Redes Sociales

Internacionales

El Máximo Tribunal de Brasil aprobó un recurso que podría liberar a Lula

El presidente del Tribunal, Antonio Dias Tóffoli, votó a favor de que los presos condenados en segunda instancia esperen su condena en libertad.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil aprobó un recurso que podría anticipar la liberación del ex presidente Lula da Silva.

Los máximos jueces del país vecinos votaron por 6-5 que los presos condenados en segunda instancia -como el caso de Lula- puedan esperar en libertad la confirmación de la condena y cambiaron una jurisprudencia que regía desde 2016.

Si bien la votación se encontraba empatada 5-5, el presidente del TSF, Antonio Dias Tóffoli, desempató a favor de la forma que beneficiaría al ex presidente y otros 5000 condenados.

De esta manera, una persona iría a la cárcel luego de que agote las instancias de apelació de su condena.

Lula está detenido desde el 7 de abril de 2018 por corrupción y se declara como un preso político en una causa para dejarlo fuera de las elecciones que ganó Bolsonaro en octubre del año pasado.

En Brasil la expectativa crece y la Corte recibió amenazas de parte de integrantes del gobierno de Jair Bolsonaro, como por ejemplo el asesor y ex militar, Eduardo Villas Boas, quien se refirió a la posibilidad de que cambien la jurisprudencia de 2016.

No obstante, a pesar del fallo a su favor, todavía restan superarse pasos procesales para que Lula salga en libertad.

Internacionales

Chile: desapareció avión militar con 38 personas, Fuerza Aérea lo declara siniestrado

Despegó a las 16.55 rumbo a la Antártida y una hora después perdió contacto con la torre de control.

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) declaró el martes siniestrado un avión con 38 personas a bordo desaparecido en la víspera y que se dirigía a una base en la Antártida.

La aeronave Hércules C130 despegó el lunes a las 16.55 hora local (1955 GMT) desde la ciudad austral de Punta Arenas y perdió contacto poco después de las 18 horas.

La FACh dijo que continúan “las labores de búsqueda en el sector donde se perdió la comunicación con la aeronave, a fin de rescatar a posibles sobrevivientes”.

Además detalló que estaba tomando contacto con las familias de los 17 tripulantes y 21 pasajeros de la nave para informarles de la “lamentable situación”.

A bordo del vuelo de más de dos horas hasta la base en la isla Rey Jorge en la Antártida viajaba personal de reemplazo de la Fuerza Aérea, trabajadores de una empresa privada y un investigador. La FACh hizo público posteriormente el listado de pasajeros, en su mayoría integrantes de la institución.

El presidente Sebastián Piñera dijo en su cuenta de Twitter que estaba consternado con el incidente, mientras que el ministro de Defensa, Alberto Espina, estaba viajando a la región para monitorear las labores de salvamento.

La institución había declarado el lunes estado de alerta por la pérdida de las comunicaciones y se activó un equipo multidisciplinario de búsqueda y salvamento.

La aeronave tenía tareas de apoyo logístico para mantenimiento de la base y otras instalaciones chilenas en la Antártida.

Sigue leyendo

Internacionales

Al final, Bolsonaro manda a su vicepresidente a la asunción de Fernández

Hamilton Mourao confirmó que viajará a Buenos Aires para la ceremonia de traspaso de mando. El presidente brasileño había condicionado la representación de su gobierno a “la lista de invitados”.

El vicepresidente de Brasil, el general retirado Hamilton Mourao, anunció este lunes al canal Globonews que mañana participará en Buenos Aires de la ceremonia de asunción de Alberto Fernández como jefe del Estado argentino, luego de una serie de idas y vueltas sobre la forma en la que sería representado el mandatario Jair Bolsonaro.

Desde el retorno de la democracia en ambos países, la representación brasilera había dicho presente en los casos de las asunciones de Carlos Menem, Fernando De la Rúa, Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri.

Pero esta vez, la relación entre el gobierno entrante con las autoridades brasileñas no es la mejor y, tras varios cruces a través de la prensa, hasta hace unas horas la participación de autoridades cariocas estaba en duda.

Los contrapuntos entre las partes comenzaron una vez concretadas las elecciones primarias del 11 de agosto, cuando Bolsonaro consideró que los argentinos se “habían equivocado” en su apoyo al por entonces candidato del frente De Todos.

Esta escalada retórica sumó una “moción de repudio” impulsada por Luiz Philippe de Orléans y Bragança, del partido gobernante (Social Liberal), quien resaltó que Fernández “le faltó el respeto a las decisiones de las instituciones judiciales del Estado brasileño”.

El viaje de Mourao quizá sirva para descomprimir la tensión entre el nuevo gobierno argentino y Bolsonaro, vínculo que, a juzgar por los antecedentes, se espera sea una relación necesaria, pero por demás compleja.

Sigue leyendo

Internacionales

Las protestas en Colombia profundizan la brecha entre Iván Duque y los jóvenes

El movimiento estudiantil es uno de los que lidera las protestas contra el mandatario colombiano. La crisis de popularidad de presidente crece día a día con las marchas en las calles.

En medio de la oleada de protestas que ya cumplen más de dos semanas en Colombia, Iván Duque perdió decididamente el apoyo de los jóvenes, protagonistas de las movilizaciones.

La imagen de Duque sufrió un pronunciado deterioro. En el más reciente estudio, el 70 por ciento de los encuestados desaprueba su gestión, el punto más bajo en el año y medio que lleva en el poder. Ese declive va paralelo al de su mentor político, el expresidente Álvaro Uribe, quien después de mantener durante largos años niveles imbatibles de popularidad ahora tiene una imagen desfavorable del 66 por ciento. El desgaste es todavía más pronunciado entre las franjas más jóvenes de la población. Y en el marco de las movilizaciones, convocadas en un primer momento por las centrales obreras, las posturas frente a la protesta social también han evidenciado una brecha generacional.

Protestas en Colombia, REUTERS

El 70 por ciento de las personas entre 18 y 25 años tiene una imagen positiva del paro nacional, un apoyo que desciende gradualmente al 60 por ciento entre las personas de 26 a 40, y al 53 por ciento en la franja de 41 a 55 años, de acuerdo con un detallado estudio del Centro Nacional de Consultoría (CNC). Casi el 80 por ciento de los menores de 40 años está de acuerdo con que el paro significa esperanza, porque obliga al Gobierno a atender reclamos justos de la sociedad. Y el 65 por ciento de los adultos menores de 25 años afirman que han salido a manifestarse o han querido hacerlo. “El partido de Gobierno está en las antípodas de la calle, y los jóvenes se están expresando en la calle”, dijo Carlos Lemoine, fundador del CNC.

El Ejecutivo intentó en un primer momento poner el foco en los disturbios aislados, dar a las movilizaciones desatadas a partir de la huelga del 21 de noviembre un tratamiento de orden público. Después, aunque aceptó abrir una gran “conversación nacional”, también ha culpado a sectores de oposición. Sin embargo, desde una perspectiva histórica, ha sido una de las movilizaciones más grandes y pacíficas que ha vivido Colombia.

Protestas en Colombia, REUTERS

En las movilizaciones, los estudiantes de las universidades públicas y privadas se encontraron por fin, algo inusual en el país andino, apunta la columnista y escritora Yolanda Reyes, experta en educación y pedagogía. Es una nueva generación de ciudadanos, muchos de ellos son los primeros en sus familias que acceden a la educación superior, a veces con grandes sacrificios.

Por eso perciben a Duque, hijo de un ex ministro, en la otra orilla, como un representante de una generación de privilegios. “El mundo joven va por un lado que no es institucional, no es institucionalizado, no tiene corbata”, agrega Reyes.

El Gobierno puede retratarlos como “los nuevos bárbaros”, una horda sin voz ni ideas, o considerarlos como los ciudadanos que son, incluso los menores de edad, tal como lo contempla la Constitución, advierte. “No tienen nada que perder, no están dispuestos a esperar, y se encuentran con un señor que recita eslóganes. Si miramos un poco más allá, este Gobierno no ha tenido una narrativa que cohesione con un proyecto de país, más bien ha desmontado la narrativa de la paz”.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook