Connect with us

Internacionales

El papa Francisco dijo que vendrá a la Argentina “en cuanto pueda”

El Sumo Pontífice habló con obispos en el Vaticano.

Francisco dejó “abierta la puerta” a una posible viaje a la Argentina, al reiterar que tiene el “deseo de visitar” el país, aunque aún no hay fecha confirmada, durante un encuentro que mantuvo con obispos en el Vaticano.

Así lo informó el arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Lozano, en diálogo con la prensa tras una reunión de dos horas que mantuvo un grupo de obispos de las regiones Patagonia, Centro, Cuyo y NOA en el Palacio Apostólico con el papa.

“Le preguntamos al Papa cuándo iba a venir a la Argentina, que es nuestro deseo y el del pueblo, que percibimos este anhelo en la gente, y él nos dijo que su deseo es venir”, aseguró Lozano en diálogo con medios argentinos en la Santa Sede.

“Nos dijo que este año seguro que no por su agenda ya bastante completa de viajes al exterior, y quedó abierta la puerta a que cuando pudiera lo iba a tener en cuenta, de acuerdo al contexto de otras demandas que también tiene de visitas a otros países, porque su deseo es poder venir”, agregó Lozano.

En el encuentro, el pontífice reiteró a los obispos que en 2017 estaba agendado un posible viaje a su país natal, pero luego se modificó el plan de visita a Sudamérica por el proceso eleccionario en Chile en ese año. “No dijo ni fecha ni año, dijo que en cuanto pueda”, precisó Lozano.

Durante la reunión, Francisco les pidió también a los pastores que escuchen y le dediquen “tiempo a los pobres”, como un “gesto de cariño y predilección” hacia ellos.

Internacionales

¿Podría el Vaticano declarar santa a Eva Perón?

La CGT le hará este pedido a Francisco, al que se le atribuyen simpatías por el peronismo. Cómo es el proceso de canonización y qué requisitos son necesarios.

Luego de anunciar la realización de un nuevo paro general para el 29 de este mes la CGT sorprendió con otro anuncio: que va a promover la canonización de Eva Perón, o sea, que el Papa la declare santa por su ayuda a los más necesitados y la reinvidicación de sus derechos, inspiradas en la doctrina cristiana.

Acaso el hecho de que actualmente quien ocupa la cátedra de Pedro sea un argentino al que se le atribuyen simpatías por el peronismo fue visto por la central obrera como una oportunidad. Además del hecho de que pasaron casi siete décadas de su muerte y ello permite una mirada con mayor perspectiva del personaje.

La solicitud, en rigor, no es novedosa. A los pocos días de morir Eva, en 1952, el sindicato de los canillitas le elevó una carta al Vaticano con idéntico pedido, que la Santa Sede, diplomáticamente, desestimó, más allá de que la segunda esposa de Perón estaba siendo “canonizada” popularmente.

Luego de que ella renunció a la candidatura a la vicepresidencia el entonces secretario general de la CGT, José Espejo, consideró el siguiente 17 de octubre, Día de la Lealtad, que la decisión tiene “la grandeza de los mártires y de los santos”. Al día siguiente fue “Santa Evita”.

Ahora bien: una causa de canonización es un proceso largo y farragoso que se inicia con la presentación del candidato en la jurisdicción eclesiástica donde este murió. En el caso de Eva, en el arzobispado de Buenos Aires, cuyo titular es actualmente el cardenal Mario Aurelio Poli.

Para que el arzobispado le haga lugar a la presentación hace falta una sólida argumentación. Si efectivamente eso ocurre, el candidato es declarado Siervo de Dios y en ese mismo ámbito se inicia un minucioso estudio de su vida y de su obra que incluye la toma de testimonios.

En caso de que el arzobispado considere sólidos los antecedentes gira el expediente a la congregación para la Causa de los Santos del Vaticano, donde se vuelve a realizar un estudio del candidato. Si se comprueba que vivió las virtudes cristianas de modo heroico es declarado “venerable”.

Luego, si se establece que Dios obró un milagro por intercesión del candidato – en general, una curación inexplicable para la ciencia, que exige un dictamen de una junta médica del Vaticano -, es declarado beato. Si se comprueba un segundo milagro, es proclamado santo.

En el caso de que el candidato haya muerto asesinado y en la causa se comprueba que fue por “odio a la fe”, no hace falta el milagro para ser declarado beato. Es lo que ocurrió hace poco con el obispo Enrique Angelelli, dos de sus sacerdotes y un laico, asesinados durante la última dictadura.

Es cierto que un Papa puede eximir de la exigencia del milagro. De hecho, Francisco lo hizo en el caso de Juan XXIII. Pero -dicen los expertos- se trata de una cuestión absolutamente excepcional que no puede tomarse como un antecedente válido para un eventual proceso a Eva Perón.

De todas formas, y más allá de toda valoración de la vida y la obra de Evita, su trayectoria no cumple con dos requisitos básicos, según los especialistas. Porque, puntualizan, no era una católica practicante, ni observaba la ortodoxia doctrinal.

Huelga aclarar que la beatitud y la santidad no son premios o condecoraciones, sino el reconocimiento de un categórica religiosa. Y no alcanza con que el candidato haya creído en Dios y su obrar inspirado en la doctrina cristiana.

​ Nada de esto, claro, le quita a Eva el mérito que le atribuyen sus simpatizantes.

Sigue leyendo

Internacionales

Encapuchados ingresaron a un bar de Brasil y mataron a 11 personas

Los atacantes irrumpieron en el lugar ubicado en el ciudad de Belem y provocaron un asesinato masivo. Las hipótesis que manejan los investigadores.

Al menos 11 personas murieron en la tarde de este domingo tras un asesinato masivo perpetrado por siete tiradores en un bar localizado en la región norte de Brasil, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con la Policía Militarizada del norteño estado del Pará, un duodécimo individuo resultó herido en el ataque llevado a cabo en el barrio de Guamá, situado en la periferia de la capital regional Belem, y se encuentra bajo la protección de las autoridades.

Foto: Mauro ANGELO / Agencia Panamazonica / AFP.

Foto: Claudio PINHEIRO / Agencia Panamazonica / AFP.

La institución informó también que, entre los muertos, figuran cinco hombres y seis mujeres, entre las que estaría la dueña del bar que fue blanco del ataque.

Según las autoridades, siete hombres armados y encapuchados habrían llegado al establecimiento en tres vehículos y una moto y abrieron fuego contra las víctimas, cuyas identidades aún no fueron divulgadas.

La Policía Civil del estado abrió una investigación y señaló que, al momento, no hay informaciones oficiales sobre los motivos o presuntos autores del crimen.

Foto: Claudio PINHEIRO / Agencia Panamazonica / AFP.

Foto: Claudio PINHEIRO / Agencia Panamazonica / AFP.

Sin embargo, una fuente policíaca que pidió anonimato le explicó a EFE que los agentes trabajan con la posibilidad de que se trate de una disputa entre facciones criminales por el control del tráfico de drogas en la región, conocida por su altos índices de violencia.

Otra hipótesis, según dicha fuente, es que podría tratarse de una venganza por la muerte de dos policías militarizados la semana pasada.

Foto: REUTERS/Mauro Angelo.

Testigos que estaban en el local a la hora del ataque declararon a los medios locales que los siete hombres efectuaron múltiples disparos, sobre todo en la cabeza de las víctimas.

Algunos de los clientes que se encontraban en el bar lograron esconderse, no fueron alcanzados por los balazos y fueron atendidos por las ambulancias que se trasladaron al local de los hechos.

Con el objetivo de combatir la fuerte ola de violencia que azota el estado, el ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Sérgio Moro, atendió el pedido del gobernador del Pará, Helder Barbalho, y autorizó el pasado marzo el envío de centenares de agentes de la Fuerza Nacional de Seguridad.

Sigue leyendo

Internacionales

Muere la heroína polaca Irena Sendler, que salvó de los nazis a 2.500 niños judíos en Varsovia

La heroína polaca Irena Sendler, que arriesgó su vida en la Varsovia ocupada de los nazis para salvar de la muerte a 2.500 niños judíos, ha fallecido a los 98 años.

Desde hacía varios años Irena Sendler, una de las más grandes heroínas polacas desde la II Guerra Mundial, tenía un delicado estado de salud y apenas salía del asilo de la capital polaca en el que residía.

Durante los años de ocupación alemana, Sendler fue miembro de la resistencia y responsable de rescatar del gueto judío a los niños, que lograba sacar de las formas más impensables y que luego ocultaba en familias católicas y en conventos para evitar su traslado a los campos de concentración.

Sendler fue propuesta por Polonia para recibir el premio Nobel de la Paz en su última edición, que finalmente fue a parar al norteamericano Al Gore.

Durante la ocupación de su país en la Segunda Guerra Mundial escondía los nombres de los niños y sus nuevas identidades falsas dentro de botes de conserva, que luego enterraba bajo un manzano cercano a su casa y frente a un cuartel nazi.

Irena Sendler fue incluso condenada a muerte cuando se descubrió su trama para salvar a los pequeños. Finalmente la resistencia logró rescatarla de manos de la Gestapo mientras era literalmente conducida al patíbulo.

Hollywood prepara una pelicula sobre Sendler

A pesar de su heroicidad, la gesta de Sendler permaneció desconocida bajo el régimen comunista que dominó Polonia durante más de cuarenta años. No se supo de ella hasta que unos estudiantes estadounidenses descubrieron al mundo lo que había hecho Irena, en una historia que inmediatamente llamó la atención de Hollywood, donde se prepara una película sobre la vida de esta mujer.

Sigue leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net




Facebook