Tecno
Aprendizaje STEAM en la Argentina: 6 propuestas con ciencia, tecnología y arte
Rhode Island School of Design (RISD) es una institución educativa fundada en Providence (pueblo en el Estado de Nueva York, en Estados Unidos), fundada en 1877. Es una de las primeras escuelas de arte y diseño de Estados Unidos y se destaca como una de las organizaciones en el mundo que ha comenzado a implementar la educación STEAM.
Esta sigla en inglés refiere a Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática. Representa una nueva forma de educación que, aun, no ha llegado de manera formal a las escuelas del mundo.
¿Para qué sirve la educación STEAM? Según señalan desde RISD, hay varios puntos a tener en cuenta. En principio, arte y diseño junto con ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, fomentarán la innovación y el crecimiento económico de los países.
Asimismo, el arte y el diseño pueden mejorar potencialmente el aprendizaje de STEM (como STEAM, pero sin Arte). Es importante, señalan, cultivar la creatividad en la educación e involucrar a población más diversa de estudiantes en ese camino, empoderándolos y creando una base para el éxito futuro. Finalmente, el arte y el diseño humanizan la tecnología y producen innovación.
¿Qué sucede en la Argentina?
En nuestro país, el movimiento STEAM está presente mediante talleres, seminarios, exposiciones y charlas, dentro y fuera de la escuela. Pero no forma parte de la educación formal y está lejos de eso. Sin embargo, existen diversos proyectos extracurriculares en este camino.
En la ciudad de Buenos Aires, y más aun en vacaciones de invierno, hay diversas propuestas. Pero, ¿qué sucede fuera de Capital Federal?
En la Argentina, existen varias propuestas STEAM que necesitan difusión. Infobaepresenta algunas de estas ofertas educativas en la provincia de Buenos Aires, Rosario, Mendoza, Córdoba y Chaco.
Mala Praxis, por UNTREF
Esta iniciativa busca acercar la universidad a la escuela secundaria, a través de la creación de proyectos que combinan arte, ciencia y tecnología. Así, la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) lleva adelante, desde hace 8 años, el proyecto Mala Praxis en escuelas públicas secundarias de la región 7 (Hurlingham, G. San Martín y Tres de Febrero).
Los alumnos llevan adelante diferentes proyectos durante todo el ciclo lectivo, dentro del espacio curricular. Instalaciones, objetos mecatrónicos, performances, videoarte, videojuegos y esculturas sonoras son algunos de los formatos artísticos realizados por los estudiantes.
“El proyecto Mala Praxis termina a finales de octubre con una muestra abierta para la escuela de todos los trabajos de los chicos”, explica a Infobae José María D´Angelo, Coordinador académico del proyecto.
“A los alumnos se les plantea una relación mucho más horizontal con el conocimiento. Como los proyectos surgen a partir de sus propias ideas, motivaciones y deseos, el aprendizaje es mucho más placentero. Todos aprenden, incluso los tutores y docentes”, dice el Coordinador Académico.
Mala Praxis incluye, además, jornadas de capacitación a docentes y artistas de escuelas públicas y privadas, durante todo el año.
Clubes de barrio con innovación, en la provincia de Buenos Aires
Los Clubes Sociales de Innovación (CSI) son espacios creados para acercar tecnología e innovación a diferentes Municipios que están alejados, geográficamente o simbólicamente, de los grandes centros de uso, apropiación y desarrollo de tecnología. En su primera etapa, el programa apunta a Municipios de hasta 120.000 habitantes.
“Los CSI consisten en espacios físicos que la Provincia, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, en conjunto con cada Municipio, pone a disposición para que la gente se anime a acercarse, a experimentar y a aprender sobre nuevas tecnologías y las famosas habilidades del futuro”, explica a Infobae María Sol Durán, Directora de Innovación Social de la Subsecretaria de Tecnología e Innovación.
Estos espacios están inspirados en los clubes de barrio. “Así como históricamente grandes y chicos han coincidido para jugar a la bochas o al fútbol, esperamos que en los CSI se genere un espacio de encuentro y de interacción alrededor de estas nuevas disciplinas. CSI viene a romper con la idea de que la tecnología llegó para separarnos. La tecnología llegó y se transformó en una nueva excusa para encontrarnos”, asegura Durán.
El ministro bonaerense de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Elustondo, señala a Infobae: “Lo importante es que estos espacios son un punto de partida con la posibilidad de construir futuro y una pertenencia que permita a nuestros niños, jóvenes y no tan jóvenes, proyectarse y prepararse para afrontar los desafíos del futuro que nos plantea la sociedad del conocimiento”.
El programa comenzó a ser implementado en julio del año pasado, y ya existen 4 CSI funcionando (Balcarce, Baradero, Pinamar y Trenque Lauquen). Este año, aseguran, se abrirán nuevos. Asimismo, para los chicos que no tengan un CSI cercano, próximamente estará funcionando una plataforma virtual para acceder a contenidos.
Los espacios están abiertos para personas de todas las edades, pero con un foco especial en las generaciones más jóvenes. Comenzó con una oferta permanente de actividades en cuatro ejes temáticos: Robótica, Programación, Artes y Videojuegos. Luego se ha sumado el eje “STEM y Eficiencia Energética”.
“Cualquiera que visite un CSI se va a encontrar con equipamientos como drones, Impresoras 3D, lentes de Realidad Virtual, kits de robótica y kits de experimentos. En ellos se puede aprender desde cómo prender un LED con un limón o con una placa tipo Arduino, hasta cómo crear un videojuego o imprimir en 3 D”, señala Durán.
Espacio Lab en Rosario
Con el modelo de laboratorio, es un programa del Complejo Astronómico Municipal, nacido en 2011, que trabaja a partir del cruce entre arte, ciencia y tecnología, desarrollando diferentes actividades de formación, producción e investigación.
El Programa contempla la realización de talleres de robótica, programación, construcción de sintetizadores modulares, síntesis de audio, video en tiempo real, electrónica básica para artistas y laboratorio abierto de producción, entre otros.
Las actividades anuales de Espacio Lab se presentan en “Experimental”, el evento de fin de año que se realiza desde 2012. Los interesados en las actividades o muestra final pueden escribir a [email protected].
Comecoco, en Mendoza
Este año, llegará a Mendoza la tercera edición de ComeCoco, del 12 al 15 de septiembre. Es el encuentro de las industrias creativas de la provincia de Mendoza.
“Tiene la particularidad, más allá de estar dirigido a los emprendedores del sector creativo de la provincia, de estar atravesado por una visión latinoamericana. Desde la primera edición, hay invitados de todas las industrias creativas de Latinoamérica”, señala a InfobaeSebastián Ladrón de Guevara, Coordinador de Industrias Creativas de la Secretaría de Cultura de Mendoza.
Atravesada por la tecnología, la publicidad, la arquitectura y el urbanismo, este año la edición tendrá videojuegos para personas con discapacidad visual. Se presentará el videojuego “Desde la oscuridad”, desarrollado por Guillermo Nuñez.
“El juego es una aventura de audio interactiva. Casi como si fuese un ´Elije tu propia aventura´, hecho radioteatro, pero con mecánicas diversas para resolver puzzles, o manejarse por escenas moviendo el celular. Es para móviles, está ambientado en la Argentina de principios de los 30, con una ambientación Noir”, explica a Infobaeel desarrollador.
El protagonista es una persona no vidente, ayudante de un detective, que desaparece misteriosamente. Se ve obligado a investigar qué le ocurrió.
“El proyecto comenzó hace cerca de 8 años, como un experimento con tecnología que estábamos desarrollando para ciegos en ese momento, luego evolucionó y pasó por varias instancias, hicimos mucha investigación y pruebas en el camino hasta darle la forma que tiene actualmente”, dice Nuñez.
El proyecto de este videojuego ganó el Concurso Nacional de Innovación Cultural, de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza, que se sumó como coproductora para colaborar con el proyecto. La semana pasada el juego fue declarado de Interés Provincial en Mendoza.
“Actualmente estamos en plena etapa de producción, desarrollando 2 de los 5 capítulos que van a componer el juego final. Contamos con la Filarmónica de Mendoza y la orquesta Corear para ayudarnos con la banda sonora. Seguramente estaremos grabando a los actores en español los próximos meses”, finaliza Nuñez.
Agosto digital en Córdoba
El centro cultural España en la ciudad de Córdoba presenta “Agosto digital”, una propuesta de arte, ciencia y tecnología durante el mes próximo a través de diferentes actividades. Por ejemplo, contará con el taller del diseñador de hardware Matias Delera.
Es un taller de sensado corporal y visualización de datos. Parte desde la base que, en la actualidad, nos relacionamos diariamente con objetos electrónicos, que tienen la capacidad de sensarnos con fines médicos, lúdicos y comerciales.
Habrá otros talleres, como por ejemplo de micromapping e impresión 3D, y diferentes charlas. La agenda completa, aquí.
Identidades transmediales, desde Chaco
Durante el Congreso Nacional de Artes 2018, que culminó hace dos días en Chaco, la tecnología estuvo presente a través de difentes proyectos. La Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste (FADYCC) es uno de los organizadores.
Se encuentra desarrollando un proyecto de intercambio junto a México bajo el nombre “Identidades Transmediales”, junto al Laboratorio de Arte Alameda y la Universidad Autónoma del Estado de México.
“Este proyecto busca indagar sobre una identidad, una mirada regional latinoamericana frente a la tecnología. De este programa participan alumnos, profesores y gestores de las instituciones”, señala a Infobae Gabriel Gendin, Subsecretario de Innovacion y Vinculación Tecnológica de la FADYCC.
Continúa: “Nos parece muy importante cómo se puede desarrollar el concepto STEAM a través de proyectos que indaguen cómo la cultura puede atravesar y modificar la tecnología”.
Respecto del Congreso Nacional de Artes, que acaba de terminar, señala: “Uno de los logros que hemos tenido es poder asociarnos por medio del Congreso a un proyecto cultural regional con alcances internacionales que surge a través de la Fundación Urunday: la Bienal del Chaco. Un proyecto sostenido que actualmente cumple su edición nro 30”.
Tecno
Un desafío creciente para los estudiantes: cómo organizar su tiempo y no distraerse con la tecnología
Kay Nash, una profesional en el campo del derecho en Washington, D.C., se enfrentó a una preocupación constante cuando su hijo comenzó la secundaria. Como madre, conocía bien las dificultades de organización y estudio de su hijo, diagnosticado con TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad) y ansiedad desde que estaba en tercer grado. Aunque un tratamiento combinado de medicación y apoyo escolar lo había ayudado a transitar la primaria, los cambios y mayores exigencias de la secundaria empezaron a impactar en su rendimiento.
Con el paso a secundaria, Nash observó una carga de trabajo creciente, con más asignaturas, proyectos y tareas que aumentaba las dificultades organizativas de su hijo. Ella intuía el riesgo de caer en una dinámica en la que los recordatorios, las exigencias de cumplir con plazos y la presión por obtener buenas calificaciones se convirtieran en una fuente de conflicto constante entre ambos.
Kay no deseaba esa relación con su hijo; quería un vínculo basado en el apoyo y la motivación más que en la crítica y la supervisión constante. “No quería tener que gestionar sus deberes escolares, gritándole sobre los plazos o sobre la importancia de las buenas calificaciones”, recuerda. “Quería una relación positiva y alentadora con mi hijo”, cuenta en el artículo de The Wall Street Journal.
Determinada a ofrecerle un soporte que no se limitara a las urgencias académicas del presente, Nash decidió buscar ayuda profesional.
Una ayuda clave para el éxito escolar y la vida cotidiana
Así descubrió un recurso aún desconocido para muchas familias: los entrenadores de función ejecutiva. Este nuevo enfoque en el apoyo educativo y emocional pone énfasis en ayudar a los estudiantes a desarrollar una serie de habilidades conocidas como función ejecutiva (EF, por sus siglas en inglés), fundamentales para la organización, la planificación y la adaptación a distintas situaciones.
La función ejecutiva se basa en tres habilidades clave. Primero, la memoria de trabajo, que permite retener información a corto plazo; segundo, el control inhibitorio, que ayuda a los estudiantes a manejar impulsos y posponer gratificaciones; y finalmente, la flexibilidad cognitiva, la capacidad de adaptarse, resolver problemas, planificar y realizar múltiples tareas.
Nash encontró que los entrenadores de EF podrían ayudar a su hijo a transformar grandes tareas o proyectos en objetivos más pequeños y manejables, además de a establecer un horario diario en el que también incluyera tiempo para el ejercicio, el descanso y la socialización.
Para muchas familias, estos entrenadores han llegado a ser más que un apoyo académico: son una guía para el desarrollo de habilidades esenciales que pueden fortalecer la autoconfianza y la autosuficiencia de los estudiantes. En palabras de Brandon Slade, fundador de Untapped Learning en Denver, el interés por este tipo de entrenamiento creció significativamente.
“Muchos estudiantes hoy en día tienen dificultades con el manejo de la procrastinación y otras tareas básicas de función ejecutiva”, comenta Slade. Hace cinco años, el servicio de entrenamiento de función ejecutiva se dirigía principalmente a estudiantes con diferencias de aprendizaje como el TDAH, pero hoy, la demanda proviene de estudiantes neurotípicos, distritos escolares y hasta instituciones de educación superior y empresas.
Estudiantes y tecnología, ¿positivo o negativo?
En las últimas décadas, la tecnología modificó el entorno educativo y personal de los jóvenes, multiplicando las fuentes de distracción y haciendo más difícil que los estudiantes mantengan la concentración y el control sobre su tiempo. El uso intensivo de dispositivos digitales no sólo fragmenta su atención, también aumenta los niveles de ansiedad y estrés.
A medida que los jóvenes se ven obligados a equilibrar las exigencias académicas, las actividades deportivas, el voluntariado y el proceso de admisión universitaria, las habilidades de gestión del tiempo y priorización de tareas se vuelven cada vez más críticas.
Sin embargo, la capacidad de cumplir con estas demandas es un desafío, ya que “la tecnología está fragmentando la atención de los niños, y la vida estudiantil se volvió mucho más exigente”, señaló Slade.
Por otra parte, Grant Leibersberger, fundador de Focus Collegiate de Boston -que ofrece entrenamiento de función ejecutiva para estudiantes- también observó el impacto de la sobrecarga de opciones y actividades en los jóvenes. Para él, la variedad y cantidad de decisiones que deben tomar a diario es abrumadora: “El número de opciones disponibles para los jóvenes ha aumentado sustancialmente. Sus cerebros no están preparados para lidiar con todas estas decisiones a tan temprana edad”, comentó, subrayando cómo las demandas externas pueden superar las habilidades de organización de los adolescentes.
Este fenómeno se convirtió en un reflejo de un sistema educativo y social que, aunque promueve la multitarea y el éxito académico, dejó de lado la enseñanza de competencias fundamentales de organización, atención y manejo de la ansiedad.
Un desafío necesario en las aulas
Para Daniella Passno, subdirectora de The Browning School de Nueva York, el problema de la falta de habilidades de función ejecutiva en estudiantes es un tema urgente y evidente. Con años de experiencia en el ámbito educativo, presenció un marcado deterioro entre sus alumnos. “Estas habilidades se están perdiendo -dice-; el contexto de distracciones digitales está afectando drásticamente la capacidad de los estudiantes para gestionar sus compromisos académicos”.
La omnipresencia de la tecnología en la vida de los estudiantes es una de las causas principales del problema. Durante sus clases, Passno notó que los estudiantes, al utilizar teléfonos celulares, alternan entre aplicaciones como Spotify, redes sociales y correos electrónicos mientras intentan atender a las tareas académicas.
El resultado es un estado de distracción constante. Un informe reciente de Common Sense Media revela que los adolescentes, en promedio, reciben 237 notificaciones diarias en sus teléfonos, lo cual representa una interrupción constante que les impide concentrarse en una sola actividad durante períodos de tiempo prolongados.
Consciente de estos desafíos, Passno y su equipo de educadores implementaron un programa de entrenamiento en función ejecutiva en The Browning School. En un esfuerzo por contrarrestar la influencia negativa de las pantallas, los estudiantes de secundaria ahora toman apuntes exclusivamente en cuadernos y utilizan planificadores codificados por colores para organizar sus tareas.
Además, todos los profesores en Browning reciben capacitación en el método de Cornell Notes, una técnica de toma de apuntes que ayuda a los estudiantes a enfocarse en ideas clave y estructurar sus pensamientos en puntos concretos. Este sistema, que incluye un resumen final de las lecciones, busca no sólo mejorar el rendimiento académico, sino también fortalecer las habilidades de análisis y organización, esenciales para el éxito futuro de los estudiantes.
A su vez, muchos educadores y entrenadores de función ejecutiva comenzaron a trabajar con los estudiantes para desarrollar estrategias concretas, como bloques de tiempo sin interrupciones tecnológicas y rutinas de planificación diaria que les permitan hacer un uso más consciente de sus horas de estudio y de descanso. El objetivo es ofrecerles herramientas no sólo para enfrentar el exceso de estímulos, sino también para manejar de manera saludable las expectativas y reducir el impacto del estrés en sus vidas cotidianas.
Cuestión de clase
Aunque el entrenamiento en habilidades de función ejecutiva se convirtió en un recurso invaluable para estudiantes que luchan con problemas de organización y atención, su acceso está limitado a quienes pueden costearlo. Con precios que oscilan entre USD 125 y USD 225 por hora y sin cobertura de seguro en la mayoría de los casos, este tipo de apoyo queda fuera del alcance de muchas familias. Esta barrera económica crea una brecha de desigualdad en la educación, donde sólo un pequeño porcentaje de estudiantes -de familias con mayores recursos- pueden acceder al entrenamiento necesario para optimizar su rendimiento académico y su bienestar mental.
Fuente: Infobae
Tecno
La función de WhatsApp que debes desactivar para nunca caer en una estafa
Pese a que WhatsApp, la aplicación de mensajería de Meta, es altamente usada por brindar la capacidad de enviar diferentes archivos de forma instantánea, no está ajena a presentar riesgos en la seguridad de sus usuarios
El gigantesco volumen de tráfico en WhatsApp no ha pasado inadvertido para los estafadores y ciberdelincuentes. La capacidad de intercambiar mensajes de texto, audios, llamadas, videollamadas, videos, imágenes y archivos ha abierto nuevas oportunidades para los delitos digitales.
Los archivos maliciosos pueden ser camuflados como inofensivas imágenes o documentos, y ser enviados a través de contactos hackeados. Es por esto que presentamos cómo configurar una barrera que limite el paso de archivos maliciosos en un dispositivo.
Qué función de WhatsApp permite estafas y robos de datos privados
La descarga automática de archivos multimedia, una función predeterminada en muchos dispositivos, corre un riesgo particular en dar paso a criminales, debido a que permite la entrada de contenido potencialmente malicioso sin que el usuario se percate de ello.
Aunque WhatsApp ofrece ciertos niveles de protección, como deshabilitar la descarga automática de archivos recibidos de números desconocidos, esto no es suficiente para garantizar la seguridad de los usuarios si el remitente es un contacto conocido cuyo dispositivo ha sido comprometido.
Por ello, resulta indispensable que los usuarios adopten medidas adicionales para proteger su información confidencial y sus dispositivos.
Cómo evitar caer en una estafa o robo en WhatsApp
La acción más efectiva es desactivar la descarga automática de archivos. En dispositivos Android, este proceso es relativamente sencillo: el usuario debe acceder a “ajustes”, luego a “almacenamiento y datos”, y finalmente a “descarga automática”, donde podrá anular todas las opciones disponibles.
Para quienes utilizan dispositivos iOS, como el iPhone, el procedimiento es igualmente directo. Los usuarios deben dirigirse a “configuración”, posteriormente a “almacenamiento y datos”, y seleccionar “nunca” en cada una de las categorías de descarga automática.
Esta configuración impide la descarga involuntaria de cualquier archivo multimedia, proporcionando una capa adicional de seguridad contra archivos potencialmente dañinos.
Por qué es importante desactivar las descargas automáticas en WhatsApp
Desactivar esta función no solo evita que la galería del dispositivo se llene de archivos innecesarios, sino que también actúa como una barrera de defensa contra ciberataques y fraudes.
Estafadores suelen aprovechar cualquier vulnerabilidad disponible para infiltrarse en los dispositivos y extraer información personal o financiera. Mediante la desactivación de la descarga automática, los usuarios reducen significativamente el riesgo de sufrir tales incidentes.
Junto a estas precauciones, es fundamental que los usuarios se mantengan informados sobre las nuevas formas de estafas y malware que circulan. Constantemente surgen nuevas técnicas que los ciberdelincuentes utilizan para engañar a los usuarios y obtener acceso a sus dispositivos.
Mantener la aplicación actualizada es otro paso esencial; las actualizaciones suelen incluir mejoras de seguridad que corrigen vulnerabilidades detectadas.
Cuáles son las estafas más comunes en WhatsApp
Las estafas más comunes en WhatsApp incluyen la suplantación de identidad, donde los estafadores se hacen pasar por contactos de confianza para solicitar dinero urgentemente.
También, están los enlaces (link) fraudulentos, que llevan a sitios web de phishing diseñados para robar información personal y financiera, junto a las falsas promociones o sorteos, que prometen premios inexistentes.
Además, se han identificado esquemas de fraude en los que se ofrecen productos o servicios a precios reducidos para luego no cumplir con la entrega, aprovechándose de la confianza de los usuarios.
Otras recomendaciones para reducir el riesgo de estafa en WhatsApp
Si bien, la app implementa medidas de seguridad robustas como encriptación de extremo a extremo, la responsabilidad también recae en los usuarios para asegurarse de que están utilizando la aplicación de manera segura.
Configuraciones adecuadas, un comportamiento vigilante y una comprensión de los riesgos son claves para garantizar la seguridad en la era digital.
Es importante recordar que la prevención es la mejor defensa contra el fraude digital. Tomar medidas preventivas como desactivar la descarga automática y ser cautelosos con los archivos recibidos puede salvar a los usuarios de muchos problemas y robos.
Fuente: Infobae
Tecno
El dispositivo que debes apagar para amplificar la red WiFi en toda la casa
Desde el teletrabajo hasta el entretenimiento en streaming como Netflix, pasando por los asistente virtuales como Alexa, una conexión WiFi estable y de alta velocidad es esencial para el funcionamiento fluido de la vida diaria.
Sin embargo, a pesar de los avances tecnológicos en los routers y en la infraestructura de redes, muchos usuarios siguen experimentando problemas de conexión. Uno de los factores menos conocidos pero altamente impactantes en la calidad de la señal WiFi es la interferencia causada por los dispositivos equipados con USB 3.0.
Por esta razón, se explica el motivo de que estos dispositivos que parecen inofensivos, son un peligro para la velocidad de la red WiFi, y qué soluciones mejoran la señal.
Qué puede causar interferencia en una red WiFi
Cuando se piensa en problemas de conexión WiFi, lo primero que llega a la mente es la congestión en la red o la interferencia electromagnética causada por otros dispositivos electrónicos. Sin embargo, pocos consideran el impacto que pueden tener los periféricos y unidades de almacenamiento externo que operan con tecnología USB 3.0.
Estos dispositivos, que suelen encontrarse en discos duros externos, concentradores de puertos y otros accesorios informáticos, pueden generar interferencias significativas en la banda de 2.4 GHz, que es la misma frecuencia utilizada por muchos routers WiFi.
El problema radica en que el USB 3.0, aunque ofrece velocidades de transferencia de datos significativamente más rápidas que su predecesor USB 2.0, suele emitir una señal de radiofrecuencia que puede interferir con la velocidad del internet.
Este fenómeno ocurre porque ambos, el USB 3.0 y la WiFi de 2.4 GHz, operan en un rango de frecuencias similares. Como resultado, la interferencia puede manifestarse en forma de latencia, caídas de conexión y, en general, un rendimiento deficiente del WiFi.
En qué momentos se puede presentar mayor interferencia en el WiFi
Las consecuencias de esta interferencia son más notorias en hogares donde la conectividad es crucial. Durante la pandemia, con el auge del teletrabajo y la educación a distancia, la demanda de una conexión WiFi estable se incrementó.
Para aquellos que dependen del internet para videoconferencias, transferencias de archivos pesados o simplemente para navegar en la web, las interrupciones causadas por un disco duro externo conectado a un puerto USB 3.0 pueden resultar frustrantes y constantes.
Además, los hogares modernos están cada vez más equipados con dispositivos inteligentes, desde termostatos hasta cámaras de seguridad y robots aspiradores, que dependen de una conexión WiFi para funcionar correctamente. La interferencia puede causar fallos en estos sistemas, afectando no solo la comodidad sino también la seguridad.
Cómo evitar interferencias en la red WiFi
Existen varias soluciones para mitigar el impacto de la interferencia del USB 3.0 en la señal WiFi. La primera y más sencilla es desconectar cualquier dispositivo USB 3.0 cuando no esté en uso.
Aunque esto puede parecer una medida básica, varios usuarios que mantienen sus discos duros externos conectados constantemente, sin darse cuenta del impacto negativo que esto puede tener en su conexión a internet.
Otra solución es cambiar los dispositivos conectados a la banda de 5 GHz, que no sufre las mismas interferencias que la banda de 2.4 GHz. No obstante, este cambio tiene sus limitaciones, porque no todos los dispositivos electrónicos son compatibles con la banda de 5 GHz.
Los dispositivos más antiguos o más económicos en la mayoría de las veces están limitados a la banda de 2.4 GHz, lo que significa que la interferencia del USB 3.0 seguirá siendo un problema para muchos usuarios. Para aquellos que no pueden cambiar a la banda de 5 GHz, otra opción es utilizar un cable de extensión para el dispositivo que genera interferencia.
Fuente: Infobae