Redes Sociales

Internacionales

El mundo registró más de 623.000 contagios en un día

En todo el mundo se registraron en el último día 623.420 casos nuevos, mientras que la cifra global de fallecidos se sitúa en 1.350.326.

La pandemia de coronavirus acumulaba este jueves más de 56,6 millones de casos en todo el mundo tras sumar en las últimas 24 horas más de 623.000 contagios y 11.274 muertos, lo que supone batir por segundo día consecutivo el récord diario de decesos, según el balance publicado por la Universidad estadounidense Johns Hopkins (JHU).

En concreto, en todo el mundo se registraron en el último día 623.420 casos nuevos, mientras que la cifra global de fallecidos se sitúa en 1.356.049.

Más de 36,2 millones de personas lograron superar la enfermedad en todo el planeta.

El país más afectado a nivel mundial por la pandemia sigue siendo Estados Unidos, que registró en los últimos días los peores datos de casos desde que apareció la enfermedad y computa en este balance más de 170.000 positivos, con lo que contabiliza más de 11,6 millones de contagios acumulados.

Las víctimas mortales por la Covid-19 en suelo estadounidense se elevan a 251.445.

En medio del aumento exponencial de los casos, desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aconsejaron a los ciudadanos suspender sus viajes en el marco del Día de Acción de Gracias, la mayor festividad familiar, y el estado de Nueva York avanzó en nuevas restricciones sobre gimnasios y restaurantes, mientras se cerraron todas las escuelas de la ciudad de Nueva York, a las que concurren 1,1 millón de alumnos y alumnas.

Estados Unidos es escoltado por India en cantidad de casos, que, en cambio, logró reducir la tasa de contagios en estas últimas semanas, si bien ya supera los 8,95 millones, con más de 8,38 millones de recuperaciones y 131.578 fallecidos, consignó la agencia de noticias Europa Press.

Sin embargo, Nueva Delhi aumentará cuatro veces el costo de las multas para quienes no usen barbijos y a partir de este viernes será de 2.375 rupias, unos 32 dólares estadounidenses, en una medida que busca frenar los contagios, anunció el gobernador, Arvind Kejriwal.

En la región asiática alarma también la situación de la capital japonesa, Tokio, que debió elevar al máximo su nivel de alerta tras registrar por primera vez más de 500 nuevos casos de la Covid-19 en un solo día, en medio de un repunte que también se extiende a otras zonas del país, replicó la agencia de noticias Kiodo.

El tercer país más golpeado a nivel global, Brasil, con más de 5,94 millones de casos y 167.455 muertos, recibió el primer lote con 120.000 dosis de la vacuna CoronaVac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac Biotech, anunció el gobernador de San Pablo, Joao Doria, a través de redes sociales.

En Latinoamericana, por arriba del millón de contagios acumulados, también se sitúa la Argentina, con 1,33 millones y 36.347 decesos; Colombia, con 1,21 millones y 34.563; y México, con 1,01 millones y rozando los 100.000, respectivamente.

La segunda ola de la pandemia sigue azotando a Europa, pero las restricciones adoptadas por los Gobiernos empiezan a arrojar resultados positivos.

Tal es el caso de Cataluña, en el noroeste de España. Tras un descenso en la incidencia de contagios las autoridades regionales anunciaron la reapertura de restaurantes y bares el lunes próximo, a un mes de su cierre, como parte del plan de relajamiento de restricciones que se habían adoptado para mitigar el avance de la enfermedad, replicó la agencia de noticias AFP.

En Italia, por ejemplo, el Gobierno estudia flexibilizar en diciembre próximo el toque de queda nocturno vigente a nivel nacional para permitir cenas en el período navideño, aunque solo con familiares cercanos, ante el peligro de una nueva ola de contagios en enero si se da una “sociabilidad desenfrenada”, anticipó el primer ministro Giuseppe Conte al participar en una conferencia con alcaldes del país.

Dinamarca respiró profundo tras informar que la potencial amenaza de la mutación de coronavirus hallada hace dos semanas en los visones de criadero que podía derivar en una nueva variable resistente a las vacunas, está “probablemente extinta”, luego que el Gobierno impusiera restricciones y sacrificara a más de 17 millones de estos mamíferos, pese a las críticas de los granjeros y el arco político.

Esta mutación detectada en instalaciones del país escandinavo provocó que el Gobierno irlandés también ordenara el sacrificio de esos roedores en granjas locales que lamentaron la decisión “sin proporcionar ninguna base científica o legal”, y destacaron que la decisión “deja a las familias de la Irlanda rural devastadas y sin un sustento”.

Según el principal responsable médico de la respuesta al virus, Tony Holohan, debe procederse “de forma urgente”, ya que existe “un creciente riesgo para la salud pública”, informa la cadena pública RTE.

Entretanto, el continente africano, que había recorrido sin grandes sobresaltos el primer tramo de la pandemia y ahora sufre un fuerte rebrote, superó el umbral de los 2 millones de casos, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sudáfrica es el país más afectado con más de 750.000 contagios y 20.500 muertes, y es seguido por Marruecos, que atravesó los 300.000 casos y 5.000 decesos, Egipto (más de 111.000 y casi 6.500), Etiopía (103.000 y 1.600), Túnez (81.000 y 2.400), Libia (74.300 y más de 1.000) y Kenia, con 72.700 positivos y 2.200 decesos.

Internacionales

William Barr, el fiscal general de Estados Unidos, afirma que no hubo fraude electoral

Así lo aseguraron desde el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional.

William Barr, el fiscal general de Estados Unidos, afirmó que no existe evidencia sólida que compruebe que, en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, el Partido Demócrata haya perpetrado un fraude electoral como alegaba Donald Trump junto al Partido Republicano.

“Hasta la fecha no hemos visto fraudes a una escala que pudiera haber tenido un resultado diferente en las elecciones”, declaró Barr para el medio AP. A pesar de ello, el actual mandatario estadounidense persiste en su derrotero de demostrar que sí hubo fraude.

Al momento, los 50 estados del país deberán certificar sus resultados previo al 14 de diciembre, fecha en la que el Colegio Electoral se reunirá para oficializar la asunción de Joe Biden al poder. Una vez oficializada, el demócrata comenzará su gestión poco más de un mes después, el 20 de enero de 2021.

De momento, Joe Biden será el próximo presidente de los Estados Unidos, puesto que posee 306 votos frente a los 232 que pudo conseguir Donald Trump.

Sigue leyendo

Internacionales

El Reino Unido autorizó la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus

El país británico anunció que comenzará con el proceso de vacunación la próxima semana.

Las autoridades sanitarias de Reino Unido autorizaron la vacuna contra el coronavirus que desarrollan Pfizer-BioNTech y anunciaron el inicio de una vacunación masiva para la semana que viene.

Tras la autorización de la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA), el ministro de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, confirmó a través de sus redes sociales que la semana que viene comenzará la vacunación.

En los ensayos clínicos, la vacuna ha demostrado una efectividad del 95 % en todas las personas, tanto jóvenes como ancianos.

“El Gobierno ha aceptado hoy la recomendación de la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA) de aprobar para su uso la vacuna contra la covid-19 Pfizer/BioNTech. Esto sigue a meses de rigurosos ensayos clínicos y un exhaustivo análisis sobre los datos por parte de los expertos de la MHRA”, señaló un comunicado divulgado por el Ministerio de Sanidad.

Los expertos del organismo regulador “han concluido que la vacuna cumple con los estrictos niveles de seguridad, calidad y efectividad”, añadió la nota.

Hancock confirmó que el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) está listo para comenzar con la vacunación “a principios de la próxima semana” y destacó: “El Reino Unido es el primer país del mundo en disponer de una vacuna clínicamente aprobada para su suministro”.

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, calificó la decisión británica como “un momento histórico”.

A través de un comunicado, señaló qeu “nos estamos centrando en avanzar con el mismo nivel de urgencia para suministrar de forma segura una vacuna de alta calidad en todo el mundo”.

El Reino Unido acordó la compra de 40 millones de dosis con la farmacéutica.

Sigue leyendo

Internacionales

Trump ganó las elecciones de 2016 gracias a piratas informáticos rusos, dice funcionaria de Biden

Neera Tanden recién nombrada por Biden había afirmado repetidamente en las semanas posteriores a la victoria de Trump que Clinton solo perdió debido a los operativos del Kremlin para favorecer a Trump.

Hillary Clinton perdió las elecciones estadounidenses de 2016 ante el republicano Donald Trump por la intervención de piratas informáticos rusos, insistió este martes Neera Tanden, nombrada por el presidente electo, Joe Biden, como directora de la Oficina de Administración y Presupuesto del futuro Gobierno de EEUU.

Tanden, presidenta de 50 años del grupo de expertos liberal Center for American Progress, y leal a Hillary Clinton desde hace mucho tiempo, se desempeñó como asesora no remunerada durante su candidatura a la Casa Blanca en 2016.

La funcionaria recién nombrada había afirmado repetidamente en las semanas posteriores a la victoria de Trump que Clinton solo perdió debido a los operativos del Kremlin para favorecer a Trump.

Y ahora volvió a reiterar en Twitter que en aquel momento “los rusos hicieron suficiente daño como para afectar a más de 70.000 votos en 3 estados”, refiriéndose al margen perdedor de Clinton en los estados de Michigan, Pensilvania y Wisconsin, en el denominado “Rust Belt” (cinturón de óxido, también denominado cinturón industrial).

Tanden, que tiene un historial de hacer comentarios incendiarios sobre senadores republicanos, había comenzado pocos días después de las elecciones de 2016 a sugerir sin fundamento que los piratas informáticos rusos habían cambiado los votos de Clinton a Trump.

“¿Por qué piratearían los hackers a menos que pudieran cambiar los resultados?¿ Cuál es el punto?”, especuló la hoy futura funcionaria de Biden, sugiriendo que esta era la razón por la que “Trump estaba tan sorprendido como todos los demás” por su victoria, reseñó la agencia de noticias ANSA.

Su selección como jefa de la Oficina de Administración y Presupuesto de Biden, un papel muy importante que supervisa la gestión financiera del Gobierno, rápidamente despertó las críticas de los opositores, que advirtieron que no había posibilidad de que fuera confirmada por un Senado controlado por el Partido Republicano.

Josh Holmes, exjefe de gabinete del líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell (republicano por Kentucky), especuló en Twitter que la nominación de Tanden fue un “sacrificio a los dioses de la confirmación”.

Garrett Ventry, exasesor del Partido Republicano del Comité Judicial del Senado, anunció que sería “un funeral”.

Tanden necesitaría 51 votos en el Senado para convertirse en jefe de la Oficina de Administración y Presupuesto. Los demócratas controlan 48 escaños, pero esperan obtener dos más en las elecciones de segunda vuelta del Senado de Georgia el 5 de enero.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook