Redes Sociales

Policiales

En el Chaco, el accionar policial será controlado por civiles y los agentes tendrán una Defensoría

Fue anunciado por el gobernador Jorge Capitanich, en el marco de la instrumentación plena de la Ley de Seguridad Pública aprobada en 2012. El mandatario decidió avanzar luego de los salvajes hechos de violencia policial contra jóvenes qom en Fontana y en el marco de los compromisos ante la CIDH por el “caso Greco”.

Tras los aberrantes hechos de violencia policial contra jóvenes qom en la localidad de Fontana, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, anunció que se avanzaría con una serie de medidas para erradicar la violencia institucional en la provincia del Chaco.

En ese sentido, este jueves confirmó la puesta en marcha de la Dirección de Control Policial, en el ámbito del Ministerio de Seguridad y Justicia, y que tendrá a su cargo el control y auditoría del accionar de las fuerzas de seguridad. Es decir, esa misión ya no estará más en manos del Órgano de Control Institucional (más conocido como OCI), que dependió hasta ahora de la Jefatura de la Policía del Chaco.

Además, anticipó que el Comité de Prevención contra la Tortura no estará más conformado por representantes de los poderes del Estado sino que se avanzará en un concurso de antecedentes y oposición para darle mayor autonomía e independencia. Para esto se enviará un proyecto de ley a la Legislatura provincial para modificar la actual normativa que regula al organismo.

A su vez, anunció que se fortalecerá la figura del “Consejo Consultivo”, conforme a las recomendaciones del Consejo Federal de Derechos Humanos, que constituye una alternativa que permite incorporar a representantes que cumplen funciones en instituciones estatales (de la administración de justicia, del poder legislativo y del ejecutivo), sin crear conflictos de intereses ni violar la independencia funcional.

Indicó también que se establecerán capacitaciones obligatorias para los agentes de las fuerzas de Seguridad provincial en temas referidos a derechos humanos, géneros e interculturalidades.

También se establecerá una guardia permanente de DDHH para atender las 24 horas posibles situaciones de violencia institucional que se den en la provincia.

A la par, se instrumentará la creación de la Defensoría del Policía, también prevista en la Seguridad Pública en su artículo 102. Según consigna esa normativa, la Defensoría del Policía para defender los derechos de los funcionarios policiales hacia el interior de la institución.

¿Qué funciones tendrá la Dirección de Control Policial?

La Dirección de Control Policial (DCP) tendrá como objetivo la prevención directa de las irregularidades de la labor policial con inspecciones periódicas, sin previo aviso y que serán temáticas con enfoque en violencia institucional, de géneros, corrupción y discriminación a grupos vulnerados.

La medida se enmarca en la ley de Seguridad Pública (N° 2011– J) sancionada en el año 2012 y que no había podido ser implementada en forma integral, y además, en una serie de compromisos asumidos por el Estado chaqueño ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el “caso Greco”.

Apunta a que la producción de dicha información cuantitativa y cualitativa, pueda servir para la profesionalización y acentuar valores democráticos en los y las trabajadores policiales.

La DCP tendrá independencia administrativa, financiera y jerárquica y dependerá orgánicamente del Ministerio de Seguridad y Justicia, siendo una Dirección civil –sin estado policial-, con perspectiva de derechos humanos y gestión de la conflictividad. Estará compuesta por: una Auditoría de Asuntos Internos, una Auditoría de Inspecciones Preventivas y una Defensoría Letrada.

La responsabilidad disciplinaria policial será juzgada de manera independiente de cualquiera otra. Además, se pretende una articulación con las investigaciones judiciales, obteniendo niveles de rendimiento máximo en el esclarecimiento de los hechos.

Participación ciudadana

La DCP también prevé que la ciudadanía presente denuncias mediante el dispositivo de atención de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos. Como así también mediante la constante articulación con las organizaciones de la sociedad civil con trayectoria en la defensa de los derechos humanos.

En este contexto, tendrá un rol clave la empresa ECOM SA a través de la integración de plataformas virtuales para la toma de denuncias por violencias en razón de los géneros como de violencia institucional, tendiendo hacia un sistema de agenda digital global de todos los componentes del sistema de seguridad pública.

La Defensoría del Policía

De acuerdo al artículo 102 de la ley de Seguridad Pública, la Defensoría del Policía del Chaco tendrá la misión de garantizar la defensa, protección y promoción integral de los derechos humanos y demás derechos e intereses individuales, colectivos y difusos del personal policial de la Policía de la Provincia del Chaco. También estará dirigida por un funcionario civil sin estado policial, que será designado por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Cámara de Diputados.

En ese contexto, la Defensoría del Policía podrá recibir e investigar denuncias, quejas y peticiones formuladas por el personal de la Policía de la Provincia del Chaco en sus diferentes grados y jerarquías, cualquiera sea su situación de revista que formulen en relación a la vulneración o violación de sus derechos humanos en el interior de la institución.

Fuente: Chacodiapordia.com

Policiales

Paseaba con una gran suma de dinero la cual no supo acreditar

Sucedió en las inmediaciones del Parque Tiro Federal. Se continúan las tareas investigativas, para determinar la procedencia del dinero.

Los empleados policiales detuvieron a un sujeto, en las inmediaciones del Parque del Tiro Federal y al consultarles sobre su necesidad primeria no supo justificarlo.

Personal del Servicio Externo realizaba recorridas de prevención, asimismo cumpliendo con las normas y medidas sanitarias impuestas para prevenir la propagación del virus Covid-19 por las inmediaciones del Parque Tiro Federal.

Al circular por la Ameghino 1700 aproximadamente, interceptaron el paso de un masculino de 42 años a bordo de una motocicleta Motomel Blitz.

Seguidamente al consultarle sobre su permanencia en la vía pública, no supo justificar su presencia por la zona. Asimismo al solicitarle que exhiba sus pertenencias, hallaron $49.900 PESOS, $2.000 GUARANIES, $25 DOLARES y un Celular Samsung J7.

Consultado con la Fiscalia en turno, dispuso que sea notificado en “Infracción ART. 205 Y 239 C.P.A.”. En tanto el dinero, continúan las tareas para determinar la procedencia.

Sigue leyendo

Policiales

Resistencia secuestran una camioneta robada en Buenos Aires

Hay un detenido. Las chapas patentes eran falsas y el chasis adulterado.

En la mañana ayer, en la avenida de 9 de Julio, de esta ciudad, los empleados de la División Sustracción Automotores luego de una eficaz investigación, incautaron una camioneta Dodge, modelo Journey que era buscada por la justicia de Buenos Aires.

Alrededor de las 10, los policías finalizaron una investigación donde desplegaron tareas de vigilancia y recopilación de pruebas, que arrojó como resultado el secuestro de una Dodge, Journey, rural, de 5 puertas, color negro, en una vivienda por la avenida 9 de Julio al 2700 estimativamente, de esta ciudad y demoraron al conductor un hombre de 47 años de nacionalidad China.

Al interceptar el rodado a simple vista detectaron que poseía las chapas patentes apócrifas, por ello dieron intervención a la División Verificación e Identificación Vehicular.

Seguidamente los verificadores también establecieron que la numeración del chasis se encontraba adulterada, continuando con sus tareas lograron codificar el verdadero número y determinaron que el vehículo fue denunciado como robado en la ciudad de Almirante Brown, Provincia de Buenos Aires.

ADVERTISEMENT. SCROLL TO CONTINUE READING.

Posteriormente, consultaron a Automotores La Plata- DDI, Policia Provincia de Buenos Aires, informando que dicho automotor poseia “Pedido Secuestro Activo y Vigente” en la causa “Supuesto Robo a Mano Armada” desde fecha 29/08/19, a solicitud Comisaria 10ma Almirante Brown.

Finalmente, procedieron al secuestro de la camioneta y la conducción del poseedor, hasta la Unidad Policial, para continuar con las diligencias judiciales.

Sigue leyendo

Policiales

General Pinedo hombre pierde la vida en accidente de tránsito

Intervinieron los agentes, de la Comisaría local. La víctima era un hombre de 79 años.

Efectivos de la Comisaría de General Pinedo, arbitraron en un accidente de tránsito, donde un hombre perdió la vida al ser impactado por un camión con acoplado.

Cerca de las 19:20, los agentes fueron alertados sobre un accidente de tránsito, por la Ruta N° 89 y Calle 16 de esa localidad. Inmediatamente se dirigieron al lugar.

Allí, notaron que los partícipes fueron un Camión marca Iveco con acoplado, el cual era guiado por un hombre de 56 años, oriundo de la Provincia Santa Fe, por causas que se tratan de establecer, impactó contra un masculino de 79 años. Al lugar arribó una ambulancia del nosocomio local y el doctor a cargo, examino al masculino, aduciendo que se encontraba sin signos vitales.

Posteriormente, el Fiscal en turno dispuso que se de intervención al Personal Gabinete Científico y Médico Forense.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook