Redes Sociales

Internacionales

Joe Biden tuvo su primera conversación telefónica con Vladimir Putin

En ella, entre otros temas políticos, avanzaron sobre la posible extensión del tratado START, el cual expirará este 2021 y tiene una opción de prórroga hasta 2026.

El día de hoy, Joe Biden tuvo su primera conversación como presidente de los Estados Unidos junto al presidente de Rusia Vladimir Putin.

En la llamada telefónica, los mandatarios dialogaron acerca de temas de agenda política como la detención del opositor Alexei Navalny. Sin embargo, de acuerdo a lo informado desde la cuenta de Twitter del Kremlin, Biden y Putin avanzaron sobre la posible prórroga del tratado START III.

En dicho tratado, que tuvo su primera versión de la mano de George H. W. Bush y Mijaíl Gorbachov, tanto Rusia como Estados Unidos acuerdan limitar sus arsenales armamentísticos, los cuales son cosiderados dos de los más importantes del planeta. Según pudieron informar tanto desde el Kremlin como fuentes de Washington, Moscú recibió la propuesta “con agrado”.

“En los próximos días, las partes completarán los procedimientos necesarios que aseguren el funcionamiento de este importante mecanismo de derecho internacional sobre la limitación mutua de sus arsenales de misiles nucleares”, escribieron en el comunicado oficial, a la par que comentaban que Putin le comunicó a Biden sus felicitaciones.

A su vez, ambos mandatarios discutieron acerca de las relaciones bilaterales, de la posibilidad de cooperación entre ambos países para luchar con la pandemia por coronavirus y de mantenerse en contacto para posteriores encuentros.

Internacionales

Afirman que la vacuna de AstraZeneca es efectiva contra la variante brasileña de COVID-19

Así lo aseguró un estudio preliminar de Oxford, aunque no se dieron detalles de cuánto es la efectividad de la misma contra la cepa de Brasil.

Desde que las nuevas cepas de coronavirus fueron apareciendo, el mayor miedo de la población y de la comunidad científica fue que dichas variantes pudieran afectar la correcta inmunización de las vacunas, las cuales todavía se están distribuyendo en todo el mundo.

Sin embargo, el día de hoy, un estudio de Oxford reveló que la vacuna de AstraZeneca, que también fue aprobado su uso para mayores de 70 años, es efectiva para inocular contra la variante brasileña, que se cree que fue originada en Manaos, la capital del estado de Amazonas.

Esta información fue difundida por una fuente anónima a través de Reuters, que detalló que la vacuna desarrollada por Oxford-AstraZeneca no requerirá de modificación alguna para inmunizar a la población contra la cepa de Brasil, también conocida como P1.

Si bien la fuente no aseguró de cuánto es la efectividad, señaló que los resultados deberían publicarse antes de fin de marzo, generando cierto alivio en la población, aunque, por ejemplo, Sudáfrica, que también localizó una nueva cepa autóctona similar a la brasileña, suspendió la inoculación con la vacuna de AstraZeneca por su menor eficacia.

Sigue leyendo

Internacionales

10 mil hombres cuidan al papa Francisco en Irak

La seguridad del Pontífice es una de las principales preocupaciones de las autoridades iraquíes, en momentos donde la tensión crece entre los Estados Unidos e Irán

El papa Francisco inició su gira histórica por Irak. Es el primer Pontífice que visita ese país de Medio Oriente y lo hace bajo un contexto particular: una tensión creciente entre el régimen de Irán y los Estados Unidos, atentados terroristas contra tropas norteamericanas y una ola de contagios por coronavirus que se triplicó desde enero último. Es por eso que se dispuso un operativo sin precedentes para el jefe de estado vaticano: 10.000 hombres custodiarán sus pasos por las calles de BagdadNajaf, Ur, Erbil, Mosul y Qaraqosh durante los casi cuatro días que durará su viaje, de acuerdo a la cadena inglesa BBC.

Tras su llegada al Aeropuerto de la capital iraquí, el Papa se reunió con el primer ministro, Mustafa Al-Kadhimi -encargado de su recibimiento- para luego hacerlo con el presidente, Barham Salih.

Hasta el papa emérito, Benedicto XVI, alertó sobre los riesgos que implicaba una visita de este tipo en la actualidad: “Creo que es un viaje muy importante. Lamentablemente ocurre en un momento muy difícil, lo que también lo convierte en un viaje peligroso por razones de seguridad y por covid. La de Irak es una situación inestable. Acompañaré a Francisco con mis oraciones”, según declaraciones hechas al diario Corriere della Sera.

LA AGENDA DE FRANCISCO EN IRAK

Viernes 5 de marzo: Roma – Bagdad

Tras su arribo al aeropuerto internacional de Bagdad a las 11 GMT, tuvo lugar el recibimiento oficial y a las 11.10 GMT fue programada una reunión con el primer ministro de Irak, Mustafa Al-Kadhimi. A las 12 se realizará una ceremonia oficial de bienvenida en el Palacio Presidencial de Bagdad y a las 12.15 el Papa realizará una visita de cortesía al presidente del país, Barham Salih, en el estudio privado del Palacio Presidencial.

El Primer Ministro iraquí Mustafa Al-Kadhimi camina con el Papa Francisco a su llegada al Aeropuerto Internacional de Bagdad (Reuters)El Primer Ministro iraquí Mustafa Al-Kadhimi camina con el Papa Francisco a su llegada al Aeropuerto Internacional de Bagdad (Reuters)

A las 12.45 se espera el primer discurso de Francisco y será destinado a las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en el salón del Palacio Presidencial de Bagdad. El segundo discurso se llevará a cabo a las 13.40 durante su encuentro con los obispos, sacerdotes, religiosos/as, seminaristas y catequistas en la catedral siro-católica de “nuestra señora de la salvación”.

Sábado 6 de marzo: Bagdad – Najaf – Ur – Bagdad

El sábado 6 de marzo, el papa se trasladará en avión a las 4.45 hacia Nayaf y está estimado que llegue a las 5.30. A las 6 tendrá lugar la visita de cortesía al Gran Ayatolá Sayyid Ali Husaini Sistani que durará una hora, dado que a las 7 el avión del papa viajará hacia Nassiriya, a donde llegará a las 7.50. A las 8.10 se desarrollará el tercer discurso del papa en el viaje apostólico a Irak, que pronunciará durante un Encuentro Interreligioso en la llanura de Ur.

Luego, Francisco se subirá al avión para llegar a Bagdad a las 10.20. A las 15.00, presidirá la Santa Misa en la catedral caldea de “San José” de Bagdad.

El Papa Francisco saluda a la multitud a su llegada a Bagdad, en su histórica visita a Irak (Reuters)El Papa Francisco saluda a la multitud a su llegada a Bagdad, en su histórica visita a Irak (Reuters)

Domingo 7 de marzo: Bagdad – Erbil – Mosul – Qaraqosh – Erbil – Bagdad

A las 4.15, el papa se desplazará en avión hacia Erbil donde aterrizará a las 5.20. En el aeropuerto será recibido por el presidente de la Región Autónoma de Kurdistán y de las autoridades religiosas y civiles de la región. A las 5.30 mantendrá una reunión con el presidente y el primer ministro de la Región Autónoma en el Salón Presidencial VIP del aeropuerto y las 6 se viajará en helicóptero hacia Mosul donde se estima que arribe a las 5.35. A las 6 realizará la Oración de Sufragio por las Víctimas de la Guerra en Hosh al-Bieaa (Plaza de la Iglesia). A las 7.55 volará en helicóptero hacia Qaraqosh y a las 8.30 pronunciará su cuarto discurso del viaje a la Comunidad de Qaraqosh, en la Iglesia de la “Inmaculada Concepción” de Qaraqosh, y la oración mariana del Ángelus.

A las 9.15 se estima su traslado a Erbil para celebrar a las 13 la Santa Misa en el Estadio “Franso Hariri” de Erbil. Al finalizar, se desplazará en avión a Bagdad y llegará a las 16.15.

Lunes 8 de marzo: Bagdad – Roma

Francisco regresará a Roma, pero antes, a las 6.20, tendrá lugar la ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional de Bagdad. A las 6.40 saldrá su avión hacia Roma que se estima que aterrice en el aeropuerto internacional de Roma/Ciampino a las 9.55.

 

 

Fuente: Infobae.com

Sigue leyendo

Internacionales

El papa Francisco comienza su histórica visita a Irak

El Sumo Pontífice ya se encuentra en Bagdad, donde fue recibido en el aeropuerto por el primer ministro del país, Mustafa Al-Kadhimi

El papa Francisco ya se encuentra en Bagdad para comenzar con su visita oficial a Irak que durará hasta el lunes.

Aquí, el minuto a minuto del histórico viaje del Sumo Pontífice. (Los horarios están expresados en GMT)

12.54: Habla el presidente de Irak, Barham Salih.

12.20: Finalizó la ceremonia de bienvenida y el papa realiza una visita de cortesía al presidente de Irak en el estudio privado del Palacio Presidencial.

Iraqiya TV/Reuters TVIraqiya TV/Reuters TV

12.08: El papa arribó al Palacio Presidencial, donde se lleva a cabo la ceremonia de bienvenida oficial a Irak. Allí también realizará una visita de cortesía al presidente del país, Barham Salih.

El presidente de Irak, Barham Salih, da la bienvenida al Papa Francisco en el Palacio Presidencial. REUTERS/Yara NardiEl presidente de Irak, Barham Salih, da la bienvenida al Papa Francisco en el Palacio Presidencial. REUTERS/Yara Nardi

11.35: Fuertes medidas de seguridad rodean el traslado de Francisco al Palacio Presidencial.

REUTERS/Thaier Al-SudaniREUTERS/Thaier Al-Sudani

11.25: Finalizó el encuentro con Mustafa Al-Kadhimi y el papa se dirige al Palacio Presidencial de Bagdad para una ceremonia de bienvenida.

11.15: Comenzó la visita oficial del papa Francisco a Irak. La primera actividad de la agenda incluye un encuentro con el primer ministro, Mustafa Al-Kadhimi, con quien ya está reunido.

El primer ministro iraquí, Mustafa Al-Kadhimi, da la bienvenida al papa Francisco en el aeropuerto internacional de Bagdad para comenzar su histórica gira en Irak, el 5 de marzo de 2021, Iraqiya TV / ReutersEl primer ministro iraquí, Mustafa Al-Kadhimi, da la bienvenida al papa Francisco en el aeropuerto internacional de Bagdad para comenzar su histórica gira en Irak, el 5 de marzo de 2021, Iraqiya TV / Reuters

11.08: El papa bajó del avión con mascarilla y ya pisó suelo iraquí. Fue recibido por el primer ministro del país, Mustafa Al-Kadhimi.

Iraqiya TV/Reuters TV via REUTERSIraqiya TV/Reuters TV via REUTERS

10.54: Aterrizó el avión del papa en Bagdad.

10.40: Una gran cantidad de personas espera en el aeropuerto la inminente llegada del papa a Bagdad.

6.30: El papa Francisco partió del aeropuerto Roma/Fiumicino con destino a Bagdad.

Vatican Media/?Handout via REUTERSVatican Media/?Handout via REUTERS

5.30: Francisco se reunió durante unos minutos con un grupo de 12 refugiados iraquíes presentes en Roma.

5.00: Fieles bordaron una estola para que utilice el papa Francisco en su visita a Irak.

Zaid AL-OBEIDI / AFPZaid AL-OBEIDI / AFP

El papa Francisco inicia este viernes en Irak una visita histórica en medio de altas medidas de seguridad y la pandemia, en un país martirizado donde espera reconfortar a una de las más antiguas comunidades cristianas del mundo, destruida por los conflictos y las persecuciones.

Personas esperan la llegada del Papa Francisco en el aeropuerto de Bagdad, Irak, el 5 de marzo de 2021. REUTERS / Thaier al-SudaniPersonas esperan la llegada del Papa Francisco en el aeropuerto de Bagdad, Irak, el 5 de marzo de 2021. REUTERS / Thaier al-Sudani

El soberano pontífice de 84 años, que aseguró que realizará esta primera visita de un papa a Irak como “peregrino de la paz”, tenderá también la mano a los musulmanes chiitas en un encuentro con el gran ayatolá Ali Sistani, la máxima autoridad religiosa para los adeptos de esta rama del islam.

Durante esta visita de cuatro días por varias ciudades , el papa estará solo en las carreteras arregladas para esta ocasión debido a un confinamiento total decretado en el país donde el número de casos ha batido esta semana un récord desde el inicio de la pandemia de covid-19, con más de 5.000 contagiados diarios.

El jefe de los 1.300 millones de católicos del mundo, que se siente “enjaulado” en los últimos meses en un Vaticano a cámara lenta por el covid-19, iniciará en vehículo blindado un viaje sin gente, “virtual” para los iraquíes que lo seguirán por televisión, y principalmente por aire. El helicóptero o el avión papal sobrevolará a veces zonas donde se esconden todavía yihadistas del grupo Estado Islámico (ISIS).

Miembros de seguridad iraquíes caminan cerca de un cartel del Papa Francisco antes de su llegada, en Bagdad, Irak, el 5 de marzo de 2021. REUTERS/Khalid al-MousilyMiembros de seguridad iraquíes caminan cerca de un cartel del Papa Francisco antes de su llegada, en Bagdad, Irak, el 5 de marzo de 2021. REUTERS/Khalid al-Mousily

Las etapas en las cuatro esquinas del país reunirán solo a unos centenares de personas, con excepción de la misa del domingo en el estadio de Erbil, en el Kurdistán, en la que participarán varios miles de fieles que han reservado su plaza con antelación.

El programa papal es ambicioso. Bagdad, Nayaf, Ur, Erbil, Mosul, Qaraqosh: del viernes al lunes va a recorrer 1.445 km en un país que el miércoles fue golpeado por disparos de cohetes, último episodio de las tensiones irano-estadounidenses que siguen latentes en Irak.

Este primer viaje al extranjero en quince meses permitirá al papa ir al encuentro de una pequeña comunidad de fieles en las “periferias” del planeta, que es lo que más le gusta.

Como siempre lo hace, Francisco empezará el viernes con un discurso ante los dirigentes iraquíes. Más allá de las dificultades de seguridad o económicas que sufren los 40 millones de iraquíes, hablarán sin duda del traumatismo adicional de los cristianos.

Fuente: Infobae.com (Con información de AFP)

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook