Redes Sociales

Policiales

Lavado I: la Cámara Federal pidió a la jueza Niremperger que vuelva a analizar la excarcelación de Lugo

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia dejó sin efecto una resolución de la jueza federal Zunilda Niremperger que había rechazado la excarcelación del exministro de Desarrollo Social, Roberto Lugo, y solicitó que se vuelva a analizar la situación procesal del exfuncionario procesado por lavado de dinero y detenido desde marzo de 2018.

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia dejó sin efecto una resolución de la jueza federal Zunilda Niremperger que había rechazado la excarcelación del exministro de Desarrollo Social, Roberto Lugo, y solicitó que se vuelva a analizar la situación procesal del exfuncionario procesado por lavado de dinero y detenido desde marzo de 2018.

La resolución, dictada el pasado viernes 29 de noviembre, lleva las firmas del camarista Juan Manuel Iglesias y los conjueces Miguel Aranda y Fernando Carbajal.

En su resolución, los camaristas señalaron que “ni la Juzgadora ni el Sr. Fiscal efectuaron un tratamiento exhaustivo del escalonamiento coercitivo previsto en el nuevo Código, el que debe hacerse por imperativo legal”. En ese sentido, también advirtieron que “tampoco el Ministerio Público Fiscal efectuó ante esta Alzada mayores consideraciones respecto de las medidas pendientes de producción que podrían verse afectadas con la soltura del encartado”.

Para los jueces de la Cámara Federal la resolución que denegó la excarcelación a Lugo se basó en los criterios utilizados en anteriores presentaciones y consideraron que “deberá actualizarse la información al respecto” para mantenerse el dictado de la prisión cautelar.

En ese contexto, los camaristas recalcaron que “el dictamen (…) citado resulta insuficiente conforme a la normativa actual (art. 210 del CPPN) teniendo en consideración el carácter excepcional de la medida restrictiva la que debe basarse en datos contundentes y vigentes”.

Por otro lado, sostuvieron que “no se ha considerado la petición formulada respecto del dictado de medidas
menos gravosas que pudieran significar una menor lesividad en la especie. Aspecto que debe ser considerado de cara a los principios básicos que rigen la detención cautelar”.

Además, los camaristas coincidieron en que “no resultan extensivas al encartado las consideraciones efectuadas por la Cámara Federal de Casación Penal respecto de Ismael Fernández, procesado en la misma causa.

Por último, recordaron que “en el marco de otras incidencias de esta compleja causa este Tribunal ha propiciado en
varias oportunidades la clausura del período de instrucción y su elevación a juicio si correspondiere”.

Policiales

En el Chaco, el accionar policial será controlado por civiles y los agentes tendrán una Defensoría

Fue anunciado por el gobernador Jorge Capitanich, en el marco de la instrumentación plena de la Ley de Seguridad Pública aprobada en 2012. El mandatario decidió avanzar luego de los salvajes hechos de violencia policial contra jóvenes qom en Fontana y en el marco de los compromisos ante la CIDH por el “caso Greco”.

Tras los aberrantes hechos de violencia policial contra jóvenes qom en la localidad de Fontana, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, anunció que se avanzaría con una serie de medidas para erradicar la violencia institucional en la provincia del Chaco.

En ese sentido, este jueves confirmó la puesta en marcha de la Dirección de Control Policial, en el ámbito del Ministerio de Seguridad y Justicia, y que tendrá a su cargo el control y auditoría del accionar de las fuerzas de seguridad. Es decir, esa misión ya no estará más en manos del Órgano de Control Institucional (más conocido como OCI), que dependió hasta ahora de la Jefatura de la Policía del Chaco.

Además, anticipó que el Comité de Prevención contra la Tortura no estará más conformado por representantes de los poderes del Estado sino que se avanzará en un concurso de antecedentes y oposición para darle mayor autonomía e independencia. Para esto se enviará un proyecto de ley a la Legislatura provincial para modificar la actual normativa que regula al organismo.

A su vez, anunció que se fortalecerá la figura del “Consejo Consultivo”, conforme a las recomendaciones del Consejo Federal de Derechos Humanos, que constituye una alternativa que permite incorporar a representantes que cumplen funciones en instituciones estatales (de la administración de justicia, del poder legislativo y del ejecutivo), sin crear conflictos de intereses ni violar la independencia funcional.

Indicó también que se establecerán capacitaciones obligatorias para los agentes de las fuerzas de Seguridad provincial en temas referidos a derechos humanos, géneros e interculturalidades.

También se establecerá una guardia permanente de DDHH para atender las 24 horas posibles situaciones de violencia institucional que se den en la provincia.

A la par, se instrumentará la creación de la Defensoría del Policía, también prevista en la Seguridad Pública en su artículo 102. Según consigna esa normativa, la Defensoría del Policía para defender los derechos de los funcionarios policiales hacia el interior de la institución.

¿Qué funciones tendrá la Dirección de Control Policial?

La Dirección de Control Policial (DCP) tendrá como objetivo la prevención directa de las irregularidades de la labor policial con inspecciones periódicas, sin previo aviso y que serán temáticas con enfoque en violencia institucional, de géneros, corrupción y discriminación a grupos vulnerados.

La medida se enmarca en la ley de Seguridad Pública (N° 2011– J) sancionada en el año 2012 y que no había podido ser implementada en forma integral, y además, en una serie de compromisos asumidos por el Estado chaqueño ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el “caso Greco”.

Apunta a que la producción de dicha información cuantitativa y cualitativa, pueda servir para la profesionalización y acentuar valores democráticos en los y las trabajadores policiales.

La DCP tendrá independencia administrativa, financiera y jerárquica y dependerá orgánicamente del Ministerio de Seguridad y Justicia, siendo una Dirección civil –sin estado policial-, con perspectiva de derechos humanos y gestión de la conflictividad. Estará compuesta por: una Auditoría de Asuntos Internos, una Auditoría de Inspecciones Preventivas y una Defensoría Letrada.

La responsabilidad disciplinaria policial será juzgada de manera independiente de cualquiera otra. Además, se pretende una articulación con las investigaciones judiciales, obteniendo niveles de rendimiento máximo en el esclarecimiento de los hechos.

Participación ciudadana

La DCP también prevé que la ciudadanía presente denuncias mediante el dispositivo de atención de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos. Como así también mediante la constante articulación con las organizaciones de la sociedad civil con trayectoria en la defensa de los derechos humanos.

En este contexto, tendrá un rol clave la empresa ECOM SA a través de la integración de plataformas virtuales para la toma de denuncias por violencias en razón de los géneros como de violencia institucional, tendiendo hacia un sistema de agenda digital global de todos los componentes del sistema de seguridad pública.

La Defensoría del Policía

De acuerdo al artículo 102 de la ley de Seguridad Pública, la Defensoría del Policía del Chaco tendrá la misión de garantizar la defensa, protección y promoción integral de los derechos humanos y demás derechos e intereses individuales, colectivos y difusos del personal policial de la Policía de la Provincia del Chaco. También estará dirigida por un funcionario civil sin estado policial, que será designado por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Cámara de Diputados.

En ese contexto, la Defensoría del Policía podrá recibir e investigar denuncias, quejas y peticiones formuladas por el personal de la Policía de la Provincia del Chaco en sus diferentes grados y jerarquías, cualquiera sea su situación de revista que formulen en relación a la vulneración o violación de sus derechos humanos en el interior de la institución.

Fuente: Chacodiapordia.com

Sigue leyendo

Policiales

Un camionero agredió a un inspector y se dio a la fuga

Dejó abandonado el rodado, en plena ruta.

Este miércoles por la noche, en el puesto de control en el acceso a Juan José Castelli, un inspector de tránsito le explicó al conductor de un camión sobre las medidas sanitarias a cumplir. Sin embargo, el hombre, sin motivo, lo lesionó en el rostro, huyó y abandonó su camión. El inspector denunció el hecho y la Fiscalía dispuso que el agresor sea detenido.

Los efectivos de la Comisaría Segunda fueron informados que en el puesto de control, ubicado en el acceso norte de la localidad, en el empalme con la Ruta Provincial N° 9, un empleado solicitaba presencia policial.

A su arribo, se entrevistaron con un hombre de 39 años, quien le informó lo ocurrido. Momentos antes, el empleado demoró al conductor de un camión, quien viajaba junto a su padre pero éste iba en otro vehículo. Ambos provenían de la provincia de Formosa.

El inspector le explicó las medidas sanitarias pero, en ese momento, el camionero le dio un golpe de puño a la altura del rostro y luego huyó en la camioneta en la que viajaba su padre. En el lugar dejaron abandonado el camión.

Ante esta situación, secuestraron el rodado y el inspector realizó la denuncia penal. Se dio intervención a la Fiscalía en turno, quien dispuso que se instruyan actuaciones judiciales por supuestas lesiones y se proceda a la detención del agresor.

El lesionado fue atendido por profesionales de la salud, le diagnosticaron “eritema orbicular ojo derecho, ojo rojo y doloroso, por golpe de puño”. No se descarta la pronta captura del involucrado en el hecho.

Fuente: DataChaco.com

Sigue leyendo

Policiales

Delincuentes hicieron un agujero en la pared de un hogar y robaron un televisor plasma

Esta tarde, personal policial arribó al Barrio Juan de Garay para entrevistarse con un hombre que de 31 años que trabaja como empleado del servicio Penitenciario Provincial, quien denunció un robo a su domicilio mediante un operativo curioso: los delincuentes ingresaron al hogar tras romper la pared de ladrillo y formar un boquete.

El hombre manifestó que a las 9 de la mañana se retiró de su domicilio para ir a almorzar a la casa de un familiar, pero cuando regresó, constató que su hogar había sido robado y que los ladrones habían ingresado a través de un boquete en la pared de ladrillo hueco. Los delincuentes se llevaron un televisor plasma de 40 pulgadas y una caja de plástico con diferentes herramientas.

Por el hecho, la policía labró un acta de constatación y designó al personal de Servicios Externos para los fines investigativos.

Fuente: DiarioChaco.com

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook