Redes Sociales

Internacionales

El FMI designó a un banquero brasileño para supervisar las negociaciones del acuerdo con la Argentina

El FMI designó a un banquero brasileño para supervisar las negociaciones del acuerdo con la Argentina

Ilan Goldfajn asumirá al frente del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo multilateral.

Designado por la directora ejecutiva del FMI, Kristalina Georgieva, fue considerado en el 2017 y en el 2018 como el mejor director de un banco central por medios especializados en finanzas, al lograr la menor inflación en Brasil en 20 años.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) designó al brasileño Ilan Goldfajn al frente del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, por lo que será el encargado de supervisar la negociación del nuevo acuerdo con la Argentina.

Goldfajn asumirá sus funciones en reemplazo Alejandro Werner a partir de enero próximo y supervisará el acuerdo del organismo con el país, si la Argentina no lo logra antes de fin de año.

El nuevo funcionario designado por la directora ejecutiva del FMI, Kristalina Georgieva, fue considerado en el 2017 y en el 2018 como el mejor director de un banco central por medios especializados en finanzas, al lograr la menor inflación en Brasil en 20 años.

Goldfajn fue director del Banco Central de Brasil durante la presidencia de Michel Temer y en los 3 meses al inicio de la gestión de Jair Bolsonaro.

Georgieva anunció que Goldfajn asumirá el 3 de enero del año próximo y reemplazará a Werner, que lideró el otorgamiento del préstamo más grande de la historia del FMI a la Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri y la dirección ejecutiva de Christine Lagarde.

Werner había sido apartado de las negociaciones con el ministro Martín Guzmán y reemplazado por los funcionarios técnicos del Fondo, Julie Kozak y Luis Cubeddu.

Georgieva elogió la trayectoria de Golfajn y señaló estar “muy contenta de que Ilan regrese en este momento crucial, y que podamos beneficiarnos de su experiencia excepcional a medida que continuamos ayudando a los países de la región a construir economías más resilientes e inclusivas”, Goldfajn, con doble nacionalidad de Brasil e Israel, trabajó como economista en el Fondo de 1996 a 1999 y fue Gobernador del Banco Central do Brasil (BCB) desde mayo de 2016 hasta febrero de 2019.

Desde ese cargo, señaló Georgieva, “supervisó la implementación de cambios regulatorios significativos que abrieron la puerta a nuevos actores en la industria de servicios financieros, que han tenido un impacto positivo en el sector financiero de Brasil”.

Goldfajn tiene un doctorado en Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), una maestría en Economía de la Pontificia Universidad Católica y una licenciatura en Economía de la Universidad Federal, ambas en Río de Janeiro.

Internacionales

La vacuna de Moderna contra el COVID-19 no requeriría una dosis de refuerzo

La vacuna de Moderna contra el COVID-19 no requeriría una dosis de refuerzo

Así lo confirmó un estudio de la revista Science, afirmando que la memoria del sistema inmunitario se mantuvo fuerte durante al menos seis meses.

Un reciente estudio publicado en la revista Science dio a conocer que la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por el laboratorio estadounidense Moderna no necesitaría una dosis de refuerzo al tiempo de completado el esquema.

Así lo indicaron los investigadores de la Universidad de La Jolla, en California, quienes hallaron que la memoria del sistema inmunitario se mantiene fuerte en al menos seis incluso con una dosis baja del preparado de Moderna.

A su vez, en el estudio señalaron que la respuesta del suero es similar a la de las personas que transitaron el contagio de COVID-19 y se recuperaron de la enfermedad y que podría llegar a durar más de seis meses. Según desarrolló Daniela Weiskopf, una de las autoras de la investigación, ese periodo de tiempo es “fundamental, porque es cuando se forma la verdadera memoria inmunológica”.

Cabe destacar que esa “fuerte” memoria inmunitaria perduró en todos los grupos de edad en los que se realizó el estudio de los investigadores universitarios, incluso en mayores de 70 años, grupo que es especialmente vulnerable al COVID-19 grave.

José Mateus Triviño, autor principal de la investigación, explicó, por su parte, que el objetivo de la misma fue ver si con una cuarta parte de la dosis era posible inducir alguna respuesta inmunitaria, para lo que contaron con muestras de los participantes del ensayo que tenían el esquema completo con esa cantidad menor, recibidos con 28 días de diferencia.

A mediados del mes de julio, Argentina recibió 3.500.000 dosis de la vacuna de Moderna como parte de una donación de la administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y también cerró un acuerdo para adquirir 20 millones de sueros.

Con las primeras dosis que llegaron hasta el momento del inoculante estadounidense, el Ministerio de Salud de la Nación diagramó un calendario para completar esquemas de vacunación de aquellas personas que habían recibido la primera dosis de Sputnik V y se estaba demorando su segundo turno.

Es importante remarcar, también, que la vacuna de Moderna se encuentra aprobada para su uso en adolescentes de entre 12 y 17 años.

Sigue leyendo

Internacionales

Coronavirus: Suecia recomienda vacunarse a los jóvenes de entre 12 y 15 años

Coronavirus: Suecia recomienda vacunarse a los jóvenes de entre 12 y 15 años

“Lo hacemos por los niños. Vacunarse reduce el riesgo de una enfermedad duradera y de perder las clases”, señaló en rueda de prensa el primer ministro, Stefan Löfven.

El Gobierno sueco anunció este jueves que ofrecerá la vacuna contra el covid-19 a los jóvenes de 12 a 15 años, siguiendo la recomendación de las autoridades sanitarias.

“Lo hacemos por los niños. Vacunarse reduce el riesgo de una enfermedad duradera y de perder las clases”, señaló en rueda de prensa el primer ministro, Stefan Löfven.

La vacunación para ese grupo de edad comenzará el 8 de noviembre e incluirá dos dosis, al igual que con el resto.

Suecia ha vacunado hasta ahora con la pauta completa al 73,7 % de la población diana (mayores de 15 años) y el 82,6 % ha recibido ya la primera dosis, según los últimos datos difundidos hoy por la Agencia de Salud Pública (FOHM).

El país nórdico más castigado por la pandemia de coronavirus ha registrado hasta el momento 1.143.973 infectados y 14.753 muertos, con una tasa de mortalidad de 143,20 por 100.000 habitantes, tres veces más que Dinamarca y ocho que Finlandia y Noruega, pero por debajo de Italia, Reino Unido, España, Portugal y Francia.

Tras apostar durante la primera ola por una línea más laxa con muchas recomendaciones, las autoridades suecas introdujeron el pasado otoño más restricciones, aunque menos duras que la mayoría de países europeos.

El Gobierno sueco anunció la semana pasada que eliminará las últimas restricciones vigentes en eventos públicos y en la restauración el 29 de septiembre.

Sigue leyendo

Internacionales

Italia exigirá el “certificado covid” a empleados públicos y privados

Italia exigirá el

El país ya lo exige para determinadas circunstancias, como el acceso a restaurantes y bares, gimnasios, museos, convenciones o trenes y aviones.

El Gobierno italiano, que preside Mario Draghi, obligará a los empleados del sector público y privado a presentar en sus puestos de trabajo el certificado sanitario de coronavirus, una medida que el Consejo de Ministros aprobará previsiblemente el jueves y que hoy fue detallada a los sindicatos.

“Nos han dicho que se aplicará el certificado sanitario para el sector público y privado”, dijo el secretario general del sindicato UIL, Pierpaolo Bombardieri, al término de la reunión entre Draghi y las principales organizaciones de representantes de los trabajadores.

El llamado en Italia “pase verde” es el certificado sanitario, válido en papel o digital, que muestra que alguien ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, ha pasado la enfermedad o se ha realizado una prueba con resultado negativo en las 48 horas anteriores a presentarlo.

El país ya lo exige para determinadas circunstancias, como el acceso a restaurantes y bares, gimnasios, museos, convenciones o trenes y aviones.

A principios de septiembre, el primer ministro italiano y el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, se mostraron partidarios de hacer la vacunación obligatoria contra el coronavirus, pero el secretario general del mayor sindicato del país, CGIL, Maurizio Landini, aseguró este miércoles que Roma no contempla esta hipótesis por el momento.

“Hemos dicho al Gobierno, como ya habíamos hecho antes, que pensamos que el mejor camino es el de aprobar un procedimiento legislativo que obligue a la vacunación. En este contexto, hemos sido informados de que lo que están haciendo no prevé, por ahora, ese escenario. No lo excluyen, pero no está previsto por ahora”, expuso.

Landini reivindicó que los empleados no pueden verse obligados “a pagar por trabajar”, en referencia a las pruebas de COVID-19 que se deberán hacer aquellos que no estén inmunizados.

“No pedimos la gratuidad de las pruebas, solo decimos que quien trabaja no puede pagar por trabajar”, argumentó. Italia tiene actualmente al 74,61 % de la población de más de 12 años inmunizada contra el coronavirus.

La aplicación del certificado de vacunación es una cuestión que genera tensiones en las filas del Gobierno, especialmente con la ultraderechista Liga, cuyo líder, Matteo Salvini, trata de ganar el favor de un sector de la población que se opone a la vacunación y sostiene que este pase sanitario es una manera de forzar a la gente a inocularse las dosis si no quiere someterse a pruebas moleculares o de antígenos continuas.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook