Connect with us

Internacionales

Conmoción en Colombia: una mujer se quitó la vida arrojándose al vacío junto a su hijo

Personal policial y socorristas, entre otros, intentaron evitar la tragedia, pero lamentablemente ocurrió igual. La hipótesis que manejan los investigadores.

Un impactante caso conmueve a toda Colombia, luego de que este miércoles 6 de febrero una mujer de 32 años decidiera quitarse la vida arrojándose de un puente junto a su hijo de 10.

Se trata de Jessy Paola Moreno Cruz, quien se tiró del puente La Variante situado en la comunidad de Ibagué sosteniendo al nene en brazos. Personal policial, socorristas, bomberos y psicológos llevaron adelante un operativo para evitar la tragedia, aunque sin éxito.

El hecho en su totalidad fue registrado por distintos testigos, incluidos, los llantos desconsolados de los socorristas ante la impotencia.

El menor fue identificado como May Ceballos, y algunos testimonios aseguran que le pedía a su madre que escuchara a las autoridades.

El por qué detrás del hecho

Según las declaraciones del intendente de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, parece que la mujer padecía problemas económicos tras solicitar el denominado “gota a gota”, un préstamo ilegal de dinero.

“No solamente extorsiona a la gente, no solamente les roba todo su trabajo, lo intimida, le roba todo su trabajo, lo amenaza de muerte. Inclusive, termina costándole la vida”, expresó el funcionario al medio La Voz del Pueblo.

Este tipo de maniobras se basa en prestarle dinero al solicitante y reclamarlo en 20 ó 30 días con un interés de entre 10% y 40%. Los cobradores se presentan puntual para recibir la cuota diaria que, de no ser entregada, pone en juego la vida del deudor.

Por otro lado, el periodista del medio citado, Mauricio Vargas, informó que las víctimas habían sido desalojadas de su hogar en los últimos días y no contaban con recursos para alquilar una vivienda ni tampoco un lugar donde residir.

Según el intendente de Ibagué, sería el segundo caso de suicidio en la zona por la misma razón.

Internacionales

Sin candidatos humanos a la vista, un pueblo sin alcalde elige a una cabra para ocupar su puesto

Lincoln fue elegido en el Día de la Reunión Comunitaria y servirá en el cargo por un año, sin cobrar ni un solo dólar.

ESTADOS UNIDOS, Fair Haven.- Un pequeño pueblo en el estado estadounidense de Vermont cambió las reglas de juego en la política local. Una cabra, llamada Lincoln, de tres años, estaba en una boleta de 16 animales y ganó por poco la candidatura para alcalde de Fair Haven, derrotando a otros candidatos, incluyendo un perro llamado Sammie y un ciervo llamado Crystal.

Al nuevo alcalde no se le exigirá que dirija las reuniones políticas ni que firme los proyectos de ley, pero como es funcionario público tiene previsto asistir a varios eventos, entre ellos el desfile del Día de la Independencia, el 4 de julio.

“Felicitaciones a Lincoln, el nuevo alcalde de Fair Haven. Es un gran trabajo, no bromeo, pero es ¡una cabra!”, dijo el congresista de Vermont, Peter Welch, en twitter. Fair Haven, con una población de 2.500 habitantes, no tiene un alcalde humano desde hace mucho tiempo, y es la primera vez en la historia de la ciudad que tendrá un alcalde honorario… porque la cabra no tiene intenciones de cobrar.

Christopher Stanton, un profesor de matemáticas, en nombre de su nieto de cuatro años, Sullivan Clark, presentó a Lincoln sobre la base de que “ella es una cabra muy agradable y con buen sentido del humor”, según el periódico “Rutland Herald”.

El administrador del pueblo, Joseph Gunter, comentó al Herald que pensó en la idea originalmente como una recaudación de fondos para un patio de recreo en la escuela, pero decidió convertirla en una lección de educación cívica para enseñar a los niños sobre el gobierno. “Los niños también tienen derecho a votar. Así que cuando fueron al centro de votación con sus padres, pudieron participar”.

Sigue leyendo

Internacionales

El papa reemplazó a arzobispo condenado por abuso sexual de menores

Como parte de sus esfuerzos para “limpiar al Vaticano del pecado” y luego de expulsar a Anthony Sablan Apuron, condenado por abuso sexual a menores, el papa Francisco nombró un nuevo arzobispo de Agaña, la capital de la isla de Guam.

Se trata de Michael Jude Byrnes, que ya ejercía como coadjutor al frente de la archidiócesis desde que Sablan Apuron tuviera que afrontar su proceso.

La expulsión del ahora exarzobispo se dio a conocer el jueves, una decisión con la que la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano apoyó la sentencia en primera instancia de marzo de 2018, recurrida por el acusado.

Las penas impuestas por la Santa Sede contra Sablan Apuron son la exclusión del cargo, la prohibición perpetua de vivir en la archidiócesis de Agaña y la prohibición de usar las insignias de obispo.

El caso de Sablan Apuron llegó al tribunal vaticano el 5 de octubre de 2016 y uno de sus integrantes, el cardenal estadounidense Raymond Leo Burke, viajó a principios del 2017 a esta pequeña isla del Pacífico para recoger los testimonios de ambas partes.

Apuron, actualmente de 73 años, fue acusado por tres hombres de abusar sexualmente de ellos cuando eran monaguillos en la década del 70. Además, la madre de una cuarta víctima, que no está viva, también lo acusó por las mismos cargos.

Recientemente, Francisco dijo que en el Vaticano “hay que ir limpiando” porque es un Estado que no se salva de los pecados. “Tenemos los mismos límites y caemos a veces en las mismas cosas. El trabajo es ir limpiando, limpiando, limpiando”, afirmó.

Sigue leyendo

Internacionales

En libertad el hombre detenido por ayudar a morir a su mujer enferma

La detención había tenido lugar este miércoles por la tarde en el domicilio en el que el matrimonio residía

El hombre detenido por ayudar a morir a su mujer enferma terminal ha quedado en libertad sin medidas cautelares tras comparecer esta noche ante el juez, han informado a Efe fuentes jurídicas.

El fiscal ha decidido no pedir ninguna medida cautelar para el detenido, Ángel Hernández, por lo que el juez lo ha dejado en libertad investigado por un delito de cooperación al suicidio, según las mismas fuentes, que han añadido que durante la comparecencia ha reconocido haber ayudado a su mujer a morir.

Eutanasia

El matrimonio grabó en un vídeo en el que María José constata su firme decisión de morir.

La detención tuvo lugar ayer por la tarde en el domicilio en el que el matrimonio residía, situado en la calle de Federico Sainz de Robles, en el distrito madrileño de Moncloa-Aravaca, tras el suicidio asistido de María José Carrasco, enferma desde hace tres décadas de esclerosis múltiple y dependiente de su marido.

El matrimonio lo grabó en un vídeo, en el que María José constata su firme decisión de morir.

El Código Penal regula en su artículo 143 la inducción al suicidio o la cooperación con el suicidio de otras personas, con un rango de penas que va de los dos a los diez años de prisión, aunque se prevé una rebaja si hay petición expresa de la víctima y ésta padeciera enfermedad grave.

Sigue leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net




Facebook