Redes Sociales

Tecno

Coronavirus: cómo optimizar tu wifi en cuarentena

Qué es wifi mesh, cómo funciona, su precio y cuál es la diferencia con los repetidores de señal. El futuro cercano: wifi 6

Debido a la pandemia de COVID-19, la velocidad de wifi y la cobertura de la red son esenciales. Mantener clases virtuales, teletrabajar y consumir contenidos en streaming, en simultáneo, genera (según el ancho de banda) una disminución de la velocidad y calidad de internet, interrupciones en las transmisiones y comunicaciones, y estrés.

Hay diferentes formas de optimizar el wifi. Primero, es necesario ubicar el router en una zona adecuada y configurarlo correctamente. Luego, es posible optimizarlo mediante wifi mesh, o usando repetidores o amplificadores.

Wifi mesh

(Pixabay)

(Pixabay)

Es una solución, llamada también wifi de malla, que involucra dos o más equipos. Es fácil de instalar, tiene cobertura ampliada, hace uso de las dos bandas de wifi (2,4 GHz y 5 GHz), ofrece roaming (el teléfono u otro dispositivo siempre se conecta al equipo más cercano) y seguridad, entre otras ventajas.

Para una instalación en un hogar, hay que considerar diferentes variables: área de cada piso, de los materiales, de los equipos elegidos. Cada equipo de wifi mesh cubre de 80 a 130 metros cuadrados, aproximadamente. Si fuera un hogar de 120 metros cuadrados, por ejemplo, con dos pisos, sería recomendable se instalara uno en cada piso.

Wifi mesh se diferencia de los amplificadores de wifi porque éstos trabajan en una sola banda y no hacen roaming entre equipos.

“Hay equipos para varios gustos y presupuestos, pero todos son por lo menos de generación Wi-Fi 5 haciendo uso de las bandas de 2.4 y 5GHz, con al menos cuatro flujos de transmisión/recepción (dos en cada banda), lo que proporciona una mayor velocidad y capacidad de red”, señala a Infobae Mattias Hamilton, director de producto de Qualcomm América Latina.

El wifi de la mayoría de los routers crea dos redes, una en 2,4 GHz y otra en 5 GHz. La de 2,4 GHz tiene una longitud de onda más larga, lo cual le otorga mayor alcance. Pero su velocidad es menor. En cambio, la de 5 GHz tiene menos alcance, pero ofrece mayor velocidad.

“Recomiendo empezar por lo menos con un equipo básico de Wi-Fi mesh. Para mayor capacidad, hay productos con más flujos también”, dice Hamilton. En la Argentina se puede conseguir un equipo por $9.900. Se trata del TP-Link (Deco M4 -2-pack- 100V/240V).

Wifi mesh de TP-Link

Wifi mesh de TP-Link

El equipo es un sistema de wifi mesh para el hogar, con dos deco que proporcionan wifi en un área de hasta 260 metros cuadrados. Esta tecnología trabaja con dos dispositivos que trabajan juntos para formar una red unificada en el hogar, con el mismo nombre de red.

Los dispositivos cambian automáticamente a medida que se desplaza por el hogar, para obtener las velocidades más rápidas posibles. Logran conexiones rápidas y estables con velocidades de hasta 1167 Mbps y funciona con los routers de los principales operadores del mercado. Pueden gestionar el tráfico en redes muy saturadas.

Otra opción similar es el dispositivo Engenius (Esr530 Wifi 11ac Wave Dual Band Mesh Router), de igual precio, con un dispositivo de triple banda.

Sin dudas, lo más interesante es que los dispositivos que forman la red wifi de malla se comunican entre sí y el cambio de conexiones entre un equipo y otro se realiza de forma automática.

Su instalación es sencilla. Con una aplicación en el teléfono, se puede configurar de forma rápida. Asimismo estas apps permiten realizar tareas como cambiar la contraseña de wifi, crear una red exclusiva para visitas o incluso definir a qué horas pueden acceder los niños a la internet.

Repetidores

(Pixabay)

(Pixabay)

Resultan una opción más económica, que trabajan en una sola banda. Un repetidor (o amplificador) puede ampliar la cobertura de la red doméstica. Y es más económico.

Lo que hace un repetidor es recibir la señal del router y reenviarla. Esto hace que llegue con mayor intensidad a algunas zonas del hogar u oficina, por ejemplo, pero con una calidad menor a lo que ocurriría si estuviésemos cerca del router.

El sistema wifi mesh hace una gestión inteligente, es capaz de conectar dispositivos a la mejor opción que tengan en ese momento. Esta gestión inteligente no la hace un repetidor.

Según el modelo, se pueden encontrar en sitios de comercio electrónico repetidores de entre $1500 y $5000, aproximadamente (también los hay más caros).

WiFi 6, velocidad, seguridad y reducción de energía

El estándar wifi 6 está llegando y se instalará en los próximos años. Ofrece mayor velocidad, menor latencia y la posibilidad de optimizar la conexión en entornos congestionados. WiFi 5 es capaz de alcanzar los 3.5 Gbps (3 gygabite por segundo), el nuevo wifi 6 contará con una velocidad máxima de 9.6 Gbps.

Xiaomi presentó su router AX3600 con este nuevo estándar que comenzará a aparecer en 2020. Es uno de los primeros routers compatibles con el nuevo wifi 6. Su valor es aproximadamente USD 108, de los más económicos del mercado.

“Wifi 6 tiene las bandas de 2,4 y de 5 GHz, la ventaja es que va a poder hacer una optimización automática, cada cliente va a poder utilizar la banda que mejor le funcione, tiene el doble de ancho de canal, 160 MHz. Da más grados de libertad para acomodar datos, y eso permite utilizar mejor las frecuencias”, explica a Infobae el Dr. Miguel Aguirre, director del Departamento de Ingeniería Electrónica y Eléctrica del ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires).

Explica que wifi 6 tendrá un cambio de protocolo, multiaccess, en donde varios cliente al mismo tiempo podrán recibir y mandar información a la vez con el router. Ideal para lugares donde están muy congestionadas las bandas de frecuencia, como en una oficina.

Además, wifi 6 modifica el modo de encriptado: pasa de WPA2 a WPA3. “Es un algoritmo mucho más complejo, y si nosotros ponemos una buena clave con combinación de letras, mayúsculas, números y símbolos, va ser muy difícil que pueda romperse ese protocolo”, señala Aguirre.

Para aprovechar estas ventajas vamos a tener que cambiar el router de casa. “De nada sirve tener una computadora wifi 6 si tu router sigue siendo wifi 5. Si yo tengo una computadora vieja que se conecta con wifi, cuando cambie mi router se va a seguir comunicando con mi computadora, pero solo va a poder tener las ventajas de las nuevas prestaciones cuando todos los dispositivos que estén conectados sean wifi 6″, expresa.

Entonces,, si hay un dispositivo que todavía es wifi 5 no va a poder sacar la gran ventaja. Por eso, al principio, no vamos a notar grandes cambios. “A medida que empecemos a utilizarlos, vamos a ver el incremento de la velocidad y la reducción en la energía que necesita un dispositivo. Entonces a nuestro celular le va a durar más la batería”, finaliza Aguirre.

Fuente: Infobae.com

Tecno

Se cayó WhatsApp a nivel mundial

La aplicación de mensajería dejó de funcionar minutos antes de las 17 horas

La aplicación de mensajería WhatsApp dejó de funcionar hoy minutos antes de las 17. Se trata de un derrumbe a nivel mundial y se están estudiando las causas del mal funcionameinto.

Miles de usuarios en la redes sociales Twitter y Facebook hicieron sus reclamos y se volvió rápidamente tendencia.

El sitio Downdetector.com, que recibe reportes de problemas de los servicios informáticos más populares del mundo, empezó a obtener advertencias de los usuarios.

También se reportaron problemas en la versión web del mismo. Desde la plataforma aún no se expresaron sobre el tema.

Sigue leyendo

Tecno

Cómo desactivar la cuenta de WhatsApp en caso de pérdida o robo del celular

Una de las principales dudas al extraviar el celular o cuando este ha sido robado es cómo desactivar el WhatsApp. Aquí el paso a paso para hacerlo.

Para muchos WhatsApp se ha convertido en una plataforma de mensajería esencial, sea por temas laborales o personales. La información que guarda en ella es bastante valiosa, de ahí que surja la duda de cómo protegerla en caso de que extraviemos el celular.

Desactivar nuestra cuenta en esta plataforma en caso de pérdida o robo del teléfono móvil es una duda que surge en muchos. Por esto, te compartimos unos sencillos pasos para lograr este objetivo.

Lo primero que debes hacer es avisar a la Policía y bloquear la línea con el objetivo que no sea usada por otras personas. Después desde otro equipo o computadora puedes seguir este paso a paso para controlar la seguridad de tu cuenta de WhatsApp.

Es importante resaltar que si ya te has comunicado a tu compañía de telefonía para que bloquee tu número hasta nuevo aviso, pese a ello quien tenga en su poder tu celular podrá acceder a la información de WhatsApp usando la señal wifi.

Cómo desactivar la cuenta de WhatsApp en caso de pérdida o robo del celular
Cómo desactivar la cuenta de WhatsApp en caso de pérdida o robo del celular.
  • Para evitar este acceso ingresa a Find my Android de Google Play.
  • Selecciona el equipo perdido y allí pulsa sobre “borrar datos del dispositivo”.
  • En ese instante tu celular se reiniciará de forma automática y empezará a restablecerse.
Cómo desactivar la cuenta de WhatsApp en caso de pérdida o robo del celular
Cómo desactivar la cuenta de WhatsApp en caso de pérdida o robo del celular.
  • Después solicita a la compañía de WhatsApp que desactive la cuenta escribiendo un correo a [email protected], acompañado de la frase “teléfono robado/extraviado: por favor desactiva mi cuenta”.
  • Recuerda adjuntar tu número de teléfono afectado con el código del país al que corresponda.
  • Tras seguir estos pasos la compañía de empresa de mensajería instantánea te responderá por e-mail pidiendo la certificación de que eres el usuario y, finalmente, deshabilitará la cuenta.

Fuente: la100radios.com

Sigue leyendo

Tecno

El truco para leer mensajes de WhatsApp sin abrir la aplicación

La aplicación favorita de mensajería se renueve día a día y con ello surgen nuevos métodos para los usuarios y lograr más facilidad para leer notificaciones.

Si bien son varias las herramientas desarrolladas por WhatsApp para poder resguardar tu privacidad, como quitar la hora de conexión, o bloquear a las personas que no quieres que vean tus estados, existe un nuevo truco que permite leer los mensajes sin necesidad de aparecer “en línea” o “abrir la aplicación”.

¿Cómo funciona? No hace falta bajar una nueva aplicación sino que aparece en tu pantalla principal si mantenés apretada la misma. Luego tenés que elegir qué widgets tener más a mano.

Así como la mayoría de los usuarios tenemos el reloj a mano, también se puede elegir una opción para tener el acceso a los mensajes de WhatsApp sin tener que ingresar a la misma.

Además, habrá más novedades en torno a los emojis. A los ya actualizados se le agregarán 117 íconos más, como la carita feliz con una lagrima de emoción, el hombre de bigote y gafas pronunciadas, la mano apretada, personas abrazándose, el ninja, personas en traje de tuxedo, de novia, hombre y mujeres dando biberón a sus hijos, Santa Claus sin bigote, el corazón y los pulmones, entre otros.

Cabe destacar que, según la consultora Brandwatch, los emojis son más empleados por las mujeres para expresar emociones positivas.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook