Connect with us

Policiales

Las cifras de gatillo fácil

La nueva reglamentación para el uso de armas por parte de la Policía despertó polémica por lo que se espera sea un aumento en los casos de gatillo fácil. Las cifras hasta 2017 muestran un muerto por día bajo la administración Cambiemos.

A través de un decreto del ministerio de Seguridad, el gobierno flexibiliza las posibilidades en que un policía puede usar el arma de fuego. La nueva norma habilita el uso de armas de fuego a todas las fuerzas de seguridad federales frente a un “peligro inminente”, y les permite “actuar bajo amenaza”.

En ese sentido, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) consideró que “no solo se multiplicarán al infinito los ya muy frecuentes fusilamientos de gatillo fácil, sino que sus autores materiales serán automáticamente impunes por imperio ministerial”.

Las cifras del gatillo fácil son llevadas adelante por CORREPI y muestran un aumento de los casos desde el 10 de diciembre de 2015, cuando Mauricio Macri asumió el poder.

En los 20 días de 2015 que gobernó Cambiemos, CORREPI contó 26 casos de gatillo fácil en todo el país, que sumados a los 441 de 2016, año de una profunda crisis económica, alcanzaban 467 en tan solo un año de gestión.

En 2017 esa cifra aumentó a 725, producto de los 258 casos de gatillo fácil que CORREPI contabilizó en 2017. Esos números mostraban una cifra impactante: 725 muertos por violencia policial en 721 días de gobierno, un muerto cada 23 horas.

Según consigna en su página oficial, la estadística se hace con todas las fuerzas de seguridad del Estado y con todas las modalidades utilizadas.

“El Archivo no es un conteo de ‘civiles muertos’ en enfrentamientos con fuerzas de seguridad o de ‘lamentables accidentes, sino de personas que murieron como consecuencia directa o indirecta de la necesidad intrínseca de los gobiernos de reprimir”, explican.

2018

Si bien el año aún no terminó y los conteos de CORREPI no están cerrados, adelantaron a Filo.News que la cifra superó los 5700 desde 1983. En 2017 el conteo alcanzaba los 5462 y el gobierno de Mauricio Macri acaparaba el 13,27% en tres años.

Según los datos que adelantó CORREPI, se prevé entonces que en lo que va de 2018 fallecieron por lo menos 238 personas y contando.

¿Y durante el kirchnerismo?

Durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner sucedieron el 40% de los casos de violencia policial que contabiliza CORREPI.

Cabe destacar y la propia organización lo hace, que a medida que progresó la tecnología y se falicitaron las fuentes de acceso a la información, aumentó el número estadístico.

Bajo los cuatro años y medio de gobierno de Néstor Kirchner hubo 996 de muertes en cárceles o comisarías y por gatillo fácil. En los ocho años de Cristina Fernández hubo 2164.

Ambos gobiernos tuvieron un promedio por día de 0,58 y 0,74 respectivamente. El kirchnerismo dejó el gobierno con un crimen a manos de fuerzas del Estado cada 28 horas.

Policiales

Robo fallido por avenida 9 de Julio

Este domingo, alrededor de las 17, una joven fue víctima de un robo por avenida 9 de Julio al 2500, en Resistencia. La misma venía caminando por la arteria cuando fue sorprendida por un joven en moto, quien subió a la vereda para cometer el delito.

Luego de ello, a pocos metros, al ladrón se le paró la motocicleta en la que se conducía, mientras la joven pedía desesperadamente auxilio a transeúntes, con temor a acercarse al delincuente.

Como el rodado seguía paralizado, el sujeto intentó escapar arriba de la moto, empujándose con los pies.

En ese momento, un joven lo enfrentó y recuperó la mochila de la chica. Además, casi llegando a la esquina, el ladrón fue capturado por la Policía.

Fuente: Datachaco

Sigue leyendo

Policiales

Video: entraron a robar un rapipago a mazasos

Ladrones intentaron realizar un violento robo que fue frustrado por los vidrios blindados del local.

La actividad del viernes 17 de mayo al mediodía de un Rapipago de la localidad de San Martín, en la provincia de Buenos Aires, se vio interrumpida cuando dos hombres entraron a robarlo armados con un arma y una maza.



En los videos que filmó la cámara de seguridad del lugar se puede observar cómo uno de los ladrones, vestido con campera de Argentina, intenta romper a mazasos el vidrio que separa a las trabajadoras de ellos.

El acompañante del de la maza las amenaza y les alcanza un sobre para que pongan allí el dinero de la recaudación.



Luego de mirar varias veces para afuera ambos deciden irse sin haber podido romper el vidrio ni llevarse el dinero.

Sigue leyendo

Policiales

Insólito escrache a una camioneta mal estacionada

El hecho ocurrió en Rivadavia al 78  y tiene como protagonista una camioneta pintada con aerosol color naranja en puertas laterales, capó y patente.

El vehículo se encontraba estacionado sobre el cordón amarillo y parte de su rueda interrumpía la rampa del ingreso y egreso de un garaje.

La dueña del rodado, llamó al 911 y allí manifestó haber estacionado y al regresar encontrar el hecho vandálico sobre su camioneta. El rodado se encontraba estacionado sobre el cordón amarillo y parte de su rueda interrumpía la rampa del ingreso y egreso de un garaje.

Tal como se puede observar en las fotos, la Camioneta tiene pintado de naranja la patenta y sobre el lateral del lado del acompañante la leyenda de “No estacionar”. Por si esto no fuera poco, también “dibujaron” sobre el capó la señal de “Prohibido estacionar”.

Agentes de la Comisaria quinta y sexta, que dieron respuesta al llamado del 911, invitaron a la dueña del rodado a realizar la denuncia correspondiente. Siendo la propietaria quien expresara que, “posiblemente” la autora material del hecho podría haber sido la dueña de la propiedad más cercana.

Sigue leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net




Facebook