Redes Sociales

Tecno

Circula un falso mensaje que hace creer que es posible evitar los cambios en las políticas de WhatsApp

Busca engañar a los usuarios y podría ser la puerta de entrada para otro tipo de estafas

Los cambios anunciados por WhatsApp en los términos y las condiciones de uso de la aplicación, generó preocupación y confusión en muchos usuarios, y cuando esto ocurre los cibercriminales y otros actores maliciosos aprovechan la oportunidad para orquestar diferentes campañas de engaño. Y esta vez no fue la excepción.

Según detectó la empresa de ciberseguridad Eset, comenzó a circular un mensaje falso en WhatsApp que asegura que es posible “no autorizar” a que utilice la información personal de los usuarios y que hay una posibilidad de sortear los cambios en las políticas de la aplicación de mensajería.

Son mensajes con contenido falso que se distribuyen a través de cadenas aprovechando el interés que despierta la temática. En este caso, la falsa campaña comenzó a distribuirse a través de la misma aplicación. El contenido indica que si se comparte el texto “No autoriza” entre los grupos de contactos se evitará el uso de información, mensajes, fotos y otros contenido por parte de la compañía.

En este punto hay que aclarar que hay un primer indicio de que se trata de un engaño ya que en las nuevas políticas no se menciona en ningún momento que la aplicación podrá ver mensajes ni ningún otro contenido de los intercambios privados que se hagan dentro de la app.

Captura del falso mensaje que circula por WhatsApp Captura del falso mensaje que circula por WhatsApp

El engaño también hace referencia a la aparición de una marca de verificación para indicar que el teléfono está protegido contra las nuevas reglas. Esto es falso. WhatsApp extendió recientemente el plazo en el cual las nuevas normativas entrarán en vigencia. Ahora la nueva fecha es 15 de mayo y hasta ese momento los usuarios tienen tiempo de informarse sobre este tema y evaluar lo que deseen, pero luego de esa fecha quien no acepte las condiciones no podrá continuar usando el servicio.

Este tipo de engaños persigue distintos propósitos, principalmente funcionan como spam y suelen distribuirse simplemente como medio de diversión para sus creadores. Además, suelen ser utilizados para generar incertidumbre entre los receptores, en particular cuando no se tiene toda la información sobre lo que implican los cambios en las políticas de uso de la aplicación”, analizó Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de Eset Latinoamérica, en el comunicado difundido.

El éxito de este tipo de cadenas suele estar basado en el hecho de que provienen de contactos o de una fuente confiable. Dichos mensajes solicitan ser reenviados, por lo que, si el receptor cree en el falso mensaje, se convierte en parte de la cadena de distribución. A raíz de esto, más usuarios pueden verse afectados debido a la facilidad y rapidez con la que los engaños se distribuyen.

Este no es un tema nuevo, existieron mensajes similares que circulaban en 2012 tras la actualización de las condiciones y políticas de privacidad de Facebook. Después, con el lanzamiento de la aplicación Messenger aparecieron casos similares. Y ahora, con los cambios anunciados por WhatsApp, comenzaron a circular mensajes que van en esa línea también.

“Compartir o reenviar este tipo de mensaje es una acción prácticamente inútil y obviamente no evitará la aplicación de las políticas de WhatsApp una vez que entren en vigor. Algunos podrían creer que se trata de mensajes inofensivos y que difícilmente las personas caigan en este tipo de engaños, pero es una realidad que siguen circulando entre las redes sociales y que están siendo compartidos principalmente por los más crédulos. Contrario a lo que se podría pensar, los mensajes en cadena hacen perder tiempo y a menudo difunden consejos falsos o incluso peligrosos para los usuarios desprevenidos. Algo similar vimos con relación al COVID-19 al comienzo de la pandemia y las fake news que circularon en torno al virus”, agregó el especialista.

Por eso es fundamental estar bien informados y actualizados recurriendo a fuentes fiables de información. Una buena fuente no solo permitirá conocer los cambios en las políticas y el impacto que tendrán sobre la seguridad y la privacidad de los usuarios, sino que permitirá a las personas ser capaces de tomar una decisión informada acerca de si aceptar seguir utilizando o no este tipo de recursos.

Además, si no se tiene la certeza de la veracidad de la información, es necesario evitar compartir el contenido, ya que de esta forma se rompe la cadena de la desinformación y se contribuye a que menos personas puedan verse afectadas. “Un usuario informado, es un usuario que puede utilizar la tecnología de una forma más responsable, consciente y, por su puesto, segura”, concluyó Gutierrez.

Fuente: Infobae.com

Tecno

Se terminó el almacenamiento ilimitado y gratuito en Google Fotos

Se terminó el almacenamiento ilimitado y gratuito en Google Fotos

Desde hoy, habrá un tope de 15 GB que además se comparte con Drive y Gmail.

Llegó el día: desde hoy, 1 de junio, Google Fotos dejó de ofrecer almacenamiento ilimitado y gratuito de fotos en alta calidad. El tope, para los que no quieran pagar, es de 15GB. Y esa capacidad incluye el contenido alojado en Drive y Gmail, también propiedad del gigante tecnológico.

El detalle importante es que el cambio aplicará al contenido que se cargue a partir de junio y, en tanto, todas las imágenes y videos que se suban hasta esa fecha seguirán dentro del plan gratuito que rigió desde el lanzamiento de Fotos en 2015. Las de calidad inferior ya formaban parte del almacenamiento limitado y lo seguirán siendo.

Existe una herramienta por la que los usuarios pueden comprobar cuánto espacio les quedará a partir de ahora. En una página de ”Almacenamiento” dentro de la web de Google Fotos, la compañía muestra el almacenamiento conjunto de los archivos de imágenes y videos junto a los de Google Drive y Gmail.

En el panel de control de Google se puede comprobar cuántas fotos y videos se subieron a Google Fotos, así como acceder a la configuración y a servicios como descargar los archivos, transferirlos o cambiar la calidad de original a alta antes para que no cuenten dentro de los 15 GB de almacenamiento.

¿Otra opción para ganar espacio? Borrar fotos en mala calidad, capturas de pantalla o videos pesados. La nueva herramienta para gestionar el espacio ocupado está en el menú “Gestionar almacenamiento” en la app. Allí aparecen tres opciones bajo el título “Revisar y eliminar” (”Review & delete”, en inglés) que señalan “Fotos y videos grandes”, “Fotos borrosas” y “Capturas de pantalla”.

A la izquierda de cada uno de los tres botones, se visualiza el espacio que ocupa cada uno de los elementos. Además, encima de ellas aparece la estimación del final del almacenamiento sin necesidad de entrar al servicio de “Almacenamiento’” específico para esta información.

Alternativas para guardar las fotos

Aunque muchos decidan pagar, la mayoría de los usuarios busca opciones gratuitas para reemplazar a Google Fotos.

– Mega: Antes conocido como Megaupload, es uno de los servicios que más espacio gratuito ofrece. Son 50GB de uso libre; aquellos que quieran más aún deberán pasarse a una suscripción.

– Dropbox: Reconocido en el negocio del almacenamiento en la nube, ofrece hasta 2GB gratuitos. Sí, la cifra es muy limitada pero puede resultar útil para algunos usuarios. Los que quieran conseguir más deberán pagar.

– Terabox: Antes conocido como Dubox, en este caso se ofrece hasta 1TB gratis, un número más que apreciable y seductor. El servicio es parte de la empresa china Baidu. Cabe señalar que no ofrece muchas funciones diseñadas especialmente para las fotografías, aunque el espacio gratuito se agradece.

– Flickr: Una plataforma conocida en el mundillo de la fotografía online. Si bien se emplea para compartir imágenes con otros usuarios, también permite crear “reductos privados”, es decir, usarlo como un medio de almacenamiento. Hay 1TB gratis, con la salvedad de que no permite subir fotos de más de 200MB cada una.

– Telegram: Una sorpresa en este listado es el servicio de mensajería. ¿Sabías que podés usarlo también como una plataforma de almacenamiento en la nube? Ofrece capacidad ilimitada para fotos, videos y otros documentos desde la sección “Mensajes guardados”. Eso sí: cada elemento no puede pesar más de 2GB.

– Ice Drive: Hasta 10GB gratuitos en la nube, con esta aplicación disponible en Google Play. Una de las ventajas de esta plataforma (al menos en los papeles) es la transferencia veloz de archivos.

Sigue leyendo

Tecno

Insólito: una empresa que fabrica tostadoras lanzará su propio teléfono 5G con Android

Balmuda dará el salto al negocio móvil en sociedad con un fabricante del sector; la producción comenzará en noviembre.

Una nueva compañía probará suerte en el negocio de los smartphones, un sector que ha vuelto a crecer en el primer trimestre de 2021. El anuncio es en buena medida insólito, ya que la firma que se lanzará al mercado móvil es un fabricante de tostadoras.

El protagonista de la historia es Balmuda, que se especializa en el mencionado electrodoméstico. Eso sí: en su catálogo hay modelos de alta gama, con funciones más avanzadas en relación a las tostadoras clásicas.

En la siguiente imagen podés comprobarlo: el “chiche” cuenta con funciones para tostar diversos panificados y un amplio rango para seleccionar la temperatura. Un detalle: funcionan con vapor y no con las tradicionales resistencias que generan calor.

La tostadora funciona con vapor.Por: (Foto: Balmuda)

Tal como cuentan en Nikkei Asia, Balduma dará el salto junto con Kyorcera debido a que no cuenta con instalaciones para la producción de teléfonos. Se espera que el celular en cuestión comience a ser fabricado en noviembre de este año.

Un celular nacido en la cuna de las tostadoras

Siguiendo las declaraciones de Gen Terao, CEO de Balmuda, esperamos que se trate de un smartphone poco común. “Los teléfonos inteligentes hoy parecen todos iguales y los consumidores tienen pocas opciones. Esto nos ofrece una oportunidad. Buscamos convertirnos en el número uno en términos de singularidad, en lugar de participación de mercado”, dijo el director ejecutivo de la compañía, que espera generar más de 24 millones de dólares con la venta de su nuevo producto solamente en el primer año de despliegue.

La fuente arriba mencionada señala que la empresa de las tostadoras diseñará el teléfono, que no fabricará, que tendrá soporte 5G y que correrá con sistema operativo Android.

Si bien no hay detalles acerca de la prometida singularidad del equipo, Terao dijo “no será simplemente un dispositivo elegante”. Además prometió que llegará con aplicaciones patentadas. El ejecutivo tampoco hizo referencia a los posibles precios de venta de su smartphone.

Tal como nota el sitio Phone Arena, Balmuda quintupilicó su beneficio operativo en el primer trimestre del año. Este paso de diversificación apunta a un crecimiento aún más considerable. Además de las tostadoras mencionadas, la empresa comercializa ventiladores que prometen una brisa de sensación natural.

3 cambios fundamentales en el negocio móvil de 2021

  • Samsung y Apple se mantienen como los dos mayores vendedores de smartphones a nivel mundial, pero este año son acompañados, ya no por Huawei, sino por Xiaomi, Oppo y Vivo, tres fabricantes de China.
  • Se espera que este año aparezca en escena un nuevo sistema operativo móvil. Luego de muchos años en los que iOS y Android compitieron en soledad, pronto veremos la llegada de los primeros smartphones con HarmonyOS, un S.O. desarrollado por Huawei (que debido al pleito comercial con Estados Unidos, ya no accede a las actualizaciones de Android).
  • LG se ha retirado del negocio móvil. La compañía ha dicho que seguirá ofreciendo soporte para los teléfonos de la marca disponibles en el mercado, al menos por un tiempo, pero informó que no desarrollará nuevos móviles para enfocarse en otras áreas de su negocio.

 

Fuente: TN.com.ar

Sigue leyendo

Tecno

Una falla en WhatsApp permite bloquear una cuenta solo con saber el número

La vulnerabilidad afecta a todos los usuarios, incluso a los que tienen activada la verificación de doble factor. La recomendación de la compañía.

La aplicación de mensajería WhatsApp, propiedad de Facebook, tiene una nueva falla de seguridad que permite a los cibercriminales bloquear la cuenta de cualquier usuario solo con conocer su número de teléfono asociado, en un proceso que puede llevarse a cabo en doce horas.

Así lo alertaron los investigadores de ciberseguridad Luis Márquez Carpintero y Ernesto Canales Pereña, que explicaron que la vulnerabilidad afecta incluso a los usuarios que tengan activado el sistema de autenticación de doble factor que usa WhatsApp para incorporar una capa adicional de seguridad, como informó Forbes.

El fallo de seguridad de la app se debe a dos procesos independientes en WhatsApp que, utilizados por un pirata informático, le permiten bloquear una cuenta y evitar que el propietario pueda volver a acceder a ella.

La falla que permite bloquear WhatsApp

La primera parte de la vulnerabilidad consiste en que cualquier persona puede introducir el número de teléfono de un usuario de WhatsApp. En ese caso, la víctima recibe el código de verificación de seis dígitos por SMS o por llamada, y también una notificación avisando de la solicitud del código, y recordando que no debe compartirse con nadie bajo ningún concepto.

El fallo de seguridad reside en que los cibercriminales pueden llevar a cabo este proceso mientras el usuario continúa utilizando de forma normal su cuenta de WhatsApp, solamente con conocer el número de teléfono de la víctima.

Al introducir de forma repetida una clave SMS errónea -que el usuario ignorará porque no la solicitó ni tiene la posibilidad de introducirlos-, los cibercriminales pueden seleccionar la opción que da la aplicación de enviar un código nuevo dentro de doce horas, que bloquea la introducción de códigos de seguridad mientras tanto.

Como segunda parte de la vulnerabilidad, los cibercriminales pueden enviar un mensaje de correo electrónico al soporte de WhatsApp, avisando de un supuesto robo del teléfono y pidiendo que la cuenta sea desactivada. En este proceso solo se requiere confirmar el número de teléfono asociado a la cuenta.

Tras esto, WhatsApp comienza el proceso para desactivar la cuenta del usuario, y la víctima recibe una notificación para avisarle de que su número de teléfono ya no está asociado a la cuenta. Cuando se intenta restablecer y se introduce el número de teléfono, WhatsApp no envía un nuevo código por SMS y avisa de que es necesario esperar doce horas por haberse realizado demasiadas solicitudes antes.

No obstante, transcurridas las doce horas, en lugar de habilitarse un nuevo código, WhatsApp avisa de que quedan “-1 segundos” para poder generar una nueva clave SMS. Este mensaje de error se muestra tanto a la víctima como al atacante.

De esta manera, la cuenta del usuario queda bloqueada de forma permanente, según explican los investigadores, y la víctima ya solo podrá reactivarla si contacta directamente con el soporte de WhatsApp para que revise el caso manualmente.

La recomendación de la empresa

Desde la plataforma de mensajería dieron una respuesta frente a este nuevo problema. “Es importante brindar una dirección de correo electrónico al activar la verificación en dos pasos ayuda a nuestro equipo de atención al cliente para que puedan asistir a las personas que enfrenten este problema poco probable”, explicó la compañía.

“Las circunstancias identificadas por estos investigadores violarían nuestros Términos de Servicio y recomendamos que los usuarios que necesiten ayuda se contacten por email con nuestro equipo de soporte para que puedan investigar el caso”, agregaron.

Fuente: TN.com.ar

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook