Redes Sociales

Locales

Zdero anunció a su gabinete: uno por uno, quiénes son

El gobernador electo, Leandro Zdero, dio a conocer este lunes, a través de un comunicado de prensa, quiénes integrarán su gabinete a partir del 10 de diciembre.

«Compromiso y coraje» fueron las palabras elegidas por Zdero, para definir el perfil de sus funcionarios convocados en esta gestión:

SECRETARÍA DE COORDINACIÓN DE GABINETE

Livio Gutiérrez

Es abogado, fue concejal municipal; asesor de municipios; integrante del Consejo de la Magistratura Chaco, en dos oportunidades; presidente de la Micro Región Sudoeste II, en representación de la Cámara de Comercio de Las Breñas. Integrante de la Comisión Federal Cambio Climático de legislaturas conectadas. Legislador provincial.

SECRETARÍA DE ASUNTOS ESTRATÉGICOS

Marcos Resico

Fue dirigente universitario, coordinador del censo Programa Familia, coordinador de UNNE Salud y Director de la imprenta digital UNNE. Cumplió funciones en los municipios de Resistencia y Barranqueras. Trabajó en el sector privado y desarrolla una actividad comercial independiente. Fue secretario General de la Franja Morada y de la juventud radical del Chaco.

SECRETARÍA GENERAL DE LA GOBERNACIÓN

Carolina Meiriño

Es abogada. Fue subsecretaria de Gobierno de la Municipalidad de Resistencia y coordinadora de la Dirección de Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial. Actualmente, se desempeña en la Fiscalía Municipal.

ASESORA GENERAL DE LA GOBERNACIÓN

Alejandra Ferreyra

Es abogada; Magister en Derecho Administrativo y Magíster en Legislatura Judicial. Fue Asesora Legal de la Secretaría Legal y Técnica del Municipio de Resistencia; fue secretaria Relatora del Juzgado de Faltas Municipal y secretaria de la Cámara Contenciosa Administrativa. Actualmente, es docente en la UNNE, en la Universidad Católica de Salta y en la Cuenca del Plata.

MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO

Carina Botteri Disoff

Es abogada, egresada de la UNNE y realizó la Maestría en Gestión Pública. Posee un posgrado de Derecho Procesal Civil y Comercial y sobre la Protección de los Consumidores en el Ordenamiento Jurídico. Trabajó en el sector privado y desarrolla una actividad comercial independiente.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Sofía Naidenoff

Es profesora en Ciencias Económicas y realizó la Maestría en Formador de Formadores Docentes, la Maestría en Redes Digitales y el Posgrado en Gestión de las Organizaciones. Fue subsecretaria de Ciencia y Tecnología; coordinadora General de Proyectos; coordinadora Responsable de Capacitación y Formación Docente.

MINISTERIO DE GOBIERNO, JUSTICIA, TRABAJO Y DERECHOS HUMANOS

Jorge «Pato» Gómez

Es abogado y especialista en Derecho Penal. Fue fiscal en la ciudad de Juan José Castelli y también Fiscal de la Cámara del Crimen 1 en Resistencia.

MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS

Alejandro Abraam

Es contador público, egresado de la UNNE. Además, es especialista en Sindicatura Concursal, trabajó en el sector privado, en finanzas y en Salud. Fue secretario de Economía de la Municipalidad de Resistencia y, actualmente, se desempeña como Director General de Administración del Poder Judicial del Chaco.

MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA, OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

Hugo Domínguez

Es ingeniero en construcciones, egresado de la UNNE y Magíster en Políticas Públicas UB (Barcelona, España). Es docente universitario, fue secretario General de Extensión de la UNNE, diputado provincial (MC) y Delegado Nacional de Comunicaciones.

MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO SOSTENIBLE

Hernán Halavacs

Es ingeniero agrónomo, egresado de la UNNE y Técnico Forestal. Es productor agrícola y ganadero. Desarrolla sus actividades agrícolas en contacto con productores de toda la provincia y se especializó en el área forestal.

MINISTERIO DE SALUD

Sergio Rodríguez

Es médico, especialista en Medicina Interna, especialista en Infectología, docente titular de la Cátedra de Medicina Interna y Campos Clínicos I. Fue Director del Hospital 4 de Junio, jefe de Docencia del Servicio de Infectología y jefe municipal del Programa de Salud de Sáenz Peña.

MINISTERIO DE SEGURIDAD

Hugo Matkovich

Es abogado, egresado de la UNNE. Fue ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo; intendente en la localidad de Presidencia Roca y legislador provincial (M/C). Fue miembro de la delegación argentina ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; integró el Consejo de Seguridad Interior y el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento.

Fuente: Datachaco

Actualidad

Del 4 al 8 de noviembre, Resistencia será la capital provincial del teatro

Resistencia se prepara para convertirse en el epicentro de la actividad teatral chaqueña. Del 4 al 8 de noviembre se realizará la 47.ª edición del Encuentro Provincial de Teatro, una propuesta que reunirá a 27 elencos de diferentes localidades de la provincia y convocará a unos 200 artistas.

El evento cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Resistencia y tendrá como escenario distintas salas culturales y teatrales de la capital chaqueña, con el objetivo de promover la producción artística local y generar espacios de encuentro entre actores, directores, trabajadores de la cultura y el público.

El presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Mario Zorrilla, destacó la participación de los artistas y la diversidad territorial de la convocatoria. “Son 27 elencos de muchas localidades de la provincia del Chaco, con un total de 200 artistas que van a estar participando de este encuentro”, señaló.

Las obras se presentarán en Sala 88, La Máscara Teatro, Galatea Teatro, CECUPO (Centro Cultural Popular), el Domo del Centenario “Zitto Segovia” y el Complejo Cultural “Guido Miranda”.

Por su parte, el director teatral Javier Lúquez Toledo remarcó la importancia de estas iniciativas para el desarrollo de la actividad cultural. En ese sentido, sostuvo que el encuentro permite movilizar la industria artística y destacó la responsabilidad del Estado de acompañar a las distintas ramas de la cultura.

Como parte de las acciones previstas para facilitar el acceso del público, desde la Secretaría de Cultura y Turismo municipal informaron que el municipio dispondrá de transporte gratuito para trasladar a los vecinos hacia las diferentes salas teatrales.

Además, el Domo del Centenario “Zitto Segovia” recibirá a niños y niñas con una obra destinada especialmente al público infantil, de acceso gratuito, a la que asistirán numerosas escuelas.

De esta manera, la 47.ª edición del Encuentro Provincial de Teatro buscará fortalecer la circulación de las producciones chaqueñas, acercar las artes escénicas a nuevos públicos y consolidar a Resistencia como un espacio de referencia para el teatro provincial.

Sigue leyendo

Actualidad

Estudiantes reflexionaron sobre bullying y violencia digital en la Feria del Libro

En el marco de la Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2026, estudiantes de nivel primario y secundario participaron de la charla “Romper el silencio”, un espacio pensado para hablar sobre bullying, violencia digital y la importancia de cuidar y respetar a los demás.

La actividad se realizó en el Espacio Violeta y estuvo a cargo de la secretaria general de la Comisión Provincial Multisectorial de la Mujer, Elena Romero, y el diputado provincial Iván Gyoker. También participaron Elba Rojas y Julio Salcedo.

Durante el encuentro se compartieron experiencias y se brindaron herramientas para reconocer situaciones de acoso, saber cómo actuar y pedir ayuda. También se explicó que las agresiones realizadas a través de redes sociales y otros medios digitales pueden generar consecuencias legales.

“Es importantísimo poder estar en estos espacios donde hay mucha concurrencia de chicos, para poder formarlos y entender sobre el acoso”, señaló Romero.

Gyoker, en tanto, explicó que lo que hacemos en internet también puede afectar profundamente a otra persona. “Es importantísimo enseñarles a los chicos que esta violencia ejercida en el ámbito digital, de la que muchas veces no se toma conciencia del daño que puede generar, tiene consecuencias”, expresó.

Hablar para prevenir

La propuesta puso en el centro la importancia de no quedarse en silencio frente al acoso. Escuchar, acompañar, pedir ayuda y tratar a los demás con respeto son herramientas fundamentales para prevenir la violencia.

La actividad formó parte de la agenda de la Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2026 y dejó un mensaje sencillo para chicos, familias y toda la comunidad: cada palabra y cada acción pueden ayudar a construir espacios donde nadie se sienta solo ni lastimado.

Sigue leyendo

Locales

Feria del Libro: conocé todas las actividades programadas para este jueves

La Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2026 continúa este jueves 8 de octubre con una nueva jornada de actividades en el Domo del Centenario de Resistencia.

Desde las 15 y hasta las 21, los visitantes podrán participar de propuestas simultáneas en los espacios Violeta, Naranja, Magenta y Bordó – UNNE.

La programación incluye presentaciones de libros, charlas, propuestas académicas y encuentros culturales vinculados con temáticas como salud, derecho, literatura, ambiente, educación y cultura.

Cronograma de actividades

15:00 – Espacio Violeta
“Humanos modificados: El arte de recuperar nuestra salud real”
Participan Karina Cerquand, Esp. María Silvia Mansilla Valsechi y Esp. María Paula Guinter del Rosso. Organiza Nutrición, Universidad de la Cuenca del Plata.

16:00 – Espacio Violeta
“Cómo litigar contra obras sociales y empresas de medicina prepaga”
Presentan la Dra. Irina D. Brest y el Dr. Juan F. Escobar.

17:00 – Espacio Bordó – UNNE
“Let’s talk about… everything. English talk time”
Conversación libre en inglés a cargo de la Prof. María Marta Aguirre. Organiza el Departamento de Idiomas Modernos de la UNNE.

17:00 – Espacio Naranja
“Los ángeles del puente”, de Alex Sosa. Editorial ConTexto. Presenta Gustavo Toranzo.

17:00 – Espacio Violeta
“Justicia de paz – Teórico práctico”, de Silvia Zalazar y Sandra Kuc. Editorial ConTexto. Presenta el Dr. Enrique Varela.

18:00 – Espacio Naranja
“Aves del Interfluvio Chaqueño / Na Qoiopi Nam Tala Naconaa’”
Presenta Tomás Camarasa.

18:00 – Espacio Violeta
“Del consumo al cuidado. Lo que duele, lo que protege, lo que transforma”
Presentan Alejandra Castro, Solange Krejci y Camila Sena Díaz. Organiza Programa Fortaleza.

19:00 – Espacio Violeta
“Capitalismo agrario en los márgenes”, de Edson Dimon Marques, director. Presentan Melina Neiman, Augusto Abdulhadi, César Gómez y Sebastián Scirica.

19:00 – Espacio Naranja
“Bibliotecas del Chaco. Historia y proyección del subsistema”, de Elisa Balbuena y Esteban González. Presenta el Dr. Mario Olmedo.

20:00 – Espacio Naranja
“Cuarentena”, de Ariel Sobko. Presenta Guido Mousa.

20:00 – Espacio Magenta
“No mires nunca debajo de mi cama”, de Orlando Van Bredan. Editorial ConTexto.

20:00 – Espacio Bordó – UNNE
“La UNNE y el rock”
Presentación del Ensamble del Centro Cultural Nordeste.

21:00 – Espacio Magenta
Presentación de Revista ARG360
Presentan Maitena Carballo y Cielo Carniel.

La jornada se desarrollará con entrada libre y gratuita y ofrecerá una agenda diversa para quienes quieran acercarse al Domo del Centenario y disfrutar de las actividades de la Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2026.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook