Policiales
Bomberos, un veterinario y un músico: quiénes eran los operarios que murieron asfixiados en un pozo en Blaquier
La localidad bonaerense de Blaquier quedó paralizada, envuelta en la conmoción y la profunda tristeza después del hecho trágico de ayer a la tarde, cuando seis personas murieron asfixiadas luego de un frustrado intento de rescate de un operario que trabajaba en un pozo de bombeo de 12 metros de profundidad, perteneciente al cuerpo de Bomberos Voluntarios del lugar.
Todo comenzó cuando Ricardo Bottega, un conocido bombista de la zona, fue contratado por el municipio local para realizar tareas de mantenimiento rutinario en el sistema de red cloacal, arreglar una bomba, en un sitio conocido -por su forma- como “El cigarro”.
El hombre ingresó sin máscara de protección ante alrededor de 70 centímetros de aguas servidas y frente a los gases que emana el líquido condensado. Poco después comenzó a sentirse mal y no pudo salir a la superficie. Los demás trataron de rescatarlo y murieron en el intento.
Luego de que trascendiera el doloroso hecho, en las redes sociales se multiplicaron los mensajes de lamento.
Bottega tenía 60 años, tres hijos y seis nietos. Le decían “Duende”. Era oriundo de Florentino Ameghino y se dedicaba a realizar este tipo de tareas de mantenimiento. “Toda la vida se dedicó a esto. No teníamos personal técnico para esto y entonces se lo contrató porque hacía muchos años que lo hacíamos. Se ve que por la tarde la concentración de gas se elevó y primero fue Ricardo (hace una pausa) esto es un pueblo chico y cuando pasa algo como que todos queremos salir al rescate”, dijo a TN el intendente de ese partido, Nahuel Mittelbach.
También era músico. Se destacaba tocando el acordeón, tenía una radio en su casa y lo contrataban para animar eventos. “Perdón por no poder despedirte con lágrimas, pero cada vez que me acuerdo de las anécdotas que tuvimos sonrío, porque ese fue tu legado acá en este mundo. Gracias amigo, te llevaré por siempre en mi corazón”, lo despidió un colega.
Ricardo Bottega era músico y se destacaba tocando el acordeón (Facebook)
Desde la Comisión del Centro Tradicionalista El Ceibo hicieron lo propio: “Él era el que nos hacía reír, el que siempre estaba predispuesto para todo, el que cerraba nuestras peñas y dejaba todo por El Ceibo. Siempre ahí al pie del cañón, amigo de todos y con una humildad que lo caracterizaba. Lamentablemente hoy debemos despedirlo. Gracias por todo siempre. Hasta luego, Ricardo”.
Los restos de Bottega fueron inhumados este sábado en el cementerio de Ameghino.
Las otras cinco víctimas eran vecinos de Blaquier. El más joven era Mateo Pellegrino, quien tenía 27 años. Oriundo de Lincoln, a 120 kilómetros de Blaquier, le gustaba el fútbol: era hincha de Independiente y jugó en el Club Social y Deportivo Blaquier. Algunos lo llamaban “Gringo”.
Mateo Pellegrino era oriundo de Lincoln y se había recibido de médico veterinario (Facebook)
Pellegrino cursó la carrera de médico veterinario. Se graduó en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa, desde donde difundieron un comunicado en el que manifestaron que la institución “participa con hondo pesar el fallecimiento del M.V. Mateo PELLEGRINO, graduado de de nuestra Unidad Académica. Acompañamos a su familia en este doloroso momento”.
El suboficial de Bomberos Voluntarios Juan Ramón Sánchez (50) y su hijo, el cabo Juan Nicolás Sánchez (28), también perdieron la vida.
El primero era aficionado al automovilismo. “Gran persona, siempre dispuesto a dar una mano a los colegas. Una pérdida para el automovilismo zonal, Q.E.P.D. Juan Ramón Sánchez, mis condolencias a su familia”, lamentó un amigo en Facebook. También jugó al fútbol, como arquero en la Liga de General Villegas.
Juan Ramón Sánchez tenía 50 años y era aficionado al automovilismo (Facebook)
El menor de los Sánchez era conocido como “Juani” o “El Flaco”. Según el diario local Democracia, tenía una hija de apenas un año y, al igual que su padre y que Pellegrino, también le gustaba mucho el fútbol: en su caso, jugó en Deportivo Ameghino y en Deportivo Blaquier.
Los otros dos bomberos que fallecieron al querer rescatar a Bottega fueron Carlos Renger, de 39 años, y Alejandro Centeno, de 36.
Los restos de las cinco víctimas que vivían en Blaquier fueron velados en el “Club Social y Deportivo Blaquier” e inhumados en el cementerio de dicha localidad.
Juan Ramón Sánchez junto a su hijo Nicolás (Facebook)
Según los informes preliminares, las seis personas murieron por “asfixia por broncoaspiración”, debido a la inhalación de gases cloacales, emanado de las aguas servidas presentes en el pozo. “Se están estudiando que tipos de gases había, sobre todo, con este nivel de letalidad”, señaló Mittelbach, aunque se estudia la presencia de gas butano en aquella zona de profundidad.
El jefe comunal agregó un dato importante: Bottega, horas antes de la tragedia, había ingresado al lugar y salió sin dificultad, lo que es un punto de investigación a cargo de la Ayudantía Fiscal de Ameghino.
Como muestra de luto y solidaridad, el intendente decretó tres días de duelo en el partido, durante los cuales las banderas se izarán a media asta en todos los establecimientos públicos.
Fuente: infobae
Policiales
Los policías de Córdoba deberán someterse a un test de drogas obligatorio y aleatorio
Desde este jueves, los efectivos de la Policía de Córdoba deberán, someterse a un control de drogas de forma obligatoria. Se trata de un protocolo que fue aprobado mediante una resolución ministerial firmada por el titular de la cartera de Seguridad de esa provincia, Juan Pablo Quinteros.
La medida tiene la finalidad de “garantizar la seguridad pública y mantener la integridad y profesionalismo de la fuerza policial”, señaló el Ministerio cordobés en un comunicado. De acuerdo a lo informado, se implementará a través de la Dirección General de Control de Conducta Policial de Córdoba, con testeos aleatorios y por sospecha razonable al personal de los distintos cuerpos de la Policía, a todos los integrantes de la fuerza, y de manera obligatoria para aquellos efectivos que estén en condiciones de ascender a jerarquía superior.
El protocolo fue presentado este jueves por Quinteros y el jefe de la Policía de Córdoba, el Comisario General Leonardo Gutiérrez. “En concreto, se trata de testeos toxicológicos que se realizarán de manera aleatoria como elemento disuasivo para detectar personal que pueda verse afectado en su desempeño laboral”, explicaron desde el ministerio.
Al mismo tiempo, “se realizarán pruebas por sospecha razonable cuando existan indicios suficientes para sospechar que un personal policial está bajo la influencia de drogas, pruebas post-incidentes o accidentes para determinar si alguien estaba bajo la influencia de sustancias en el momento del evento, y pruebas de ingreso, donde se evaluará a los candidatos durante el proceso de selección antes de ser admitidos en la fuerza”.
El decreto señala que “el presente protocolo busca asegurar el correcto funcionamiento de las fuerzas de seguridad, preservando la confianza pública y garantizando el cumplimiento de las normas legales y éticas vigentes”.
En el segundo artículo, dispone la obligatoriedad de realizar el examen complementario de presencia de metabolitos de drogas psicotrópicas ilegales, para todo el personal superior y subalterno de los distintos cuerpos y grados de la Policía de la Provincia de Córdoba, que estén en condiciones de promocionar a la jerarquía inmediata superior, conforme a lo previsto en el artículo N° 66 de la Ley N° 10.954.
Al respecto, Quinteros señaló que la medida tiene que ver con “el compromiso del Gobierno Provincial con la seguridad pública, y con la necesidad de garantizar el adecuado desempeño del personal policial, asegurando de esta manera idoneidad y capacidad para ejercer sus funciones, tanto en jefes como en subalternos”.
“Nuestra Policía es parte de la sociedad, y el flagelo del consumo problemático de sustancias debemos combatirse en todos los ámbitos. Es un abordaje en principio sanitario, clínico, lo que no quita la posibilidad que tomé cartas en el asunto el órgano disciplinario. Esta es una decisión que adecúa a la Policía de Córdoba a lo dispuesto por la ley 10.954, en relación a la realización del narco test. El objetivo es prevenir y combatir el consumo problemático, y profesionalizar aún más el trabajo de la fuerza de seguridad”, cerró el Ministro.
Por su parte, Gutiérrez mencionó que “los controles ya se vienen realizando de manera preventiva, y ahora se reforzarán aún mas, para cuidar a nuestro personal y para contar con la certeza que nuestros hombres y mujeres estén en óptimas condiciones sanitarias y profesionales para brindar servicio a la comunidad.”
Fuente: Infobae
Policiales
Dos casos de violencia de género en un mismo día en Chaco: lesiones, amenazas y hostigamiento
Uno de los casos tuvo lugar en la localidad de Charadai, cuando en la siesta de este martes, el personal de la comisaría local tomó conocimiento a raíz de la denuncia de una joven de 26 años que su ex pareja, la amenazaba y la hostigabaa través de mensajes manifestándole que comenzaría a viralizar sus fotos, luego de que culminara su relación hace un mes aproximadamente.
Consultado con la Fiscalía de Investigación Penal Especial en Violencia de Género en Turno N° 9 a cargo del Dr. Roberto Villalba, dispuso la aprehensión del hombre de 26 años en la causa por "Supuestas Amenazas". Por ello, los agentes lo localizaron y lograron su aprehensión, además incautaron el teléfono particular del mismo.
El otro hecho ocurrió en Resistencia cuando una mujer de 42 años denunció a su pareja por violencia de género. Rápidamente, el hombre fue detenido en Villa Los Lirios por los efectivos de la Comisaria Primera.
Conforme a la fiscalía en turno dispuso que el detenido sea notificado de aprehensión en la causa "supuestas lesiones en contexto de violencia de género".
Fuente: DiarioTAG
Policiales
Una semana sin Loan: una de las hipótesis fiscales es que el pequeño habría sido raptado
Se cumplió una semana de la desaparición de Loan Peña, el pequeño de 5 años de una zona rural de Corrientes. Este jueves, el Ministerio Público Fiscal dio a conocer nuevos detalles de la investigación y confirmaron que los fiscales tienen dos hipótesis y que una de ellas sería que al niño lo habrían raptado.
La investigación es llevada adelante por el equipo fiscal integrado por Guillermo Barru, de la Unidad la Unidad Fiscal de Recepción y Análisis de Casos (Ufrac) y Juan Carlos Castillo de la Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas (Ufic), quienes trabajan contrarreloj sobre dos hipótesis, pero sin descartar ninguna otra. Además, aguardan el resultado de pericias clave como el barrido de antenas de celulares, análisis de dispositivos secuestrados y las pruebas con luminol en dos vehículos.
Los fiscales esperan que estas pericias arrojen luz a la pesquisa, aunque por su voluminosidad y complejidad se conocerán recién en las próximas horas. Se sumarán al resultado de la reconstrucción del hecho realizada ayer con los niños que almorzaron el pasado jueves 13, en la casa de la abuela del niño.
En cuanto a las hipótesis, una de ellas es que el pequeño se perdió, por lo que su búsqueda no se interrumpirá e incluso se ampliará. Sin embargo, la otra está vinculada a que los fiscales creen que, por lógica y sentido común al analizar las pruebas, también debe considerarse posible que Loan haya sido víctima de un rapto . En cuanto a esto último, trabajan con la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) del Ministerio Público de la Nación.
El fiscal Guillermo Barry dijo que, en cualquiera de las dos hipótesis, las tres últimas personas que estuvieron con el niño serían los responsables y por eso están detenidos. "Por ahora, es abandono de persona, pero esa figura puede agravarse", señaló.
EL GOBERNADOR DE CORRIENTES HABLÓ SOBRE EL CASO
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, recalcó que la provincia sigue colaborando con la Justicia para hallar a Loan. "Estamos buscando laguna por laguna, lugar por lugar, con perros altamente entrenados, con policías, con parapentes, helicóptero, con todos los medios que tenemos. Ojalá que aparezca", expresó.
Valdés mencionó que habló con la madre del pequeño: "Tiene mi teléfono, así que ponernos a disposición y trabajar; no hay que entorpecer esta cuestión".
"Nosotros no lo vamos a dar por muerto jamás, vamos a seguir buscándolo y hay que hacerlo con todas las fuerzas y con todos los recursos que tenemos", remarcó y agradeció la colaboración del Ministerio de Seguridad de la Nación y "de los gobernadores de Santa Fe, Chaco y otras provincias argentinas".
Fuente: Diario TAG