Farandula
La carta dedicada a Jimena Barón y a las “influencers” que hizo enfurecer a Florencia Peña

Luego del escándalo que se generó tras la publicación de una serie de fotos de Wanda Nara al natural, Jimena Barón compartió con sus seguidores una foto de su sensual cuerpo de espaldas, dejando al aire su generoso “QLO” .
“En pleno debate sobre el cuerpo de la mujer y la exposición”, Jimena quiso diferenciar lo que muestran las revistas y algunos posteos en Instagram, donde suelen usarse filtros o aplicaciones para retocar las imágenes, de “la vida real”. La actriz llamó a las mujeres a aceptarse tal como son, aunque a veces “jueguen” con las fotos.
“Querer verse linda para una sentirse bien esta genial, un molde de linda no está nada genial. Aquí yo recurrí a la famosísima y más chota luz dicroica para presentarles a mi celulitis en su máximo esplendor. Recuerden que seguiré jugando a subir las fotos más lindas pero también recuerden que éste es mi QLO bajo la fucking dicroica y lo amo también”, señaló en un post dedicado a sus seguidores, con quienes siente tener un tipo de responsabilidad.
El posteo de Barón no cayó bien en las encargadas del blog Mujeres que no fueron tapa, quienes le dedicaron un furioso texto con tinte recriminatorio hacia ella y a las llamadas “influencers”. Desde dicho sitio culpan a Jimena de “contribuir a la construcción de la cosificación de las mujeres”.
“¿De verdad no sabés lo que provocan tus imágenes? ¿De verdad no tenés idea del mensaje que construyen? ¿De verdad crees que las revistas y las marcas editan tu cuerpo para cuidarte? ¿De verdad crees que se trata de vos? ¿Alguna vez te pasó que no te dejaran entrar a un lugar por por tu aspecto físico ¿Tuviste problemas para conseguir ropa o te bancaste el desprecio de que la vendedora te pregunte “es para vos”?”, arrancan.
Y siguen: “Todo lo que implican esas preguntas son los barrotes de una cárcel que imponen los estereotipos como el que vos encarnás. Ese que los medios nos refriegan por la cara 24 hs. por 7 días a la semana, para aislarnos, para convertirnos en cosas, para alienarnos en la apariencia, para deshumanizarnos”.
“Y no nos cuentes tu historia de superación, de como trabajar el cuerpo para encajar, del esfuerzo de cuidar el cuerpo, “comer sano” y hacer gimnasia, tampoco nos cuentes que sos naturalmente así. No importa. Gracias, no queremos saber como lo hacés, porque no queremos encajar. Queremos ser libres de opresiones y que no se nos impongan modelos”, aseguran.
“¿Importa si tenés celulitis? Si y no, depende. Igual vamos a seguir viendo tu cuerpo a cada cinco minutos, un cuerpo que de todos modos encarna el standar que nos imponen. Una belleza que es ficción asociada a la felicidad. Lo vamos a seguir viendo hasta que tu cuerpo también deje de encajar y encuentren otro cuerpo para mercantilizar”.
“Gracias por la honestidad de la foto sin filtro de tu cuerpo semidesnudo, pero cada vez que vos expones tu cuerpo como una cosa, a la opinión y el comentario, contribuis a la construcción de la cosificación de las mujeres. ¿Sabés las consecuencias? Las cosas no son personas. A una cosa se la puede quemar, destruir, aplastar, perforar, penetrar. No es liviano ni es gratis para nosotras, probablemente tampoco para vos”, continuó la suerte de carta abierta.
Luego, como si Jimena no tuviera derecho sobre su propio ser, expusieron: “Porque cada vez que vos ‘ejercés la libertad de hacer con tu cuerpo lo que querés’ estás siendo herramienta de disciplinamiento de los nuestros, vos recibís dinero, reconocimiento, beneficios, nosotras solo los perjuicios”. “Cada vez que vos te cosificás, como “ejercicio de tu libertad” nos cosificás a todas”, insistieron.
Por último, lanzaron: “Te pedimos sororidad hermana, sororidad con nosotras, con les niñes, con nuestro cuerpos y nuestras vidas”.
Lejos de callarse, la intérprete de “La Tonta” respondió: “Si a mi me pagaran por estar desnuda viviría de rentas y no tendría que laburar. No comparto en absoluto tu concepto de libertad y cosificación. No soy el ejemplo de la que tuvo suerte en la ‘lotería de genética’ me rompo el lomo entrenando porque quiero y me hace bien, lo disfruto! (…) Mujeres reales somos todas. Cada una con su libertad de hacer lo que se le cante con su cuerpo y a no mirar tanto a la de al lado“.
“Vengan a criticarme el día que yo aconseje que no coman, o que coman poco, o que pesen tanto o me ría de alguien. Yo morfo como un toro, como sano, entreno como un puma y todo ese combo, además de haberme cambiado mucho el cuerpo, me hace sentir fuerte y llena de energía. ¿Y lo malo?”, cerró Barón.
Pero el tema no terminó ahí. Una de las primeras en reaccionar y expresar su enojo con el violento texto y salir a bancar a Jimena, fue Florencia Peña.
“Estoy en desacuerdo absoluto con este artículo. Banco a todas las mujeres que eligen mostrarse cómo se les canta el culo. Libres. Con o sin panza. Con tetas o sin tetas. Somos nosostras las que debemos descontruir ese prejuicio de belleza, cagándonos en los estereotipos”, tuiteó la actriz.
Y continuó: “Eso no va en desmedro de las acciones de tantas mujeres que desde sus historias personales y desde sus ámbitos laborales construyen conciencia y llevan mensajes siendo sonoras y empaticas con sus pares. Ser flaca, gorda, alta o petisa nada tiene que ver con sentirse fuerte o débil”.
“Podes sentirte bella más allá de tu fisonomía. Nuestro cuerpo es parte de nuestro todo. Y quererlo sea como sea es un gran paso para sentirnos empoderadas. Mi cuerpo es imperfecto como el de tantas mujeres. Me gusta cuidarlo. ¿Que hay de malo en eso? Me quiero. Me gusto. Me siento feliz con quien soy y con mi cuerpo. No quiero que seas como yo. Me muestro porque soy libre de hacer lo que me haga feliz. No te estoy diciendo cómo tiene que ser tu cuerpo ni que valor darle. No lo hago para agradarte. Lo hago por mí. Y para mí”.
“Nadie está enviando un mensaje de cosificación. Hace lo que quieras mientras sea tu elección. Y si querés salir en pelotas, adelante. ¿Quién soy yo para decirte lo que tenés que hacer? El mensaje de Jimena Barón fue claro. Mientras no pongamos la razón de ser en vernos bellas, todo juego vale”.
“No seamos nosotras las que nos juzgamos. Querámonos en libertad. Y la aseveración de que nosotras no somos reales no es más que un prejuicio. Salir en una tapa es parte de nuestro trabajo. No lo reduzcan a lo que somos. Eso es sororidad, ¡hermana!”
“La hipocresía de que solo en las tapas de las revistas se usa Photoshop es espectacular. Cualquier cuenta de Instagram hoy se usa con filtros. ¿Y? Las mujeres reales somos todas. Con o sin filtro. Lo que somos, pensamos o transmitimos ¿vale menos por la cantidad de filtro que usamos? Resulta que las Mujeres que salen en tapas de revistas no son reales ¿y las anónimas si? ¿Y eso? ¿De donde se construye? ¿Desde qué lugar? Esta lleno el mundo de mujeres mas o menos comprometidas. Más o menos conscientes. Y eso no lo define la fama o el anonimato. Eso es prejuicio“, cerró Peña, notablemente indignada con la publicación.

Farandula
Cómo es la vida de Ana María Orozco, la protagonista de “Betty, la fea”, en la Argentina y de qué trabaja

Ana María Orozco está en la Argentina, su segunda casa. Así lo reconoció en una nota con TN Show, donde se refirió a su presente, el trabajo que la apasiona y algunos detalles de aquel personaje que la hizo saltar a la fama. Es que es la protagonista de Yo soy Betty, la fea, telenovela -la más vista de todos los tiempos- que se estrenó en 1999, pero que tuvo su serie en 2024 y va por una segunda temporada en este 2025.
En Buenos Aires, la exitosa actriz colombiana de 51 años se encuentra haciendo una obra con Salvador del Solar, que además es su pareja. Juntos salen al escenario en Moscú Teatro para deslumbrar con El árbol más hermoso del mundo, una pieza escrita y dirigida por Francisco Lumerman.
Si bien ya había sido figura de varias producciones en TV -como Somos familia (Telefe), Simona (eltrece), entre otras- es la primera vez que hace teatro en el país. “Trata sobre dos personas, en un lugar apartado, que no se conocen, y cómo ese encuentro saca un poco su vulnerabilidad y humanidad. Y cómo encontrarte con un desconocido, de pronto, te da una libertad que no tienes, inclusive, con gente que conoce tu vida e historia personal”, explicó ante este medio.
Para Orozco no es problema mezclar amor con trabajo. Reconoció que encarar este proyecto con Salvador es un placer: “Ya hemos trabajado juntos y tenemos otros proyectos también. Es una gran suerte tener un socio en esta exploración artística”.
“Yo soy Betty, la fea”: el personaje que la acompañó ayer y lo hará siempre
Ana sabe que es difícil despegarse del papel de Beatriz Pinzón Solano. Sin embargo, asegura que es algo que la acompañará toda la vida. Si bien el boom fue hace 25 años, el año pasado lanzaron Betty la fea, la historia continúa, una serie situada dos décadas después del casamiento con Don Armando Mendoza. A mitad de año se espera el estreno de la segunda temporada, y muchos de sus fanáticos se acercan al teatro en Villa Crespo para saludarla y disfrutar del espectáculo, viéndola en otra faceta que nada tiene que ver con los conflictos amorosos y de dinero que se viven en Ecomoda, empresa ficticia donde surge el apasionante drama.
La actriz oriunda de Bogotá, se rió al mencionar que su primer empleo fue como vendedora de rifas. Luego llegaron los castings, y en 1999 su suerte cambió para siempre. A diferencia de lo que muchos creen, en la Argentina no le cuesta pasar desapercibida, aunque cuando la reconocen en la calle, un taxi o supermercado todo es alegría.
“Me saco fotos y firmo autógrafos. Lo tomo como algo muy natural. La Argentina en mi vida es muchísimo. Es el país de mis hijas, mi segunda casa. Me siento muy agradecida de vivir acá, conocer su cultura y aprender tanto. Le tengo mucho cariño a Betty, me acompaña hasta hoy. Es mucho lo que me dio”, dijo emocionada, aunque prefirió no ventilar ningún detalle de cómo iniciará la segunda temporada de la serie, ya divorciada de Armando Mendoza. ¿Todavía habrá tiempo para otra oportunidad o Beatriz se reencontrará con el francés Michel? Todo se sabrá en unos meses.
Antes de eso, todos los que quieran conocerla y ver El árbol más hermoso del mundo podrán hacerlo los días 15, 16, 22 y 23 de marzo, aunque deslizó que podría haber más funciones desde mayo, después de la gira por Lima.
Fuente: TN
Farandula
Cuánto ganaban los actores de How I Met Your Mother por episodio

Durante sus nueve temporadas al aire, How I Met Your Mother se consolidó como una de las comedias más exitosas de la televisión. Su popularidad se reflejaba en la fidelidad de su audiencia y en los impresionantes salarios que percibían sus protagonistas. A lo largo de los años, las cifras que cobraban los actores principales y secundarios fueron aumentando, hasta alcanzar montos que los posicionaban entre los mejor pagos de la industria en su tiempo.
El núcleo central de la serie estuvo compuesto por cinco personajes: Ted Mosby (Josh Radnor), Robin Scherbatsky (Cobie Smulders), Barney Stinson (Neil Patrick Harris), Lily Aldrin (Alyson Hannigan) y Marshall Eriksen (Jason Segel). Desde el inicio del programa, los intérpretes vieron cómo sus ingresos aumentaban temporada tras temporada, hasta estabilizarse en cifras millonarias en los últimos años de emisión.
En las temporadas finales, los salarios del elenco principal alcanzaron cifras considerables. Josh Radnor, Cobie Smulders, Alyson Hannigan y Jason Segel recibían aproximadamente 225.000 dólares por episodio. Esto significaba un ingreso cercano a 5 millones de dólares por temporada para cada uno de ellos, según Screen Rant.
Por otro lado, Neil Patrick Harris, quien interpretaba a Barney Stinson, tenía el sueldo más alto del reparto, con 400.000 dólares por episodio. Esta diferencia en ingresos lo posicionaba como el actor mejor pagado del programa y como uno de los mejor remunerados de la televisión en ese momento.
A pesar de que How I Met Your Mother giraba en torno a la historia de Ted Mosby, interpretado por Josh Radnor, su salario no fue superior al del resto de los protagonistas. De hecho, Neil Patrick Harris fue el único en recibir una cifra mayor, probablemente debido a su trayectoria y a la gran popularidad que su personaje alcanzó entre los fanáticos de la serie.
El presupuesto del programa destinaba aproximadamente 2 millones de dólares por episodio únicamente al pago de los actores principales, lo que evidencia la importancia de su éxito para justificar estos costos de producción, según The Richest.
Aunque los protagonistas acaparaban gran parte del presupuesto, los actores secundarios y las estrellas invitadas también recibieron sueldos considerables.
Cristin Milioti, quien apareció en las temporadas finales de la serie como la madre, Tracy McConnell, ganaba aproximadamente 25.000 dólares por episodio. Aunque su participación fue breve en comparación con la del elenco principal, su salario refleja la importancia de su personaje dentro de la historia.
La actriz, que más tarde participó en producciones como Black Mirror y The Penguin, obtuvo un reconocimiento considerable gracias a su papel en How I Met Your Mother, lo que sin duda impactó positivamente su carrera.
Wayne Brady, quien interpretó a James Stinson, hermano de Barney, también recibió una suma importante por su participación en la serie. Brady cobraba alrededor de 30.000 dólares por episodio, lo que le permitió acumular aproximadamente 400.000 dólares en total por su aparición en 14 capítulos.
Aunque sus ingresos fueron significativamente menores a los del elenco principal, siguen siendo una suma destacable para un personaje secundario.
Durante una entrevista en The Howard Stern Show, Neil Patrick Harris reveló que, en las primeras negociaciones de la serie, él no estaba de acuerdo con recibir el mismo salario que el resto del elenco. “Parecía que todos teníamos carreras individuales que habíamos cultivado hasta ese momento”, afirmó. Esto lo llevó a buscar una mejor compensación con la ayuda de su equipo de representantes.
No obstante, en la novena temporada, Harris aseguró que todo el elenco había demostrado su valía y que todos merecían un buen pago.
Si bien los sueldos del elenco de How I Met Your Mother fueron elevados, no alcanzaron los niveles de otras comedias contemporáneas. En comparación, los protagonistas de Friends llegaron a ganar 1 millón de dólares por episodio cada uno en la última temporada, mientras que los actores de The Big Bang Theory también superaron el medio millón por capítulo en sus últimos años.
Aun así, la serie logró consolidarse como una de las más exitosas de su época, con un final que atrajo a 12,9 millones de espectadores, una prueba de su impacto duradero en la cultura televisiva.
A casi diez años del final de How I Met Your Mother, los protagonistas siguen disfrutando de los réditos que les trajo su éxito. Cobie Smulders, quien comenzó la serie como una actriz poco conocida, se convirtió en multimillonaria gracias a su papel de Robin Scherbatsky, acumulando un patrimonio neto de aproximadamente 25 millones de dólares.
En 2014, según Yahoo, ganó aproximadamente, 10 millones de dólares en ese año, colocándola entre las diez actrices de televisión mejor pagadas. Por su parte, Josh Radnor, Alyson Hannigan y Jason Segel, que cobraban 225.000 dólares por episodio, lograron construir fortunas de 30, 40 y 50 millones de dólares, respectivamente.
Los actores más acaudalados de la serie son Neil Patrick Harris y Jason Segel, quienes hoy poseen un patrimonio neto estimado de 50 millones de dólares cada uno, gracias a las regalías de How I met... y otros proyectos posteriores.
Fuente: Infobae
Farandula
La impresionante cifra que continúan cobrando los protagonistas de Friends a más de 30 años de su estreno

El impacto de “Friends”, la icónica comedia televisiva que se emitió entre 1994 y 2004, trasciende generaciones y plataformas. A pesar de haber concluido hace más de 20 años, la serie continúa siendo una fuente inagotable de ingresos tanto para sus protagonistas como para Warner Bros., la productora detrás del fenómeno.
Según diversos reportes, la sitcom genera anualmente cerca de 1.000 millones de dólares, de los que un 2% se destina a los seis actores principales: Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, David Schwimmer y a la familia del fallecido Matthew Perry. Esto equivale a un ingreso anual de 20 millones de dólares entre los seis (USD 3,33 millones cada uno), una cifra que sigue sorprendiendo a los fanáticos y que refleja el poder de la sindicación y las plataformas digitales.
De acuerdo con USA Today, este modelo de ingresos se basa en la sindicación, un sistema que permite la retransmisión de los episodios en diferentes canales y plataformas mediante contratos de licencia. Este esquema ha mantenido a “Friends” como una máquina de generar dinero, incluso décadas después de su último episodio.
Además, la llegada de servicios de streaming como Netflix y HBO Max ha revitalizado el interés por la serie, atrayendo a nuevas audiencias y aumentando los ingresos derivados de los derechos de retransmisión.
Este modelo de retransmisión permite que los contenidos originales sean reproducidos por otras plataformas o canales que adquieren los derechos mediante contratos específicos. En el caso de “Friends”, este sistema ha asegurado que la serie siga generando ingresos significativos.
En 2018, el impacto de las plataformas digitales marcó un nuevo hito en la historia de la serie. Según un informe de Fox Business, el acuerdo con Netflix generó entre 80 y 100 millones de dólares adicionales para Warner Bros, lo que también benefició a los actores. Este contrato permitió que la serie estuviera disponible para una nueva generación de espectadores, consolidando su relevancia cultural y financiera. Actualmente, las diez temporadas de la serie están disponibles en HBO Max, donde también se puede ver el especial de reunión de 2021, titulado “Friends: The Reunion”, que reunió nuevamente a los seis protagonistas.
Durante las últimas temporadas, los seis actores principales lograron asegurar un salario de 1 millón de dólares por episodio, una cifra sin precedentes en la televisión de la época. Según reveló Matthew Perry en su autobiografía, este acuerdo fue posible gracias a la solidaridad entre los miembros del elenco y la habilidad negociadora de David Schwimmer, quien lideró las conversaciones con los productores. Eso marcó un precedente en la industria del entretenimiento, estableciendo un estándar para futuros contratos en series de televisión.
El legado de Matthew Perry y el destino de sus ingresos
El fallecimiento de Matthew Perry el 28 de octubre de 2023 conmocionó a los fanáticos de la serie y dejó preguntas sobre el destino de los ingresos que el actor seguía recibiendo por la tira. Según reportó People, Perry designó en su testamento a su padre, John Bennett Perry, y a su madre, Suzanne Morrison, como beneficiarios principales de su herencia.
Además, incluyó a su media hermana, Caitlin Morrison, y a su exnovia, Rachel Dunn, entre los destinatarios de su patrimonio. También nombró a su amiga Lisa Ferguson y a la productora Robin Ruzan como albaceas de su testamento.
A lo largo de sus 236 episodios, “Friends” se convirtió en un fenómeno cultural que sigue resonando en la actualidad. La serie también se ha integrado en la vida cotidiana de sus fanáticos, quienes continúan utilizando memes, frases icónicas y referencias a la serie en redes sociales. Además, los productos relacionados con ‘Friends’, como tazas y camisetas, siguen siendo populares, lo que demuestra la vigencia del programa en la cultura popular.
Fuente: Infobae