Connect with us

Tecno

Cómo eliminar aplicaciones espía del teléfono

Un tutorial paso a paso para quitar programas sospechosos o malware del celular, y otras recomendaciones para evitar el ingreso de software malicioso

Los virus se propagan por medio de un ejecutable afectado y así extienden “sus tentáculos” dentro del equipo. Los gusanos, por su parte, se autoreproducen y afectan el sistema de forma similar a un virus.

Un troyano, en cambio, “se disfraza” de programa útil y en realidad abre una puerta trasera que podría utilizarse para incorporar una red de bots al sistema.

El ransomware es un tipo de software que secuestra archivos y los encripta para que se vuelvan inaccesibles al usuario, a quien luego extorsiona para liberar la información a cambio de dinero.

Si bien las consecuencias pueden variar, lo cierto es que, por lo general, lo más afectado en estos ciberataques son los datos personales. Por otra parte, se compromete el rendimiento del equipo infectado, que funcionará con mayor lentitud, consumirá más energía y perderá eficacia.

En caso de sospechar que el teléfono haya sido afectado por algún tipo de malware se pueden llevar adelante las siguientes estrategias, con el fin de eliminar los problemas:

1. Iniciar el equipo en modo seguro. Cuando el teléfono arranca en este modo, las aplicaciones de terceros no estarán operativas y así se podrá proceder a eliminar el posible malware con facilidad.

2. Para iniciar en modo seguro hay que presionar el botón de apagado hasta que aparezca esa alternativa. En algunos modelos al presionar el botón de apagado aparece la opción Apagar y hay que volver a presionar allí hasta que aparezca la leyenda Modo Seguro y luego volver a hacer click sobre esa opción.

3. Luego se debe ir hasta Configuración o Ajustes y allí ingresar a Aplicaciones.

4. Se verá un listado con todas las apps de descargas. Hay que verificar si se encuentra alguna con nombre extraño o que no se recuerde haber descargado y eliminarla.

5. Antes de hacerlo, conviene hacer una búsqueda para saber qué se está quitando del dispositivo y evitar desinstalar algún programa útil que podría afectar su correcto funcionamiento.

6. En caso de que haya alguna sospecha que no se pueda quitar, hay que ingresar a Configuración o Ajustes/Bloqueo y seguridad/Otros ajustes de seguridad/Administración del dispositivo. Allí se debe desactivar el acceso del programa sospechoso.

7. Una vez hecho todo esto, se vuelve a repetir el paso número 4 y ahora sí se podrá eliminar el malware.

8. En caso de que nada de esto funcione, se puede recurrir a hacer una copia de toda la información del celular y hacer una restauración de fábrica dentro del menú de Ajustes.

9. Por último y para evitar caer víctima de un nuevo software malicioso, se sugiere instalar un buen antivirus y evitar descargar aplicaciones de tiendas no oficiales (Google Play, Apple Store o Microsoft).

10. También hay que leer bien las condiciones de cada app que se instala y verificar qué tipo de accesos se está dando al programa que se va a bajar.

Consultado por Infobae, Lucas Paus, investigador de seguridad informática en Eset Latinoamérica comparte, además, las siguientes sugerencias:

Actualizar el sistema operativo y las aplicaciones. Al igual que con las computadoras, actualizar tanto el sistema operativo como los programas es necesario para obtener mejoras de seguridad y nuevas funcionalidades.

Respaldar la información. Es recomendable realizar copias de seguridad periódicas de la información almacenada en el dispositivo. También se debe evitar escribir información sensible como contraseñas en forma de recordatorios o mensajes de texto.

No seguir hipervínculos sospechosos. Ya sean de correos, mensajes o sitios web e incluso si estos mensajes provienen de contactos conocidos, pues ellos pueden estar infectados. Tampoco escanear cualquier código QR.

Cifrar el dispositivo. Algunos sistemas operativos proveen cifrado por defecto, mientras que otros como Android no. Activar el cifrado ayudará a proteger la confidencialidad de los datos si el equipo cae en las manos equivocadas.

Evitar el rooting o jailbreaking. Estos procesos rompen el esquema de seguridad que los sistemas operativos son capaces de brindar, lo que facilita la instalación de amenazas.

Fuente: Infobae

Tecno

Una aplicación simula ser FaceApp para instalar virus en los celulares

Especialistas recomiendan no descargar programas de tiendas no oficiales e instalar medidas de seguridad en los dispositivos para evitar daños.

Una versión falsa de FaceApp, la aplicación que agrega o quita años en las fotos, infecta a los dispositivos de quienes la descargan y los llena de publicidad no deseada.

Se trata de un engaño que aprovecha la ola de popularidad que adquirió FaceApp en la última semana para instalar en los teléfonos de sus víctimas un “adware” de publicidad engañosa llamado MobiDash.

La falsa app, que se descarga de tiendas no oficiales, simula un error justo tras instalarse, lo que la elimina automáticamente, pero un módulo es “reguardado discretamente” en el dispositivo del usuario para mostrar anuncios.

El engaño se basa en simular la aplicación FaceApp.

Alrededor de 500 personas sufrieron este problema en los últimos dos días, detalló la empresa de seguridad informática rusa Kaspersky en un comunicado. Además informó que identificaron cerca de 800 modificaciones de módulos similares.

“Los creadores del MobiDash ocultan usualmente su módulo de adware bajo la apariencia de aplicaciones y servicios populares. Esto significa que las actividades de la versión falsa de FaceApp podrían intensificarse, especialmente, si estamos hablando de cientos de infectados en sólo unos días”, señaló Igor Golovin, investigador de seguridad de la empresa.

En ese sentido, recomendó a los usuarios no descargar aplicaciones de tiendas no oficiales e instalar soluciones de seguridad en sus dispositivos para evitar daños.

Fuente: Télam

Sigue leyendo

Tecno

Instagram comenzó a ocultar los “me gusta” de las publicaciones

El cambio ya está vigente en siete países del mundo y se espera que se siga propagando. Desde la red social explicaron las razones de la radical modificación.

Tal como lo venía anticipando, Instagram activó en siete países la función de ocultar los “me gusta” que reciben las publicaciones de esta red social. Además, tampoco mostrará la cantidad de veces que un video fue reproducido.

El autor de las publicaciones será el único que podrá tener las estadísticas de sus posteos. Según explicaron desde la red sociall, buscan que los usuarios pongan en eje las publicaciones y no la popularidad que éstas tienen.

“El objetivo es desalentar la competencia que se puede dar entre usuarios y la ansiedad que puede generar en algunas personas ver que un contenido suyo no es tan popular como el de otros. Queremos que sus amigos se centren en las fotos y videos, no en la cantidad de me gusta que reciben”, aseguraron.

“Aún puedes ver tus propios likes tocando en la lista de personas a las que les ha gustado el post. Sin embargo, tus amigos no podrán ver cuántos me gusta has recibido en tu publicación”, agregaron en un comunicado publicado por la red social.

Así se verán las publicaciones también en Argentina.

La función ya está disponible en Australia, Brasil, Canadá, Irlanda, Italia, Japón y Nueva Zelanda. La versión de prueba también llegó a algunos usuarios de otros países del mundo. Según explicó Instagram en su cuenta de Twitter, analistas esperan recibir muy pronto el feedback de los usuarios para saber si este cambio benefició o no su experiencia en la red.

Sigue leyendo

Tecno

¿Perro perdido? Una startup china tiene una increíble solución

Uno de los momentos más dolorosos y sufridos es cuando nuestro perro se pierde. Buscarlo, intentar encontrarlo y pedir ayuda son situaciones muy estresantes y tristes, pero al parecer gracias a una startup china de inteligencia artificial se estaría ante una solución que sería muy importante al momento de tener que atravesar por esto. Hablamos del reconocimiento facial que llega a los perros.

Megvii es una de las startups que lideran la industria de la inteligencia artificial en China, una firma valuada en 3.500 millones de dólares, y especialista en investigación y seguridad. Pero al aplicar su tecnología aplicada al reconocimiento facial en nuevos campos, dio con una idea para el reconocimiento de perros. Si bien en otros países ya se utilizó tecnologías similares, en este caso lo importante es que mediante este producto se podrá reunir a los canes perdidos con sus dueños.

El proceso empleado por esta startup es muy similar al reconocimiento de huellas dactilares, siendo en este caso las marcas de su hocico la real la referencia del sistema de reconocimiento, ya que en los animales son únicas e irrepetibles. De esta manera, la app de Megvii permite que cada usuario registre a su perro con el sencillo método de escanear su hocico usando la cámara del smartphone.

Funciona exactamente igual que cuando registramos nuestras huellas digitales para permitir el desbloqueo biométrico. La diferencia acá es que hay que tomar una fotografía de la nariz de nuestro perro desde múltiples ángulos. De acuerdo a la empresa, el sistema arroja un índice de efectividad del 95%, logrando reunir hasta 15.000 mascotas con sus dueños. Además, se trata de un mecanismo de menor costo en comparación con la implantación de chips o muestras de ADN, según cita Xataka.

Tinder para perros

La tecnología lo hace todo posible, desde conocer al amor de tu vida desde la comodidad de tu smartphone y el sofá, hasta conocer al perro que siempre soñaste. Si a esto se le agrega el interés por adoptar una mascota, entonces no se habla más: la solución es el nuevo Tinder pero para nuestros canes.

Hablamos de GETPET, la nueva aplicación inspirada en Tinder que puede ser aliada para saber cómo elegir un perro y soñar con nuestro mejor amigo. Debido a una problemática que crece en todos los continentes, el porcentaje de perros en situación de calle no para de crecer, por eso a la par hay cada vez más campañas de concientización para adoptar un perro de la calle en lugar de comprarla en un criadero o a una familia amiga.

Si fusionamos esto con la tecnología, llegamos a esta nueva aplicación basada en la popular Tinder, pero cuyo objetivo es promover la adopción responsable y evitar el abandono de dichas mascotas. La app llamada GETPET permite hacer “match” con el perro que siempre soñaste, tal cual ocurre con dos seres humanos en la verdadera Tinder.

¿Cómo funciona? GETPET permite visualizar fotografías de distintos perros en adopción para que uno elige a su preferido, pero si no es tu mejor opción se puede deslizar a la izquierda y continuar con la galería de imágenes. La aplicación está disponible para todos los teléfonos móviles y muestra perros en adopción en refugios o familias independientes.

Según su creador, Vaidad Gacevicius, “esto es como Tinder, pero con perros, puedes concertar una visita con el perro, una cita”. Luego, al mostrar los perfiles de estas mascotas la selección del animal que se quiere adoptar es más sencilla. Además, más adelante se prevé sumar a gatos y otras mascotas. La app es gratuita en todas sus funciones.

Sigue leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net

Advertisement

Facebook