Redes Sociales

Internacionales

Alemania: durísimo revés judicial contra Facebook por violar leyes de monopolio

Se determinó que la empresa creada por Mark Zuckerberg violaba leyes antimonopólicas al abusar de su posición dominante en el mercado de redes sociales y forzar a los usuarios a aceptar los términos y condiciones de uso impuestos por ellos.

El modelo de negocios de Facebook volvió a ser cuestionado en los tribunales europeos, esta vez por el Tribunal Federal de Justicia de Alemania.

En el fallo, resuelto en la máxima instancia judicial del país, se determinó que la empresa creada por Mark Zuckerberg violaba leyes antimonopólicas al abusar de su posición dominante en el mercado de redes sociales y forzar a los usuarios a aceptar los términos y condiciones de uso impuestos por ellos.

“No existe ninguna duda sobre la posición dominante de Facebook en el sector de redes sociales, así como sobre la utilización que hace de esa posición dominante. Facebook no da ninguna posibilidad de elegir”, dijo Peter Meier-Beck, presidente del Tribunal Federal alemán.

En concreto, se cuestiona que la red social utiliza las distintas plataformas de las que es dueña (Facebook, Instagram y WhatsApp, entre otras) para recoger datos masivamente de sus usuarios de forma ilegal, tanto en sus propias plataformas como en la de terceros.

Estos datos se cruzan y se consolidan con la información obtenida en todas las plataformas y luego se enriquecen para armar perfiles extremadamente precisos de los usuarios. A partir de estas definiciones, pueden conocer sus gustos, hábitos y preferencias, y esto es utilizado para ofrecer publicidades segmentadas al detalle para cada persona.

Esta decisión es de aplicación inmediata, por lo que Facebook debe dejar de recopilar datos automáticamente y sin un acuerdo previo específico cuanto antes.

Si bien Facebook ha anunciado que elevará el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, se espera también que esta sentencia inspire a otros países a regular a la empresa de formas similares.

Internacionales

Estados Unidos realizó la primera ejecución federal en 17 años

El asesino y supremacista blanco Daniel Lewis Lee recibió la inyección letal luego de que un fallo judicial permitiera avanzar sobre la pena.

La Corte Suprema de Estados Unidos autorizó hoy la primera ejecución federal de los últimos 17 años en el país del norte para que Daniel Lewis Lee, condenado a pena de muerte por tres asesinatos en los 90 reciba la inyección letal.

La última ejecución federal había sido en 2003 para el veterano de guerra Louis Jones Jr, culpable del secuestro, violación y asesinato del soldado Tracie Joy McBride.

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, ordenó el año pasado la reanudación de las ejecuciones a través de la inyección letal.

Lee fue acusado de asesinar en 1996 a tres miembros de una familia de Arkansas, Willian Mueller, traficante de armas, su esposa Nancy y su hija de ocho años, durante un robo.


El ahora criminal ejecutado era un supremacista blanco que fue detenido un año más tarde mientras formaba parte de la organización República de los Pueblos Arios.

Sigue leyendo

Internacionales

El padecimiento de Li-Meng Yan, viróloga que reveló que China ocultó información sobre el coroanvirus

La historia de cómo logró escapar de su país para llegar a Estados Unidos para poder contar lo que sabía sobre el virus y su peligrosidad.

Li-Meng Yan fue la viróloga que decidió contarle al mundo los secretos del gobierno de China sobre el coronavirus y cómo ocultaron información a través de una entrevista a Fox News.

La mujer, que trabajaba en la Universidad de Salud Pública de Hong Kong, no sólo asegura que China mintió sino que las autoridades del país conocían la peligrosidad y letalidad del coronavirus. La especialista fue de las primeras en alertar la transmisión del virus persona a persona y fue de las primeras en advertir lo letal que podía llegar a ser.

En su relato contó que decidió abandonar su país por su propia seguridad: “Si me hubiera quedado ahora estaría desaparecida o asesinada”. Además explicó que desde fines de 2019 trabajaba para investigar el alcance que podía tener este virus.

“Sé cómo lo ocultaron”, aseguró a Fox sobre cómo el gobierno chino no alertó al mundo sobre la peligrosidad del coronavirus. Tiempo después decidió emprender camino a Estados Unidos donde sabría que estaría a salvo una vez que contara su historia.

Sobre su llegada a Estados Unidos, comentó: “Les dije que no me devolvieran a China, que yo había venido a contarles la verdad sobre la Covid-19. Y que, por favor, me protegieran Si no lo hacían el Gobierno chino me mataría”.

Las autoridades aduaneras de su nueva casa, llamaron al FBI quienes la interrogaron durante horas, le requisaron su teléfono móvil como prueba y finalmente la dejaron continuar su viaje.

Tiempo después, Yan afirmó que el Gobierno chino acudió a su ciudad natal, Quingdao, y varios agentes registraron y destrozaron su apartamento. Además, interrogaron a sus padres, los cuales le han pedido que regrese a China y deje todo esto.

Por si fuera poco, la Universidad de Hong Kong ha querido borrar todo rastro de Li-Meng Yan al retirala de su página web adscrita a la universidad, le ha revocado el acceso a las webs de la universidad y ha prohibido que tenga acceso a sus correos, pese a que ella asegura que tenía aprobada una licencia anual.

“El Gobierno chino ha respondido rápida y efectivamente a la Covid-19 desde su inicio. Todos sus esfuerzos han sido claramente documentados en el libro blanco Fighting Covid-19: China in Actio con total transparencia. Los hechos lo dicen todo”, respondió al embajada de China en Estados Unidos.

Sigue leyendo

Internacionales

Un avión tenía goteras y los pasajeros debieron cubrirse con paraguas

El avión de una compañía Aérea Rusa presentó una insólita molestia a sus pasajeros.

El video grabado por los pasajeros a bordo de un vuelo de Rossiya Airlines de cabotaje entre dos ciudades de Rusia, debieron usar lo que tenían a mano para cubrirse de la lluvia. Ya que el avión en el que se encontraba presentaba goteras.

Los más precavidos que tenían consigo un paraguas no dudaron en abrirlo, sin miedo a las supersticiones, para cubrirse de la aguacera, y aquellos que carecían de dicho objeto se cubrieron con lo que tenían a su alcance.

Si bien la compañía Rusa informó que nadie presentó una denuncia formal, investigaran que fue lo que pasó y el estado de la aeronave.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook