Redes Sociales

Internacionales

10 mil hombres cuidan al papa Francisco en Irak

La seguridad del Pontífice es una de las principales preocupaciones de las autoridades iraquíes, en momentos donde la tensión crece entre los Estados Unidos e Irán

El papa Francisco inició su gira histórica por Irak. Es el primer Pontífice que visita ese país de Medio Oriente y lo hace bajo un contexto particular: una tensión creciente entre el régimen de Irán y los Estados Unidos, atentados terroristas contra tropas norteamericanas y una ola de contagios por coronavirus que se triplicó desde enero último. Es por eso que se dispuso un operativo sin precedentes para el jefe de estado vaticano: 10.000 hombres custodiarán sus pasos por las calles de BagdadNajaf, Ur, Erbil, Mosul y Qaraqosh durante los casi cuatro días que durará su viaje, de acuerdo a la cadena inglesa BBC.

Tras su llegada al Aeropuerto de la capital iraquí, el Papa se reunió con el primer ministro, Mustafa Al-Kadhimi -encargado de su recibimiento- para luego hacerlo con el presidente, Barham Salih.

Hasta el papa emérito, Benedicto XVI, alertó sobre los riesgos que implicaba una visita de este tipo en la actualidad: “Creo que es un viaje muy importante. Lamentablemente ocurre en un momento muy difícil, lo que también lo convierte en un viaje peligroso por razones de seguridad y por covid. La de Irak es una situación inestable. Acompañaré a Francisco con mis oraciones”, según declaraciones hechas al diario Corriere della Sera.

LA AGENDA DE FRANCISCO EN IRAK

Viernes 5 de marzo: Roma – Bagdad

Tras su arribo al aeropuerto internacional de Bagdad a las 11 GMT, tuvo lugar el recibimiento oficial y a las 11.10 GMT fue programada una reunión con el primer ministro de Irak, Mustafa Al-Kadhimi. A las 12 se realizará una ceremonia oficial de bienvenida en el Palacio Presidencial de Bagdad y a las 12.15 el Papa realizará una visita de cortesía al presidente del país, Barham Salih, en el estudio privado del Palacio Presidencial.

El Primer Ministro iraquí Mustafa Al-Kadhimi camina con el Papa Francisco a su llegada al Aeropuerto Internacional de Bagdad (Reuters)El Primer Ministro iraquí Mustafa Al-Kadhimi camina con el Papa Francisco a su llegada al Aeropuerto Internacional de Bagdad (Reuters)

A las 12.45 se espera el primer discurso de Francisco y será destinado a las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en el salón del Palacio Presidencial de Bagdad. El segundo discurso se llevará a cabo a las 13.40 durante su encuentro con los obispos, sacerdotes, religiosos/as, seminaristas y catequistas en la catedral siro-católica de “nuestra señora de la salvación”.

Sábado 6 de marzo: Bagdad – Najaf – Ur – Bagdad

El sábado 6 de marzo, el papa se trasladará en avión a las 4.45 hacia Nayaf y está estimado que llegue a las 5.30. A las 6 tendrá lugar la visita de cortesía al Gran Ayatolá Sayyid Ali Husaini Sistani que durará una hora, dado que a las 7 el avión del papa viajará hacia Nassiriya, a donde llegará a las 7.50. A las 8.10 se desarrollará el tercer discurso del papa en el viaje apostólico a Irak, que pronunciará durante un Encuentro Interreligioso en la llanura de Ur.

Luego, Francisco se subirá al avión para llegar a Bagdad a las 10.20. A las 15.00, presidirá la Santa Misa en la catedral caldea de “San José” de Bagdad.

El Papa Francisco saluda a la multitud a su llegada a Bagdad, en su histórica visita a Irak (Reuters)El Papa Francisco saluda a la multitud a su llegada a Bagdad, en su histórica visita a Irak (Reuters)

Domingo 7 de marzo: Bagdad – Erbil – Mosul – Qaraqosh – Erbil – Bagdad

A las 4.15, el papa se desplazará en avión hacia Erbil donde aterrizará a las 5.20. En el aeropuerto será recibido por el presidente de la Región Autónoma de Kurdistán y de las autoridades religiosas y civiles de la región. A las 5.30 mantendrá una reunión con el presidente y el primer ministro de la Región Autónoma en el Salón Presidencial VIP del aeropuerto y las 6 se viajará en helicóptero hacia Mosul donde se estima que arribe a las 5.35. A las 6 realizará la Oración de Sufragio por las Víctimas de la Guerra en Hosh al-Bieaa (Plaza de la Iglesia). A las 7.55 volará en helicóptero hacia Qaraqosh y a las 8.30 pronunciará su cuarto discurso del viaje a la Comunidad de Qaraqosh, en la Iglesia de la “Inmaculada Concepción” de Qaraqosh, y la oración mariana del Ángelus.

A las 9.15 se estima su traslado a Erbil para celebrar a las 13 la Santa Misa en el Estadio “Franso Hariri” de Erbil. Al finalizar, se desplazará en avión a Bagdad y llegará a las 16.15.

Lunes 8 de marzo: Bagdad – Roma

Francisco regresará a Roma, pero antes, a las 6.20, tendrá lugar la ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional de Bagdad. A las 6.40 saldrá su avión hacia Roma que se estima que aterrice en el aeropuerto internacional de Roma/Ciampino a las 9.55.

 

 

Fuente: Infobae.com

Internacionales

Coronavirus: el CEO de Pfizer aseguró que quizás sea necesaria una tercera dosis para reforzar la vacuna

Coronavirus: el CEO de Pfizer aseguró que quizás sea necesaria una tercera dosis para reforzar la vacuna

Lo aseguró Albert Bourla, director de la farmacéutica. También dijo que es posible que las personas deban vacunarse contra el virus todos los años.

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, dijo que es probable que las personas necesitarán una dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 en los 12 meses posteriores a las dos dosis de la farmacéutica.

También dijo que es posible que las personas deban vacunarse contra el virus todos los años.

“Es extremadamente importante suprimir el grupo de personas que pueden ser susceptibles al virus”, dijo Bourla durante un evento con CVS Health.

También mencionó que las vacunas ayudarán a combatir la emergencia de las variantes altamente contagiosas.

Cabe recordar que Pfizer dijo a principios de abril que su ensayo clínico mostró que su vacuna es altamente efectiva seis meses después de la segunda dosis.

Sigue leyendo

Internacionales

Colapso en Brasil: denuncian escasez de sedantes y atan a pacientes con coronavirus para entubarlos

La crisis sanitaria se profundiza en Brasil ante la falta de insumos para poder entubar a pacientes con Covid-19. A pesar de tratarse del segundo país con mayor número de muertos por coronavirus, el presidente Jair Bolsonaro se niega a tomar medidas restrictivas.

Los profesionales de la salud de Río de Janeiro denunciaron que, ante la falta de sedantes, los pacientes debieron ser atados a las camas para poder ser entubados. A pesar de las cifras récord de muertos por coronavirus el presidente Jair Bolsonaro aseguró que mantendrá el país abierto.
Las autoridades sanitarias de São Pablo, la ciudad más grande de Brasil, tratan de hacer frente al aumento de casos de coronavirus. Allí alertaron sobre la falta de insumos y manifestaron su preocupación ante el riesgo del colapso y la necesidad de tomar medidas para frenar la propagación del virus.
De acuerdo a un informe del Consejo de Secretarios Municipales de Salud del Estado de São Pablo (Cosems-SP), el 68% de los centros de la red municipal no tienen neurobloqueadores (necesarios para relajar la musculatura durante el proceso de entubación) y el 61% acabaron con sus reservas de sedantes.
Los hospitales de Río de Janeiro y de São Pablo sienten el impacto ante la escasez de esta droga y mientras tanto, Brasil se consagra como el país con mayor cantidad de muertes por coronavirus del continente y como el caldo de cultivo de las nuevas variantes del virus por la inacción del gobierno de Jair Bolsonaro, quien se niega a aplicar políticas de confinamiento y distanciamiento social.
“El análisis de los datos del 13 de abril, en comparación con el 5 de abril, muestra el agravamiento de la situación de las reservas de los medicamentos para entubación”, relata el informe. En un hospital de Duque de Caxias, área metropolitana de Rio, hubo enfermos que tuvieron que ser “amarrados”, explicó un médico en la TV Globo.
“Ellos están permanentemente despiertos porque no tenemos sedantes, se acabó todo, los pacientes piden que no los dejemos morir”, concluyó. Otro entrevistado del servicio de salud de Duque de Caxias, contó: “nosotros llegamos a llorar de impotencia por no tener cómo aliviar el sufrimiento de los pacientes”.
Brasil covid

Brasil, uno de los países más afectados por la pandemia. Foto: AFP
La entidad que representa a los hospitales privados paulistas informó que en 105 clínicas hay falta o bajo stock del kit entubación, publicó este jueves el sitio de noticias UOL. Ante la escasez de recursos, el personal decidió modificar el protocolo de empleo de los insumos en las salas de terapia intensiva.
El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, anunció que, este jueves, deben arribar unos 2,3 millones de “kits de entubación” e informó que “ya hicimos junto a la Organización Panamericana de Salud, hizo una compra directa y esperamos tener en unos diez días un stock de esos fármacos (para entubación)”.
São Pablo acumula 2,6 millones de casos y 85.475 fallecidos, con una tasa de 186 muertes por cada 100.000 habitantes, superior al promedio nacional de 172 muertes por cada 100.000 habitantes. Mientras tanto, Brasil se ubica en el segundo puesto de los países con mayor número de muertes por Covid-19 (360.000) luego de los Estados Unidos (564.400).
Fuente: Clarín y Agencias
Sigue leyendo

Internacionales

La ONU propone un impuesto “a la riqueza” para combatir el coronavirus que continúa arrasando al mundo

La ONU propone un impuesto

Desde la Organización de Naciones Unidas expresaron la necesidad de que haya más equidad en el acceso a las vacunas e instaron a los gobiernos a aplicar un impuesto de solidaridad a quienes “se beneficiaron durante la pandemia, para reducir las desigualdades extremas”.

Guterres llamó a reforzar “la arquitectura de la deuda internacional para acabar con los letales ciclos de oleadas de deuda, de crisis de deuda global y de décadas perdidas”.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a los Gobiernos del mundo a aplicar un impuesto “de solidaridad o a la riqueza” para reducir las desigualdades en la capacidad de combatir el coronavirus y acceder a vacunas, mientras la pandemia obliga a India a retrasar la entrega de dosis y varios países repiensan restricciones frente al aumento de casos y el inicio del Ramadán.

“Insto a los gobiernos a que consideren la posibilidad de aplicar un impuesto de solidaridad o sobre la riqueza a quienes se beneficiaron durante la pandemia, para reducir las desigualdades extremas”, expresó Guterres en el Foro del Consejo Económico y Social sobre la Financiación para el Desarrollo, informó el organismo.

Asimismo, instó a reforzar “la arquitectura de la deuda internacional para acabar con los letales ciclos de oleadas de deuda, de crisis de deuda global y de décadas perdidas”.

Otra de las acciones prioritarias que propuso fue “invertir en un nuevo contrato social, basado en la solidaridad y las inversiones en educación, los empleos decentes y ecológicos, la protección social y los sistemas de salud que formarían “la base del desarrollo sostenible e inclusivo”.

“Se necesita un cambio de paradigma que permita alinear al sector privado con las metas globales para hacer frente a los retos futuros, incluidos los provocados por el coronavirus”, agregó Guterres, e insistió en que para acabar con la pandemia alcanza con un “acceso equitativo a las vacunas para todos, en todas partes”.

“Para acabar de una vez por todas con la pandemia necesitamos un acceso equitativo a las vacunas para todos, en todas partes”, dijo

PANDEMIA GLOBAL

En paralelo, millones de musulmanes de todo el mundo iniciaban el mes de ayuno sagrado del Ramadán, con oraciones comunitarias y distanciamiento social luego de que el inicio de la pandemia de coronavirus obligara a cerrar todas las mezquitas el año pasado.

En Indonesia, por ejemplo, la nación musulmana más poblada del mundo, el Gobierno permitió que las mezquitas abran para las oraciones, aunque con estrictos protocolos de salud y capacidad del 50%, mientras los contagios se siguen incrementando pese a la campaña de vacunación.

Arabia Saudita, uno de los países con el mayor número de lugares santos del Islam, anunció que solamente la gente inmunizada contra la Covid-19 podrá participar en la “umrah”, la pequeña peregrinación a La Meca, a partir del inicio del Ramadán.

En Egipto, las restricciones son mucho menos estrictas que el año pasado, y la gente pudo celebrar en las calles el inicio del mes de ayuno.

Por su parte Pakistán, donde el ayuno empieza el miércoles, la tercera ola del coronavirus se reveló hasta ahora como la más mortífera, por lo que las autoridades pidieron a las mezquitas que únicamente acojan a fieles en zonas abiertas y que hagan respetar la distancia social.

Con una propagación explosiva del virus, en India, el segundo país con más casos tras superar a Brasil esta semana, los eruditos musulmanes pidieron a sus comunidades que siguieran estrictamente los protocolos antivirus y se abstengan de organizar grandes reuniones.

El Gobierno autorizó el uso de la vacuna rusa Sputnik V, lo que permitirá acelerar la campaña de inmunización en momentos en que el país registra más de 100.000 casos por día -161.000 en la víspera-, empiezan a escasear las camas en los hospitales y decenas de ciudades impusieron toques de queda nocturnos.

En Europa también se registraron endurecimiento de restricciones para mitigar la propagación de la Covid-19.

En Turquía, el presidente Recep Tayyip Erdogan anunció una batería de restricciones para controlar la propagación del virus y advirtió sobre la posibilidad de endurecerlas si la situación epidemiológica “no mejora”, según recogió la agencia Europa Press.

Turquía se cerrará parcialmente durante las dos primeras semanas del mes del Ramadán, el toque de queda se extenderá de 19 a 5, no habrá viajes interurbanos en esas horas, excepto por razones esenciales; además, los restaurantes atenderán solo por delivery, se habilitará la educación remota.

En tanto, en Alemania, la canciller Angela Merkel impuso su línea estricta para combatir el coronavirus con la instauración de un mecanismo que refuerza el poder del Gobierno federal ante las regiones y automatiza y armoniza las restricciones en todo el país.

Las nuevas reglas establecen que a partir de un umbral de 100 nuevos casos cada 100.000 habitantes en tres días, el Estado federal podrá decidir la aplicación de toques de queda nocturnos, la reducción de contactos entre personas en lugares privados o el cierre de comercios juzgados no esenciales, informó la agencia de noticias AFP.

Las demás medidas confirman las restricciones ya implementadas desde fines de 2020 en el país, donde permanecen cerrados restaurantes, bares, clubs, estructuras deportivas, culturales o de ocio.

Por otro lado, en América, el premier canadiense Doug Ford informó que la ciudad de Ontario cerrará todas sus escuelas y tras las vacaciones de primavera impartirá clases virtuales debido a un número récord de infecciones por coronavirus, citado por la cadena pública CBC, y las autoridades sanitarias de Estados Unidos recomendaron una “pausa” en el uso de la vacuna de Johnson & Johnson “por precaución”, mientras investigan si produce coágulos sanguíneos.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook