Redes Sociales

Tecno

Espionaje digital: cómo saber si te están vigilando

Hay programas que registran todo lo que se hace en la computadora. Incluso pueden identificar cada tecla que se pulsa, tomar capturas de pantalla y hasta activar la cámara y el micrófono. Cómo detener y frenar estos sistemas

Existen diferentes programas que pueden monitorear cada paso que se realiza en la computadora. Son capaces de saber por qué páginas se navega, cuánto se permanece en cada sitio y hasta acceder a los archivos en el equipo.

Mucha veces esto ocurre a raíz de los diferentes tipos de software de vigilancia que se pueden instalar en computadoras de uso compartido, como una medida de control.

Aunque en ocasiones también puede tratarse de malware que se infiltra en el equipo con la finalidad de obtener información sensible.

Los keylogger, por ejemplo, graban cada tecla que se presiona para luego memorizar la información en un fichero y utilizarla para extraer claves bancarias, datos de tarjetas de crédito o contraseñas.

En ocasiones estos programas son difíciles de identificar porque no dejan rastros, pero hay ciertos indicios que funcionan como señal de alerta.

Hay que revisar los procesos que corren en el sistema.

Hay que revisar los procesos que corren en el sistema.

Síntomas:

1. El equipo funciona mucho más lento que de costumbre

2. La computadora tarda en iniciarse cuando se prende

3. El navegador redirige a páginas no solicitadas

4. Surgen nuevas barras de herramientas en el buscador

5. Mientras se usa la web, se abren continuamente ventanas emergentes con publicidad o mensajes

6. Archivos que no se pueden eliminar, que podrían contener virus

7. Se cierran programas sin aviso

8. Archivos dañados como fotos que no se pueden abrir, por ejemplo

9. Cuando se abre el navegador aparece un motor de búsqueda que no es el que se utiliza habitualmente

10. Figuran mensajes de error de Windows

Cómo resolverlo

1. Como primera medida hay que correr el antivirus que se tenga instalado. En caso de no tener ninguno se pueden descargar algunas opciones gratuitas como AVG o Panda. También hay versiones pagas que se pueden probar, sin cargo, durante 30 días.

2. Existen diferentes programas que permiten identificar si hay algún sistema espía en el equipo. SpyDetectFree es uno de ellos. Se descarga de manera gratuita y se ejecuta para que realice una evaluación del sistema. Así, determinará si hay algún keylogger o algún otro programa de monitoreo en el equipo.

3. Revisar los programas instalados, ingresando en Inicio y luego en Panel de control. Una vez allí hay que seleccionar Programas y Desinstalar un programa. Al hacerlo aparecerá un listado con todos los programas instalados en el equipo. En caso de que se identifique un software desconocido, consultar con un experto en informática o bien buscar en la web si efectivamente se trata de un programa de rastreo. En caso de que así sea, presionar sobre el nombre del programa y elegir la opción Desinstalar, si es que esto es posible.

Es fundamental revisar el firewall y correr un antivirus.

Es fundamental revisar el firewall y correr un antivirus.

4. Corroborar los procesos en marcha. Presionar las teclas Ctrl, Shift y Esc para abrir el Administrador de tareas. Así se podrán visualizar todos los procesos en marcha. En caso de que se identifique alguno que no sea parte de procesos del sistema, ni el nombre de inicio de sesión, ni servicios locales o de red, buscar información sobre ese proceso y ejecutar el antivirus para que lo elimine.

5. Revisar el Firewall. Se trata de una de las herramientas de seguridad más básicas y fundamentales para proteger al equipo de ciberataques. El firewall gestiona todas las conexiones de entrada y salida y se pueden establecer ciertos filtros para mantener el equipo más seguro. Windows incluye un firewall por defecto y, a su vez, casi todos los antivirus ofrecen una opción para gestionar esta aplicación.

En caso de que se quiera configurar manualmente esta herramienta desde Windows, se puede ingresar, desde Inicio a la opción Firewall de Windows con seguridad avanzada. Allí se podrá ver si el firewall está siendo controlado por el antivirus o si está activado para las redes públicas y privadas. También es posible establecer filtros o excepciones personalizadas.

Consultado por InfobaeSebastián Stranieri, CEO de la empresa de seguridad informática VU remarcó que los sistemas espías tienen la habilidad de esconderse y con frecuencia no serán sencillos de identificar simplemente buscándolos, de ahí que lo mejor sea tener instalado un programa anti sypware, como los mencionados anteriormente, que evalúe el sistema.

Por otra parte remarcó que si “existe la duda o temor de que alguien nos pueda estar espiando sin nuestro consentimiento lo que hay que hacer es borrar todo y volver el dispositivo a las funciones de fábrica”.

Recordó que, como medida de precaución general, no hay que abrir mails de contactos desconocidos ni descargar adjuntos que resulten sospechosos.

Tecno

¿Los celulares nos escuchan para mostrarnos publicidad?

Muchas personas aseguran que reciben anuncios de productos que mencionan en conversaciones privadas, pero ¿es real que somos espiados?

En el último tiempo, cada vez más usuarios de celulares reportan que recibieron publicidad de temáticas o productos específicos que comentaron a sus amigos en una conversación privada, alegando que sus dispositivos los escuchan, pero según expertos en ciberseguridad este hecho es un mito urbano.

Michael Covington, vicepresidente de una empresa de seguridad móvil, llamada Wandera, brindó una entrevista donde contó que sus investigadores no lograron hallar ninguna evidencia de grabaciones secretas, en Amazon, Chrome, Facebook, Instagram ni YouTube, que comprueben la existencia de que los dispositivos escuchan conversaciones privadas con fines comerciales. Lo que lleva a preguntarnos, ¿entonces cómo lo hacen?

Si bien, las empresas podrían hacerlo aunque no todavía a gran escala, hay otras formas más efectivas y sencillas de hacer publicidad en tiempo real y de forma personalizada, ya que las personas dejan mucha información al utilizar aplicaciones o redes sociales.

Por ejemplo, los test online que algunas personas realizan sobre tipos de personalidad brindan a las empresas información concreta sobre la psicología del usuario. Y a esta estrategia se le suma la cantidad de datos que las personas ofrecen en redes sociales, como el estado civil, escuelas donde estudió, amigos, dirección, localización, etc.

Si una persona busca la dirección de un local de zapatillas en Google Maps, es muy probable que reciba publicidad de ese producto en sus redes sociales y lo mismo sucedería si el interesado coloca el nombre del producto en el buscador o si ingresa a una página web de compras online. La publicidad en redes sociales llega a ser tan personalizada que asusta, lo que no significa que los celulares escuchan nuestras conversaciones.

Sigue leyendo

Tecno

Cómo recuperar archivos borrados de la computadora

Algunos consejos y programas para encontrar material eliminado por error

En un intento por ganar espacio en la computadora o simplemente por tener necesidad de hacer limpieza del equipo puede ocurrir que, por error, uno elimine un archivo necesario: un informe para enviar, un video con los mejores recuerdos del verano pasado o una presentación en PDF que resulta esencial. ¿Alguna vez te pasó? Y en ese momento uno desea volver atrás en el tiempo, poder deshacer lo hecho.

La primera opción es buscar en la Papelera. Salvo que también se haya vaciado esta carpeta por error, el archivo debería estar ahí y basta con seleccionar Restaurar para que vuelva a aparecer donde estaba originalmente. Ahora, en caso de que no se encuentre en ese espacio, se puede recurrir a un recuperador de archivos.

“Cuanto antes se intente recuperar, mejor. Si se deja pasar tiempo es posible que cualquier otro archivo que cree o descargue ocupe esa dirección de memoria y ya no se pueda recuperar”, explica Lucas Paus, investigador de seguridad informática en Eset Latinoamérica, en diálogo con Infobae.

Se pueden recuperar los elementos borrados siempre y cuando la dirección de memoria no haya sido reescrita. Cuando se crea o descarga un archivo, se guarda en una dirección de memoria y se genera un índice que dice que tal espacio de esa direccion memoria corresponde a un archivo.

Al borrar el archivo, se borra el índice que dice que en esa dirección de memoria está ese archivo. Es decir que para el sistema ahí hay una hoja en blanco, aunque realmente en esa dirección sigue estando el archivo.

“Entonces con las herramientas de recuperación se puede restaurar el archivo borrado, pero si antes de hacer este procedimiento se baja otro documento, el sistema reescribe el índice de memoria, modifica el espacio en memoria, y en ese caso ya no se recupera más”, concluye el especialista.

En caso de que se borre, desde la computadora, un archivo de algún otro dispositivo como un pendrive, teléfono o disco externo, no siempre podría ser recuperado, aunque se puede intentar usando algunas de las siguientes herramientas.

Algunos recuperadores de archivos:

Photorec

Es un software gratuito y multiplataforma para recuperar archivos perdidos. Funciona incluso para buscar archivos dañados o en discos formateados. Es compatible con Windows, Linux y Mac OS, entre otros sistemas operativos.

Disk Drill

Puede recuperar archivos de USB, tarjetas de memoria y hasta de iPods. Es compatible con Windows 10, 8, 7, Vista, XP y Mac OS X.

Recuva

Es un software gratuito y de los más populares. Es compatible con Windows 10, Windows 8 & 8.1, 7, Vista, XP, y versiones anteriores de Windows como 2000, NT, ME y 98.

Puran File Recovery

Es sencillo de usar y está disponible para usar en Windows 10, 8, 7, Vista, y XP. También funciona en versiones de 64 bits.

Fuente: Infobae.com

Sigue leyendo

Tecno

WhatsApp: el truco para escuchar los audios a súper velocidad

Te mostramos cómo funciona una app que ofrece una solución para los mensajes de voz demasiado extensos. Ideal para usuarios ansiosos o con poco tiempo.

Los audios de WhatsApp son muy convenientes, especialmente para quien los envía. El emisor despliega su verborragia y elude el tipeo en el estrecho teclado del celular. En cambio, el receptor debe resignarse a mensajes de voz a veces larguísimos, contrarios a los manuales de las “buenas costumbres digitales”.

En TN Tecno ya repasamos algunos trucos para remediar este mal moderno, y ahora traemos uno nuevo. En este caso, una aplicación gratuita que acelera los audios y, así, se postula como una solución para los que quieren estar al tanto de los mismos sin perder mucho tiempo en la escucha.

WhatsApp: audios a súper velocidad

Nuestra recomendación del día es TalkFaster!, una app que se consigue gratis para equipos con Android. Se trata de una herramienta que acelera los mensajes de voz y por eso es perfecta para los que reciben muchos audios extensos.

La mecánica es sencilla. Al realizar una presión larga sobre un audio en WhatsApp, hay que tocar “Compartir” y elegir el ícono de la aplicación. De inmediato se despliega un recuadro en el que aparecen diversas opciones para acelerar el mensaje, con seis velocidades diferentes.

Hay seis velocidades de reproducción para elegir, además de la opción para barrer con los silencios en el audio (Foto: Captura TN Tecno).
Hay seis velocidades de reproducción para elegir, además de la opción para barrer con los silencios en el audio (Foto: Captura TN Tecno).

La app además incluye una función para saltar los silencios, logrando de esta forma audios mucho más breves aún.

Uno de los comentarios en la página de la app en Google Play lo grafica con gracia: “Es excelente para escuchar los audios de mamá”, dice.

Cabe señalar que TalkFaster! en verdad no es exclusivo de WhatsApp, sino de cualquier herramienta en el teléfono que permita compartir audios. También sirve, por ejemplo, para podcast. Eso sí: habrá que acostumbrar el oído a esta súper velocidad que para algunos puede ser frenética.

Fuente: TN.com.ar

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook