Redes Sociales

Tecno

Circula un falso mensaje que hace creer que es posible evitar los cambios en las políticas de WhatsApp

Busca engañar a los usuarios y podría ser la puerta de entrada para otro tipo de estafas

Los cambios anunciados por WhatsApp en los términos y las condiciones de uso de la aplicación, generó preocupación y confusión en muchos usuarios, y cuando esto ocurre los cibercriminales y otros actores maliciosos aprovechan la oportunidad para orquestar diferentes campañas de engaño. Y esta vez no fue la excepción.

Según detectó la empresa de ciberseguridad Eset, comenzó a circular un mensaje falso en WhatsApp que asegura que es posible “no autorizar” a que utilice la información personal de los usuarios y que hay una posibilidad de sortear los cambios en las políticas de la aplicación de mensajería.

Son mensajes con contenido falso que se distribuyen a través de cadenas aprovechando el interés que despierta la temática. En este caso, la falsa campaña comenzó a distribuirse a través de la misma aplicación. El contenido indica que si se comparte el texto “No autoriza” entre los grupos de contactos se evitará el uso de información, mensajes, fotos y otros contenido por parte de la compañía.

En este punto hay que aclarar que hay un primer indicio de que se trata de un engaño ya que en las nuevas políticas no se menciona en ningún momento que la aplicación podrá ver mensajes ni ningún otro contenido de los intercambios privados que se hagan dentro de la app.

Captura del falso mensaje que circula por WhatsApp Captura del falso mensaje que circula por WhatsApp

El engaño también hace referencia a la aparición de una marca de verificación para indicar que el teléfono está protegido contra las nuevas reglas. Esto es falso. WhatsApp extendió recientemente el plazo en el cual las nuevas normativas entrarán en vigencia. Ahora la nueva fecha es 15 de mayo y hasta ese momento los usuarios tienen tiempo de informarse sobre este tema y evaluar lo que deseen, pero luego de esa fecha quien no acepte las condiciones no podrá continuar usando el servicio.

Este tipo de engaños persigue distintos propósitos, principalmente funcionan como spam y suelen distribuirse simplemente como medio de diversión para sus creadores. Además, suelen ser utilizados para generar incertidumbre entre los receptores, en particular cuando no se tiene toda la información sobre lo que implican los cambios en las políticas de uso de la aplicación”, analizó Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de Eset Latinoamérica, en el comunicado difundido.

El éxito de este tipo de cadenas suele estar basado en el hecho de que provienen de contactos o de una fuente confiable. Dichos mensajes solicitan ser reenviados, por lo que, si el receptor cree en el falso mensaje, se convierte en parte de la cadena de distribución. A raíz de esto, más usuarios pueden verse afectados debido a la facilidad y rapidez con la que los engaños se distribuyen.

Este no es un tema nuevo, existieron mensajes similares que circulaban en 2012 tras la actualización de las condiciones y políticas de privacidad de Facebook. Después, con el lanzamiento de la aplicación Messenger aparecieron casos similares. Y ahora, con los cambios anunciados por WhatsApp, comenzaron a circular mensajes que van en esa línea también.

“Compartir o reenviar este tipo de mensaje es una acción prácticamente inútil y obviamente no evitará la aplicación de las políticas de WhatsApp una vez que entren en vigor. Algunos podrían creer que se trata de mensajes inofensivos y que difícilmente las personas caigan en este tipo de engaños, pero es una realidad que siguen circulando entre las redes sociales y que están siendo compartidos principalmente por los más crédulos. Contrario a lo que se podría pensar, los mensajes en cadena hacen perder tiempo y a menudo difunden consejos falsos o incluso peligrosos para los usuarios desprevenidos. Algo similar vimos con relación al COVID-19 al comienzo de la pandemia y las fake news que circularon en torno al virus”, agregó el especialista.

Por eso es fundamental estar bien informados y actualizados recurriendo a fuentes fiables de información. Una buena fuente no solo permitirá conocer los cambios en las políticas y el impacto que tendrán sobre la seguridad y la privacidad de los usuarios, sino que permitirá a las personas ser capaces de tomar una decisión informada acerca de si aceptar seguir utilizando o no este tipo de recursos.

Además, si no se tiene la certeza de la veracidad de la información, es necesario evitar compartir el contenido, ya que de esta forma se rompe la cadena de la desinformación y se contribuye a que menos personas puedan verse afectadas. “Un usuario informado, es un usuario que puede utilizar la tecnología de una forma más responsable, consciente y, por su puesto, segura”, concluyó Gutierrez.

Fuente: Infobae.com

Tecno

El iPhone se podrá desbloquear con la cara incluso usando barbijo

Con iOS 14.5 se podrá usar la tecnología Face ID con parte de la cara cubierta, siempre y cuando la persona tenga un Apple Watch.

Apple lanzó la nueva beta de iOS 14.5 que incluye una mejora muy esperada en tiempos de pandemia por el coronavirus: los usuarios de Apple Watch podrán desbloquear su iPhone con el reconocimiento facial de Face ID incluso cuando estén usando barbijo.

La actualización del sistema operativo permitirá que, una vez desbloqueado el reloj inteligente, el usuario pueda desbloquear su iPhone al mirar la pantalla.

Para que el nuevo sistema funcione hay que habilitar manualmente una opción que permite que Face ID desbloquee el iPhone a pesar de tener una menor precisión en el reconocimiento facial, puesto que el Apple Watch fue previamente autenticado. De esta forma hay una segunda capa de protección junto a la parte del rostro que puede identificar el teléfono inteligente.

Al hacerlo, se recibe un zumbido en el reloj que notifica que el iPhone fue desbloqueado con éxito. Los usuarios también podrán bloquear su celular desde el Apple Watch.

De todas formas, algunas características no recibirán esta modificación. Por ejemplo algunas acciones que dependen de un desbloqueo facial, como aprobar una compra en Apple Store, no se pueden realizar mediante esta nueva característica, según confirmó el portal Engadget.

Además de las mejoras en el Face ID, iOS 14.5 aporta soporte para la Xbox Series S/X y PlayStation 5 para iPhone y iPad, y ofrece una mayor compatibilidad de los nuevos entrenamientos de Fitness+.

El regreso del Touch ID al iPhone

El lector de huellas desapareció en los iPhone de 2018, aunque Touch ID, así le llama Apple a esta tecnología, reapareció en los teléfonos de la marca en el modelo accesible SE 2020. Cuando restan más de ocho meses para la presentación de los iPhone 13, en los pasillos de la industria circulan rumores que apuntan al regreso de aquel sensor biométrico.

¿Por qué Apple revivirá un componente que había descartado en sus smartphones insignia? La explicación estaría relacionada al Covid-19: el uso de barbijos, a pesar de la novedad anunciada hoy, perjudicó a los sistemas de reconocimiento facial. En este punto hay que recordar que los modelos más recientes de iPhone apostaron todas las fichas biométricas a Face ID, una tecnología que sirve para desbloquear el dispositivo al reconocer el rostro del usuario.

A pesar de los esfuerzos realizados, el reconocimiento facial se complica notablemente si las personas llevan un tapabocas. En mayo del año pasado se lanzó una versión de iOS (la 13.5) que prometió acelerar el desbloqueo para quienes usan mascaras, barbijos o tapabocas y desbloquean el dispositivo con el reconocimiento facial Face ID. Y ahora se buscó una segunda alternativa de la mano de los relojes inteligentes de la marca.

El filtrador L0vetodream dijo que Touch ID “volverá pronto”. Tal como señalan en Mashable, es evidente que la referencia es para iPhone 13, la serie que Apple anunciará en septiembre de este año.

Sigue leyendo

Tecno

WhatsApp: tres tips de seguridad para proteger todos tus datos

Estos son los consejos principales para proteger tu cuenta de WhatsApp de posibles ataques a la seguridad del mismo.

WhatsApp es una de las redes sociales más utilizadas a nivel mundial. Algunas semanas atrás, la reconocida compañía comunicó que habría un cambio en la política de datos y esto generó la preocupación de millones de usuarios de la plataforma.

Muchos de ellos terminaron abandonando la plataforma y migrando a otras aplicaciones. Zak Doffman, especialista en informático, brindó una entrevista a la conocida revista Forbes y dio algunos tips sobre cómo proteger los datos dentro de nuestra cuenta para evitar posibles ataques a la seguridad.

Los mensajes de WhatsApp son cifrados de extremo a extremo, esto quiere decir que es imposible que la aplicación pueda acceder a ellos. Sin embargo, hay un tema con los metadatos (contactos o información del dispositivo) y quienes pueden acceder a ellos.

El primer tip de Doffman es que para mejorar la seguridad en la plataforma de mensajería instantánea no hay que abrir enlaces ni archivos adjuntos de personas desconocidas. Además también se recomienda deshabilitar que las imágenes y videos se guarden automáticamente en el teléfono ya que pueden esconder alguno o varios malwares.

WhatsApp: tres tips de seguridad para proteger todos tus datos

WhatsApp: tres tips de seguridad para proteger todos tus datos

Estos son algunos consejos para proteger tu cuenta de WhatsApp
Por otro lado, el especialista también sugiere que es muy importante utilizar el PIN que se ofrece en la verificación de dos pasos de WhatsApp. hacer esto evitará que algún hacker pueda secuestrar nuestra cuenta a través de algún tipo de engaño.

Por último, Doffman indicó que habría que deshabilitar las copias de seguridad. Según indicó, a diferencia de los cahts o conversaciones, las copias de seguridad no tienen cifrado de extremo a extremo y esto las hace vulnerables a uno o varios ataques de ciberdelincuentes.

Fuente: la100

Sigue leyendo

Tecno

Apple pidió a sus usuarios que actualicen sus iPhones y iPads para enfrentar un problema de seguridad

Investigadores de la empresa detectaron vulnerabilidades en el software de teléfonos y tablets y propusieron la instalación de un sistema operativo distinto para evitar ataques de hackers

El gigante tecnológico Apple realizó este martes una advertencia a sus usuarios tras descubrir múltiples vulnerabilidades en los sistemas operativos de los iPhones y de los iPads que “pueden haber sido explotadas activamente”.

Investigadores de la compañía estadounidense señalaron que hackers podrían estar utilizando estos agujeros de seguridad para fines desconocidos y debido a ello propusieron una sencilla solución para los poseedores de dispositivos de la marca: hay que actualizar el sistema operativo del iPhone a iOS 14.4 o el del iPad a iPadOS 14.4. Sugirieron esto suponiendo que el usuario tiene un iPhone 6s o posterior, un iPad Air 2 o posterior, un iPad mini 4 o posterior o un iPod touch (7ª generación).

Según detalló el portal Mashable, las autoridades de Apple detectaron vulnerabilidades con al menos dos efectos: uno habría permitido a una “aplicación maliciosa (…) elevar privilegios” y el otro habría permitido a un hacker “provocar la ejecución de código arbitrario” desde lejos.

Considerando que cada vez hay herramientas con datos personales en los dispositivos móviles -como, por ejemplo, el home banking, las aplicaciones de salud o los datos de localización– es cada vez más importante mantenerlos actualizados con las versiones aprobadas por sus fabricantes.

Otra advertencia por la salud del usuario

El lunes, Apple reveló que los teléfonos iPhone 12 y los accesorios que utilizan la carga inalámbrica MagSafe pueden interferir con algunos dispositivos médicos, como los marcapasos, ya que esta tecnología emplea imanes y campos electromagnéticos.

Foto de archivo: un IPhone 12 y un cargador con MagSafe (APPLE)Foto de archivo: un IPhone 12 y un cargador con MagSafe (APPLE)

Algunos dispositivos médicos como los marcapasos o los desfibriladores contienen sensores que pueden verse afectados por los imanes y las señales de radio que emiten los teléfonos iPhone y los accesorios con tecnología MagSafe “cuando hay contacto próximo”, explicó Apple en una actualización en su página de soporte.

Esto se debe a que tanto los iPhone como los accesorios contienen componentes como imanes y radios que emiten campos electromagnéticos, que permiten implementar los sistemas inalámbricos como MagSafe. En el caso de iPhone 12, Apple señala que tienen más imanes que modelos anteriores, pero “no se espera que supongan un mayor riesgo” a la interferencia magnética.

Para evitar potenciales interferencias, desde la compañía aconsejan mantener los iPhone o los accesorios “a una distancia segura del dispositivo”, lo que sería unos 15 centímetros o más, o 30 centímetros si se están cargando de manera inalámbrica.

También insta a los usuarios a consultar con los profesionales médicos o los fabricantes de los dispositivos para obtener información específica o recomendaciones de mantenimiento y de uso con los teléfonos y accesorios de Apple.

Fuente: Infobae.com con información de EuropaPress

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook