Redes Sociales

Internacionales

Como consecuencia de las restricciones por la pandemia, se perdieron 255 millones de empleos en todo el mundo

La economía mundial no podrá reparar completamente en 2021 el daño al trabajo en 2020 después de que la pandemia de coronavirus eliminara el equivalente a 255 millones de empleos, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Incluso bajo las proyecciones más optimistas, las horas laborales seguirán siendo más bajas en comparación con los niveles anteriores a la crisis, remarcó hoy la OIT en un informe.

Bajo el escenario de referencia de la organización, la economía global cerrará este año con el equivalente a 90 millones de empleos a tiempo completo menos que antes del brote, según informó la agencia de noticias Bloomberg.

“Las señales de recuperación que vemos son alentadoras, pero son frágiles y altamente inciertas”, dijo el director general de la OIT, Guy Ryder. “Debemos recordar que ningún país o grupo puede recuperarse solo”, agregó.

Asimismo, el daño causado por la pandemia en 2020 no tiene precedentes y es aproximadamente cuatro veces mayor que el de la crisis financiera de 2009, de acuerdo a la OIT.
Sin embargo, las pérdidas en el tercer trimestre fueron menos dramáticas que lo estimado previamente, tras un fuerte repunte económico. La reducción de 4,6% en el cuarto trimestre de horas laborales, equivalente a 130 millones de empleos a tiempo completo, también fue inferior a una proyección anterior.

En un escenario pesimista, donde el progreso de la vacunación es lento y el impacto de la pandemia es prolongado, las pérdidas en el mercado laboral se mantendrán en ese nivel en 2021.

Fuente: DataChaco.com

Internacionales

El papa Francisco dijo que viajará a Argentina, Uruguay y el sur de Brasil “cuando se dé la oportunidad”

El líder católico pidió descartar “fantasías de patria-fobia” y bromeó diciendo que ya era suficiente con los 76 años que vivió en su país natal. Sobre los meses de encierro por la pandemia, dijo que se sintió “en prisión”

El papa Francisco aseguró este lunes que viajó a Irak tras pensarlo mucho y conociendo los riesgos, según explicó durante la rueda de prensa en el vuelo de regreso de su visita de tres días al país árabe, en la que reconoció que se había cuestionado el viaje por las posibilidades de contagio de coronavirus y por razones de seguridad. Además, habló sobre la posibilidad de viajar a Argentina, su país natal, al que no ha vuelto desde que fue elegido sumo pontífice.

“Los viajes se cocinan en el tiempo, en mi conciencia y esto (la pandemia) es algo que me hacía dudar, pero he rezado mucho y he tomado una decisión libremente, pero que venía de adentro”, explicó ante los periodistas.

Sobre la que es ya tradicional pregunta de si tiene previsto un viaje a Argentina, Francisco bromeó diciendo que siempre que se lo preguntan afirma que estuvo 76 años y “eran suficiente”.

Pero después se puso serio y aseguró que hay algo que nunca se cuenta al respecto y es que en noviembre de 2017 hubo un proyecto de viaje para visitar Chile, Argentina y Uruguay, pero que Chile estaba en medio de una campaña electoral y entonces se decidió ir en enero.

Pero enero en Argentina y en Uruguay no se puede ir. No hay nadie, es como el julio o agosto de Roma y salió la sugerencia de ir a Perú”, aclaró.

Quiero decirlo, para que no se hagan fantasías de patria-fobia, cuando se dé la oportunidad, se deberá hacer (un viaje) a Argentina, Uruguay y el sur de Brasil, ya que tienen una similitud cultural”, dijo.

(Reuters)(Reuters)

Y respecto a sus proyectos de viaje y el inminente aniversario de su octavo año de pontificado, Francisco bromeó cruzando los dedos, para evitar malos augurios, y reconoció que en este viaje se cansó mucho más que los otros. “Los 84 no vienen solos”, bromeó.

El papa Francisco respondió durante una hora a las preguntas de los periodistas sobre el viaje a Irak y sobre las futuras visitas, ahora que se han retomado tras un paréntesis de 15 meses por la pandemia, aunque confesó que en este periplo se ha sentido mucho “más cansado” porque los 84 años pesan.

Yo para tomar una decisión sobre los viajes escucho. Y escucho el consejo de tantos, de consejeros. A veces pregunto, ¿qué piensan, tengo que ir o no? y después rezo, rezo, y reflexiono”, explicó.

Confesó que la decisión de este viaje viene de lejos, de las peticiones de los embajadores y del presidente, pero que lo que más le movió fue leer el libro de Nadia Murad, la joven yazidí convertida en esclava por el Estado Islámico y que recibió el Premio Nobel de la paz por sus esfuerzos para erradicar la violencia sexual como arma en guerras y conflictos armados. “Es la historia de los yazidíes, donde Nadia Murad cuenta unas cosas terribles. Yo les aconsejo leerlo (…) Para mí, este fue el telón de fondo de esta decisión. Ese libro lo llevo adentro, y también a Nadia, quien vino a contarme cosas terribles. Todas estas cosas juntas hicieron la decisión”, explicó.

“EN ESTOS MESES ME SENTÍA EN PRISIÓN”

Sobre que se hayan retomado los viajes tras 15 meses por la pandemia y que en este viaje haya vuelto a estar en contacto con los fieles, el papa confesó que en los meses pasados se sintió como en una prisión.

Yo me siento distinto cuando estoy alejado de la gente y quisiera volver a comenzar las audiencias generales pronto. Esperemos que se den las condiciones, pero yo sigo las indicaciones de las autoridades que son los responsables”, destacó.

Después de estos meses en prisión, porque me sentía en una prisión, la verdad que esto para mi (el estar en contacto con la gente) es revivir, porque es tocar la Iglesia, tocar al pueblo santo de Dios”, agregó.

La conferencia de prensa a bordo del avión papal (Reuters)La conferencia de prensa a bordo del avión papal (Reuters)

¿QUIÉN VENDE LAS ARMAS A LOS TERRORISTAS?

Francisco explicó que en la ciudad de Mosul, símbolo del horror yihadista, cuando pasó frente a la gran iglesia (sirio-católica) destruida se quedó sin palabras.

“Uno no se lo puede creer. Estaba destrozada esta iglesia, pero también otras y mezquitas, que se ve no gustaban a esta gente (los terroristas del Estado Islámico). No se puede creer a lo que llega la crueldad humana”, dijo.

Y reflexionó sobre que ahora está volviendo a pasar en África, “donde la guerra empieza a dar vueltas y también el llamado Estado Islámico”.

Cuando estaba rezando ante la iglesia devastada , el papa comentó que le vino a la cabeza la pregunta: “¿Quién vende las armas a estos destructores? porque las armas no las construyen ellos en casa. Quizá algún explosivo, pero no las armas. ¿Quién es el responsable?. Yo pediría que quienes les venden las armas, al menos, tengan la sinceridad de decir que son ellos”.

HUNGRÍA, PRÓXIMO VIAJE Y EL PROYECTO DE LÍBANO

Confirmó que viajará al Hungría para el final del Congreso Eucarístico de septiembre próximo y que como a sólo 200 kilómetros está Eslovaquia podría también ampliar la visita a ese país.

También habló de su promesa de ir al Líbano. “Líbano sufre y Líbano es más que un equilibrio. Tiene la debilidad de presentar algunas diferencias y la fortaleza del gran pueblo reconciliado”.

Señaló que hubo la posibilidad de ir a Beirut durante esta visita a Irak, pero que le pareció poco, “una migaja, para un país que sufre”.

Fuente: Infobae.com (Con información de EFE)

Sigue leyendo

Internacionales

Afirman que la vacuna de AstraZeneca es efectiva contra la variante brasileña de COVID-19

Así lo aseguró un estudio preliminar de Oxford, aunque no se dieron detalles de cuánto es la efectividad de la misma contra la cepa de Brasil.

Desde que las nuevas cepas de coronavirus fueron apareciendo, el mayor miedo de la población y de la comunidad científica fue que dichas variantes pudieran afectar la correcta inmunización de las vacunas, las cuales todavía se están distribuyendo en todo el mundo.

Sin embargo, el día de hoy, un estudio de Oxford reveló que la vacuna de AstraZeneca, que también fue aprobado su uso para mayores de 70 años, es efectiva para inocular contra la variante brasileña, que se cree que fue originada en Manaos, la capital del estado de Amazonas.

Esta información fue difundida por una fuente anónima a través de Reuters, que detalló que la vacuna desarrollada por Oxford-AstraZeneca no requerirá de modificación alguna para inmunizar a la población contra la cepa de Brasil, también conocida como P1.

Si bien la fuente no aseguró de cuánto es la efectividad, señaló que los resultados deberían publicarse antes de fin de marzo, generando cierto alivio en la población, aunque, por ejemplo, Sudáfrica, que también localizó una nueva cepa autóctona similar a la brasileña, suspendió la inoculación con la vacuna de AstraZeneca por su menor eficacia.

Sigue leyendo

Internacionales

10 mil hombres cuidan al papa Francisco en Irak

La seguridad del Pontífice es una de las principales preocupaciones de las autoridades iraquíes, en momentos donde la tensión crece entre los Estados Unidos e Irán

El papa Francisco inició su gira histórica por Irak. Es el primer Pontífice que visita ese país de Medio Oriente y lo hace bajo un contexto particular: una tensión creciente entre el régimen de Irán y los Estados Unidos, atentados terroristas contra tropas norteamericanas y una ola de contagios por coronavirus que se triplicó desde enero último. Es por eso que se dispuso un operativo sin precedentes para el jefe de estado vaticano: 10.000 hombres custodiarán sus pasos por las calles de BagdadNajaf, Ur, Erbil, Mosul y Qaraqosh durante los casi cuatro días que durará su viaje, de acuerdo a la cadena inglesa BBC.

Tras su llegada al Aeropuerto de la capital iraquí, el Papa se reunió con el primer ministro, Mustafa Al-Kadhimi -encargado de su recibimiento- para luego hacerlo con el presidente, Barham Salih.

Hasta el papa emérito, Benedicto XVI, alertó sobre los riesgos que implicaba una visita de este tipo en la actualidad: “Creo que es un viaje muy importante. Lamentablemente ocurre en un momento muy difícil, lo que también lo convierte en un viaje peligroso por razones de seguridad y por covid. La de Irak es una situación inestable. Acompañaré a Francisco con mis oraciones”, según declaraciones hechas al diario Corriere della Sera.

LA AGENDA DE FRANCISCO EN IRAK

Viernes 5 de marzo: Roma – Bagdad

Tras su arribo al aeropuerto internacional de Bagdad a las 11 GMT, tuvo lugar el recibimiento oficial y a las 11.10 GMT fue programada una reunión con el primer ministro de Irak, Mustafa Al-Kadhimi. A las 12 se realizará una ceremonia oficial de bienvenida en el Palacio Presidencial de Bagdad y a las 12.15 el Papa realizará una visita de cortesía al presidente del país, Barham Salih, en el estudio privado del Palacio Presidencial.

El Primer Ministro iraquí Mustafa Al-Kadhimi camina con el Papa Francisco a su llegada al Aeropuerto Internacional de Bagdad (Reuters)El Primer Ministro iraquí Mustafa Al-Kadhimi camina con el Papa Francisco a su llegada al Aeropuerto Internacional de Bagdad (Reuters)

A las 12.45 se espera el primer discurso de Francisco y será destinado a las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en el salón del Palacio Presidencial de Bagdad. El segundo discurso se llevará a cabo a las 13.40 durante su encuentro con los obispos, sacerdotes, religiosos/as, seminaristas y catequistas en la catedral siro-católica de “nuestra señora de la salvación”.

Sábado 6 de marzo: Bagdad – Najaf – Ur – Bagdad

El sábado 6 de marzo, el papa se trasladará en avión a las 4.45 hacia Nayaf y está estimado que llegue a las 5.30. A las 6 tendrá lugar la visita de cortesía al Gran Ayatolá Sayyid Ali Husaini Sistani que durará una hora, dado que a las 7 el avión del papa viajará hacia Nassiriya, a donde llegará a las 7.50. A las 8.10 se desarrollará el tercer discurso del papa en el viaje apostólico a Irak, que pronunciará durante un Encuentro Interreligioso en la llanura de Ur.

Luego, Francisco se subirá al avión para llegar a Bagdad a las 10.20. A las 15.00, presidirá la Santa Misa en la catedral caldea de “San José” de Bagdad.

El Papa Francisco saluda a la multitud a su llegada a Bagdad, en su histórica visita a Irak (Reuters)El Papa Francisco saluda a la multitud a su llegada a Bagdad, en su histórica visita a Irak (Reuters)

Domingo 7 de marzo: Bagdad – Erbil – Mosul – Qaraqosh – Erbil – Bagdad

A las 4.15, el papa se desplazará en avión hacia Erbil donde aterrizará a las 5.20. En el aeropuerto será recibido por el presidente de la Región Autónoma de Kurdistán y de las autoridades religiosas y civiles de la región. A las 5.30 mantendrá una reunión con el presidente y el primer ministro de la Región Autónoma en el Salón Presidencial VIP del aeropuerto y las 6 se viajará en helicóptero hacia Mosul donde se estima que arribe a las 5.35. A las 6 realizará la Oración de Sufragio por las Víctimas de la Guerra en Hosh al-Bieaa (Plaza de la Iglesia). A las 7.55 volará en helicóptero hacia Qaraqosh y a las 8.30 pronunciará su cuarto discurso del viaje a la Comunidad de Qaraqosh, en la Iglesia de la “Inmaculada Concepción” de Qaraqosh, y la oración mariana del Ángelus.

A las 9.15 se estima su traslado a Erbil para celebrar a las 13 la Santa Misa en el Estadio “Franso Hariri” de Erbil. Al finalizar, se desplazará en avión a Bagdad y llegará a las 16.15.

Lunes 8 de marzo: Bagdad – Roma

Francisco regresará a Roma, pero antes, a las 6.20, tendrá lugar la ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional de Bagdad. A las 6.40 saldrá su avión hacia Roma que se estima que aterrice en el aeropuerto internacional de Roma/Ciampino a las 9.55.

 

 

Fuente: Infobae.com

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook