Redes Sociales

Policiales

Hallaron muerta a una joven de 17 años que estaba desaparecida: hay un detenido

Milagros Robledo estaba desaparecida desde el 13 de noviembre, cuando se retiró de su casa en bicicleta y nunca regresó. Fue encontrada ahorcada con un cordón cerca del cementerio municipal, y por el femicidio fue detenido un joven que había salido a hacer ejercicio con ella antes de su desaparición.

Una adolescente de 17 años que era buscada desde hace dos semanas en el partido bonaerense de General Villegas, fue encontrada ahorcada con un cordón cerca del cementerio municipal, y por el femicidio fue detenido un joven que había salido a hacer ejercicio con ella antes de su desaparición.

Se trata de Milagros Robledo (17), quien estaba desaparecida desde el 13 de noviembre en horas de la tarde, cuando se retiró de su casa en bicicleta y nunca regresó.

Si bien la desaparición fue hace dos semanas, la madre de la víctima recién formuló la denuncia por el paradero 12 días después, el lunes pasado, ya que, según confiaron fuentes policiales, pensó que podía estar con su novio, un joven con el que mantenía una relación desde hacía dos años.

La investigación quedó en manos del fiscal Fabio Arcomano, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 del departamento judicial de Trenque Lauquen, quien luego de una serie de testimonios y averiguaciones determinó que Milagros había salido de su casa con su bicicleta, sin dinero y con su teléfono celular, aunque el mismo estaba inactivo desde el día de su desaparición.

La bicicleta de la chica fue encontrada abandonada en el bicicletero de un local de deportes situado en la calle Rivadavia, entre Necochea y Belgrano, muy cerca del domicilio de la víctima, hasta donde se sospecha que la llevó el homicida para despistar a los investigadores.

La clave de la investigación fue el análisis de las cámaras de seguridad del municipio y de comercios y viviendas particulares, a partir de las cuales se pudieron reconstruir los últimos movimientos de Robledo.

“Milagros participaba de un grupo de running informal que tiene un circuito en la zona del cementerio de Villegas. El día de su desaparición la chica quedó filmada junto a uno de los corredores de ese grupo. Él corriendo y ella en bicicleta”, reveló el fiscal Arcomano.

Al ser la última persona que estuvo con la adolescente antes de su desaparición, el testimonio de ese joven, identificado como Cristian Almirón (27), resultaba clave para la investigación.

Al ser interrogado, Almirón dio una serie de versiones sobre el recorrido que realizaron hasta la zona donde hicieron ejercicio, pero afirmó que dejó a Milagros junto a una tercera persona en un sitio determinado.

“Esa tercera persona es un empleado municipal que tenía una coartada firme, ya que estaba trabajando al momento de los hechos. Eso, sumado a una serie de contradicciones que había cometido, hizo que Almirón quedara aprehendido como sospechoso”, dijo el fiscal.

Si bien algunas fuentes policiales habían indicado que Almirón se quebró, se autoincriminó e indicó el lugar donde estaba el cadáver, Arcomano aclaró que “no hubo una confesión formal”.

“Lo que sucedió es que se ordenó rastrillar el lugar donde él dijo que dejó a Milagros con ese hombre y a 50 metros apareció el cadáver”, indicó el fiscal.

Los rastrillajes se realizaron en la zona del Parque Municipal y en los sectores cercanos al cementerio municipal, donde estaba el circuito de running.

En un campo lindero al cementerio y cerca de la ruta 33, fue hallado el cadáver de Robledo semienterrado y en estado descomposición.

La víctima estaba vestida con la mismas calzas y remera con la que había salido a hacer ejercicio y alrededor del cuello tenía enroscado un cordón de una mochila, que también estaba atado a una de sus piernas.

La autopsia reveló que Milagros murió a raíz de una asfixia por ahorcamiento con la cuerda que llevaba enroscada al cuello y la data de muerte coincide con los días que llevaba desaparecida.

Por el estado del cadáver, los forenses no detectaron signos de abuso sexual a simple vista, aunque para confirmarlo se esperan los resultados de estudios complementarios.

Almirón quedó detenido acusado del delito de “femicidio”, que prevé prisión perpetua y en las próximas horas será indagado por el fiscal.

Anoche, alrededor de 200 personas realizaron una marcha frente a la comisaría de General Villegas en reclamo de Justicia y pidiendo que se terminen los femicidios.

Policiales

En el Chaco, el accionar policial será controlado por civiles y los agentes tendrán una Defensoría

Fue anunciado por el gobernador Jorge Capitanich, en el marco de la instrumentación plena de la Ley de Seguridad Pública aprobada en 2012. El mandatario decidió avanzar luego de los salvajes hechos de violencia policial contra jóvenes qom en Fontana y en el marco de los compromisos ante la CIDH por el “caso Greco”.

Tras los aberrantes hechos de violencia policial contra jóvenes qom en la localidad de Fontana, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, anunció que se avanzaría con una serie de medidas para erradicar la violencia institucional en la provincia del Chaco.

En ese sentido, este jueves confirmó la puesta en marcha de la Dirección de Control Policial, en el ámbito del Ministerio de Seguridad y Justicia, y que tendrá a su cargo el control y auditoría del accionar de las fuerzas de seguridad. Es decir, esa misión ya no estará más en manos del Órgano de Control Institucional (más conocido como OCI), que dependió hasta ahora de la Jefatura de la Policía del Chaco.

Además, anticipó que el Comité de Prevención contra la Tortura no estará más conformado por representantes de los poderes del Estado sino que se avanzará en un concurso de antecedentes y oposición para darle mayor autonomía e independencia. Para esto se enviará un proyecto de ley a la Legislatura provincial para modificar la actual normativa que regula al organismo.

A su vez, anunció que se fortalecerá la figura del “Consejo Consultivo”, conforme a las recomendaciones del Consejo Federal de Derechos Humanos, que constituye una alternativa que permite incorporar a representantes que cumplen funciones en instituciones estatales (de la administración de justicia, del poder legislativo y del ejecutivo), sin crear conflictos de intereses ni violar la independencia funcional.

Indicó también que se establecerán capacitaciones obligatorias para los agentes de las fuerzas de Seguridad provincial en temas referidos a derechos humanos, géneros e interculturalidades.

También se establecerá una guardia permanente de DDHH para atender las 24 horas posibles situaciones de violencia institucional que se den en la provincia.

A la par, se instrumentará la creación de la Defensoría del Policía, también prevista en la Seguridad Pública en su artículo 102. Según consigna esa normativa, la Defensoría del Policía para defender los derechos de los funcionarios policiales hacia el interior de la institución.

¿Qué funciones tendrá la Dirección de Control Policial?

La Dirección de Control Policial (DCP) tendrá como objetivo la prevención directa de las irregularidades de la labor policial con inspecciones periódicas, sin previo aviso y que serán temáticas con enfoque en violencia institucional, de géneros, corrupción y discriminación a grupos vulnerados.

La medida se enmarca en la ley de Seguridad Pública (N° 2011– J) sancionada en el año 2012 y que no había podido ser implementada en forma integral, y además, en una serie de compromisos asumidos por el Estado chaqueño ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el “caso Greco”.

Apunta a que la producción de dicha información cuantitativa y cualitativa, pueda servir para la profesionalización y acentuar valores democráticos en los y las trabajadores policiales.

La DCP tendrá independencia administrativa, financiera y jerárquica y dependerá orgánicamente del Ministerio de Seguridad y Justicia, siendo una Dirección civil –sin estado policial-, con perspectiva de derechos humanos y gestión de la conflictividad. Estará compuesta por: una Auditoría de Asuntos Internos, una Auditoría de Inspecciones Preventivas y una Defensoría Letrada.

La responsabilidad disciplinaria policial será juzgada de manera independiente de cualquiera otra. Además, se pretende una articulación con las investigaciones judiciales, obteniendo niveles de rendimiento máximo en el esclarecimiento de los hechos.

Participación ciudadana

La DCP también prevé que la ciudadanía presente denuncias mediante el dispositivo de atención de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos. Como así también mediante la constante articulación con las organizaciones de la sociedad civil con trayectoria en la defensa de los derechos humanos.

En este contexto, tendrá un rol clave la empresa ECOM SA a través de la integración de plataformas virtuales para la toma de denuncias por violencias en razón de los géneros como de violencia institucional, tendiendo hacia un sistema de agenda digital global de todos los componentes del sistema de seguridad pública.

La Defensoría del Policía

De acuerdo al artículo 102 de la ley de Seguridad Pública, la Defensoría del Policía del Chaco tendrá la misión de garantizar la defensa, protección y promoción integral de los derechos humanos y demás derechos e intereses individuales, colectivos y difusos del personal policial de la Policía de la Provincia del Chaco. También estará dirigida por un funcionario civil sin estado policial, que será designado por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Cámara de Diputados.

En ese contexto, la Defensoría del Policía podrá recibir e investigar denuncias, quejas y peticiones formuladas por el personal de la Policía de la Provincia del Chaco en sus diferentes grados y jerarquías, cualquiera sea su situación de revista que formulen en relación a la vulneración o violación de sus derechos humanos en el interior de la institución.

Fuente: Chacodiapordia.com

Sigue leyendo

Policiales

Un camionero agredió a un inspector y se dio a la fuga

Dejó abandonado el rodado, en plena ruta.

Este miércoles por la noche, en el puesto de control en el acceso a Juan José Castelli, un inspector de tránsito le explicó al conductor de un camión sobre las medidas sanitarias a cumplir. Sin embargo, el hombre, sin motivo, lo lesionó en el rostro, huyó y abandonó su camión. El inspector denunció el hecho y la Fiscalía dispuso que el agresor sea detenido.

Los efectivos de la Comisaría Segunda fueron informados que en el puesto de control, ubicado en el acceso norte de la localidad, en el empalme con la Ruta Provincial N° 9, un empleado solicitaba presencia policial.

A su arribo, se entrevistaron con un hombre de 39 años, quien le informó lo ocurrido. Momentos antes, el empleado demoró al conductor de un camión, quien viajaba junto a su padre pero éste iba en otro vehículo. Ambos provenían de la provincia de Formosa.

El inspector le explicó las medidas sanitarias pero, en ese momento, el camionero le dio un golpe de puño a la altura del rostro y luego huyó en la camioneta en la que viajaba su padre. En el lugar dejaron abandonado el camión.

Ante esta situación, secuestraron el rodado y el inspector realizó la denuncia penal. Se dio intervención a la Fiscalía en turno, quien dispuso que se instruyan actuaciones judiciales por supuestas lesiones y se proceda a la detención del agresor.

El lesionado fue atendido por profesionales de la salud, le diagnosticaron “eritema orbicular ojo derecho, ojo rojo y doloroso, por golpe de puño”. No se descarta la pronta captura del involucrado en el hecho.

Fuente: DataChaco.com

Sigue leyendo

Policiales

Delincuentes hicieron un agujero en la pared de un hogar y robaron un televisor plasma

Esta tarde, personal policial arribó al Barrio Juan de Garay para entrevistarse con un hombre que de 31 años que trabaja como empleado del servicio Penitenciario Provincial, quien denunció un robo a su domicilio mediante un operativo curioso: los delincuentes ingresaron al hogar tras romper la pared de ladrillo y formar un boquete.

El hombre manifestó que a las 9 de la mañana se retiró de su domicilio para ir a almorzar a la casa de un familiar, pero cuando regresó, constató que su hogar había sido robado y que los ladrones habían ingresado a través de un boquete en la pared de ladrillo hueco. Los delincuentes se llevaron un televisor plasma de 40 pulgadas y una caja de plástico con diferentes herramientas.

Por el hecho, la policía labró un acta de constatación y designó al personal de Servicios Externos para los fines investigativos.

Fuente: DiarioChaco.com

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook