Connect with us

Tecno

Espionaje digital: cómo saber si te están vigilando

Hay programas que registran todo lo que se hace en la computadora. Incluso pueden identificar cada tecla que se pulsa, tomar capturas de pantalla y hasta activar la cámara y el micrófono. Cómo detener y frenar estos sistemas

Existen diferentes programas que pueden monitorear cada paso que se realiza en la computadora. Son capaces de saber por qué páginas se navega, cuánto se permanece en cada sitio y hasta acceder a los archivos en el equipo.

Mucha veces esto ocurre a raíz de los diferentes tipos de software de vigilancia que se pueden instalar en computadoras de uso compartido, como una medida de control.

Aunque en ocasiones también puede tratarse de malware que se infiltra en el equipo con la finalidad de obtener información sensible.

Los keylogger, por ejemplo, graban cada tecla que se presiona para luego memorizar la información en un fichero y utilizarla para extraer claves bancarias, datos de tarjetas de crédito o contraseñas.

En ocasiones estos programas son difíciles de identificar porque no dejan rastros, pero hay ciertos indicios que funcionan como señal de alerta.

Hay que revisar los procesos que corren en el sistema.

Hay que revisar los procesos que corren en el sistema.

Síntomas:

1. El equipo funciona mucho más lento que de costumbre

2. La computadora tarda en iniciarse cuando se prende

3. El navegador redirige a páginas no solicitadas

4. Surgen nuevas barras de herramientas en el buscador

5. Mientras se usa la web, se abren continuamente ventanas emergentes con publicidad o mensajes

6. Archivos que no se pueden eliminar, que podrían contener virus

7. Se cierran programas sin aviso

8. Archivos dañados como fotos que no se pueden abrir, por ejemplo

9. Cuando se abre el navegador aparece un motor de búsqueda que no es el que se utiliza habitualmente

10. Figuran mensajes de error de Windows

Cómo resolverlo

1. Como primera medida hay que correr el antivirus que se tenga instalado. En caso de no tener ninguno se pueden descargar algunas opciones gratuitas como AVG o Panda. También hay versiones pagas que se pueden probar, sin cargo, durante 30 días.

2. Existen diferentes programas que permiten identificar si hay algún sistema espía en el equipo. SpyDetectFree es uno de ellos. Se descarga de manera gratuita y se ejecuta para que realice una evaluación del sistema. Así, determinará si hay algún keylogger o algún otro programa de monitoreo en el equipo.

3. Revisar los programas instalados, ingresando en Inicio y luego en Panel de control. Una vez allí hay que seleccionar Programas y Desinstalar un programa. Al hacerlo aparecerá un listado con todos los programas instalados en el equipo. En caso de que se identifique un software desconocido, consultar con un experto en informática o bien buscar en la web si efectivamente se trata de un programa de rastreo. En caso de que así sea, presionar sobre el nombre del programa y elegir la opción Desinstalar, si es que esto es posible.

Es fundamental revisar el firewall y correr un antivirus.

Es fundamental revisar el firewall y correr un antivirus.

4. Corroborar los procesos en marcha. Presionar las teclas Ctrl, Shift y Esc para abrir el Administrador de tareas. Así se podrán visualizar todos los procesos en marcha. En caso de que se identifique alguno que no sea parte de procesos del sistema, ni el nombre de inicio de sesión, ni servicios locales o de red, buscar información sobre ese proceso y ejecutar el antivirus para que lo elimine.

5. Revisar el Firewall. Se trata de una de las herramientas de seguridad más básicas y fundamentales para proteger al equipo de ciberataques. El firewall gestiona todas las conexiones de entrada y salida y se pueden establecer ciertos filtros para mantener el equipo más seguro. Windows incluye un firewall por defecto y, a su vez, casi todos los antivirus ofrecen una opción para gestionar esta aplicación.

En caso de que se quiera configurar manualmente esta herramienta desde Windows, se puede ingresar, desde Inicio a la opción Firewall de Windows con seguridad avanzada. Allí se podrá ver si el firewall está siendo controlado por el antivirus o si está activado para las redes públicas y privadas. También es posible establecer filtros o excepciones personalizadas.

Consultado por InfobaeSebastián Stranieri, CEO de la empresa de seguridad informática VU remarcó que los sistemas espías tienen la habilidad de esconderse y con frecuencia no serán sencillos de identificar simplemente buscándolos, de ahí que lo mejor sea tener instalado un programa anti sypware, como los mencionados anteriormente, que evalúe el sistema.

Por otra parte remarcó que si “existe la duda o temor de que alguien nos pueda estar espiando sin nuestro consentimiento lo que hay que hacer es borrar todo y volver el dispositivo a las funciones de fábrica”.

Recordó que, como medida de precaución general, no hay que abrir mails de contactos desconocidos ni descargar adjuntos que resulten sospechosos.

Tecno

¿Porqué es importante cambiar la contraseña cuando Google lo indica?

Desde Google advirtieron que los usuarios no suelen modificar sus claves personales una vez vulneradas.

En un estudio elaborado por Google, la empresa advirtió que un gran porcentaje de usuarios continúan utilizando contraseñas incluso después de que se les notificaron que fueran hackeadas con anterioridad. Así, la empresa señala que si bien la seguridad es uno de sus pilares, no todo es tecnología sino que las medidas personales son esenciales a la hora de proteger la privacidad de sus usuarios.

Según señalaron, las cuentas financieras y gubernamentales, así como también los correos electrónicos personales y más sensible, se encuentran en riesgo. De hecho, acorde a lo detectado, este peligro aumentaba en los sitios de compra, noticias y entrenamiento, en donde los usuarios suelen ingresar su información de tarjetas de crédito o mails. Así, explicó que, descontando los sitios webs más populares o las redes sociales, los usuarios tienen 2.5 más chances de reutilizar contraseñas ya vulneradas, algo que pone en peligro sus cuentas.

En total, se escanearon a 21 millones de usuarios y contraseñas. De estos, 316 mil fueron advertidos como inseguros a la hora de confeccionar el estudio. Para llevar adelante este informe, Google utilizó una nueva extensión, Password Checkup, lo que le permitió analizar el nombre del usuario, su contraseña y advertir si tales credenciales estuvieron vinculadas en algún caso de filtración de datos personales.

Así se llegó a la conclusión de que un 25,7% de las recomendaciones para cambiar de contraseña tras un ataque no son tenidas en cuenta. Asimismo, remarcaron que el utilizar las mismas contraseñas para diversos perfiles online también los pone en riesgo de ser hackeados con mayor facilidad. Según verificó Google, el 65% de los usuarios consultados reconocieron llevar a cabo esta práctica.

Desde la empresa admitieron que recordar una gran cantidad de claves puede ser un problema, por eso recomendaron la utilización de administradores. En esa línea, explicaron que usar siempre una misma contraseña “es como usar la misma llave para bloquear su hogar, su automóvil y oficina: si alguien obtiene acceso a uno, todos podrían verse comprometidos”.

En un intento por hacerle frente a este problema, en el Día Internacional de un Internet más Seguro, desde la empresa lanzaron una aplicación que busca combatir la utilización de contraseñas sencillas y alerta sobre la vulnerabilidad de cada una de ellas. Desarrollada por investigadores de la Universidad de Stanford y especialistas de Google, aseguraron que su objetivo es que “nadie” sepa la contraseña de los usuarios.

“Si detectamos que un nombre de usuario o contraseña de un sitio que usas es uno de los 4.000 millones de credenciales de las que estamos enterados que se han filtrado en alguna ocasión, la extensión lanzará un aviso automático y sugeriría cambiar la contraseña”, explicaron sobre su funcionamiento. Además, admitieron que su fin es que ni siquiera Google pueda conocer las claves de acceso de los usuarios.

Sigue leyendo

Tecno

El chip que imita al cerebro y puede accionar una bicicleta sin conductor

Un grupo de científicos logró lo que parecía imposible.

La tecnología de punta está avanzando hacia rincones nunca antes explorados, como el equipo de científicos chinos que desarrolló un nuevo chip basado en inteligencia artificial (IA) capaz de accionar una bicicleta que funciona de manera autónoma con dicha orden. No sólo la hace andar, sino girar a la izquierda, a la derecha, que acelere o desacelere la velocidad, evite obstáculos y tome curvas sin inconvenientes.

La prestigiosa revista Nature dio a conocer el nuevo chip, denominado Tianjic, en un artículo que lidera Luping Shi, de la Universidad Tsinghua de Pekín, en China. El chip está basado en la combinación de enfoques de inteligencia artificial inspirados en el cerebro y basados en la informática. Esta tecnología híbrida puede tener el potencial de mejorar la capacidad de estos sistemas para lograr “inteligencia artificial general”.

¿Qué significa IA general? También conocida por algunos investigadores como “IA fuerte”, básicamente es capaz de realizar cualquier tarea de la que un ser humano sea capaz de hacer”. Según detalla ANSA, uno basado en la neurociencia, que intenta imitar de cerca al cerebro, y otro orientado a la informática, que utiliza las computadoras para realizar algoritmos de aprendizaje automático.

El objetivo final de los investigadores es el de combinar ambos, aunque por el momento ambos sistemas utilizan plataformas distintas e incompatibles, limitación que afecta directamente a la inteligencia artificial general. La diferencia lograda por Luping Shi y su equipo radica en este nuevo chip electrónico capaz de integrar ambos enfoques. Este chip híbrido tiene muchos núcleos funcionales que son altamente reconfigurables.

Así, es posible acomodar tantos algoritmos de aprendizaje de máquina como circuitos inspirados en el cerebro, y para demostrar las capacidades de procesamiento de esta tecnología híbrida, la bicicleta sin conductor fue la elegida. De esta manera, el rodado logra responder a los comandos de voz para andar hacia adelante, hacia atrás, más rápido o despacio, seguir a alguien, tomar curvas o esquivar objetos.

De aquí hacia adelante, los investigadores apuestan a estimular más la IA general que permita, en algún momento, crear un hardware más generalizado.

IA en equipo

Con la tecnología no hay vuelta atrás. Investigadores de DeepMind, la filial de inteligencia artificial (IA) de Google, han logrado que sus agentes de IA logren jugar y ganar a un videojuego multijugador en línea, algo que hasta la fecha nunca había sido posible porque para lograrlo implica cooperar y competir con otros jugadores. Es decir, hacerlo en equipo.

De acuerdo a un estudio publicado hoy en la revista Science, la Inteligencia Artificial ha demostrado una “asombrosa habilidad” para desarrollar y utilizar estrategias, aprendidas independientemente, sin intervención humana, cita la agencia EFE, y agrega: “El método utilizado por la compañía, que fue adquirida por Google en 2014, es el reforzamiento del aprendizaje (Reinforcement Learning) y ha sido utilizado con anterioridad para que otras inteligencias aprendan a jugar a juegos como Go o shogi -más complejos que el ajedrez-“.

El mayor avance en la materia se había dado con este método exitoso pero en juegos de primera persona (con un único jugador), y de dos (como el ajedrez o el Go), pero hasta ahora nunca se había superado la barrera del escenario multijugador, escenario donde es clave contar con elementos como el juego en equipo y la competición contra un adversario como mínimo.

El videojuego con el que se llevó a cabo el experimento fue el “Quake III Arena Capture the Flag”, un disparador en primera persona. De esta manera, queda claro que la IA de Google puede jugar al nivel de un ser humano, y derrotar a otras inteligencias artificiales como a jugadores de carne y hueso. Vale aclarar que toda IA utilizada en el estudio no fue “entrenada ni informada con ningún dato: aprendieron de su propia experiencia jugando, de la puntuación obtenida y de lo que “veían” en los píxeles de la pantalla”.

Sigue leyendo

Tecno

¿Cuándo lanzará Huawei su demorado celular plegable?

El fabricante chino asegura que el Mate X aparecerá en el mercado “entre septiembre y noviembre”. Pero fuentes del sector señalan que es poco probable que debute antes del onceavo mes del año.

El Galaxy Fold de Samsung se lleva gran parte de la atención en el naciente terreno de los smartphones plegables. Para fortuna de sus competidores, por el momento esa fama no la explica la calidad del producto sino las fallas que tuvo antes de llegar al mercado, cuando el fabricante entregó unidades de prueba entre insiders de la industria.

Como vimos acá, los defectos de Fold tuvieron cierta influencia en el Mate X, el celular plegable de Huawei. El fabricante chino también demoró el lanzamiento de su novedad. Se dijo que, en parte, con esa decisión quiso evitar caer en el mismo pecado cometido por Samsung: lanzar su teléfono demasiado pronto, aún inmaduro.

Aunque el dueño de Mate X también estuvo ocupado en otros asuntos importantes. Después de anunciar su plegable en las vísperas del Congreso Mundial de Móviles 2019, debió enfrentar la posibilidad de seguir adelante sin Android y, de hecho, hace algunos días reveló al mundo su propio sistema operativo, HarmonyOS.

En este contexto, ¿cuándo aparecerá finalmente el Huawei Mate X en el mercado?

Un plegable también esperado

Un ejecutivo de la empresa asiática había reconocido que el Mate X aún no está listo para llegar al mercado. En este marco, TechRadar publicó un informe señalando que no hay muchas posibilidades de que el Mate X sea lanzado en el próximo mes de septiembre, y que incluso es improbable que lo haga antes de noviembre.

Fuentes dicen que el Mate X llegará con mejoras en sus cámaras y con un procesador más potente en relación al modelo que se presentó en el MWC 2019 (Foto: AP/Manu Fernández).
Fuentes dicen que el Mate X llegará con mejoras en sus cámaras y con un procesador más potente en relación al modelo que se presentó en el MWC 2019 (Foto: AP/Manu Fernández).

Sin embargo, en declaraciones a esa publicación Huawei señaló que mantienen la fecha de lanzamiento “entre septiembre y noviembre de 2019”.

Si la información de TR fuese certera, y el Galaxy Fold efectivamente llegará en septiembre a países seleccionados, el de Samsung será el primer plegable en hacer pie en el mercado. Al menos un ejemplar a cargo de una de las empresas poderosas del sector, ya que en algunas regiones es posible conseguir el FlexPai del fabricante Royole.

¿Con mejoras?

La mencionada fuente dice que la demora del Mate X también responde a cambios en el dispositivo, respecto a la presentación de febrero. Según señalan, podría tener aún más pantallas. Se indica que el renovado plegable cambiaría su cubierta posterior con más superficies táctiles. “Es un gran desafío de ingeniería”, dicen, que podría ser omitido por cuestiones de resistencia.

Aquel que vimos antes del MWC 2019 tiene una pantalla de 8 pulgadas cuando está desplegada. Cuando se pliega (lo hace hacia atrás, a diferencia del Galaxy Fold) hay un panel frontal de 6.6 y uno de 6.4, respectivamente.

Por su parte, el sitio Huawei Central (no pertenece a la compañía china) señala que el Mate X llegará con un procesador diferente al anunciado anteriormente (sería un Kirin 990) y con mejoras en sus cámaras.

Sigue leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net

Advertisement

Facebook