Redes Sociales

Policiales

Condenan a ocho años a un hombre que intentó transportar 86 kilos de cocaína

La decisión del Tribunal Oral Federal de Resistencia se conoció luego de escuchar ayer el alegato del MPF, que pidió once años de prisión, y de la defensa del imputado. El caso se inició tras un procedimiento de control vehicular en la Ruta 16 en la localidad de Napenay, provincia de Chaco, en junio de 2018.

A través del sistema de videoconferencias del Poder Judicial, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia condenó hoy a un hombre a ocho años de prisión por intentar transportar 86 kilos de cocaína. Los jueces Juan Manuel Iglesias, Rocío Alcalá y Eduardo Belforte también ordenaron el decomiso de un vehículo utilizado en la maniobra. El Ministerio Público Fiscal, representado por el fiscal Federico Carniel, tuvo por acreditado los hechos y durante su alegato de esta mañana pidió una pena de once años, en tanto que la defensa cuatro. El ahora condenado está detenido en la Unidad 11 del Servicio Penitenciario Federal de Sáenz Peña.

El caso se inició el 9 de junio de 2018 a raíz de un operativo de control vehicular e identificación de personas y posibles infractores a la Ley 23.737 en la Ruta 16, a la altura del kilómetro 202 de la localidad de Napenay, provincia de Chaco. El procedimiento estaba a cargo del Departamento de Drogas Peligrosas de esa jurisdicción, que contaba con la colaboración de personal de la División Inteligencia, Operaciones Droga Interior de Presidente Sáenz Peña y de la localidad de Charata, además de la Policía Caminera Zonal.

Allí se interceptó al imputado, quien se desplazaba en una camioneta Volkswagen Saveiro. Luego de realizar todos los procedimientos correspondientes, los agentes de las fuerzas de seguridad encontraron en el interior del vehículo, en diferentes partes, 79 panes rectangulares con un polvo blanco. Luego de realizar la pericia química resultó ser cocaína, con un grado de pureza del 40% y un peso total de 86 kilos con 420 gramos.

Para el representante del MPF, tras analizar las pruebas, el hecho se encontraba probado. En particular, hizo hincapié en los resultados de la pericia química: “El resultado no es cocaína en su máxima pureza, pero tiene capacidad suficiente de afectar la salud de quien consuma el estupefaciente. Por ello se ve afectado el bien jurídico protegido de la Ley de drogas, que es la salud pública”, señaló ante el tribunal. El fiscal general solicitó la pena de once años de prisión por el delito de transporte de estupefaciente –artículo 5 inciso 6 de la Ley 23.737-.

Asimismo, explicó que la pena debía ser agravada por la cantidad de estupefacientes transportados. También requirió el decomiso del vehículo y de todos aquellos elementos que fueran utilizados para cometer el delito.

Celeridad

El debate se inició el 18 de junio y al cabo de quince días el Tribunal Oral Federal de Resistencia dio su veredicto en el caso.

Durante el juicio el imputado se negó a declarar. Luego brindaron declaración testimonial el jefe del operativo, el responsable de los perros detectores de narcóticos y el agente de la Dirección de Drogas Peligrosas de la policía de la provincia de Chaco que participó del procedimiento.

Hoy alegaron el Ministerio Público Fiscal de la Nación y la defensa particular del imputado. Luego los jueces dictaron sentencia. El fiscal general hizo referencia a los importantes avances en la tecnología que permitieron llevar adelante con mayor celeridad el debate, “siempre garantizando los derechos constitucionales y garantías del imputado y las víctimas. Esto nos produjo un avance sideral hacia la modernización y agilidad del proceso, desformalizándolo y permitiendo que con escasos recursos podamos tener el mismo resultado, menos tiempo y menos insumos. Pura ganancia”, elogió.

Fuente: Chacodiapordia.com

Policiales

Hallaron muerta a Rocío Magali Vera, la joven de 14 años que había desaparecido en Reconquista

La menor, embarazada de dos meses, había desaparecido el domingo. El cuerpo fue encontrado por su hermano quien la buscaba intensamente.

Rocío Magalí Vera, la menor de 14 años, embarazada de dos meses, que había desaparecido el domingo en Reconquista, Santa Fe, fue hallada muerta en un terreno baldío ubicado en la intercesión de las calle San Martín y calle 99, de esa ciudad.

La madre realizó la denuncia por su desaparición el domingo a las 21 horas. Dijo que la menor vivía en barrio La Loma, extremo sur de la ciudad, y que en horas de la mañana “sin poder precisar la hora, el novio de ella que se llama M. V. la llevó a la casa de su padre que vive en calle 10 sin poder precisar la dirección exacta porque quería pasar el día con su padre”.

Después, dijo que “la llamó el padre de su hija para decirle que Rocío se fue con E. G., de unos 30 años a una casa en el barrio Carmen Luisa donde se juntan siempre y que a esa casa le dicen Santa Rita”. Pero cuando la fue a buscar, ya no estaba más en ese lugar y “un joven le contó que ya Rocío no se encontraba más y que no sabe para dónde fue”.

Según publicó el diario local El Litoral, el fiscal Alejandro Rodríguez precisó que quien encontró el cuerpo sin vida -el lunes a la tarde- fue “su hermano” que inmediatamente “da aviso al personal policial que justo pasaba por el lugar”.

Rodríguez agregó que “se hizo arribo el Grupo Técnico Criminalístico, la médica policial, gente de la policía de investigaciones, de la fiscalía y personal de la Comisaría Segunda, y fuimos hasta el lugar donde está el cuerpo, más o menos a 50 metros en un baldío”.

Respecto a la causa de la muerte, sostuvo: “Evidentemente estamos en presencia de un hecho doloso y que se esta investigando”. La autopsia se hará este mismo martes por lo que hoy habrá información más precisa.

“El hermano la encontró porque la buscaba ya que estaba desaparecida hace dos días”, informó el fiscal. Y agregó: “Yo me he reunido con los familiares, le hemos dicho esto, se hizo presente la jueza de Menores, porque teníamos algunas pistas de la participación de personas mayores y menores”.

Luego, contó que en este momento hay una persona menor que está aprehendida. “Presumimos que con alto grado de probabilidad que pueden estar implicadas más personas”, concluyó.

Sigue leyendo

Policiales

Tres Isletas: un hombre falleció por un choque frontal entre dos camionetas

El siniestro vial ocurrió por la ruta 95 cruce Pampa Vargas. El fallecido fue identificado como Mendieta Héctor Fabián de 44 años. Tres personas quedaron internadas en el nosocomio local.

La colisión ocurrió anoche, los agentes de la comisaría de la localidad se dirigieron a la Ruta 95 cruce Pampa Vargas y constataron que el choque fue entre dos camionetas. Un hombre falleció producto del impacto. Se iniciaron actuaciones judiciales por la causa Supuesto Homicidio Culposo.

Pasadas las 20:30, un llamado telefónico informó sobre un accidente de tránsito por la Ruta N° 95 cruce Pampa Vargas. Rápidamente los agentes de la comisaría de Tres Isletas se dirigieron al lugar.

Por causas que se tratan de establecer, se produjo el siniestro vial en forma frontal entre dos camionetas marca Toyota Hilux guiada por un hombre de 39 años y otra marca Toyota Hilux conducida por un hombre de 44 años, quien se encontraba acompañado de tres personas de 36, 35 y 20 años.

A raíz del impacto el hombre de 44 años, falleció al instante, en tanto los restantes fueron trasladados al hospital local, donde quedaron internados. El occiso fue identificado como Mendieta Héctor Fabián.

Se dio intervención a la Fiscalía en turno, quien dispuso que el Gabinete Científico del Poder Judicial realice las pericias, y se instruyan actuaciones por Supuesto Homicidio Culposo. El hombre de 39 años fue notificado de las actuaciones.

Fuente: Diario Primera Linea

Sigue leyendo

Policiales

Hubo dos incendios en el interior: un aserradero y una vivienda

Este lunes cerca del mediodía, bomberos de la Policía del Chaco intervinieron en dos incendios, uno en Charata y otro en Villa Ángela

El primero de ellos ocurrió a las 11.50, en un aserradero que gira bajo el nombre de Intichaco Maderas, ubicado sobre ruta N° 89, kilómetro 246,5. Allí, se estaba produciendo combustión en sus materias primas (tablas, vigas, postes de maderas) en su parte trasera, con riesgo a propagarse hacia terrenos lindantes, como también al mismo aserradero.

Una vez en el lugar, el personal realizó trabajos de extinción, logrando controlar la combustión y circunscribir el mismo.

A las 12:15, se tomó conocimiento que en calle Nicolás Matienzo y Los Andes de Villa Ángela, se estaba produciendo un incendio en una vivienda. De forma inmediata concurrió al lugar una dotación, quienes constataron un principio de incendio en una finca.

El personal logró extinguir el foco ígneo mediante el arrojo de agua a presión, y luego se realizó una inspección ocular.

El fuego quemó un modular de madera tipo aglomerado, el cual era utilizado para el resguardo de utensilios de cocina y productos comestibles, un calentador eléctrico individual, y daño parcial en un freezer.

Se hallaba presente la propietaria del inmueble, quien manifestó estar ausente al momento del siniestro. No hubo personas lesionadas, solo daños materiales y tiznamiento generalizado en todo el inmueble.

Fuente: DataChaco.com

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook