Redes Sociales

Internacionales

El gobierno de facto de Bolivia acusó al de Argentina por “acoso sistemático”

Añez habló ante la 75° Asamblea de la ONU y apuntó contra “el gobierno kirchnerista” por haber dado refugio a Evo Morales tras el golpe de Estado que lo sacó del gobierno.

La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Añez, utilizó la 75° Asamblea General de las Naciones Unidas para denunciar un “acoso sistemático y abusivo” por parte del “gobierno kirchnerista” de Argentina.

“No quiero terminar este discurso sin denunciar ante el mundo el acoso sistemático y abusivo que ejerce desde Argentina el gobierno kirchnerista contra las instituciones y los valores republicanos en Bolivia”, aseguró Añez, que asumió el poder en una asamblea sin quórum.

Las diferencias entre la administración ilegítima de Añez y la de Alberto Fernández comenzaron el 12 de diciembre, cuando Evo Morales llegó como refugiado al país. Antes de eso, cuando el dirigente cocacolero renunció por pedido de la Policía y los militares, el mandatario argentino se encargó, junto con otros presidentes de la región, de que Morales llegara vivo a México.

“No tenemos nada contra el noble pueblo argentino. Es más, es una nación que valoramos y queremos como se quiere a un hermano. No tenemos nada contra el peronismo, que valoramos como una tradición política”, agregó Añez.

Desde que llegó a Argentina Morales se manifestó a través de sus redes sociales en duros términos hacia la administración de facto e impulsa la candidatura de Luis Arce, ex ministro de Economía del MAS y puntero en las encuestas de cara a las elecciones de octubre, de las que Añez se bajó por estar a más de veinte puntos.

Internacionales

Protestas en Francia por asesinato de profesor

En París y varias otras ciudades se convocó a manifestarse en solidaridad con Samuel Paty y en rechazo al terrorismo islámico.

Miles de franceses se concentraron este domingo por todo el país bajo el grito “Je suis prof” para rechazar el terrorismo islámico tras la decapitación de un profesor de secundaria que había mostrado caricaturas de Mahoma en una clase de libertad de expresión.

Casi seis años después del “Je suis Charlie” con el que todo el país condenó el terrorismo islámico y defendió la libertad de expresión, Francia repitió ayer el grito de solidaridad con las víctimas y de reivindicación de los valores democráticos.

Las concentraciones fueron convocadas por organizaciones antirracistas y pacifistas -y apoyada por Charlie Hebdo- para rendir homenaje a Samuel Paty, el profesor de Geografía e Historia de 47 años que fue decapitado el pasado viernes por un refugiado checheno de 18 años.

Sigue leyendo

Internacionales

Elecciones en Bolivia: sin cómputos oficiales, Luis Arce ganaría la presidencia

Según los boca de urna, el ex ministro de Economía de Evo Morales y candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) obtendría el 52,4% de los votos.

Con más de cinco horas de retraso desde el cierre de las mesas de votación sobre el comienzo del día lunes se dieron a conocer los primeros datos de boca de urna que de momento le dan un amplio triunfo al candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, quien ganaría en primera vuelta con un 52,4% y accedería de esta manera a la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

El abultado porcentaje evitaría un eventual ballotage con el aspirante por Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa, según informó la encuestadora presidencial Ciesmori difundida por la cadena Unitel.

En segundo lugar estaría entonces Mesa con 35,5% y en tercera ubicación Luis Fernando Camacho de Creemos, con el 14,1%.

En Bolivia para que la presidencia se defina en primera vuelta el candidato electo debería obtener el 50% de los votos válidos, o bien superando el 40%, tener una diferencia de 10 puntos sobre quien quedara segundo.

De esta manera, si bien los cómputos oficiales no se han cargado, el propio Luis Arce ya se pronunció en la madrugada de hoy comprometiéndose a trabajar por todos los bolivianos y a construir un gobierno de unidad.

“Mi compromiso (es) trabajar, de llevar adelante nuestro programa y como lo venimos diciendo vamos a trabajar para todos los bolivianos y vamos a construir un gobierno de unidad nacional, vamos a construir la unidad en nuestro país”, afirmó Arce.

Por su parte, la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, felicitó al presidente y vicepresidente electo Luis Arce y David Choquehuanca, por haber ganado las elecciones nacionales, según un cómputo extraoficial, al tiempo que les pidió gobernar pensando en Bolivia.

“Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el señor (Luis) Arce y el señor (David) Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”, escribió desde su cuenta de Twitter.

De esta forma reconoció la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS), luego de haber bajado su propia postulación presidencial con un llamado a todo el arco opositor al masismo para que esa fuerza no ganara la elección.

El ex presidente y jefe de campaña del MAS, Evo Morales, desde Buenos Aires, afirmó que el candidato masista, Luis Arce, es el presidente electo de Bolivia.

“Quiero señalar que se ha producido una victoria del MAS-IPSP” y que también se ganó “la mayoría en ambas cámaras del Parlamento Plurinacional”, agregó esta noche, en rueda de prensa desde un hotel porteño.

De esta manera restará contar o bien con la aceptación de la derrota por parte de Carlos Mesa o bien con el avance en la carga de los datos del sistema de consolidación oficial de los resultados por parte del Órgano Plurinacional Electoral, el cual de momento cargó menos de un millón de los sufragios emitidos.

Sigue leyendo

Internacionales

Un hombre sufrió una segunda infección de COVID-19 peor que la primera, y abrió dudas sobre la inmunidad

Un joven de Nevada, el primer contagio sucesivo registrado en los EEUU, requirió oxígeno cuando volvió a contagiarse. Un estudio de The Lancet analizó qué podría significar este caso para los tratamientos y la vacuna que se estudian actualmente

Este hombre de 25 años, residente del condado de Washoe, en Nevada, Estados Unidos, fue la quinta persona en el mundo que tuvo la mala experiencia de contagiarse de coronavirus dos veces. Debido a esos antecedentes, su caso no sería noticia; sin embargo, mereció un estudio dedicado de The Lancet Infectious Diseases porque, con infortunio también doble, la segunda infección resultó mucho más grave que la primera, con síntomas de COVID-19 más duros. El episodio planteó preguntas de importancia sobre la duración de la inmunidad que el cuerpo humano puede generar contra el SARS-CoV-2. Cuando buena parte de las esperanzas de terminar con la pandemia se centran en la vacuna, observar un fracaso de la inmunidad es desalentador.

La primera vez que el joven de Nevada se hizo una prueba, el 18 de abril, tenía dolor de garganta y de cabeza, tos, náuseas y diarrea. Había estado así durante algunas semanas; el test le dio positivo. Se recuperó, en aislamiento, por sí mismo, y el 27 de abril se sintió por fin sin síntomas en absoluto. Luego de eso, en dos controles realizados el 9 y el 26 de mayo, dio negativo en sendos análisis de SARS-CoV-2, lo cual lo declaró libre de infección. Como no tenía otras enfermedades concomitantes, no se le indicaron cuidados especiales.

Sin embargo, dos días más tarde todo cambió.

Aunque luego de la primera infección dio negativo en dos pruebas de control, en cuestión de días el joven de Nevada volvió a presentar síntomas, y más graves. (OMAR MARTÍNEZ/CUARTOSCURO.COM)Aunque luego de la primera infección dio negativo en dos pruebas de control, en cuestión de días el joven de Nevada volvió a presentar síntomas, y más graves. (OMAR MARTÍNEZ/CUARTOSCURO.COM)

El 28 de mayo el joven volvió a sentir los mismos síntomas, complicados ahora por fiebre y mareos. Su cuadro fue empeorando, hasta que el 5 de junio debió consultar a su médico. El estudio de coronavirus le dio positivo; su nivel de oxígeno en sangre estaba por debajo de lo que le hubiera permitido regresar a su casa, así que fue derivado a un hospital para su ingreso. Allí estuvo hasta que recuperó la capacidad respiratoria.

Para establecer si había sido una reaparición de la primera infección los médicos compararon el genoma del virus detectado en el joven en abril con el detectado en junio: encontraron, asombrosamente, que era demasiado diferente, señaló el autor principal del estudio, Mark Pandori, de la Universidad de Nevada. Se trataba de un nuevo contagio, causado por una segunda transmisión desde otra persona.

Ninguno de los otros casos conocidos —es más que probable que haya más segundas infecciones que no han sido informadas—, en Hong Kong, Bélgica, Ecuador y Holanda tuvo una manifestación peor en la nueva infección.

Cinco casos de segundas infecciones conocidos en el mundo, en Hong Kong, Bélgica, Ecuador, Holanda y EEUU, hacen pensar que las máscaras y la distancia social seguirán siendo necesarias aun para los recuperados. (REUTERS/Mike Blake)Cinco casos de segundas infecciones conocidos en el mundo, en Hong Kong, Bélgica, Ecuador, Holanda y EEUU, hacen pensar que las máscaras y la distancia social seguirán siendo necesarias aun para los recuperados. (REUTERS/Mike Blake)

Un artículo de MIT Technology Review destacó la implicancia de tal hallazgo: “El hecho de haber sido infectado una vez no significa que se tenga protección contra volver a ser infectado, aun si los casos siguen siendo muy poco frecuentes, con sólo cinco identificados entre los casi 40 millones de confirmados en todo el mundo”.

En la práctica, esto hace que aquellas personas que han sobrevivido al COVID-19 no pueden sentir el alivio de ser inmunes, al menos no completamente: “Todavía tienen que mantenerse atentas y seguir los consejos sobre el distanciamiento social, usar máscaras y evitar los espacios abarrotados y mal ventilados”, advirtió la publicación del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Para los expertos en enfermedades infecciosas, agregó, no fue una mala noticia del todo inesperada: “Otros coronavirus, como el resfrío común, son estacionales”.

Sin embargo, “todavía quedan muchas preguntas que los investigadores luchan por responder pronto”. Entre ellas: “¿Cuánta protección confiere el haber tenido COVID-19? ¿La protección proviene principalmente de anticuerpos o de leucocitos T? ¿Cuánto tiempo dura?”. Y acaso la pregunta más urgente: “¿Qué significa esto para los tratamientos médicos que se desarrollan actualmente, y para las vacunas?”.

Ls pregunta más urgente que planteó este estudio es qué significa la desaparición de la inmunidad para los tratamientos médicos que se desarrollan actualmente y sobre todo para las vacunas. (REUTERS/Dado Ruvic)Ls pregunta más urgente que planteó este estudio es qué significa la desaparición de la inmunidad para los tratamientos médicos que se desarrollan actualmente y sobre todo para las vacunas. (REUTERS/Dado Ruvic)

The Lancet recordó que, como sucede con otros agentes, el cuerpo humano genera una respuesta inmunológica detectable contra el SARS-CoV-2, pero todavía “no se comprende bien la susceptibilidad de las personas previamente infectadas a reinfectarse”, ni se ha dilucidado “el grado en que esta respuesta inmunológica indica una inmunidad protectora a la infección posterior con el SARS-CoV-2”. En los estudios sobre otros coronavirus, recordó la publicación científica, la inmunidad dura entre uno y tres años.

El caso del joven de Nevada, el primer contagio doble registrada en los Estados Unidos, es otro recordatorio de lo poco que se sabe todavía sobre esta novedosa enfermedad. “Los mecanismos que podrían explicar por qué la segunda infección fue más grave sólo son materia de especulación”, siguió el estudio. “En primer lugar, una dosis muy alta del virus pudo haber causado la segunda instancia de infección, y haber inducido una enfermedad más grave. En segundo lugar, es posible que la reinfección fuer causada por una versión más virulenta del virus, o más virulenta en el contexto del paciente”.

También es posible que, dada la respuesta inmunológica reciente a la primera infección, el cuerpo del paciente haya reaccionado de manera excesiva. “Esto se ha documentado en enfermedades como el dengue: los anticuerpos fabricados en respuesta a una cepa del virus causan problemas ante la infección con otra cepa”, interpretó BBC. Es decir que, lejos de causar inmunidad, la primera infección hace que la segunda sea peor, por la sensibilidad del sistema de defensas del organismo.

"Todavía no se comprende bien la susceptibilidad de las personas previamente infectadas a reinfectarse”, advirtió el nuevo estudio. (REUTERS/John Sibley)“Todavía no se comprende bien la susceptibilidad de las personas previamente infectadas a reinfectarse”, advirtió el nuevo estudio. (REUTERS/John Sibley)

“Nuestros hallazgos tienen implicancias sobre el papel de la vacunación en la respuesta al COVID-19”, concluyeron Pandori y sus colegas. “Si realmente estudiamos un caso de re-infección, la exposición inicial al SARS-CoV-2 podría no brindar un nivel de inmunidad 100% protector para todos los individuos”. Eso es algo que, en el caso de la vacuna contra la gripe, por ejemplo, se conoce bien: todos los años debe ser ajustada según las cepas prevalecientes. Según los científicos, ese podría ser el caso del coronavirus también.

Al analizar el estudio, Paul Hunter, de la Universidad de East Anglia, dijo a BBC que el caso era “muy preocupante”, dado el poco tiempo que pasó entre una infección y otra —que indicaría una inmunidad brevísima— y la gravedad de la segunda. Sin embargo, puesto que la pandemia ha afectado a millones, que las instancias de re-infección sean tan pocas es una señal de que se trata de eventos raros. “Es demasiado temprano para decir con certeza qué significa este hallazgo para un programa de inmunización. Pero refuerza la idea de que todavía no conocemos lo suficiente sobre la respuesta inmunológica a esta infección”, cerró.

Fuente: Infobae.com

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook