Connect with us

Internacionales

Jujuy se conectará con Machu Pichu gracias a un tren solar único en latinoamerica

Precursor en América Latina y atendiendo a las necesidades a nivel mundial, avanza en Jujuy el “Tren de la Quebrada”. Desde febrero del año pasado comenzó la construcción de las vías ferroviarias de un FFCC que será impulsado por energía solar.

Se trata del primer tren solar turístico de América Latina y el segundo en el mundo de su tipo (el primero es Byron Bay en Australia). La construcción comenzó en la provincia de Jujuy y unirá a la localidad de Volcán con Purmamarca y Maimará en un trayecto de 20 kilómetros.

La segunda etapa se construirá en agosto de 2019 y su ruta tendrá una extensión hasta Humahuaca y La Quiaca. El proyecto tiene como objetivo futuro operar la ruta de ferrocarril hacia la ciudad de Uyuni y el lago Titicaca en Bolivia para después conectar la ruta que une Cuzco con Machu Picchu en Perú.

El Tren de la Quebrada será un tren pequeño que contará con un coche motor y un vagón con capacidad para 240 pasajeros que transportará por un camino increíble.

Este tren alcanzará una velocidad máxima de 30 km/h y tendrá acoplados paneles fotovoltaicos en los techos de los vagones para funcionar con energía limpia.

El tren hará tres viajes de ida y vuelta diarios, transportando a unos 700 pasajeros por día, en un recorrido por los más bellos paisajes de la puna. Cada estación, además, tendrá un eje temático que se relacione con la gastronomía, el carnaval y la cultura jujeña. De este modo, se impulsan dos industrias sustentables y generadoras de empleo: el turismo y las energías renovables.

Será fabricado por la compañía local Emepa en colaboración con técnicos jujeños del parque solar provincial Cauchari y especialistas internacionales que estuvieron a cargo de la construcción del tren solar de Byron Bay, en Australia.

El Tren de la Quebrada conectará en un futuro a Jujuy con Uyuni y el Lago Titicaca en Bolivia y luego con el tren que une la ciudad de Cuzco con el mítico Machu Picchu. Además tendrá distintos ejes temáticos: gastronomía local, el carnaval y cultura de los pueblos originarios.

Internacionales

Assange, dispuesto a cooperar con autoridades suecas si reabren su caso

El fundador de Wikileaks quiere garantías sobre su extradición a Suecia para enfrentar caso de agresión sexual.

La abogada de Julian Assange manifestó que el Gobierno del presidente ecuatoriano Lenín Moreno dijo mentiras sobre el comportamiento de su defendido dentro de la embajada ecuatoriana en Londres.

El gobierno ecuatoriano le retiró el asilo político a Assange esta semana, dejando abierta la puerta para que la policía británica lo arreste.

Los elementos de seguridad británicos arrestaron a Assange frente la embajada de Ecuador el 11 de abril, después de que su asilo de siete años fue revocado, aumentando las posibilidades de que sea extraditado a Estados Unidos por una de las mayores filtraciones de información clasificada en la historia.

Assange se refugiaba en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012 para evitar ser extraditado a Suecia, donde las autoridades lo requieren como parte de una investigación de agresión sexual.

Esa investigación se retiró luego, pero Assange siente temor de que pueda ser extraditado para enfrentar cargos en Estados Unidos, donde los fiscales federales están investigando a WikiLeaks por filtrar cientos de miles de informes militares de Estados Unidos respoecto de las intervenciones miltares en Afganistán e Irak así como comunicaciones políticas estadounidenses.

Los abogados de Assange aseguran que corre el riesgo de ser torturado y que su vida estaría en peligro si fuera extraditado a Estados Unidos.

La abogada también rechazó las acusaciones de un comportamiento supuestamente inapropiado de Assange en la embajada, donde se le ofreció refugio en 2012 por el entonces presidente de Ecuador, Rafael Correa, pero su relación con Ecuador se deterioró con el sucesor de Correa, Lenín Moreno, quien dijo que Assange violó los términos de su asilo.

Sigue leyendo

Internacionales

Detienen en Bogotá a un hombre con 424 ranas venenosas que planeaba sacar a Brasil

La policía descubrió el sábado a un hombre que pretendía viajar hacia Brasil con 424 ranas venenosas desde el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, según una fuente oficial.

“Es la incautación más grande de fauna silvestre protegida” jamás realizada en la principal terminal aérea de Colombia, señaló a la prensa el coronel Javier Martín, subcomandante de la policía de Bogotá.

El inusual cargamento era llevado por un hombre que había partido de la ciudad de Cali y se dirigía hacia Sao Paulo, Brasil, previa escala en Bogotá.

Al pasar por un escáner de control, los policías detectaron que el presunto traficante llevaba en su equipaje a 424 anfibios de especies en peligro de extinción.

Por su parte, la Secretaría de Ambiente de Bogotá precisó en Twitter que los animales habían sido metidos en en cilindros de película fotográfica.

Las ranas habían sido extraídas de su hábitat natural, en los departamentos de Chocó y Valle del Cauca, en el noroeste y suroeste de Colombia, respectivamente, añadió.

De aspecto muy colorido, los anfibios iban a ser llevados a Brasil, pero probablemente posteriormente a Europa o Asia.

Una vez son sacadas de su hábitat, estas ranas ya no segregan veneno, por lo que terminan siendo objetos de exhibición o son usadas “inclusive como mascotas”, añadió el oficial.

El hombre que fue detenido con el cargamento de ranas enfrenta una condena de entre cinco y nueve años por tráfico ilegal de especies protegidas, de acuerdo con las autoridades.

Fuente: NA

Sigue leyendo

Internacionales

Condenan a un año de cárcel a una mujer que se sacó el velo islámico en público en Irán

La iraní Vida Movahed fue condenada a un año de cárcel por quitarse el velo islámico en público, en el marco de las protestas contra la obligatoriedad del hiyab en Irán, e indultada posteriormente por el líder supremo Ali Jamenei.

Payam Derafshan, abogado de la mujer condenada, explicó que la sentencia, dictada en marzo y considerada ahora definitiva, condena a Movahed por “alentar a las personas a cometer actos de corrupción mediante la eliminación del hiyab”.

La mujer fue detenida por primera vez en enero de 2018, después de que el vídeo de su acción de quitarse el velo en la calle Enghelab de Teherán se hiciera viral, pero poco tiempo después fue liberada.

A finales de octubre de ese año, volvió a la plaza Enghelab con varios globos de colores y, debido a que la gente se congregó a su alrededor y se interrumpió el tráfico, fue arrestada de nuevo, según el informe policial citado por la agencia de noticias EFE.

Aunque Movahed llevó a cabo dos acciones similares de protesta, su abogado defendió en declaraciones a la agencia oficial IRNA que la mujer ahora se comprometió a no reincidir.

“Debido a las consecuencias negativas que tuvo este acto para ella y para su hijo de dos años, (Movahed) acepta que esta forma de expresar su opinión no ha sido correcta”, agregó Derafshan.

La mujer fue indultada el pasado 3 de abril por el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, quien en esa fecha perdonó a cientos de presos con motivo del aniversario de la elección de Mahoma como profeta.

Sin embargo, todavía no se hizo efectivo el indulto y Movahed permanece detenida.

Vida Movahed fue la primera mujer que se subió a una caja de electricidad en el centro de Teherán y tras quitarse el hiyab lo colgó en un palo, agitándolo como una bandera.

Su ejemplo fue seguido por decenas de mujeres en diferentes ciudades del país entre enero y febrero de 2018, lo que llevó a la detención de decena de ellas.
Las que participaron en este modelo de protesta fueron denominadas “las chicas de la calle Enghelab”, ya que en ese lugar del centro de Teherán ocurrieron varias de las acciones.

Desde la Revolución Islámica de 1979, que instauró en el país un régimen teocrático que impuso una serie de restricciones como la segregación de sexos y la prohibición del consumo de alcohol, el velo es obligatorio en Irán.

Fuente: Télam

Sigue leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net




Facebook