Redes Sociales

Internacionales

El sepelio de la reina Isabel II será este lunes 19

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros dignatarios llegaron a Londres para los funerales, a los que fueron invitados unos 500 miembros de la realeza y jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo.

Miles de policías y cientos de soldados y funcionarios británicos hicieron este domingo los preparativos finales para el sepelio de mañana de la reina Isabel II, que promete una impactante exhibición de duelo nacional y que será la mayor reunión de líderes mundiales en años.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros dignatarios llegaron a Londres para los funerales, a los que fueron invitados unos 500 miembros de la realeza y jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo.

Miles de personas continuaban haciendo fila durante todo el día para pasar frente al féretro de la reina en el edificio del Parlamento, desafiando muy bajas temperaturas y una espera de hasta 17 horas.

Los ocho nietos de la reina, encabezados por el heredero al trono, el rey Carlos III, estuvieron anoche de pie alrededor del ataúd con la cabeza gacha durante una silenciosa vigilia.

El embajador argentino en el Reino Unido, Javier Figueroa, presentó hoy sus respetos ante el féretro de Isabel II y expresó "las más sinceras condolencias" por su muerte en nombre del pueblo y el gobierno de la Argentina.

Más tarde hicieron lo mismo líderes como Biden y su esposa Jill; el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y los reyes de España, Felipe VI y Letizia.

El padre de Felipe VI, Juan Carlos I, y la reina emérita Sofía no acompañaron a su hijo en la capilla ardiente, pues están distanciados por un escándalo sobre la fortuna del rey emérito que puso en apuros a la corona española.

Biden se santiguó y pasó unos minutos con su esposa observando el féretro desde un balcón por el que se van sucediendo las autoridades.

El mandatario destacó que fue "un honor" conocer a la monarca, que "el mundo es mejor gracias a ella", y dijo que le recordaba a su madre "por cómo te miraba como diciendo '¿Estás bien? ¿Puedo hacer algo por ti? ¿Qué necesitas?' y después: 'Asegúrate de que haces lo que debes hacer'".

"Creo que lo que nos dio es un sentido que está por encima del servicio, todos le debemos algo; hay algo dentro de nuestra capacidad de hacer cosas, no solo para hacer el mundo mejor, sino para hacer mejor nuestro barrio, nuestra casa, nuestro lugar de trabajo; eso es lo que me transmitía", añadió.

Por su parte, la primera dama ucraniana, Olena Zelenska, se mostró visiblemente emocionada ante el féretro de la reina Isabel II, antes de ser recibida por la princesa de Gales en su primera visita al Reino Unido, aliado clave de Kiev contra la invasión rusa.

Se espera represente a Volodimir Zelenski en el funeral.

Fin de las largas filas

Esta tarde ya no se admitieron más personas en la cola de más de cinco kilómetros para que todos pudieran pasar frente el féretro antes de este lunes a la mañana, cuando será llevado a la Abadía de Westminster.

El rey Carlos III recibió esta noche a los jefes de Estado y de Gobierno y otros dignatarios en el Palacio de Buckingham.

Allí, Felipe VI y Juan Carlos I se reencontraron, aunque -como ocurrió cuando se vieron el 23 de mayo en la Zarzuela, en el que era el primer reencuentro familiar desde el padre se trasladó a Emiratos Árabes Unidos- no hubo prensa presente en el momento.

También a última hora esta noche se realizó un minuto de silencio nacional para recordar a la reina, quien murió el 8 de este mes a los 96 años luego de reinar durante 70.

Este lunes será feriado en el Reino Unido y el sepelio será transmitido a una enorme audiencia televisiva y proyectado a las multitudes en parques y espacios públicos de todo el país.

La trascendencia de la monarca que más tiempo reinó el Reino Unido se evidencia en la lista de asistentes a unas exequias como no se veían en Londres desde la muerte, en 1965, de Winston Churchill, que lideró al país durante la Segunda Guerra Mundial.

Su nuera, la reina consorte Camila, destacó en un mensaje grabado en video que Isabel II fue "una mujer solitaria" en un mundo de hombres.

"No había mujeres primeras ministras ni presidentas, ella era la única, así que creo que se forjó su propio papel", dijo la esposa del rey desde hace 17 años.

Última despedida

Los funerales arrancarán con el traslado del féretro de la reina desde la capilla ardiente instalada en el Parlamento británico, en la sala Westminster, a la cercana abadía del mismo nombre.

A las 11 (las 7 de Argentina) empezará el servicio fúnebre oficiado por el deán de Westminster, David Hoyle, y con un sermón de Justin Welby, líder de la Iglesia Anglicana, de la que el rey de Inglaterra es cabeza desde la ruptura con el Vaticano en el siglo XVI.

Tras el servicio, el féretro de Isabel II recorrerá en un afuste tirado por marineros las calles de Londres hasta el arco de Wellington, en Hyde Park Corner, en un cortejo en el que se esperan 1 millón de personas.

Desde allí saldrá en coche hasta el castillo de Windsor, a unos 30 kilómetros, donde tendrá lugar un nuevo servicio fúnebre, más familiar, y su entierro, ya en privado.

Fuente: AgenciaFoco

Internacionales

Alberto Fernández se reunió con Kristalina Georgieva

La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, calificó de "excelente" a la reunión que mantuvo en la ciudad de Nueva York con el presidente Alberto Fernández, al tiempo que destacó el "avance considerable" para llegar "a un acuerdo a nivel técnico" en la segunda revisión del acuerdo entre las partes.

"Expresé mi reconocimiento por la forma muy seria en la que el ministro (Sergio) Massa, su equipo, y el Banco Central están abordando los desafíos significativos de la Argentina", señaló la funcionaria, en una conferencia de prensa luego del encuentro.

Asimismo, Giorgieva destacó también "la importancia de la implementación de acuerdo al programa suscripto con el FMI para afrontar el enorme desafío de contener la inflación".

La reunión tuvo lugar después de que el FMI informara que aprobó la segunda revisión del acuerdo de facilidades extendidas que le otorgara a la Argentina para refinanciar la deuda de u$s44.500 millones.

"El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna en las próximas semanas. Una vez completada la revisión, Argentina tendría acceso a alrededor de u$s3.900 mil millones (DEG 3.000 millones)", comunicó el organismo.

Además, la directora del organismo subrayó que "la implementación del programa y el compromiso argentino expresado por el equipo del ministro Massa nos ha dejado satisfechos”.

"Disfruté mucho de ver las fotos del hijo del presidente Fernández, y verlo crecer con fuerza, como esperamos también que crezca la Argentina, y que su cara de feliz cuando habla del niño también pueda contagiarse a todo el pueblo argentino”, manifestó Georgieva.

"EL GOBIERNO ES EL DUEÑO DEL PROGRAMA"

Por otra parte, con respecto a los cambios de los últimos meses en el Ministerio de Economía, Georgieva  señaló que se trata de "una decisión soberana", y agregó: "Nosotros nos concentramos en lo que debe hacerse".

Así, destacó el trabajo del exministro Martín Guzmán como también la reunión mantenida con Silvina Batakis, sobre quien resaltó que acompañara a Sergio Massa en su viaje a Estados Unidos. “Tres ministros, un programa, una meta”, sintetizó.

"Massa es prueba de que es el Gobierno el dueño del programa , y que el Fondo está ahí para seguir brindando apoyo en lo sucesivo", consideró.

Sigue leyendo

Internacionales

Londres: cierran momentáneamente la capilla ardiente de Isabel II

El gobierno de Reino Unido anunció que durante las próximas seis horas nadie podrá incorporarse a la fila para entrar a la capilla ardiente de Isabel II en el Palacio de Westminster, en Londres. Eso ocurre luego de que se haya alcanzado casi los 8 kilómetros de distancia de personas.

Con tiempos de espera estimados en unas 14 horas, las autoridades ya habían advertido de esta posibilidad por la saturación en el Southwark Park. El gobierno instó a los ciudadanos a no intentar unirse a la fila hasta que se anuncie formalmente su reapertura.

El gobierno de Reino Unido ofrece información en tiempo real de cómo avanza la fila y hasta dónde llega, para dar idea de dónde tienen que colocarse quienes quieran incorporarse e intentar entrar a la capilla ardiente.

La capilla ardiente abrió el miércoles por la tarde y no cerrará hasta el lunes a primera hora. Ese mismo día tendrá lugar el funeral de Estado en memoria de Isabel II, en presencia de cientos de dirigentes internacionales. Inmediatamente después será enterrada en el Castillo de Windsor.

Más de 100 dignatarios y otras personalidades deben asistir, entre ellos, el presidente estadounidense, Joe Biden; el rey de España, Felipe VI, y su padre Juan Carlos I; o el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, anunció una fuente gubernamental.

Aunque un documento de la organización que se filtró a la prensa dejaba entender que los dignatarios deberían tomar un autobús para acudir a la abadía, los organizadores explicaron que los aliados más cercanos del Reino Unido podrían utilizar sus propios medios.

El entierro de la soberana que vio pasar a 15 primeros ministros -el primero, Winston Churchill, nacido en 1874 y la actual, Liz Truss, nacida en 1975- tendrá lugar el mismo día en el Castillo de Windsor en una ceremonia privada, confirmando el fin de una era.

Fuente: Datachaco
Sigue leyendo

Internacionales

La misteriosa carta de Isabel II que se abrirá recién en 2085

La histórica carta de la reina Isabel II, escrita en 1986 y dirigida al Lord Alcalde de Sídney, Australia, será abierta casi un siglo después de haberla escrito, y recién en ese entonces se conocerá su contenido.

“Al Justo y Honorable Lord Alcalde de Sídney, Australia. Saludos. En un día adecuado seleccionado por usted en el año 2085, por favor abra este sobre y transmita a los ciudadanos de Sidney mi mensaje para ellos. Isabel R”, escribió la reina en 1986, durante su visita al Queen Victoria Building de Sídney.

Nadie sabe qué hay dentro del sobre, ni tampoco los motivos por los cuales Isabel II le remitió el texto. La carta permanecerá exhibida en una vitrina situada bajo una cúpula del edificio hasta 2085.

carta_isabelII

El edificio visitado Isabel II cuando escribió la carta fue construido entre 1893 y 1898, y su nombre rinde honor a la monarca Victoria I, cuyo reinado incluía a Australia en esa época. El Queen Victoria Building tuvo distintos usos, hasta que fue remodelado y reinaugurado como centro comercial en 1984, y guarda uno de los secretos más preciados de la corona.

EL ADIÓS A LA REINA ISABEL II

Este miércoles por la tarde se abrieron las puertas del Parlamento para que el público presente sus respetos. El féretro de la reina permanecerá en Westminster hasta el lunes, cuando se celebrará el funeral de Estado.

Más de 2.000 personas, incluyendo jefes de Estado de varias naciones, acompañarán a la familia real en la Abadía de Westminster. La ceremonia será a las 11, hora de Londres.

Luego, su ataúd será transportado nuevamente a Windsor, para llevar a cabo otra ceremonia a la que asistirán alrededor de 800 personas, en la Capilla de San Jorge.

Allí, finalmente, descansará junto a su esposo, el príncipe Felipe, luego de un servicio privado a las 19:30 del lunes.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook