusos”.

Martín Daneri, una de las víctimas, dijo a la agencia Télam que Rivas “era amigo de la familia, se iba acercando, tomando confianza, para después invitarnos a otras cosas”.

Otra de las víctimas, un hombre de 37 años, narró que conoció a Rivas cuando tenía entre 13 y 14 años, y que “nos daba besos en la mejilla y el cuello en calzoncillo cavado en la cola y torso desnudo”.

Sigue leyendo

Policiales

Cuatro jóvenes murieron tras una confusa persecución policial en San Miguel del Monte

El auto en el que viajaban chocó contra un camión estacionado cuando escapaban de un control policial. Las familias acusan a la Policía de haberles disparado.

Los vecinos de San Miguel del Monte piden justicia por el trágico choque en el que murieron un joven de 23 años y tres adolescentes de entre 13 y 14 años. El choque se produjo el lunes por la madrugada cuando eran perseguidos por dos móviles policiales. Iban en un Fiat 147 color blanco e impactaron contra un camión estacionado al costado de la ruta 3.

En la madrugada del lunes, un grupo de jóvenes viajaba en un Fiat 147 blanco en San Miguel del Monte, provincia de Buenos Aires, y comenzaron a ser perseguidos por dos móviles policiales. El Fiat terminó chocando contra el acoplado de un camión que estaba estacionado en la colectora de la ruta 3. Cuatro de los cinco ocupantes del vehículo fallecieron y la quinta está luchando por su vida.

El motivo del choque tiene varias versiones. Por un lado, desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires afirmaron a TN que el móvil policial estaba patrullando en la zona cuando a la altura del kilómetro 11 de la ruta 3 intentaron identificar a los ocupantes del Fiat 147.

“Escaparon a toda velocidad y embistieron contra un camión”, aseguraron y detallaron que encontraron envases de cerveza dentro del vehículo.

Sin embargo, la familia de las víctimas acusan a los policías de dispararles durante la persecución. Los familiares hicieron circular un comunicado en el que cuentan su versión de los hechos y piden justicia por los fallecidos.

“El pasado lunes alrededor de la 1 de la madrugada el auto en el que viajaban 5 jóvenes del pueblo impactó contra el acoplado de un camión estacionado en la colectora, al costado de la Ruta 3. Cuatro de ellos murieron y la quinta ocupante está en gravísimo estado de salud luchando por su vida. El choque se produjo luego de que la policía llevara adelante una desmedida persecución y abriera fuego sobre el auto.

Sin embargo, la versión declarada por la policía habla de un supuesto llamado al 911 para denunciar al auto y de una persecución al mismo sin tiros de por medio. La fiscalía a cargo ya cuenta con pruebas contundentes que desmienten esta versión (no hay registros de ningún llamado al 911, las cámaras de seguridad filmaron el momento en que un policía dispara contra el auto y los testimonios aseguran haber escuchado tiros), los cuales demuestran la gravedad de los hechos y la responsabilidad de la policía sobre la muerte de estos cuatro jóvenes.

¡Verdad y justicia! ¡Por Gonzalo, Camila, Danilo, Aníbal y Rocío! ¡Cárcel para los responsables!”.

Sigue leyendo

Policiales

Crimen de Lola Chomnalez: procesaron con prisión preventiva a “El Cachila”

Ángel Moreira Marín, un cuidacoches que ya había sido indagado en 2015 por el hecho, ahora permanecerá en la cárcel hasta que comience el juicio acusado de ser coautor del asesinato.

Ángel Moreira Marín, conocido como “El Cachila”, cuidacoches de 33 años fue procesado con prisión preventiva por la Justicia de Uruguay como coautor del crimen de la argentina, Lola Chomnalez, ocurrido en diciembre de 2014 en el balneario Barra de Valizas. El acusado permanecerá detenido hasta el comienzo del juicio.

“El Cachila” fue detenido el lunes pasado en la ciudad de Rivera, en la frontera con Brasil, tras ser nuevamente indagado por el asesinato de la adolescente de quince años, pues ya había sido indagado en el 2015, pero fue excarcelado.

Para la Justicia el cuidacoches dio detalles que sólo una persona que estuvo durante el hecho podía conocer.

Además, según las investigaciones “El Cachila” tuvo al menos un cómplice por eso es sospechoso de ser coautor del crimen.

Sigue leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net




Facebook