Connect with us

Internacionales

Elecciones de medio término en EEUU: Resultados e implicancias para la Argentina

Conocé el desenlace y los efectos de los comicios legislativos que tuvieron lugar en los Estados Unidos.

Dividido y polarizado como pocas veces en su historia, los Estados Unidos han votado por un Congreso con la mayor participación de mujeres en su historia, y una sostenida diversidad racial y religiosa.

Seguramente eso sea el punto de inflexión y análisis futuro frente a una totalidad que se vuelca a comprender las elecciones de medio término como una victoria o derrota del magnate inmobiliario y que partido es mayoría en el Capitolio.

Demócratas en la Cámara, Republicanos al Senado

Con algunas bancas todavía por determinar tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, la suerte y el futuro legislativo de los Estados Unidos tuvo en la medianoche de ayer sus confirmaciones.

Tras ocho años de mayoría republicana, el Partido Demócrata ha recuperado el control de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, minando así el margen de maniobra para el segundo tramo de la administración Trump.

Los demócratas podrán trabar la aprobación de leyes dispuestas desde el ejecutivo, así como impulsar sus propios proyectos legislativos, aunque los mismos terminen en una suerte de parálisis con el Senado rojo.

No obstante esta avanzada, lo cierto es que este partido no ha podido llevar la ola azul al Senado donde la superioridad todavía es republicana. ¿Qué implica esto? Que con el Senado fuera de alcance demócrata, Trump tiene asegurada su inmunidad ante un eventual juicio político.

Elecciones de grandes avances

Con la ola MeToo como bandera y ante un presidente acusado de abuso y marcadamente sexista, el movimiento feminista ha podido comenzar a capitalizar su lucha en las urnas.

Con algunos de los resultados por confirmar, la noticia es que el Capitolio norteamericano tendrá el mayor número de congresistas mujeres de su historia.

De igual manera, el primer gobernador abiertamente homosexual, Jared Polis, resultó electo en Colorado, Alexandria Ocasio-Cortez, de Nueva York, con 29 años, se convirtió en la mujer más joven elegida en la Cámara de Representantes; y tanto Rashida Tlaib como Ilhan Oma resultaron las primeras mujeres musulmanas en ingresar a la Cámara de Representantes.

Balances y perspectivas para la Argentina

Comienza una etapa de incertidumbre pero también de continuidades. Las controvertidas aspiraciones y promesas trumpistas (levantar un muro con México para frenar la inmigración o la liquidación de la reforma sanitaria de Barack Obama por caso) quedarán seriamente limitadas.

Como todo desde la llegada de Trump a la presidencia, estas han sido unas elecciones distintas a las habituales. Los resultados ofrecen argumentos a favor y en contra según quien sea consultado. No hubo una revolución Trump ni una ola demócrata arrasadora.

Hay corrientes progresistas y feministas como ortodoxas y de establishment. Será tiempo de observar y analizar el devenir en la convivencia legislativa y política de un país que, ya sea por deseo o necesidad, se ha transformado en uno de los principales socios de la Argentina.

Internacionales

Secuestraron, violaron y decapitaron a una nena de tres años en la India

La chiquita estaba durmiendo con su mamá en una estación de tren. Hay tres detenidos.

Al menos tres hombres secuestraron la semana pasada a una nena de tres años mientras dormía junto a su mamá en una estación de tren en la ciudad de Jharkhand (India). Las autoridades encontraron el cuerpo decapitado de la pequeña cerca de una fábrica y según confesaron los detenidos la violaron antes de matarla.

“Fue violada y decapitada y su cuerpo desnudo fue arrojado entre los matorrales. Seguimos buscando la cabeza“, agregó un vocero policial.

Las imágenes de una cámara de seguridad de la estación muestran cómo un hombre en shorts agarra a la nena y la lleva en brazos. Después de despertarse y darse cuenta de que su hija ya no estaba, la madre llamó a la Policía.

El momento en que Sahu se lleva a la nena. (Foto: captura de video  TV9 Bharatvarsh)
El momento en que Sahu se lleva a la nena. (Foto: captura de video TV9 Bharatvarsh)

Según les explicó, ella dejó a su marido por otro hombre, Manu Mondal, con el que estaba viajando hacia el estado de Odisha. Tuvieron una fuerte discusión porque Mondal no quería que la nena los acompañara. Al parecer él ordenó a los otros dos que secuestraran a la chiquita porque la consideraba un estorbo.

El secuestrador fue identificado por la policía como Rinku Sahu , un hombre que acababa de purgar una pena de 3 años de cárcel por el rapto de un nene de 7 años.

Sahu y Kumar fueron detenidos por el crimen. Foto: Times of India.
Sahu y Kumar fueron detenidos por el crimen. Foto: Times of India.

Junto a un cómplice, Kailash Kumar, llevó a la niña a una fábrica, donde ambos la violaron. Luego Sahu decapitó a la niña “con un arma filosa”, según el Times of India.

Los asesinos finalmente cayeron este jueves, anunció la policía local.

Sigue leyendo

Internacionales

Una chica vivió 17 años con un bebé en su cuerpo sin saberlo

Fue en la India. El “fetus in fetu” es una “condición extremadamente rara”, un fenómeno que ocurre en uno de cada millón de nacimientos.

Por un fenómeno llamado “fetus in fetu”, una mujer en la India vivió sin saberlo durante toda su vida con un “hermano gemelo” dentro de su cuerpo. Recientemente, los médicos le extirparon del vientre un cuerpo que medía 30×16×10 centímetros e incluso tenía pelos y “múltiples dientes”.

Durante sus 17 años de vida, la joven experimentó un proceso extraño en su abdomen. En su interior había un cuerpo parásito por una “rara anomalía del desarrollo en la que un feto malformado se halla dentro del cuerpo de otro gemelo”, según explicaron científicos en una publicación en BMJ Case Reports.

Según el informe, la chica desarrolló un tumor durante 5 años que “estuvo aumentando de tamaño gradualmente”. Durante este período, sufrió de dolores en el abdomen.

El abdomen de la paciente antes de que los médicos le extirparan el "hermano parásito". (Crédito: BMJ Case Reports)
El abdomen de la paciente antes de que los médicos le extirparan el “hermano parásito”. (Crédito: BMJ Case Reports)

Tras varios estudios, que incluyeron una tomografía computarizada con contraste, los médicos lograron diagnosticar un caso de “Fetus in fetu”, por lo que decidieron extraer al “intruso” mediante una intervención quirúrgica.

Uno de cada millón

El “fetus in fetu” es un tipo de gemelo parásito muy poco desarrollado. Según los especialistas, es una “condición extremadamente rara”, un fenómeno que ocurre en uno de cada millón de nacimientos y que existen menos de 200 casos registrados en la literatura médica.

Además, de acuerdo a BMJ Journals, el caso de la joven hindú es el primero registrado en el organismo de una mujer casi adulta. Hasta ahora solo se conocen otros 7 casos similares observados en personas de más que 15 años de edad.

Sigue leyendo

Internacionales

Un dirigente chavista le envió un mensaje a Fernández: “No lo eligieron por él”

El presidente del órgano más importante del país le quiso poner un freno al candidato del Frente de Todos.

Diosdado Cabello, importante dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, se hizo eco de las elecciones argentinas y le envió un mensaje al ganador, Alberto Fernández: “No vaya a creer que lo están eligiendo porque es él”.

El presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela, órgano plenipotenciario con escasa legitimidad ya que no contiene opositores, se alegró por el resultado de las elecciones argentinas.



“Me alegro mucho por el esfuerzo del pueblo argentino y por su valor”, dijo Cabello, que está en una lista constituida por Estados Unidos como responsable de los delitos de narcotráfico. Allí fue cuando restó importancia al papel del líder del Frente de Todos.

Pero fue más allá y destacó la imagen de Néstor Kirchner: “Entendió perfectamente lo que ocurría en Argentina. Se ganó el corazón de los argentinos y de los revolucionarios de todo el continente”, agregó.

Sigue leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net

Advertisement

Facebook