Redes Sociales

Salud

Yoga en 10 minutos para sentirse bien todos los días

La versatilidad y la sencillez de ciertos ejercicios hacen de esta disciplina la mejor herramienta para lograr el bienestar.

Sabemos que practicar yoga regularmente es una de las mejores formas de mejorar nuestra salud mental y emocional. Lo escuchamos tanto que hasta se transformó en un cliché.

A muchos nos pasa lo mismo que con esos autores célebres: todo el mundo conoce a Borges o Cortázar y de tanto mencionarlos cree hasta haberlos leído. Claro que no es lo mismo saber quiénes son y por qué son tan buenos que sumergirse en sus libros y disfrutarlos.

El yoga es eso, algo que sabemos que hace bien y que alguna vez hasta quizá probamos, pero ¿qué hay de practicarlo regularmente, experimentar en carne propia sus beneficios?

Estamos de acuerdo en que brinda una mayor flexibilidad y un cuerpo tonificado. Quizá leímos que hay fuerte evidencia científica de que esta disciplina ayuda a mejorar los síntomas del dolor lumbar, depresión y ansiedad y que mejora el  estado de ánimo. ¿Y entonces por qué todavía no lo adoptamos como rutina? ¿Es porque las clases son demasiado lejos, acaso creemos que las posturas son difíciles, tememos cansarnos? Posiblemente así sea y es válido considerarlo. Sin embargo, también es cierto que algunos de  sus principios son tan sencillos de aplicar y varios de sus ejercicios son tan fáciles de hacer, en cualquier momento y en cualquier lugar, que vale la pena aprenderlos para sumarlos a los hábitos diarios.

Esta actividad física es posible por un proceso distinto al de los deportes, no es el cuerpo el que guía, sino  que este se mueve gracias a la concentración de tu mente

Veamos cómo

Repasemos, antes: ¿qué es? “La palabra yoga significa unión: unión de cuerpo, mente y espíritu“, explica la profesora Alicia Dely. “Su práctica ayuda a todo el mundo a sentirse mejor, porque cuando uno logra encontrar un equilibrio físico, mental y espiritual, cuando ‘todos los patitos se alinean’ como bromeo con mis alumnos, uno se empieza a reconocer a sí mismo”. Esto ocurre a través de la respiración, el controlar la entrada y salida del aire por medio de la concentración y de técnicas particulares, puede entrar en una meditación en movimiento.

“Esta actividad física es posible por un proceso distinto al de los deportes, no es el cuerpo el que guía, sino  que este se mueve gracias a la concentración de tu mente“, explica la profesora.

El hatha yoga es el descanso seguro para quienes se sienten agobiados por cualquier dolencia física, mental o espiritual.

Alicia guía a sus alumnos para lograr la concentración desde el inicio al final de la clase, cuando el cuerpo empieza a entrar en su estado de concentración, cerrando los ojos  y prestando atención al aire que entra y sale de la nariz. “Así de a poco logramos encontrarnos con nosotros mismos, nuestro camino interior y esto hace que el cuerpo acompañe, que cedan las tensiones, que el sistema nervioso se equilibre, que todos los órganos se oxigenen y empiecen a funcionar mejor“, señala Dely.

La clave de la práctica es la respiración, sentir que el aire entra y sale por los orificios nasales, que tienen sus cilias, esos pelitos suaves, que permiten purificarlo”, explica. Por medio de la práctica constante, es posible vencer ataques de pánicocrisis nerviosas, las contracturas que a veces se acumulan en el cuerpo por cuestiones emocionales, relajar la columna vertebral y lograr una mejor circulación de la sangre en todo el organismo.

Un ejercicio muy fácil para descansar la mente que recomienda Alicia es taparse los oídos con las manos, cerrar los ojos y sencillamente observar cómo el aire entra y sale por la nariz. Reconocer su ritmo, su temperatura, como se aquieta el pecho, los ruidos exteriores se acallan dentro de la cabeza y sentir cómo está el cuerpo, si se lo percibe más descansado y aliviado o si todavía hay tensiones y  malestares.

“El hatha yoga es el descanso seguro para quienes se sienten agobiados por cualquier dolencia física, mental o espiritual. Es como el agua generadora de la vida y la energía, permite hacer un viaje imaginario hacia el interior, bucear adentro de la consciencia y así es como se genera el bienestar, aunque haya problemas, dolores físicos o espirituales, es conectarse con el presente”, concluye la profesora Dely.

Un ejercicio para hacer a diario

Sentado o tendido en el suelo, empezar con los ojos cerrados por prestar atención a la propia respiración. Sin controlarla, sin forzarla, simplemente observar como el aire entra y sale por la nariz.

Si hay tiempo y es buena la concentración se puede sumar una visualización de los colores de los siete chakras: rojo para la base, naranja para el sacro, amarillo para el plexo solar, verde es el corazón, azul en la garganta, índigo en el tercer ojo (la frente) y violeta en la coronilla de la cabeza. La visualización culmina imaginándose a sí  mismo envuelto en un halo blanco que luego se convierte en dorado. Para salir de la meditación empezar a respirar con mayor energía y abrir lentamente los ojos.

Ponerse de pie suavemente y a arrancar el día.

Fuente: TN.com.ar

Salud

Coronavirus tips: ¿qué se recomienda comer y beber durante la cuarentena?

Para atravesar la pandemia del coronavirus , tener un buen estado de salud es vital. “No vamos a poder fortalecer el sistema inmune más allá de lo normal, pero sí podemos evitar que se debilite”, sostiene la Lic. en Nutrición, Analía Moreiro y agrega: “Si la alimentación es insuficiente habrá una disminución de nuestras defensas y, por ende, estaremos más propensos a contraer resfríos y gripes, además del coronavirus”.

Siete alimentos para no debilitar el sistema inmune durante la cuarentena

  • Cítricos : tienen un alto contenido de Vitamina C. Este micronutriente mejora el sistema inmune disminuyendo los síntomas del resfrío en general y ayudando a una recuperación más rápida. Se recomienda consumir naranja, mandarina, kiwi, limón, pomelo, verduras de hoja verdes y ají morrón.
  • Ajo : es considerado un antibiótico natural por sus propiedades antivirales y antibacterianas. El único inconveniente es que habría que consumirlo en altas cantidades para que actúe como antibiótico.
  • Yogur : es bueno consumirlo por las bacterias que contiene. Su función se centra en el intestino y ayuda a potenciar las defensas. Aporta probióticos que son microorganismos que alimentan nuestra flora intestinal que a su vez son una barrera para todo tipo de infecciones. Conviene consumir yogur griego o natural, en lo posible casero.
  • Agua : beber casi 2 lts. de agua por día ayuda a mantener hidratada la mucosa y proteger las vías respiratorias además de que es necesaria para un montón de procesos metabólicos.
  • Tomate y remolacha : con alto contenido de carotenos y Vitamina A, son siempre necesarios para mantener altas las defensas.
  • Frutos secos y cereales integrales : ricos en manganeso, cobre y zinc, que son los principales minerales para mejorar el funcionamiento del sistema inmune. También, son fuente de proteínas y grasas saludables. Arroz integral, panes o galletitas de salvado, almendras, nueces y avellanas, no pueden faltar en tu dieta de todos los días.
  • Pescados azules : sardinas, salmón, anchoas y atún son alimentos ricos en ácidos grasos omega 3. Además, aportan proteínas de alto valor biológico. También contribuyen a elevar los niveles de vitamina D.
Sigue leyendo

Salud

Coordinan el trabajo de las médicas y médicos que llegaron de Buenos Aires

La cartera sanitaria provincial despliega estrategias en conjunto con los profesionales, que se encargarán de realizar seguimiento y atención domiciliaria a personas que integran los grupos de riesgo y cuentan con diagnóstico positivo de COVID-19.

El Ministerio de Salud Pública de la provincia del Chaco inició durante el domingo la coordinación de los equipos de trabajo que integrarán los 20 médicos y médicas provenientes de Buenos Aires, que se sumarán a los trabajos locales en el marco de la emergencia sanitaria.

“Se van a conformar grupos para el seguimiento de los pacientes con diagnóstico positivo de coronavirus, que integran grupos de factores de riesgo y se encuentran en sus domicilios”, indicó la ministra de Salud Pública, Paola Benítez, quien encabezó las primeras reuniones.

Los profesionales realizarán un monitoreo diario de los pacientes que presentan diagnóstico positivo de coronavirus, con visitas domiciliarias y controles clínicos en el caso de que requieran de alguna asistencia especial o internación.

Además desarrollarán funciones en el hospital regional Julio C. Perrando de la ciudad de Resistencia. “En una segunda etapa, si llegamos a tener pacientes con COVID-19 internados, los médicos van a desempeñarse en los sectores de internación cumpliendo con los protocolos vigentes”, amplió la funcionaria.

Benítez dijo que “la intención es que identifiquen a personas con factores de riesgo que requieran de controles clínicos diarios”, y detalló que “será la tarea de los subequipos que se conformarán dentro del equipo provincial de detección de casos positivos de coronavirus, donde a su vez los profesionales irán rotando en sus funciones”.

Salud Pública recuerda que las personas que integran los grupos de factores de riesgo por coronavirus son los adultos mayores de 65 años; quienes cuentan con enfermedades de base o factores asociados como diabetes, hipertensión, cáncer, EPOC, tabaquistas o quienes presentan patologías respiratorias.

Sigue leyendo

Salud

Se desarrollan obras en distintos Hospitales provinciales para hacer frente al Coronavirus

Los ministerios de Salud Pública y de Infraestructura ejecutan obras en el Perrando de Resistencia y en los centros asistenciales de Castelli, Sáenz Peña, Fontana y Barranqueras. El objetivo es ampliar la capacidad de respuestas y atención tanto ante casos de COVD-19 como también para diversas patologías.

A través de un trabajo conjunto entre los Ministerios de Salud Pública y de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos, el gobierno provincial realiza obras e intervenciones en hospitales de diversas localidades chaqueñas con el fin de mejorar y ampliar la capacidad de atención de la Red Sanitaria Provincial ante casos de coronavirus. Se trata de labores de ampliación y optimización en el hospital Perrando y en los centros asistenciales de Sáenz Peña, Castelli, Barranqueras y Fontana.

En el centro regional Julio C. Perrando de Resistencia la semana próxima comenzarán las obras civiles de la construcción del hospital modular que contará con unas 80 camas equipadas para atender a los eventuales casos de COVD-19, de las cuales 28 estarán destinadas y equipadas para terapia intensiva.

Hasta el momento se ejecutaron obras de fundaciones, instalaciones cloacales, redes eléctricas, caminos y la iluminación del entorno, y se espera que durante el fin de semana lleguen los módulos para iniciar las labores que se extenderán por 20 días aproximadamente.

El nuevo hospital modular del Perrando estará completamente equipado con enfermería, sala de máquinas para oxígeno, baños, grupos electrógenos y la aparatología necesaria para el aislamiento y atención adecuada de pacientes que cuenten con diagnóstico de coronavirus.

Además, en el hospital Perrando también se encuentran en ejecución las obras de remodelación y mejoramiento de la pastilla interna Nº 6 donde sumarán unas 54 camas para atención sanitaria, además del área de Inmunología donde se dispondrán otras ocho nuevas camas adaptadas para operar con respiradores mecánicos. También se reparan los ascensores 4 y 5.

Por su parte, en Roque Sáenz Peña el hospital 4 de Junio: “Se encuentra recibiendo obras de infraestructura y mejoramiento. Las labores contemplan la refuncionalización de los antiguos pabellones, la generación de 3 nuevas áreas con terapia intensiva y zona de aislamiento para casos de COVID-19, con capacidad para unas 38 camas equipadas con respiradores mecánicos y también áreas para la atención de personas con sintomatología de afecciones respiratorias”.

En este hospital también se ejecutan las obras de traslado del área de Pediatría, que actualmente funciona en el ala antigua del centro asistencia, a las nuevas dependencias ubicadas en otra zona del edificio de atención sanitaria.

En Castelli, se llevan a cabo obras en el hospital donde se adecuan las instalaciones para realizar atenciones ante casos de COVID-19. Las labores se desarrollan en el pabellón 4 de internación clínica médica que contará con capacidad para unas 40 camas con equipamiento de respiradores mecánicos así como también áreas de aislamiento acordes al protocolo vigente. Paralelamente también se ejecutan tareas de refacción integral del edificio sanitario.

Por su parte, en el hospital “Eva Perón” de Barranqueras se desarrollan obras de ampliación refacción en las dos pastillas de internación donde contarán con capacidad para unas 24 camas destinadas a la atención de casos de COVID-19 y equipamiento de respiradores mecánicos. Además, con el objetivo de descomprimir la demanda del hospital Perrando de Resistencia, continúan las intervenciones en las áreas de quirófano (con un avance actual del 90%), consultorios externos (está completo en un 95%) y banco de sangre (avanzado en un 75%); posteriormente se iniciarán trabajos en los sectores de guardias, esterilización, depósito de farmacias, abarcando una superficie total de más de 900 metros cuadrados.

En tanto, el gobierno del Chaco también se ejecuta obras de mejoramiento en el centro sanitario de Fontana para que, junto con el hospital de Barranqueras, puedan servir de apoyatura asistencial sanitaria del Perrando y atender tanto a casos de COVID-19 como para patologías de menor complejidad.

En cuanto a Resistencia, actualmente también se desarrollan obras de mejoramiento de edificios asistenciales sanitarios que forman parte de la red Sanitaria del Área Metropolitana como el centro de salud “Villa Cristo Rey”, ubicado al Norte, y “Villa Don Alberto”, en el Sur. Las labores contemplan la ampliación y remodelación de las instalaciones con el objetivo de descentralizar y descomprimir las consultas que reciben los hospitales de mayor concurrencia.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook