Redes Sociales

Internacionales

Estados Unidos comprará 500 millones de vacunas de Pfizer para donar al resto del mundo

“Tengo una estrategia sobre vacunación global”, informó el presidente Joe Biden antes de su viaje al Reino Unido con la mirada puesta en “fortalecer la alianza” con la Unión Europea

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles que presentará en su gira europea una estrategia de vacunación global para poner fin a la pandemia de la COVID-19. “Tengo una estrategia (sobre vacunación global), y la anunciaré”, afirmó Biden sin dar más detalles a los periodistas en unas breves declaraciones en la base aérea de Andrews, poco antes de partir hacia el Reino Unido en su primer viaje internacional.

Algunas horas más tarde, los diarios The Washington Post y The New York Times informaron que el gobierno de Biden está comprando 500 millones de dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus para donarlas al mundo, a medida que Estados Unidos aumenta drásticamente sus esfuerzos para ayudar a vacunar a la población mundial.

IMAGEN DE ARCHIVO. Frascos con la etiqueta de "Vacuna COVID-19 Coronavirus" y una jeringa se ven frente al logo de Pfizer (Foto: Reuters)IMAGEN DE ARCHIVO. Frascos con la etiqueta de “Vacuna COVID-19 Coronavirus” y una jeringa se ven frente al logo de Pfizer (Foto: Reuters)

Después de recibir críticas de la comunidad internacional por no compartir vacunas, Biden informó el pasado mes que EEUU repartiría 80 millones de vacunas, la mayor parte a través de COVAX, el programa auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estados Unidos, donde la primera vacuna contra el COVID-19 se administró en diciembre de 2020, tiene actualmente a más del 53% de sus adultos completamente vacunado.

Asimismo, Biden indicó que el objetivo de su viaje a Europa es “fortalecer la alianza” y “dejar claro a Rusia y a China que “Estados Unidos y Europa están juntos”.

Biden despegó desde la base Andrews, a las afueras de Washington, en el avión presidencial poco antes de las 9.00 hora local, acompañado por su esposa, la primera dama, Jill Biden.

Esta noche, el avión del mandatario estadounidense tiene previsto aterrizar en Cornualles (el Reino Unido), donde el jueves se reunirá con el primer ministro británico, Boris Johnson, antes de participar, a partir del viernes, en la cumbre del G7, que durará tres días.

Posteriormente, Biden irá a Bruselas donde se reunirá con sus socios europeos y, por último, a Ginebra (Suiza) para sostener el 16 de junio su primer encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Biden visitó una planta de fabricación de Pfizer que produce la vacuna contra el COVID-19 en Kalamazoo, Michigan, Estados Unidos, el 19 de febrero de 2021. REUTERS/Tom BrennerBiden visitó una planta de fabricación de Pfizer que produce la vacuna contra el COVID-19 en Kalamazoo, Michigan, Estados Unidos, el 19 de febrero de 2021. REUTERS/Tom Brenner

Por su parte, la Comisión Europea pidió este miércoles al presidente Biden pasar de las “buenas intenciones” a “acciones concretas” en la cooperación entre la Unión Europea y Estados Unidos, cuando se reúnan la próxima semana.

“Tenemos la mayor relación comercial del mundo, pero la asociación va más allá de lo económico, contamos con valores compartidos y fomentamos la democracia en el mundo”, señaló el vicepresidente económico de la Comisión, Vladis Dombrosvkis, en una intervención ante el Parlamento Europea. “Cuando la UE y Estados Unidos hablan con voz propias las cosas salen adelante y tras años de turbulencias la atmósfera ha cambiado a mejor”, ha indicado el político letón.

En este contexto, aseguró que espera liderazgo renovado de Washington en asuntos como la lucha contra la pandemia, la recuperación económica tras la crisis, la transformación digital y la política climática, además de un papel fundamental en la reforma de organismos internacionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La visita de Biden la próxima semana marcará el inicio de la nueva era en las relaciones trasatlánticas, un viaje con el que la UE quiere dejar atrás las discrepancias que marcaron la etapa de Donald Trump en la Casa Blanca.

La llegada de Biden a la Casa Blanca disparó las expectativas en Bruselas sobre la posibilidad de recuperar las relaciones y restaurar el orden multilateral, aunque queda por ver qué pasos concretos se producen para aliviar las tensiones comerciales y digitales.

Fuente: Infobae con información de EFE y EuropaPress

Internacionales

La esposa de “El Chapo” Guzmán, Emma Coronel, se declaró culpable de narcotráfico en EE.UU.

La esposa de

Coronel, de 31 años, fue detenida en febrero en el aeropuerto de Washington, acusada de colaborar en los negocios criminales de su marido.

Emma Coronel, la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, admitió este jueves ante un juez de Estados Unidos que colaboró en el imperio de las drogas de su marido al declararse culpable de tres delitos que la podrían enfrentar a cadena perpetua en el país.

El caso de Coronel, de 31 años y que permanece presa sin fianza desde su arresto en el aeropuerto Dulles de Virginia en febrero, fue desclasificado por orden judicial unas horas antes de la audiencia de hoy en Washington DC, en la que ya se esperaba que se declarara culpable tras un acuerdo con las autoridades.

Está acusada de dos delitos de conspirar para la importación de cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina a EE.UU. y para el blanqueo de dinero, además de otro delito relacionado con las operaciones financieras en las propiedades comerciales y residenciales del Chapo, todo ello a lo largo de su matrimonio.

La esposa del exlíder del cártel de Sinaloa, nacida en California y que tiene doble nacionalidad mexicana y estadounidense, respondió escuetamente mediante una intérprete a las preguntas del juez Rudolph Contreras sobre sus competencias y sobre el entendimiento de las consecuencias de su declaración.

El magistrado, en una vista que fue retransmitida por teléfono, fijó para el 15 de septiembre la audiencia en la que se determinará la sentencia de Coronel, que se puede enfrentar a un mínimo de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua, además de varias multas, la más alta de ellas de 10 millones de dólares, según le informó.

A petición de Contreras, el fiscal Anthony Nardozzi afirmó que el Gobierno de EE.UU. podría probar cada uno de los cargos gracias a testigos y datos policiales, desgranando que la antigua reina de belleza ayudó al Chapo, con el que se casó en 2007, a “facilitar la importación” de drogas a EE.UU. y a escapar de la prisión del Altiplano en 2015.

“El Chapo” le dijo a su esposa que iba a escaparse por un túnel y le pidió ayuda para que arreglara los planes con sus hijos y otros miembros del cartel. Luego, ella se reunió con alguien conocido como “Cleto”, que le dio más e US$1 millón en efectivo, dinero que en parte se usó para sobornar a funcionarios de la prisión.

Asimismo, explicó que a lo largo de su matrimonio “controló” las propiedades de su marido y los ingresos derivados de sus alquileres, una serie de transacciones que violan la ley estadounidense del “Kingpin Act”, que busca bloquear las actividades de narcotráfico de individuos u organizaciones extranjeras que amenacen a EE.UU.

“La acusada ayudó e instigó los objetivos de la organización conocida como el cártel de Sinaloa (…) y permitió a Guzmán restablecer su papel de liderazgo”, sostuvo Nardozzi, alegando que gracias a ello contribuyó al multimillonario negocio del Chapo, que hace dos años fue condenado a cadena perpetua y cumple sentencia en prisión de alta seguridad de Florence en el estado de Colorado.

Contreras pidió a Coronel escuchar esas acusaciones en busca de errores, ante lo que esta confirmó que eran “verdaderas y correctas” y que había participado en todas las actividades que los fiscales resumieron. “¿Hizo usted, de hecho, todo esto?”, le preguntó el magistrado a la acusada, que contestó afirmativamente.

El juez le recordó a Coronel que los cargos no son fruto de un procesamiento hecho por un gran jurado y que, por lo tanto, se declaraba culpable de lo que se considera “información”, lo que le privaría del derecho a tener un juicio y “probablemente” a apelar la sentencia.

Después de una hora de intercambios, finalmente se la escuchó decir “culpable” en español tres veces, una por cada delito. Según el acuerdo de culpabilidad entre Coronel y la Fiscalía publicado por la corte, se considera que esta fue una “participante mínima” en las actividades de narcotráfico, se señala su aparente “aceptación de responsabilidades” y por ello podría reducirse su pena mínima, de acuerdo a la guía federal.

Su abogado, Jeffrey Lichtman, dijo a medios locales que su clienta, que seguirá en prisión sin fianza hasta la sentencia, está “feliz de dejar todo esto atrás, seguir con su vida y volver con sus hijas” y que espera, precisamente, reducir su potencial condena gracias al acuerdo de culpabilidad.

El arresto de Coronel el pasado febrero sorprendió a muchos, ya que las autoridades estadounidenses no habían dado ningún paso al respecto dos años después de la condena de su marido pese a estar implicada en sus actividades, un pasado que hoy admitió a riesgo de compartir también futuro entre rejas.

Quién es Emma Coronel

Emma Coronel Aispuro conoció a Guzmán cuando tenía 17 años. Ella era una modelo que había ganado concursos de belleza y había estudiado Periodismo. Tras casarse, tuvieron dos hijos gemelos, María Joaquina y Emali. Durante el juicio de su esposo, Coronel estuvo sentada en la sala del tribunal casi todos los días.

Durante el juicio a “El Chapo” se la vio con lápiz labial rojo, diamantes, jeans ajustados y siempre vestida con las mejores marcas.

En ese marco, siempre mostró apoyo hacia su esposo: “No conozco a mi marido como la persona que están intentado mostrar, sino que más bien lo admiro como el ser humano al que conocí y con el que me casé”.

Sigue leyendo

Internacionales

Horror en Rusia: colgó a su hija de 3 años sobre el balcón como castigo por llorar y la nena murió al caer al vacío

Horror en Rusia: colgó a su hija de 3 años sobre el balcón como castigo por llorar y la nena murió al caer al vacío

La mujer fue arrestada bajo sospecha de asesinato luego de que la pequeña muriera al caer desde el sexto piso.

Anna Ruzankina, de 23 años, colgó a su hija Anastasia de tres años del balcón como castigo por llorar. Según difundió la policía en Rusia, la remera de la niña se rasgó y murió tras caer al vacío.

En un video desgarrador que circuló en medios rusos se escucha a Anastasia suplicar: “Mamá, tengo miedo” y “Tengo miedo, miedo, miedo… tengo miedo”, antes de caer 20 metros y morir.

En otro video de una cámara de seguridad, se ve como la mujer habiendo levantado a la niña y sosteniéndola en el ascensor mientras llevaba su cuerpo de regreso al sexto piso, la sacude como si intentara revivirla.

Informes de los medios locales dijeron que la madre estaba sosteniendo a la niña por la remera sobre el borde del balcón, pero la prenda se rasgó y se le soltó.

El incidente se produjo después de que la mujer regresara de un boliche y, según los informes preliminares, estaba en estado de ebriedad.

La madre fue detenida bajo sospecha de asesinar a un menor y enfrenta hasta 21 años de cárcel si es declarada culpable.

Sigue leyendo

Internacionales

Mientras la segunda ola arrasa en Latinoamérica, Nueva Zelanda alcanza los 100 días sin contagios por Covid-19

Mientras la segunda ola arrasa en Latinoamérica, Nueva Zelanda alcanza los 100 días sin contagios por Covid-19

Así lo confirmó el Ministerio de Salud del país y esto indica que desde febrero no presenta casos locales.

La cartera sanitaria de Nueva Zelanda confirmó que el país no presenta casos locales de Covid-19 desde mediados de febrero. La OMS considera que es un país ejemplar por haber eliminado con éxito la transmisión del virus en la población.

El récord de días sin contagios estuvo en agosto de 2020 con 102 días consecutivos sin casos de Covid-19. Actualmente el país está por superar esa cifra que fue detenida por un caso en Auckland y que fue solucionado con un confinamiento estricto de 3 días en esa ciudad.

Estos números resultan esperanzadores para aquellos países que están sobrepasando momentos alarmantes como en Latinoamérica. Desde un comienzo Nueva Zelanda realizó un confinamiento firme y rápido desde el 15 de marzo, cuando el país tenía solo 100 casos confirmados y ninguna muerte.

También el gobierno mostró y comunicó el plan que llevarían a cabo para combatir el virus. Sumado a eso incrementó los testeos indicando que harían 8 mil por día y eso se cumplió a raja tabla.

Muchos médicos también señalan que al ser una isla bastante aislada permitió que el cierre total se respetara y las autoridades pudieran ejercer mayor control.

Hasta este momento el país lleva vacunado al 10,1% de su población con una dosis y 5,6% con las dos dosis solamente utilizando la vacuna Pfizer. Por este motivo se encuentra en el puesto 119 con la mayor población inoculada.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook