Redes Sociales

Internacionales

Bolsonaro compartió informe de TV donde destacan economía brasileña por sobre la argentina

El presidente brasileño publicó un video en sus redes sociales y crece la tensión entre ambos países. El mensaje llega en un día donde el jefe de Estado brasileño desistió de enviar al vicepresidente a la toma de posesión de Alberto Fernández.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, publicó un fragmento de un informe de un programa de televisión argentino que destacó el rumbo de la economía de su país y, a la vez, lo contrastó con la realidad local.

“La prensa argentina sobre nuestra economía” reza el mensaje que acompaña la publicación. En concreto, se refiere a un pasaje del programa “Animales Sueltos”, que se emite por América, donde un periodista compara las principales variables de la economía brasileña en 2018 y 2019, cuando Bolsonaro asumió sus funciones como mandatario.

Las cifras que muestra el informe son positivas: una baja del desempleo (12,4% a 11,5%); de tasas de interés del Banco Central (6,50% a 5%, el nivel más bajo de su historia); y de inflación anual proyectada (de 3,75% a 3,29%). Además, indica que aumentó la cantidad de empleos creados (350.000 contra 771.000 a septiembre de este año) y que, si bien el PBI crecerá en un 1% este año -en 2018 creció un 1,10%- el próximo lo hará a un ritmo de 2,1 por ciento anual.

Y continuó: Indicó que el riesgo país es de 117 puntos (2.360 en Argentina al cierre del miércoles) y que, como consecuencia directa de la sanción de una ley de “Reforma de Libertad Económica”, en julio de este año se crearon 281.000 empresas en el país vecino. Para enfatizar la diferencia con el estado de situación local, resaltó que en Argentina hay 814.000 empresas registradas. “En un mes abrió un número que representa el 35% de las empresas totales que hay en Argentina”, agregó.

La publicación del video llega en un día donde Bolsonaro realizó distintas acciones que evidencian sus diferencias ideológicas con el futuro gobierno de Alberto Fernández. Primero, anunció -también a través de su cuenta de Twitter- que tres empresas multinacionales con base regional en Argentina cerrarían sus fábricas para mudarse a Brasil: la automotriz japonesa Honda, la fabricante francesa de cosméticos L’Oreal y la compañía de motores MWM.

Internacionales

Fuerza Aérea de Chile confirmó que el avión accidentado cayó al mar y no habría sobrevivientes

El jefe de la Fuerza Aérea de Chile, Arturo Merino, anunció la peor noticia, luego de la desaparición del C-130 Hércules. “La condición de los restos encontrados del avión hace prácticamente imposible que existan sobrevivientes a este accidente aéreo”, dijo.

La Fuerza Aérea de Chile dijo que no habría sobrevivientes al accidente del avión militar de carga con 38 personas a bordo que desapareció esta semana cuando se dirigía a la Antártida.

El jefe de la institución, Arturo Merino, explicó que entre el hallazgo de partes de la aeronave Hércules C130 se recuperaron restos de cuerpos humanos, que serán sometidos a pruebas forenses.

“La condición de los restos encontrados del avión hace prácticamente imposible que existan sobrevivientes a este accidente aéreo”, dijo Merino en una conferencia de prensa.

Las labores de búsqueda se complicaron por las condiciones climáticas adversas en la remota zona que comunica la parte más austral de continente con el territorio antártico.

El funcionario explicó que seguirán las labores de ubicación y recuperación de restos del avión, encontrados en un radio de 30 kilómetros en una zona cercana a donde se registró el último contacto.

En la zona, la profundidad del mar alcanza hasta los 4.000 metros, según las autoridades.

El miércoles, un buque de bandera chilena y otro de Brasil registraron el hallazgo de escombros y artículos personales que podrían corresponder a la aeronave.

A bordo del C130 que salió de la austral Punta Arenas hasta la base en la isla Rey Jorge en la Antártida iba personal militar de reemplazo, trabajadores de una empresa privada y un joven investigador.

Sigue leyendo

Internacionales

Boris Johnson gana elecciones en Reino Unido y logra mayoría para concretar el Brexit

Con un recuento parcial, el conservador alcanza el 41% de los votos, 5% más que su principal rival, Jeremy Corbyn, del laborismo.

El candidato conservador Boris Johnson se impondría con mayoría absoluta ante el postulante del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, en las elecciones generales celebradas hoy en Gran Bretaña, según encuestas a boca de urna.

De confirmarse los datos, se trataría de una victoria arrolladora de los conservadores, que obtendrían 368 diputados, 42 por encima de la mayoría absoluta.

De esta manera, el triunfo de Johnson sería el más contundente de los tories desde la victoria de Margaret Thatcher de 1986.

Por el otro lado, el partido de Corbyn obtendría 191 diputados, lo que evidenciaría el peor resultado para el espacio desde 1935.

A su vez, los separatistas escoceses del SNP subirían de 35 a 55 escaños y los Liberal-Demócratas aumentarían sólo uno, de 12 a 13.

Por su parte, el Brexit Party de Farage se quedaría fuera del Parlamento, al tiempo que los verdes sumarían uno y los nacionalistas galeses cinco.

El primer ministro convocó elecciones anticipadas para romper el bloqueo parlamentario y luego de fracasar en la Cámara sus sucesivos planes para el Brexit.

Unos 46 millones de electores desfilaron este jueves ante las urnas en Gran Bretaña para elegir a los 650 miembros de la Cámara de los Comunes.

En tanto, los británicos se han enfrentado a dos visiones drásticamente diferentes para el futuro y los análisis internacionales alertaban que estos comicios deben dar respuesta al Brexit.

Durante las cinco semanas de campaña, las encuestas situaron en cabeza al Partido Conservador de Johnson.

Mientras tanto, el candidato laborista, Jeremy Corbyn, vivió las horas más bajas de su popularidad y no generó entusiasmo pese a haber presentado un programa revolucionario de medidas económicas y sociales, indicaron medios informativos internacionales.

Sigue leyendo

Internacionales

Chile: la Fuerza Aérea halló restos que serían del avión militar siniestrado

En la nave viajaban 38 personas. Según las autoridades, los restos se encontraban a unos pocos kilómetros de donde se efectuó el último contacto. Por eso motivo, Piñera canceló su viaje a la Argentina.

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) confirmó que encontraron unas esponjas que “podrían ser de los tanques de combustible” del Hércules desaparecido en la madrugada del lunes.

La aeronave fue declarada como siniestrada por la Fuerza Aérea, luego de que a las 00:40 horas del martes terminara su autonomía de vuelo, cuando se dirigía a una base chilena en la Antártida.

El hallazgo se realizó a 30 kilómetros al sur del punto donde se efectuó el último contacto del Hércules C-130, que trasladaba a 38 personas, 17 tripulantes -21 pasajeros-, tres de ellos civiles.

“La Fuerza Aérea de Chile informa que hoy miércoles, mientras se realizaban las labores de búsqueda de la aeronave siniestrada se encontraron restos de esponja flotando en el mar a 30 kilómetros al sur del último contacto del C-130”, dijo el general Eduardo Mosqueira.

Indicó que los restos encontrados, que serían parte del estanque de ala, “se están recuperando a fin de ser trasladados al continente, a fin de hacer los peritajes correspondientes”.

El general Mosqueira dijo que en uno o dos días más se podría confirmar si este hallazgo pertenece al avión extraviado. “Vamos a seguir buscando”, aseguró.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook