Redes Sociales

Policiales

Bomberos, un veterinario y un músico: quiénes eran los operarios que murieron asfixiados en un pozo en Blaquier

La localidad bonaerense de Blaquier quedó paralizada, envuelta en la conmoción y la profunda tristeza después del hecho trágico de ayer a la tarde, cuando seis personas murieron asfixiadas luego de un frustrado intento de rescate de un operario que trabajaba en un pozo de bombeo de 12 metros de profundidad, perteneciente al cuerpo de Bomberos Voluntarios del lugar.

Todo comenzó cuando Ricardo Bottega, un conocido bombista de la zona, fue contratado por el municipio local para realizar tareas de mantenimiento rutinario en el sistema de red cloacal, arreglar una bomba, en un sitio conocido -por su forma- como “El cigarro”.

El hombre ingresó sin máscara de protección ante alrededor de 70 centímetros de aguas servidas y frente a los gases que emana el líquido condensado. Poco después comenzó a sentirse mal y no pudo salir a la superficie. Los demás trataron de rescatarlo y murieron en el intento.

Luego de que trascendiera el doloroso hecho, en las redes sociales se multiplicaron los mensajes de lamento.

Bottega tenía 60 años, tres hijos y seis nietos. Le decían “Duende”. Era oriundo de Florentino Ameghino y se dedicaba a realizar este tipo de tareas de mantenimiento. “Toda la vida se dedicó a esto. No teníamos personal técnico para esto y entonces se lo contrató porque hacía muchos años que lo hacíamos. Se ve que por la tarde la concentración de gas se elevó y primero fue Ricardo (hace una pausa) esto es un pueblo chico y cuando pasa algo como que todos queremos salir al rescate”, dijo a TN el intendente de ese partido, Nahuel Mittelbach.

También era músico. Se destacaba tocando el acordeón, tenía una radio en su casa y lo contrataban para animar eventos. “Perdón por no poder despedirte con lágrimas, pero cada vez que me acuerdo de las anécdotas que tuvimos sonrío, porque ese fue tu legado acá en este mundo. Gracias amigo, te llevaré por siempre en mi corazón”, lo despidió un colega.

Ricardo Bottega era músico y se destacaba tocando el acordeón (Facebook)Ricardo Bottega era músico y se destacaba tocando el acordeón (Facebook)

Desde la Comisión del Centro Tradicionalista El Ceibo hicieron lo propio: “Él era el que nos hacía reír, el que siempre estaba predispuesto para todo, el que cerraba nuestras peñas y dejaba todo por El Ceibo. Siempre ahí al pie del cañón, amigo de todos y con una humildad que lo caracterizaba. Lamentablemente hoy debemos despedirlo. Gracias por todo siempre. Hasta luego, Ricardo”.

Los restos de Bottega fueron inhumados este sábado en el cementerio de Ameghino.

Las otras cinco víctimas eran vecinos de Blaquier. El más joven era Mateo Pellegrino, quien tenía 27 años. Oriundo de Lincoln, a 120 kilómetros de Blaquier, le gustaba el fútbol: era hincha de Independiente y jugó en el Club Social y Deportivo Blaquier. Algunos lo llamaban “Gringo”.

Mateo Pellegrino era oriundo de Lincoln y se había recibido de médico veterinario (Facebook)Mateo Pellegrino era oriundo de Lincoln y se había recibido de médico veterinario (Facebook)

Pellegrino cursó la carrera de médico veterinario. Se graduó en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa, desde donde difundieron un comunicado en el que manifestaron que la institución “participa con hondo pesar el fallecimiento del M.V. Mateo PELLEGRINO, graduado de de nuestra Unidad Académica. Acompañamos a su familia en este doloroso momento”.

El suboficial de Bomberos Voluntarios Juan Ramón Sánchez (50) y su hijo, el cabo Juan Nicolás Sánchez (28), también perdieron la vida.

El primero era aficionado al automovilismo. “Gran persona, siempre dispuesto a dar una mano a los colegas. Una pérdida para el automovilismo zonal, Q.E.P.D. Juan Ramón Sánchez, mis condolencias a su familia”, lamentó un amigo en Facebook. También jugó al fútbol, como arquero en la Liga de General Villegas.

Juan Ramón Sánchez tenía 50 años y era aficionado al automovilismo (Facebook)Juan Ramón Sánchez tenía 50 años y era aficionado al automovilismo (Facebook)

El menor de los Sánchez era conocido como “Juani” o “El Flaco”. Según el diario local Democracia, tenía una hija de apenas un año y, al igual que su padre y que Pellegrino, también le gustaba mucho el fútbol: en su caso, jugó en Deportivo Ameghino y en Deportivo Blaquier.

Los otros dos bomberos que fallecieron al querer rescatar a Bottega fueron Carlos Renger, de 39 años, y Alejandro Centeno, de 36.

Los restos de las cinco víctimas que vivían en Blaquier fueron velados en el “Club Social y Deportivo Blaquier” e inhumados en el cementerio de dicha localidad.

Juan Ramón Sánchez junto a su hijo Nicolás (Facebook)Juan Ramón Sánchez junto a su hijo Nicolás (Facebook)

Según los informes preliminares, las seis personas murieron por “asfixia por broncoaspiración”, debido a la inhalación de gases cloacales, emanado de las aguas servidas presentes en el pozo. “Se están estudiando que tipos de gases había, sobre todo, con este nivel de letalidad”, señaló Mittelbach, aunque se estudia la presencia de gas butano en aquella zona de profundidad.

El jefe comunal agregó un dato importante: Bottega, horas antes de la tragedia, había ingresado al lugar y salió sin dificultad, lo que es un punto de investigación a cargo de la Ayudantía Fiscal de Ameghino.

Como muestra de luto y solidaridad, el intendente decretó tres días de duelo en el partido, durante los cuales las banderas se izarán a media asta en todos los establecimientos públicos.

Fuente: infobae

Policiales

Una semana sin Loan: una de las hipótesis fiscales es que el pequeño habría sido raptado

Se cumplió una semana de la desaparición de Loan Peña, el pequeño de 5 años de una zona rural de Corrientes. Este jueves, el Ministerio Público Fiscal dio a conocer nuevos detalles de la investigación y confirmaron que los fiscales tienen dos hipótesis y que una de ellas sería que al niño lo habrían raptado.

La investigación es llevada adelante por el equipo fiscal integrado por Guillermo Barru, de la Unidad la Unidad Fiscal de Recepción y Análisis de Casos (Ufrac) y Juan Carlos Castillo de la Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas (Ufic), quienes trabajan contrarreloj sobre dos hipótesis, pero sin descartar ninguna otra. Además, aguardan el resultado de pericias clave como el barrido de antenas de celulares, análisis de dispositivos secuestrados y las pruebas con luminol en dos vehículos.

Los fiscales esperan que estas pericias arrojen luz a la pesquisa, aunque por su voluminosidad y complejidad se conocerán recién en las próximas horas. Se sumarán al resultado de la reconstrucción del hecho realizada ayer con los niños que almorzaron el pasado jueves 13, en la casa de la abuela del niño.

En cuanto a las hipótesis, una de ellas es que el pequeño se perdió, por lo que su búsqueda no se interrumpirá e incluso se ampliará. Sin embargo, la otra está vinculada a que los fiscales creen que, por lógica y sentido común al analizar las pruebas, también debe considerarse posible que Loan haya sido víctima de un rapto . En cuanto a esto último, trabajan con la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) del Ministerio Público de la Nación.

El fiscal Guillermo Barry dijo que, en cualquiera de las dos hipótesis, las tres últimas personas que estuvieron con el niño serían los responsables y por eso están detenidos. "Por ahora, es abandono de persona, pero esa figura puede agravarse", señaló.

EL GOBERNADOR DE CORRIENTES HABLÓ SOBRE EL CASO

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, recalcó que la provincia sigue colaborando con la Justicia para hallar a Loan. "Estamos buscando laguna por laguna, lugar por lugar, con perros altamente entrenados, con policías, con parapentes, helicóptero, con todos los medios que tenemos. Ojalá que aparezca", expresó.

Valdés mencionó que habló con la madre del pequeño: "Tiene mi teléfono, así que ponernos a disposición y trabajar; no hay que entorpecer esta cuestión".

"Nosotros no lo vamos a dar por muerto jamás, vamos a seguir buscándolo y hay que hacerlo con todas las fuerzas y con todos los recursos que tenemos", remarcó y agradeció la colaboración del Ministerio de Seguridad de la Nación y "de los gobernadores de Santa Fe, Chaco y otras provincias argentinas".

Fuente: Diario TAG

Sigue leyendo

Policiales

Campaña solidaria para la escuela 172 de Las Breñas tras un robo

Mariana Zaderej, docente de la Escuela 172 de la localidad de La Dorila, próxima a Las Breñas, comentó al aire de Radio Facundo Quiroga que la institución realiza una cruzada solidaria para poder recaudar fondos con los cuales buscan reponer elementos que fueron robados el año pasado.

Mariana Zaderej, docente de la Escuela 172 de la localidad de La Dorila, próxima a Las Breñas, comentó al aire de Radio Facundo Quiroga que la institución realiza una campaña solidaria para poder recaudar fondos con los cuales buscan reponer elementos que fueron robados el año pasado.

"El año pasado, entraron a la escuela y robaron. Rompieron las puertas de la cocina y se llevaron todos los elementos. Los chicos almuerzan en la institución y son utensilios de gran necesidad", expresó.

Por eso, realizan una colecta de ropas para poder generar una feria con la que se reunirían los fondos.

Se puede colaborar al CBU: 0000003100017075152019 a nombre de Celeste Herrera.

Fuente: MediosyEstrategias

Sigue leyendo

Policiales

Fue con su esposa a comprar hamburguesas, quiso defenderla de un robo y lo mataron de un disparo en el corazón

Jonatan Tapia era un sonidista de 34 años y vivía en Moreno. Un delincuente que intentó robarle el auto lo asesinó delante de su mujer, con quien tenía dos hijos pequeños. Las autoridades todavía buscan al asesino, que sigue prófugo.

Jonatan Tapia (34) salió de su casa el sábado 16 de marzo por la noche junto a su esposa, Melisa Miño (34). Ambos fueron a comprar hamburguesas para la cena, mientras sus dos hijos pequeños esperaban en la casa. Sin embargo, nunca volvió: un delincuente lo mató a sangre fría cuando quiso defender a su mujer de un robo.

A las 23.30, los dos se subieron a su Chevrolet Corsa gris y se dirigieron hasta el local ubicado a cinco cuadras de su domicilio, sobre la calle Davaine, entre Canadá y Echeverría, en el barrio Aberasturi de Moreno.

Una vez que llegaron, Jonatan se bajó del vehículo y mientras esperaba el pedido, un delincuente se acercó al Corsa e intentó abrirlo. Sin embargo, no se percató que adentro estaba Melisa, que comenzó a gritar de manera desesperada.

Jonatan Tapia junto a su esposa, Melisa Miño. (Foto: gentileza Daniel Campos)

Jonatan Tapia junto a su esposa, Melisa Miño. (Foto: gentileza Daniel Campos)

Desde el mostrador del comercio, Jonatan observó toda la secuencia y no dudó en intervenir. Enfrentó al ladrón cara a cara, pero el delincuente sacó un arma y le disparó en el corazón. Luego de balearlo sin piedad, escapó corriendo a toda velocidad.

El dueño de la hamburguesería, que además es enfermero, le realizó maniobras de RCP, según le contó a TN el compadre de la víctima, Daniel Campos.

Campos dijo que la ambulancia tardó alrededor de 30 minutos en llegar. Melisa, consternada por lo que acababa de ocurrir, llamó a su hermano -que vive a pocas cuadras- para que se acerque al lugar y los ayude.

Una vez que llegó, lo subieron al auto y lo trasladaron de inmediato al hospital provincial Mariano y Luciano de la Vega. Sin embargo, los médicos no pudieron hacer nada para salvarlo y murió antes de ingresar al quirófano.

La autopsia al cuerpo se realizó el domingo y los peritos le extrajeron la bala que le impactó en el corazón. “No le robaron nada, ni el celular”, relató Campos. Y comentó que en la zona ocurrieron otros hechos delictivos en el último tiempo: “Moreno es complicado”.

La causa, caratulada como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, quedó en manos de la UFI Nº 3 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez, a cargo de la doctora Luisa Pontecorvo. Las autoridades todavía buscan al asesino, que sigue prófugo.

Tenía dos hijos y estaba casado: quién era el hombre asesinado

Jonatan Tapia (34) tenía dos hijos pequeños, de 2 y 7 años, con su esposa, Melisa Miño (34), con quien estaba casado hace 9 años, según pudo saber TN.

Trabajaba como sonidista en eventos y era un evangelista que iba con frecuencia a la iglesia del Ministerio Centro Cristiano para Las Naciones (CCN) de Morón.

De hecho, desde la CNN lo despidieron mediante un conmovedor mensaje en Facebook: “La familia CCN despide a nuestro hermano, amigo e hijo Jonatan Tapia, uno de los servidores más fieles de nuestra congregación. Hoy nos toca llorar su pérdida y despedirlo, pero nuestro corazón se llena de gozo sabiendo que ahora está en los brazos del Padre al que tanto sirvió. ¡Que en paz descanses, Jonatan!”. El posteo estuvo acompañado junto a una foto de la víctima con su esposa e hijos.

Fuente: TN

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook